Luego de su presentación en el II Encuentro Reflexivo de la Macrozona Norte, Andrea Paleo, Nicole Díaz y Daniela Villanueva participaron del evento “Docencia Virtual: Buenas prácticas y experiencia post pandemia”, donde compartieron sus aprendizajes con otras instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

Una vez que sus roles cambiaron a causa de la pandemia, se cerraron los campos clínicos y muchos estudiantes suspendieron sus estudios, las profesionales del área de la salud concentraron sus esfuerzos en encontrar una estrategia que les permitiera continuar con la formación integral de sus estudiantes. Fue así como a través de metodologías activas de aprendizaje, con el uso de módulos remotos de casos clínicos y teleconsultas, consiguieron los resultados positivos que recientemente han expuesto a académicos/as, tanto de la Universidad de La Serena, como de la Universidad de Valparaíso, Playa Ancha y O’Higgins, por medio de la exposición “Adquisición de habilidades y competencias profesionales en modalidad b-learning”. 

Andrea Paleo, kinesióloga, Magíster en Salud Pública y Gestión en Salud, académica de la Universidad de La Serena desde el 2014 y coordinadora de asignatura “Práctica Profesional” de la misma carrera, comentó que participó como auditora en el primer Encuentro Reflexivo, organizado por la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Mejoramiento Docente, teniendo una primera aproximación en el acto de compartir sus aprendizajes y experiencias respecto a la docencia en línea en este tipo de actividades. 

Daniela Villanueva y Nicole Díaz, kinesiólogas de formación, académicas y tutoras clínicas desde antes de la pandemia, fueron quienes se unieron a ella y quisieron compartir parte del trabajo que se realizó durante este proceso de adecuación a la enseñanza, sobre el cual destacan el apoyo recibido por la universidad a través de áreas como la jurídica, la UMD y CICULS, con quienes hasta la actualidad desarrollan insumos para sus estudiantes. 

Respecto a la invitación a exponer en la Universidad de O’Higgins, afirmaron que “era un evento nacional de universidades en el que nos pudimos dar cuenta de que la mayoría tiene problemáticas y dudas muy parecidas, para las cuales cada uno ha hecho adecuaciones respecto a su realidad”, a lo que agregaron: “El aprendizaje es que todas las estrategias didácticas que se han utilizado para poder sobrevivir al ambiente online, especialmente en carreras que no es fácil entregar un contenido de manera remota, es necesario que se unifique y se comparta”.

Aprendizajes del II Encuentro Reflexivo

Las tres académicas concuerdan en que sus experiencias, tanto en el primer como en el segundo Encuentro Reflexivo, fueron muy enriquecedoras: “Nos parece positivo visualizar lo que se está haciendo y compartir las experiencias, estamos manteniendo la calidad de la educación, garantizando los resultados de aprendizaje y entregando los contenidos que corresponden en una modalidad distinta. No hemos ido en desmedro, sino que en una mejora”, indica Daniela.

Respecto a una sistematización de sus experiencias, las académicas indicaron que está dentro de sus planes, a lo que suman otros proyectos que han ido adquiriendo posterior a su participación en el II Encuentro. "Por ejemplo, Daniela postuló al proyecto “Make it” de DIDULS, por lo que está trabajando en generar una aplicación asincrónica para rehabilitación de nuestros pacientes de la clínica kinésica remota universitaria y Andrea está con un proyecto DIVEULS de responsabilidad social, en conjunto con los estudiantes de práctica profesional y el Circo Minero, haciendo vinculación con el medio a través de la clínica kinésica con los talleres que se imparten, abiertos a las comunidades”, agregaron.

Es así como luego de sus aprendizajes, Daniela, Nicole y Andrea hacen el llamado a compartir e innovar, ya que, según las académicas, esto aporta a la mejora colaborativa de la docencia. También destacaron que lo que se quiere generar a nivel educativo es un cambio cultural en la forma de hacer docencia, concentrándose en incentivar la motivación por aprender en los/as estudiantes.

Este evento bianual, de índole internacional, buscó socializar y consolidar el trabajo de la comunidad que investiga, así como promover el intercambio de investigaciones actuales e innovaciones educativas a nivel nacional e internacional.

Bajo el lema de “Educación Científica en Tiempos de Cambios”, se desarrolló el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, SChEC, y la Universidad de La Serena (con-anfitriona). Esta actividad buscó promover a nivel nacional e internacional, la comunicación y valoración de la investigación e innovación relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, donde día a día se percibe la necesidad de poner en el centro de la formación a la persona, tomando en cuenta su contexto, su historia y su diversidad.

SCHEC 2

El Congreso tuvo como sede la Universidad de La Serena (ULS). Sin embargo, producto de la contingencia sanitaria, se llevó a cabo mediante modalidad virtual.

En la inauguración del evento, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que realizar este Congreso “constituye una oportunidad de formación y actualización en temas de educación científica, fortalecer los espacios de formación e investigación en el área con pares académicos y estudiantiles nacionales y extranjeros. Además, contribuye con la Política de Vinculación con el Medio institucional de la Universidad de La Serena, dado que busca potenciar y robustecer los vínculos con el entorno regional y nacional”.

La máxima auotirdad universitaria agregó que esta cuarta versión del Congreso, al igual que en años anteriores, busca generar espacios de discusión que permitan impulsar mejoras en la calidad de la Educación Científica en Chile, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales a través de un colectivo de docentes, investigadores, académicos, estudiantes de pedagogías, divulgadores, entre otros profesionales dedicados a la educación científica.

Para la casa de estudios, esta es una oportunidad importarte, ya que la ciencia en fundamental en el desarrollo académico y pedagógico de la institución. En relación con esto, el Mg. Francisco López, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULS, comentó que “es de gran relevancia para la ULS ser sede de este Congreso, particularmente porque abarca un área específica que es la formación y la educación en ciencia, y la ULS es una de las universidades de la Macrozona Norte que tiene mayor número de pedagogías en ciencias. Acá se forman las y los profesores que educarán y enseñarán a personas en el futuro. Por otra parte, es importante porque descentraliza. La sociedad siempre ha tenido como objetivo no realizar todas las actividades en Santiago, sino que moverlas a regiones”.

La SChEC está representada por un grupo de diversos miembros del área de pedagogía e investigación relacionados con la enseñanza de la ciencia, quienes, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de educación científica en Chile, el 7 de noviembre del 2013, constituyeron, la Sociedad Chilena de Educación Científica como una Sociedad Científica sin Fines de Lucro.

En relación a esto último, López menciona que la educación científica no está pensada solamente para aquellos y aquellas jóvenes que se van a dedicar a la ciencia en el futuro, sino que para toda la sociedad. De esta forma, se pueden formar una ciudadanía alfabetizada científicamente, con el fin de que pueda tomar decisiones basadas en evidencia científica que las sustente.

Esta actividad contó con conferencistas de diversas partes del mundo, como, Melina Furman, de la Universidad de San Andrés, Argentina; Conxita Marquez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, España; y Renee Schwartz. President of NARST, Georgia State University, Estados Unidos, entre otras(as) invitadas(os).

Para inscripciones y más información, puedes visitar schec.cl.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

La instancia está dentro de las iniciativas del proyecto Universo, Tierra y Poesía ULS - 1995.

El próximo viernes 05 de noviembre desde las 11:30 hrs. Se realizará la segunda charla de la carrera de Derecho titulada “Región y medio ambiente: el primer tribunal ambiental y el acceso a la justicia” que será transmitida por el canal de Youtube de la Vinculación con el medio y Extensión ULS.

En esta oportunidad, el expositor será Kim Echeverría Riquelme, encargado del primer tribunal de estudios y el primer tribunal ambiental quien señaló que “el objetivo de esta actividad es acercar a la comunidad educativa y sociedad toda la noción de acceso a la justicia ambiental y como ésta se ha ido incorporando en nuestro ordenamiento jurídico”.

Echeverria es abogado, magíster en derecho y licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción. También agregó que “se desarrollarán las características y competencias de los tribunales ambientales, como una de sus principales manifestaciones, para finalizar con un análisis descriptivo de cómo ha sido la judicialización de conflictos ambientales en la macrozona norte”.

Si quieres participar de esta actividad puedes escribir enviando un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puedes revisar la transmisión en vivo del evento por el canal de YouTube de la Vinculación con el Medio y Extensión ULS.

La instancia contará con universidades estatales y empresas a nivel nacional e internacional.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) de la Universidad de La Serena en conjunto con la Red de Oficinas de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado de Chile (REGRAT) realizan entre los días 2 y 8 de noviembre la Primera Feria Laboral de Universidades Estatales, la cual es abierta para egresados y graduados de estas instituciones.

Esta instancia busca presentar ofertas laborales para titulados y egresados, así como prácticas para alumnos que están en último año, además de promover una oferta de charlas orientadas en tres tópicos: inserción laboral, desarrollo de competencias profesionales y emprendimiento. Dentro de las temáticas están: “Tengo una Entrevista ¿Qué Hago?”, “Estrategias para la Búsqueda de Trabajo” Oportunidades Laborales en el Grupo BID”, impartida por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

El Magíster Rodrigo Davanzo, Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, señaló la trascendencia de participar en este evento ya que “Es una instancia altamente relevante en cuanto a poder generar lazos, no solo con empleadores, sino que también con otras Universidades Estatales para que los titulados de nuestra casa de estudios puedan optar a ofertas laborales a nivel nacional, como para que los alumnos de último año de estudio busquen sus prácticas laborales en empresas. Esta actividad ha significado un elevado esfuerzo por parte de todo el equipo de la OSE, así como de todas las Unidades de Titulados a nivel nacional, qué nos permite concretar un trabajo colaborativo, con sello estatal y público en las ofertas y demandas de nuestros titulados en el escenario post pandemia”.

Si eres estudiante de último año, egresado o titulado de nuestra Universidad, te invitamos a inscribirte y conocer esta acción, en el sitio web de la Feria Laboral: https://ferialaboral.regrat.cl/expo

La resolución CNA fue comunicada hoy 3 de noviembre al Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien anunció a la comunidad el resultado, reconociendo el mérito y el trabajo colectivo en la consecución de estos 5 años de acreditación institucional para las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.

Orgullo y felicidad son los sentimientos que embargan a la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Universidad de La Serena, tras conocer el resultado de su proceso de acreditación; que se vio afectado en parte por la pandemia y que impuso la condición de una visita de pares online.

“Es el momento de agradecer a cada uno de ustedes, la disposición y compromiso entregado en todo el proceso, en el cual fuimos capaces de demostrar de manera conjunta el progreso que hemos conseguido en estos últimos cuatro años”, sentenció la máxima autoridad universitaria al momento de comunicar la noticia.

La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entra en vigencia con fecha 3 de noviembre 2021 y tiene validez hasta el 3 de noviembre de 2026, y de acuerdo a la clasificación vigente, instala a la institución en la categoría de universidad con acreditación avanzada de calidad.

Este resultado es superior a los obtenidos por la universidad en procesos anteriores, en los que había obtenido 4 años, dando cuenta de su madurez y consolidación en la ruta permanente de gestión de la calidad institucional.

Lea el comunicado del Rector Avilés aquí.

Reacciones del Comité de Autoevaluación

alejandra torrejon vergara  

“Hoy quiero saludarles y compartir con ustedes el sentimiento de alegría y gratitud que nos embarga por el resultado de la acreditación institucional, que es la fantástica respuesta de nuestra comunidad de funcionarias y funcionarios académicos, no académicos y estudiantes de pre y postgrado en nuestro proceso de Autoevaluación Institucional. Este enorme desafío que emprendimos juntos, actuando como una verdadera red de sensores, ha constituido una tremenda instancia de aprendizaje institucional y de oportunidades para seguir creciendo juntos y que nos ha permitido observar los puntos fuertes de la Universidad, al igual que aquellos que necesitan de mejora.

Gracias a toda la comunidad funcionaria y estudiantil por los esfuerzos desplegados, por ser parte de esta casa de estudios superiores y por la confianza demostrada que respondió a la altura del desafío planteado. Estamos muy agradecidos de la masiva respuesta y orgullosos de este hito alcanzado de estar acreditados en un nivel Avanzado. Seguiremos en la búsqueda de la calidad de los procesos institucionales con su ayuda, perseverancia y con el claro objetivo de afianzar una cultura de gestión integral de la calidad cada vez más sólida” (Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica - Coordinadora General del Proceso de Autoevaluación)

armando mansilla sunkel  
"Es de mucho orgullo haber presenciado el gran trabajo en equipo de la subcomisión de Gestión Institucional. Dicho trabajo colectivo y el rol que cumplieron los informantes clave, permitieron demostrar la existencia formal y eficaz de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de nuestros procesos de gestión" (Dr. Armando Mansilla, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos - Coordinador subcomisión de Gestión)
eduardo notte cuello  
"En nombre de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quisiera agradecer y a la vez felicitar a toda la comunidad universitaria y muy especialmente a todos y todas los(as) académicos(as) que contribuyeron desde la Subcomisión de Investigación para la redacción del Informe de Autoevaluación del área de investigación en el proceso de acreditación institucional. También no menos relevante fueron los informantes claves en la redacción del documento, por lo que se agradece enormemente. El número de años de acreditación que ha alcanzado nuestra Universidad, incluyendo el área de investigación, es el fiel reflejo del trabajo de una comunidad que se ha esforzado con convicción para alcanzar los buenos niveles que actualmente la institución demuestra en materia de investigación. Reitero mis felicitaciones y agradecimientos a todos y todas quienes han hecho posible este logro" (Dr. Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado - Coordinador subcomisión Investigación)
pamela labra  

“Valoro el trabajo de la Subcomisión de Docencia de Pregrado que aportó a este logro institucional. Hemos demostrado que nuestro compromiso con los procesos formativos y su calidad son el eje vertebral de la docencia en la Universidad. Agradezco a este equipo y también a los/as informantes clave que aportaron con sus opiniones y comentarios a mejorar nuestro quehacer” (Dra. Pamela Labra, Directora de Docencia - Coordinadora subcomisión Docencia)

carlos varas madrid  

“La función esencial de Vinculación con el Medio se logra con el trabajo colaborativo, el espíritu que se logró en el proceso de autoevaluación, el sentido institucional y el aporte de todas y todos quienes hicieron posible destacar las contribuciones internas y externas de la Universidad de La Serena dio sus frutos. Con cariño y rigurosidad aportamos a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y de nuestra comunidad” (Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión - Coordinador subcomisión Vinculación con el Medio)

cesar espindola arellano

 
"Este resultado de acreditación institucional ratifica el compromiso colectivo de los miembros de la comunidad universitaria por avanzar sostenidamente hacia un Sistema de Gestión Integral de la Calidad, y constituye un importante refuerzo e impulso para continuar en esta trayectoria de consolidar una Cultura de Calidad corporativa que impactará positivamente en la formación y vida universitaria de nuestros estudiantes" (Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad - Soporte Estratégico Institucional)
andres moya  

“Conseguir este importante logro conllevó un trabajo arduo, lleno de dificultades, por eso es inevitable sentir euforia y felicidad con el resultado. Esto hubiese sido imposible, sin la participación de personas que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue a un feliz término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser justo y consecuente con ellas, expresándoles agradecimientos por el logro de esta Acreditación Avanzada de calidad institucional por 5 años” (Mg. Andrés Moya, Director del Centro de Informática y Computación - Soporte Tecnológico)

carola espinoza  

“Los procesos de acreditación de calidad institucional son un espacio privilegiado para fomentar la comunicación al interior de la universidad y desde ella hacia su entorno, en el sentido que formaliza espacios de conocimiento mutuo, debate crítico y expresión de expectativas que solo pueden ayudarle a mejorar. Como Dirección de Comunicación Estratégica estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proceso y, más aún, de ayudar ahora a que estos 5 años sean conocidos y valorados por toda la comunidad” (Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza - Soporte Estratégico Comunicacional)

Escrito por DirCom ULS