Cursos OED

De esta forma, la casa de estudios busca entregar alternativas al desarrollo educacional de su comunidad, durante el periodo de cuarentena preventiva frente a la pandemia del COVID-19.

En el marco de la pandemia del virus COVID-19, la Universidad de La Serena, a través de la Oficina de Educación a Distancia (OED), ha puesto a disposición de la comunidad regional una serie de contenidos y recursos multimedia en diversos ámbitos del conocimiento, como parte de su compromiso territorial.

Estos MOOC (Massive Online Open Course) son cursos masivos desarrollados por profesionales, a través de una de las plataformas de educación a distancia más modernas del país, que cuentan con algunas temáticas de interés general. Estos cursos buscan apoyar en las áreas de astronomía, química, matemáticas y hábitos de estudio y tienen como fin apoyar especialmente a los estudiantes del sistema escolar y a toda la comunidad en general.

Los cursos estarán abiertos y son completamente gratuitos. Los interesados deben dirigirse a la página http://mooc.userena.digital/ y registrarse con su correo electrónico y ya podrán optar al curso que deseen de forma gratuita.

Además, la ULS ha puesto a disposición un repositorio audiovisual en el cual las personas podrán apreciar diversas charlas y material registrado en diversas actividades. Para conocer más sobre este repositorio, visitar la página http://media.userena.digital/. 

Finalmente, la ULS comenzó su oferta formativa 2020 de diplomados a distancia, en los cuales las postulaciones ya están abiertas, quienes deseen complementar sus estudios desde casa y conocer todos los diplomados que actualmente se están impartiendo deben dirigirse al sitio http://diplomados.userena.digital/ donde podrán obtener toda la información que necesitan.

Escrito por Emilio Castro, Oficina de Educación a Distancia ULS.

 Seminario Web 1

Las sugerencias se realizaron en el marco de un seminario web en el que participaron diversos especialistas del área y que congregó de forma virtual a entidades de salud pública, organizaciones de personas con discapacidad y estados miembros.

Considerado como una pandemia a nivel global, la llegada del brote de COVID-19 ha implicado para las distintas autoridades aplicar diversas medidas de prevención, ello con el propósito de disminuir la propagación que afecta a gran parte del mundo.

Es sabido que el virus afecta principalmente a los adultos mayores o aquellas personas que presentan alguna enfermedad crónica. Sumado a este grupo de riesgo, también se encuentran las personas con discapacidad, quienes pueden presentar obstáculos para acceder a la información de salud pública y más aún por presentar dificultades dadas por su propio contexto o realidad, que les impide seguir las medidas indicadas para prevenir el contagio.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el 26 de marzo un seminario web para abordar precisamente las recomendaciones que deben tomar en cuenta las personas que presentan alguna discapacidad. En la ocasión, se contó con la presencia de Andrea Vicari (Asesora de enfermedades epidemiógenas PAHO), Natalia Guala (Directora ejecutiva de ONCE), Antony Duttine (Asesor Regional de Discapacidad y Rehabilitación de la OMS), Carlos Kaiser (Director Ejecutivo de la ONG Inclusiva) y Esteban Camacho (Secretaría Técnica de Discapacidades de Ecuador).

Además, en la oportunidad, la OPS presentó un documento donde se entregan todas las orientaciones sobre cómo enfrentar las medidas de prevención del COVID-19 tanto para las personas con discapacidad o integrantes de su círculo familiar o cercano, como también para los gobiernos, personal de salud y prestadores de servicios para personas con discapacidad.

Entre algunas de las sugerencias presentes en el documento, se encuentran el pedir ayuda al círculo cercano para realizar compras; en caso de usar algún dispositivo de ayuda, asegurar su desinfección de forma frecuente; si depende de cuidadores, considerar el ampliar este grupo en caso de que alguno se enferme; informar a su entorno sobre acciones o asistencia requerida en caso de contraer COVID-19; para los prestadores, usar variedades de plataformas de comunicación para informar a las personas con discapacidad y redes de apoyo; ofrecer servicios apropiados, como consultas a domicilio o plataformas usadas para telesalud; entre otras.

"La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y ratificada por Chile en el año 2008, en su artículo 11, se refiere a las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, señalando expresamente que los estados miembros deben tomar `todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo´, lo que sin lugar a dudas es importantísimo a la hora de exigir que los estados realicen protocolos especiales sobre el COVID-19 para las personas con discapacidad”, explica la educadora diferencial Alejandra Galleguillos, quien junto a la psicóloga Rosana Toro, participaron del seminario como integrantes del equipo del Plan de Apoyo Integral para estudiantes ULS, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal.

Para revisar todas las recomendaciones entregadas por la OPS, descarga el Documento “Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19”.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral para estudiantes ULS, en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal.

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En este momento de complejidad que vive nuestro país producto de la Pandemia por Coronavirus (COVID-19), la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales, desea expresar su reconocimiento a todos los profesionales de la salud, Enfermeras, Kinesiólogos, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas, Matronas, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Médicos, Odontólogos, Químicos Farmacéuticos, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en Enfermería, además del personal, los Auxiliares de servicio, Choferes y Personal Administrativo. Cada uno de ellos, han realizado un trabajo excepcional y requieren de un mayor reconocimiento en los medios de comunicación e incluso de la autoridad sanitaria. Para cada uno de estos profesionales, nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento.

Debemos recordar, que nuestras 22 universidades regionales forman una gran parte del personal de salud del país y en especial, en las regiones donde se encuentran sus casas de estudios.

Desde los inicios de esta Pandemia, cada una de las universidades de esta agrupación, han implementado una serie de medidas de protección para sus estudiantes y funcionarios, además de poner a disposición de la autoridad sanitaria, de cada una de las regiones, toda su capacidad científica, tecnológica y profesional para ayudar en la medida de lo posible. Siempre cuidando la salud de cada persona con las medidas de protección adecuadas. De igual forma, se realizan campañas de difusión del auto cuidado a toda la población de sus áreas de influencia.

Nuestro compromiso es con la vida de cada uno de los ciudadanos de nuestras regiones y del país, respondiendo oportunamente a los requerimientos que las autoridades sanitarias nos realizan. Solo con el compromiso de todos, saldremos de la mejor forma posible de esta extraordinaria y compleja situación.

Frente a esta emergencia sanitaria, le solicitamos al Ministerio de Salud se pronuncie sobre las condiciones de seguridad y seguro de salud, para los (as) estudiantes y profesionales que participen como voluntarios en esta emergencia, a modo de resguardar sus vidas de manera óptima.

Asimismo, hacemos un llamado a cada habitante de las regiones del país, al auto cuidado y a seguir responsablemente cada una de las indicaciones que la autoridad sanitaria ha señalado y que, indudablemente continuarán aplicándose en los próximos días, los más complejos que deberemos enfrentar.

Comisión de Salud, Agrupación de Universidades Regionales (25 de marzo del 2020)

Capacitación Ing. Mecanica

Actualmente se están utilizando herramientas validadas institucionalmente para la docencia a distancia (plataforma Zoom). Se busca facilitar la continuidad de la planificación de cada una de las asignaturas y, por otra parte, entregar un acceso rápido y fácil para los estudiantes.

Con el objetivo de facilitar herramientas novedosas para el apoyo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, CICULS (Centro de Informática y Computación) en conjunto con la UMD (Unidad de Mejoramiento Docente) realizaron una capacitación a los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. La iniciativa permite capacitar a los docentes en la realización de videoconferencias y fortalecer el trabajo remoto con los estudiantes de pregrado y postgrado.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, señaló respecto de la iniciativa que "la capacitación con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica consistió en incrementar el potencial de los profesores para el desarrollo y aplicación de clases a distancia a través de la plataforma Zoom. Hay otros recursos importantes de implementar como son pruebas online, cuestionarios, test para realizar clases virtuales, etc".

Luis Calderón, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, participo de esta capacitación y destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que "la Universidad tiene la herramienta Zoom, lo cual es muy relevante ya que nos permite hacer clases online, donde puedo transmitir mis clases a mis alumnos de mi asignatura a través de una invitación que me permite interactuar en tiempo real con mis estudiantes, y que ellos me puedan plantear sus dudas".

En este sentido, el Lic. Gerardo Galleguillos, Encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente, al ser consultado sobre la capacitación, recalcó  "el apoyo nuestro como UMD está vinculado a que el material que los docentes identifiquen como prioritario u óptimo para trabajar con los estudiantes, esté alineado con los estándares de calidad que nosotros estamos llamados a resguardar, ya que estamos garantizando la docencia por la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (pregrado)".

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Entrevista paola salas

La Doctora en Salud Pública, epidemióloga, académica e investigadora de la Universidad de La Serena aborda el manejo que debiésemos tomar como comunidad ante la crisis sanitaria a nivel mundial que se vive por el coronavirus, donde uno de los grandes enemigos es la falta de conciencia hacia el riesgo asociado de esta enfermedad.

Muchas han sido las recomendaciones que diferentes expertos han entregado frente a la pandemia del COVID-19. Para nadie es un secreto que es un virus altamente infeccioso y que puede agravar a muchas personas, en especial aquellas con factores de riesgos.

Pese a lo anterior, muchas personas no logran aún identificar el real peligro que esta enfermedad conlleva, debido a diversos factores, siendo uno de los principales la denominada “precepción de riesgo”.

Para la académica y epidemióloga ULS, Dra. Paola Salas, “la percepción del riesgo determina el tipo de manejo que podría adoptarse frente a una situación de riesgo. Se debe considerar entonces que se vuelve aún más complejo este concepto, si consideramos que la percepción y el manejo de este riesgo no dependen únicamente del acceso a la información, sino que también están influenciados por las condiciones que prevalecen en los contextos sociales y culturales”.

La Dra. Salas explica que, de acuerdo a las cifras del Minsal, “los rangos de edad que han documentado menor percepción de riesgo en otras enfermedades infecciosas, han sido los adultos mayores, los niños, adolescentes y jóvenes; respecto al género, es el varón quien se protege menos. En el actual brote de COVID-19 en Chile, los casos contrariamente se han presentado entre 20 a 59 años (80,6%), siendo mucho menor el porcentaje de enfermos, pero que se agravan más en el grupo de los adultos mayores de 60 años (14,8%). Hasta el momento los adolescentes (2,5%) y niños de 0 a 9 años (2,1%) son los que han presentado menor tasa de infección”.

Asimismo, la especialista hace hincapié en que “por lo anterior, podríamos señalar que las personas no creen en los riesgos asociados a esta enfermedad, especialmente el adulto joven en edad productiva, a pesar de saber o conocer lo peligroso que está resultando la infección en otros países. Podríamos suponer que ello ocurre por no sentir que el riesgo está llegando y acercándose a ellos, las personas piensan que le puede pasar a otros, no a ellos. Esto se conoce en epidemiología como falta de percepción de riesgo individual e incluso puede llegar a ser colectivo”.

Por otro lado, la académica sostiene que pese a los cientos de recomendaciones que se realizan por diferentes canales de información, “se ha visto que existen conductas que podrían estar apuntando que esta hipótesis sea verdadera, al comprobar que las personas no respetan las recomendaciones de permanecer en sus hogares, intentar no asistir a lugares donde otras personas podrían contagiarlos o continuar con factores de riesgo conocidos como el hábito de fumar, sin disminuir siquiera las dosis”.

Indica, además, que “estamos ante un escenario nunca antes vivido como chilenos, en la era de la tecnología, que nos plantea el desafío discordante que la menor percepción de riesgo podría encontrarse en la falta de información o inadecuada información que tienen las personas; por ejemplo, los niños, jóvenes y adultos jóvenes podrían no utilizar radio, televisión o leer información de fuentes confiables, ya que se ha descrito que ellos reciben principalmente la información a través de sus amigos o de medios de comunicación digital o masivos. Para esto es importante el consejo de la familia, pero especialmente de los pares con percepción de riesgo y el deseo de no querer enfermar”.

Medidas y recomendaciones

La Dra. Salas afirma además que “a nivel colectivo o de las comunidades se debe avanzar hacia la construcción del riesgo, donde las acciones para mejorar la percepción de riesgo en pro del bien común están en dividirlas en tres ámbitos: epidemiológicos, ambientales y comunicacional”.

Explica que “en el ámbito epidemiológico, está en mantener un sistema de vigilancia epidemiológica activo y oportuno de notificación de los sospechosos que llegan a los centros de salud, acompañado de un fuerte sistema de vigilancia de la propia comunidad; la idea es que exista lo que se llama en epidemiología ´vigilancia de rumor´, que consiste en empoderar a la comunidad en el auto reporte y consulta precoz. También mejorar la vigilancia ambiental, asegurando el abasto de agua potable, jabón, desinfectantes, crear rutinas de limpieza de superficies en las oficinas, puestos de trabajos y dentro del hogar”.

Además, señala que “debemos reforzar la comunicación de riesgo donde se debe dar prioridad a la entrega de información de los casos en tiempo real o lo antes posible por las autoridades sanitarias, y reforzar las comunicaciones de medidas de prevención y control”.

Finalmente, la profesional aseguró que “necesitamos desarrollar, además la percepción de riesgo individual, el fortalecer vínculos importantes como el afecto, la solidaridad y la empatía con el que se enferma, así como comenzar a disminuir la ansiedad acerca del por qué el aislamiento preventivo es una medida de seguridad adecuada, siendo que ha sido casi la única medida más efectiva en la mayoría de los países que ya están en etapa de involución de la infección de manera masiva”.

Escrita por Patricia Castro, DirCom

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Motivados por su compromiso de compartir conocimientos que mejoran la vida, la Universidad de La Serena puso en marcha una campaña de incentivo a la lectura. Durante 14 días, vía mail y redes sociales, recomendará leer o releer obras clásicas y contemporáneas.

La iniciativa institucional busca convertir este tiempo de cuarentena preventiva y voluntaria, en un espacio para fomentar la lectura de obras clásicas o contemporáneas, de la literatura universal y chilena, siempre en el espíritu universitario de llevar recursos educativos y culturales a la mayor cantidad posible de personas.

"Creemos que estos días que vivimos y que aún nos resta por vivir, serán propicios para que cada uno encuentre opciones donde cultivar el espíritu, el cuerpo y el intelecto. La lectura, en toda su expresión, permite precisamente ese cultivo, pues nos transporta a mundos reales e imaginarios, fomentando nuestra creatividad, la comprensión y ampliando nuestros horizontes", señala la Mg. Carola Espinoza, Directora de la DirCom, una de las unidades impulsoras de la iniciativa.

Por su parte, el Director de Bibliotecas, Mg. Héctor García, comenta sobre la iniciativa #QuedateEnCasa #VuelveALeer que "es una invitación que nos permite reencontrarnos como lectores, poder sobrellevar estos días y volver a crear nuevos mundos que nos permitirán crecer en forma íntegra como personas. Para finalizar, comparo esta cita de Ricardo Piglia en ´El último lector´: entonces comprendí lo que ya sabía: lo que podemos imaginar siempre existe, en otra escala, en otro tiempo, nítido y lejano, igual que en un sueño".

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