zoom

Esta vulneración afecta a las versiones instaladas en sistemas operativos Windows, con software ZOOM en versiones anteriores a 4.6.9.

Frente a la información que circuló en internet los últimos días relacionada a la detección de vulnerabilidad en la aplicación ZOOM para videoconferencias, CICULS ULS realizó un llamado a la comunidad universitaria con el propósito de dar a conocer los reales alcances de esta alteración y disponer información para evitar el uso malintencionado del software.

Esta vulneración permitiría que un usuario malintencionado remoto pueda obtener información confidencial, engañando a la víctima por medio de un enlace o link que se envía a través del chat de ZOOM, logrando acceso a ciertas credenciales o datos privados.

Desde CICULS señalaron que esta vulneración afecta a las versiones instaladas en sistemas operativos Windows, con software ZOOM en versiones anteriores a 4.6.9, por lo que el Director del Centro, Andrés Moya, recomienda “verificar y actualizar la aplicación ZOOM”, destacando, además, “que la comunidad está 100% protegida por CICULS y los usuarios de Windows deben actualizar su aplicación en línea en forma gratuita”.

También llamó a toda la comunidad a ser cuidadosos en el uso de la plataforma, manteniendo buenas prácticas en referencia a la seguridad, no accediendo a enlaces publicados por desconocidos, activando una contraseña en cada reunión y activar la sala de espera para que a la reunión sólo accedan participantes conocidos.

Para quienes deseen realizar la actualización, deben hacerlo mediante una desinstalación del software y reinstalar la aplicación desde el sitio web https://zoom.us/download o verificar o actualizar la aplicación ZOOM desde el menú “Revisar actualizaciones” o “Check for upsdates” de su software ZOOM.

Cabe destacar que los sistemas operativos MacOS, Linux, iOS y Android no estarían afectados por esta vulneración.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

hiper 2

La académica del Depto. de Psicología ULS y Ph.D. en Psicología comparte algunas recomendaciones para el apoyo y trabajo que se le debe entregar a niños y jóvenes con déficit atencional e hiperactividad-impulsividad (TDAH) durante el tiempo de cuarentena por COVID-19.  

Han pasado dos semanas y media de cuarentena para las familias chilenas en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19, situación que resulta aún más compleja en casos especiales como podría ser el caso de niños con déficit atencional e hiperactividad.

En este contexto, muchas veces puede ser complicado buscar alternativas o cuidados a tener en consideración cuando se viven situaciones prolongadas de aislamiento y encierro. Es por ello que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dra. Sonia Salas, entrega diversas recomendaciones para trabajar durante este periodo de cuarentena.

En primera instancia, la Dra. Salas se refiere las características que presenta un niño o joven con déficit atencional con hiperactividad. “Los niños y jóvenes con este trastorno presentan dificultades en la atención, especialmente en lo que se conoce como funciones ejecutivas, pudiendo éstas ser varias (planificación, inestabilidad emocional, flexibilidad, memoria de trabajo entre otras); desde su perspectiva personal a los jóvenes con TDAH les es difícil el poder describirse a sí mismos, lo que es importante a tener en cuenta a la hora de fomentar y desarrollar actividades de autoconocimiento al llevar a cabo un tratamiento con ellos”.

Bajo esta perspectiva, la Doctora en Psicología se refiere a cómo puede afectar en personas con este trastorno el verse expuestos a una situación como lo es un aislamiento. “Hoy estamos en un momento de incertidumbre, donde no sabemos cómo va a evolucionar esta enfermedad (COVID-19); sin embargo, yo creo que, en el caso de familias de niños y jóvenes donde uno de los miembros presenta trastorno de TDAH, el encontrarse en un mismo espacio y tiempo junto a sus familias debiera aprovecharse. Si bien el estar todos en casa interactuando puede ser fuente de ´conflicto´´, es el momento de detenerse y reflexionar cómo ayudar a que el niño y/o adolescente con TDAH pueda desarrollar las habilidades que están en déficit”.

Frente a qué actividades realizar junto a los niños con hiperactividad, la académica recomienda hacerlos partícipes de las actividades cotidianas del hogar, junto con entregarles espacio en donde puedan trabajar sus intereses personales. “En estos casos, son las familias las que puedan proponer panoramas que sumen a estos niños o jóvenes, y posteriormente proponerles a ellos que puedan decidir qué actividades quieran realizar. Esta es una oportunidad importante para que ellos puedan trabajar en conocerse a ellos mismos, y en eso la familia debe ser un apoyo”.

Añade que “entre las acciones que se pueden llevar a cabo, está el hacerlos partícipes de las actividades que se hacen dentro del hogar de manera cotidiana. Por ejemplo, en las casas todos los días se cocina, hay que tomar esta oportunidad e invitar estos niños a ser parte de eso, cocinar todos juntos, buscando fomentar la creatividad, probando nuevas recetas e ingredientes y así encontrar agrado en las tareas cotidianas”.

Estudios a distancia

Por el lado académico, en los colegios se ha implementado el uso del estudio a distancia, lo que podría ser difícil en casos de niños y jóvenes con este trastorno. Es por ello que la Dra. Salas entrega recomendaciones a la hora de trabajar en los estudios. “En primer lugar, es importante reforzar sus habilidades y para ello se recomienda leer de qué se trata el trastorno, donde se recomienda planificar actividades en lugar de reprochar o castigar. Por ello, es importante organizar el trabajo con un inicio, pasos intermedios y un final, por ejemplo, y al termino ver una película juntos como premio al terminar el trabajo del día”.

Agrega, además, que “en términos de estudio, es importante que la madre o padre destine un tiempo importante para poder ayudar a su hijo o hija. Por ejemplo, en el caso de un libro o texto, es una buena idea poder grabar la lectura de este libro o capitulo en voz alta y hacer que el niño o niña lo pueda ir escuchando, en lugar de dejarlos leyendo solos. Además, es recomendable plantearles trabajos cortos, seriados, con instrucciones breves y precisas, ya que a un niño o niña con TDAH no se le puede dar trabajos con consignas largas ya que se les va a olvidar, entonces hay que procurar ser sencillos y claros a la hora de decirles, hoy por la tarde, desde tal hora hasta tal hora, haremos una determinada actividad o tarea”.

Finalmente, la académica destaca que lo primordial es que todo este trabajo sea en familia, donde todos puedan ayudar, generando lazos más fuertes entre cada integrante. “En este tipo de ocasiones, es vital que cada miembro de la familia pueda ponerse en lugar del otro, especialmente en los niños con este trastorno, por ejemplo, que el hermano mayor de estos niños se acerque y le ayude con los estudios también, o lo sume a sus actividades para hacer cosas juntos. Esta es una oportunidad para que las personas puedan conocerse mejor a sí mismas y para que las familias puedan unirse y conocerse mejor, en términos de sus intereses y motivaciones, y conocerse mejor entre ellos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

escudo

Con aportes de instituciones públicas y privadas se fabricarán más de mil unidades. Los primeros modelos ya están en uso en hospitales de la región.

Respondiendo a su motivación por poner a disposición de la comunidad regional capacidades humanas y tecnológicas, un grupo de académic@s y funcionari@s de la Universidad de La Serena organizó esta semana la iniciativa C19-ULS-3D+, activando una cadena solidaria que permitirá fabricar escudos faciales para el personal de salud de la Región de Coquimbo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La idea se gestó durante el teletrabajo y convocó, inicialmente, a una decena de académic@s y funcionari@s ULS asociados a las facultades de Ciencias y de Ingeniería, y se enmarca en una alianza con otras universidades nacionales para conformar una red solidaria que apoye el combate de la pandemia.

Los escudos faciales son protecciones adicionales a la mascarilla tradicional que permiten cubrir el rostro completo del personal de salud, ayudando a prevenir el contagio. El modelo a producir fue seleccionado entre varias opciones de código libre, considerando la rapidez de producción, los materiales que se necesitaban y la utilidad para el personal de salud.

“Como se trata de una urgencia, reducir los tiempos de fabricación nos permite generar más escudos. Además, es clave que el producto sea útil para los profesionales de salud. Considerando todos estos factores se han ido realizando modificaciones hasta llegar a un modelo definitivo, que sea rápido de obtener y no presente condensación”, explica Raquel Salinas, administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería ULS.

El modelo desarrollado se fabrica en impresoras 3D, usando filamento PLA de 1,75 mm, mica transparente de 300 micrones y elástico, con tiempos que van entre 1 y 2 horas máximo de producción por unidad, dependiendo el modelo de la impresora.

Hoy son 14 impresoras 3D que la Universidad autorizó a trasladar a los domicilios de los integrantes de este proyecto para iniciar la producción. Además, 4 de ellos contaba con impresora 3D en sus residencias y también las pusieron a disposición de esta iniciativa.

“Ha sido un teletrabajo colaborativo y altamente gratificante. Nos moviliza aportar con lo que sabemos y tenemos como académicos y como institución, ayudando a cuidar a los profesionales de la salud más expuestos que tanto necesitan hoy disponer de más materiales para cuidar la vida de las personas”, señala Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Primeras entregas

De manera paralela a la producción, otro equipo ULS trabaja en la gestión de aportes, contactando a instituciones y personas que quieran y puedan comprar insumos (filamentos, micas y elástico) para este fin. Hasta hoy, iniciativa C19-ULS-3D+ tiene solicitudes por más de 3 mil escudos faciales, contando con aportes de insumos, tanto de hospitales de la región, como de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Hacemos un llamado a las empresas y gremios de la Región de Coquimbo, y también a personas naturales que puedan aportar con insumos. Como Universidad podemos recibir ese aporte en materiales y transformarlo en escudos faciales para los equipos médicos. Quienes quieran aportar a esta iniciativa, pueden contactarnos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +56 9 62470324”, indica César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Tenemos un nuevo canal para coordinar sus aportes en insumos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 994350491.

maria lourdes

La Directora del Departamento de Psicología ULS, experta en Psicología Organizacional y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones aborda el escenario de teletrabajo que muchos chilenos están afrontando debido a la cuarentena por el COVID-19.

Siempre nos anticipaban que la era del teletrabajo llegaría. Y así fue, llegó, como consecuencia de una pandemia que desde hace 100 años no se veía. El COVID-19 tomó de la mano al trabajo a distancia, y hoy es como miles de chilenos, desde sus casas, han tenido que afrontar nuevos desafíos conectados a la red online.

Para la Dra. Campos, todo lo que afrontan los trabajadores en este nuevo escenario, debiera ir conectado con lo que se llama "bienestar psicológico en el ámbito laboral, que apunta a mantenernos centrados, con espacios de autonomía para enfrentar nuestros deberes, pero también construyéndonos contextos que nos permitan ejecutar nuestras funciones con un cierto grado de control para alcanzar las metas que nos comprometen. Y ahí está el desafío del teletrabajo, conjugar el mundo laboral con el mundo personal en un mismo espacio”.

Para lograrlo, precisa, “debemos relacionarnos con los demás positivamente, y ahí se encuentran nuestra familia y nuestras redes y equipos de trabajo, con los cuales debemos mantener comunicación y vínculos constructivos al unísono”.

Es muy importante, según la psicóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, tener en cuenta que “una de las cosas que está más en crisis, aparte del aislamiento social, es la presión que estamos llevando y el estrés que nos está significando someternos a este cambio de contexto laboral y la necesidad de aprender muchas nuevas formas de comunicarnos. Si logramos interactuar socialmente desde las posibilidades remotas que tenemos, vamos a poder sentirnos menos solos. Es ahí donde viene la importancia del bienestar social”.

Agrega que “el bienestar social tiene que ver con cómo nos sentimos con esos otros con quienes trabajamos, cómo nos sentimos en el concepto del colectivo, del sistema social al que pertenecemos laboralmente, y muchas veces este sistema social es altamente positivo y nutritivo, transformándose en un útero social que nos incentiva, pero hay otras veces que ese sistema es complejo, generando estrés, angustia, ansiedad. Para lograr bienestar social se debe construir desde la interacción, y en ese plano, que hoy estamos en esa distancia física y en la necesidad de hacer teletrabajo, se va a medir cómo estaba construido ese útero… si ese útero ha sido efectivo, hay que mantenerlo, y si no ha sido efectivo, hay nuevas fórmulas de construirlo, construir un útero virtualizado desde las diferentes herramientas que tenemos, y poder sentirnos pertenecientes a un colectivo, aun cuando cada persona se encuentre en un espacio diferente, lo que nos ayudará a sentirnos emocionalmente estables y con la confianza de decirle al colega “ayúdame, escúchame, enséñame, oriéntame. Eso es lo que no debemos perder”.

La profesional es enfática en decir que “hasta el último minuto de nuestras vidas tenemos la oportunidad de aprender, por eso nunca es tarde para insertarse en nuevos escenarios. Es fundamental tener las ganas y apoyarse en quiénes nos pueden ayudar en este proceso, nuestras propias familias, hijos, jóvenes, que son nativos digitales, son quienes también nos pueden ayudar en este proceso. Todo depende de la disposición emocional que tengan las personas. Hoy la apertura al aprendizaje es fundamental, al igual que la disposición a resolver positivamente los problemas”.

Bienestar psicológico social

“Hoy, nuestro bienestar psicosocial se siente hasta cierto punto violentado por la situación de riesgo que enfrentamos, tanto por la pandemia, como por los riesgos de perder la estabilidad laboral y económica que van asociados. El COVID nos pone en un escenario de incertidumbres”, sostiene la académica ULS.

Es en este escenario donde la Dra. Campos resalta que hay mayor riesgo de crisis en la estabilidad de nuestra salud mental. “Por ello es importante que las organizaciones otorguen capacitación en tecnologías que favorezcan la comunicación, fortalezcan el trabajo en equipo virtual y brinden acompañamiento emocional a quienes enfrenten situaciones límite”, recomienda.

Finalmente, la profesional aconseja a “cuidarnos y cuidar, construir de nuevas formas vínculos positivos con los otros, y afrontar de la mejor forma y con redes y tecnologías esta contingencia. Videollamadas, fotos, chats, WhatsApp, también nos ayudan a sentir apoyo emocional en estos momentos de crisis”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom