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Esta nueva alternativa se suma a Moodle ULS, ampliando las opciones de aprendizaje online.

Gestionar el aprendizaje por medio de un aula colaborativa a través de Internet, es la promesa de Google Classroom, herramienta habilitada hoy miércoles 25 de marzo, por el Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena (CICULS).

classroom2“Como CICULS estamos acompañando el proceso de docencia online, definido por la Vicerectoria Académica, con las mejores herramientas disponibles en el sector educacional internacional. Esta nueva opción viene a abrir un entorno Google á las clases online que hasta aquí se desarrollaban en Moodle ULS”, señala Andrés Moya, director de CICULS, al explicar esta nueva alternativa tecnológica.

Esta herramienta permite gestionar las clases online y puede utilizarse tanto para el aprendizaje 100% a distancia, como apoyo al proceso presencial o también en modalidad blended o mixta. Entre sus particularidades se cuenta permitir a los académicos crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente.

Por su parte, los estudiantes también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

La implementación de esta herramienta, se suma a Google Meet, aplicación enfocada en la realización de videoconferencia, ambas alojadas en la plataforma Phoenix de la casa de estudios.

De esta manera, la Universidad de La Serena sigue trabajando en el desarrollo de alternativas digitales para la realización de clases online.

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Esta herramienta, habilitada por CICULS en la plataforma Phoenix, facilitará la realización de clases online y sesiones de teletrabajo a través de videollamadas.

Con el objetivo de mejorar y facilitar el trabajo tanto académico como administrativo realizado por la Universidad de La Serena en tiempos de #QuedateEnCasa, el Centro de Informática y Computación de la casa de estudios ha acordado junto a Google, el uso ilimitado de videoconferencias a través de la plataforma Google Meet, la cual se encuentra habilitada dentro de la plataforma Phoenix desde este martes 24 de marzo.

Google Meet es una herramienta que permite el trabajo en línea para académicos, estudiantes y funcionarios no académicos, de forma simple y eficaz, utilizando la red de datos a través de múltiples plataformas: teléfono, tablet o computadoras, por medio de Internet o Intranet y la red de celulares.

“En CICULS estamos atentos a las necesidades de nuestra comunidad e intentamos dar respuesta progresivamente a ellas. Para todos -estudiantes, académicos y gestores curriculares- el cambio a docencia online ha sido un desafío. También para nuestra comunidad de administrativos que hoy sostiene su operación a través del teletrabajo. Todo lo anterior presiona la capacidad institucional en infraestructura tecnológica y equipo humano asociado a las plataformas virtuales, pero al mismo tiempo acelera procesos de adopción tecnológica que serán, a la larga, muy beneficiosos para la ULS”, sostiene Andrés Moya, Director de CICULS.

Google Meet se suma a otras herramientas habilitadas por la casa de estudios como soportes tecnológicos para el desarrollo del trabajo a distancia y la interacción docente-estudiantes.

Para conocer las potencialidades de esta herramienta, puede consultar aquí.

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La académica del Departamento de Psicología ULS se refiere a los efectos psicológicos que puede traer en las personas el enfrentarse al COVID-19, junto a recomendaciones a tener en cuenta durante periodos de aislamiento social.

Tras la llegada del COVID-19 a Chile y a la importante alza de casos de personas infectadas, se han entregado diversas recomendaciones para evitar su contagio, donde destacan principalmente mantener cierta distancia social y aislamiento en los hogares, por un periodo de al menos 14 días, especialmente en grupos de riesgo como niños o adultos mayores.

Sin embargo, al seguir estas recomendaciones, es importante considerar el factor psicológico que puede implicar en una persona el mantenerse aislado por este periodo de tiempo, ya que puede provocar distintos tipos de reacciones en quienes se mantengan en esta condición.

Es por ello que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y Doctora en Psicología, Dra. Susan Galdames, explica las consecuencias que significa mantener un estado de aislamiento en una persona. “Para los adultos en general, el efecto de estar aislados va a depender de su personalidad, de los estilos de vidas previos, ya que algunos se sentirán más cómodos estando solos, van a tomarlo como algo positivo, mientras que otros se sentirán más ansiosos. Lo importante en ambos casos es poder desarrollar distintos tipos de actividades y generar una rutina frente a ellas, dejando de lado un estilo de vida más pasivo”.

La profesional indica además que “en gente joven, ocurre que en muchos casos hay un sentimiento de invulnerabilidad, de que nada les va o les puede pasar en este tipo de casos, pero lo importante es tomar conciencia del real riesgo que existente tanto para ellos mismos como para el círculo social que mantienen”.

La Dra. Galdames explica que si bien estos pueden ser momentos complicados en términos psicológicos y emocionales, es una experiencia que de igual forma genera cambios positivos en las personas. “Se ha visto que los sucesos estresantes y traumáticos también generan cambios positivos para el ser humano; debido a las capacidades que tenemos, podemos crecer también. Este remezón social va a reubicar nuestros afectos y valores, y nos va a hacer valorar la vida de una forma distinta, no complicarnos por cosas menores y también dar espacio para que personas muestren cualidades que incluso no sospechaban”.

Junto a ello, agrega que “el ser humano es un ser que se adapta y que socialmente nos vamos adaptando, todos tenemos la capacidad de adaptación aun cuando sea tan brusco el cambio como lo es ahora”.

Por otro lado, y a pesar de las recomendaciones, existe una gran cantidad de personas que se exponen constantemente a espacios públicos debido a las distintas responsabilidades que tienen, principalmente laborales. Al respecto, la académica ULS expresa que es importante enfrentar la situación desde la perspectiva del autocuidado, “todos tenemos formas de afrontar las situaciones y, en este caso, para las personas más emocionales, lo vivirán con mucha angustia, mientras que las personas que son más prácticas, le dan un mejor curso a una situación de estrés; sin embargo, el desafío para las personas que están saliendo hoy en día es el de salir con conciencia de vulnerabilidad, porque sería más fácil negar la situación, como si nada pasara, por lo cual se requieren medidas de cuidado antes de salir del hogar para evitar estar en contacto el COVID-19”.

Cuidado en adultos mayores

Además, la experta se refirió a los cuidados especiales que hay que tener en cuenta en el caso de los grupos de riesgo, principalmente con los adultos mayores, al verse enfrentados a un periodo de aislamiento. "Este tipo de situaciones generauna sensación de ser vulnerable, que puede llevar incluso a algunos a cerrarse y evitar la situación. Así como hay distintas personalidades, hay distintas formas de abordar este tema, entonces puede haber algunos adultos mayores que busquen negar la situación y hacer como que nada pasa, versus otros que se sentirán más vulnerable y buscarán apoyo. Es por ello que es importante mantener la comunicación con ellos, si bien no se puede llevar un proceso físico de comunicación, sí podemos utilizar diversos medios para expresar nuestro afecto y compañía, evitando ese sentimiento de soledad en adultos”.

Escrita por Tomás Rodríguez, DirCom

bigdata covid

La información está disponible en https://bigdatauls.userena.cl/salud/covid-19/, como parte del Big Data de la Universidad de La Serena, una iniciativa financiada por la Línea de Educación Superior Regional del MINEDUC y que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y al debate público.

Importantes datos actualizados relacionados al COVID-19, como los casos confirmados en Chile y en cada región del país o la evolución de esta pandemia en Latinoamérica, se encuentran disponible a través de la plataforma Big Data ULS - COVID-19 (pincha aquí), implementada por la Universidad de La Serena y disponible para toda la comunidad.

“La idea es poder poner al servicio de la Región de Coquimbo la capacidad de análisis institucional y entregar información relevante para la toma de decisiones, manteniendo informada a la población y a quienes lo requieran, en este caso, importantes datos de esta pandemia que afecta al mundo. Esto como parte de un conjunto mayor de visualizaciones interactivas de datos públicos, en ámbitos como la economía, medio ambiente, demografía y educación que reúnen las capacidades de la Ciencia y los Datos”, explica el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la ULS, Dr. César Espíndola.

El directivo destaca que esta plataforma maneja grandes volúmenes de datos, con una velocidad de procesamiento actualizado y real que ya ha sumado a organizaciones como Gobierno Regional, PDI y Corfo, entre otras, para establecer espacios de colaboración permanentes para la transferencia tecnológica en el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de datos, permitiendo a los usuarios encontrar y visualizar el comportamiento de los datos y variables de una manera simple, rápida, fluida y personalizable a los interés de cada usuario”.

Cabe recordar, que el Big Data ULS es una iniciativa de la Universidad de La Serena, financiada por la Línea de Educación Superior Regional del MINEDUC y que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y al debate público de los distintos actores económicos, productivos, sociales y educativos a partir de la integración y visualización interactiva e interoperable de serie de datos públicos de interés para el desarrollo regional y nacional.

Noticia relacionada: PDI genera lazos con ULS para fortalecer los análisis de datos en delitos de alta complejidad

 

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Dicho instrumento se encuentra disponible en la plataforma Phoenix y podrá ser utilizado por los académicos y académicas para realizar videoconferencias con los y las estudiantes.
 
La Dirección de Docencia y su Unidad de Mejoramiento Docente informan a los y las docentes de la Universidad de La Serena que con el fin de contribuir al trabajo remoto con sus estudiantes, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ha trabajado en conjunto con el Centro de Informática y Computación (CICULS) y han generado un video tutorial y un instructivo relacionado al uso de la herramienta ZOOM.
 
Dicho instrumento se encuentra disponible en la plataforma Phoenix y podrá ser utilizado por los académicos y académicas para realizar videoconferencias con los y las estudiantes.

El material estará también disponible en la página web de la Unidad de Mejoramiento Docente: umd.userena.cl. Si tiene alguna consulta puede contactarse con la Unidad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..