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Durante el encuentro, ambas autoridades compartieron las experiencias sobre la integración de la mujer dentro de la sociedad y, en particular, dentro del mundo académico.

Un grato encuentro sostuvo el Rector Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con la Embajadora de la Mujer y la Niña de Australia, Sharman Stone, quien se encontraba en la Región de Coquimbo por su participación en actividades de la APEC 2019.

embajadora 2Durante la visita, ambas autoridades compartieron las experiencias en el trabajo por mejorar el acceso de las mujeres en la educación y las ciencias, junto a la labor en materia de tecnología que se ha aplicado principalmente en la Universidad.

“Agradezco la visita de la embajadora durante esta jornada y en especial el interés que ha tenido sobre el trabajo que realiza la Universidad frente a la integración de la mujer dentro del mundo académico, así como también de las diferentes medidas que se han implementado respecto a la inclusión en la casa de estudios, en camino a formar una sociedad más equitativa e inclusiva”.

Además, se habló sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con universidades, con el fin hacer crecer las redes de contacto, a través de intercambios estudiantiles o trabajos cooperativos de investigación.

En el encuentro también participaron la Vice Embajadora del país oceánico en Chile, Alice Quinn, y autoridades del plantel estatal.

Conversatorio en Ingeniería

Posterior a esta reunión, la Embajadora participó del conversatorio “El rol de la mujer en la ingeniería en la Región de Coquimbo”, organizado por la Facultad de Ingeniería, actividad abierta a todo público.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

catedra

Las conductas discriminatorias y excluyentes son enseñadas y aprendidas, por lo tanto, sujetas a ser modificadas, es el mensaje que se trabajará en la próxima conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán de la U. de La Serena.

De acuerdo al informe “Estimación de personas extranjeras residentes en Chile”, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el país llegó a 1.251.225 al 31 de diciembre de 2018. Durante los últimos 5 años se ha intensificado en Chile la migración internacional, instalándose en un tema de alto interés público.

La migración de personas es una migración de ciudadanos e identidades políticas. Los/las migrantes enfrentados en un nuevo escenario cultural pueden ser capaces de reconstruir o resignificar valores fundamentales como: solidaridad, deber cívico, participación, ciudadanía, etc., dotándoles de un nuevo sentido.

Las conductas discriminatorias y excluyentes son enseñadas y aprendidas, por lo tanto, sujetas a ser modificadas. Es por ello que la Universidad de La Serena hace la invitación para participar en un panel conversatorio donde se tratará la temática, centrada en que debemos ser capaces de reconocernos recíprocamente, como humanos, como iguales, como ciudadanos, sujetos de derechos inviolables, moralmente capaces de llegar a consensos políticos, en un clima de respeto por las diferencias.

Esta actividad busca reflexionar sobre los alcances del fenómeno migratorio en la vida social, política, demográfica y cultural, así como las significaciones y representaciones que construimos en torno a ello y que promueven la dignidad de la gran familia humana, en el panel “Ciudadanías interculturales: para la transformación de las relaciones sociales”, enmarcado en la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, dedicada este año al tema “Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”.

En esta oportunidad, las invitadas son: Gladys Barraza, del Instituto de Desarrollo Humano, Región de Coquimbo; Claudia Farías, académica Universidad de La Serena; y María Emilia Tijoux, relatora Universidad de Chile, quienes conversarán en un panel el próximo miércoles 9 de octubre a las 11:30 hrs. en el Aula Magna de ULS, ubicada en Benavente 980, La Serena, con entrada liberada.

Invitando a la reflexión, la Dra. María Emilia Tijoux, destacó que “pareciera que los Derechos Humanos integrales no les son concedidos a las personas, hombres y mujeres, que vienen de la inmigración, es lamentable y peligroso para una sociedad, porque al mismo tiempo niños y niñas chilenos y chilenas se están educando en esta cultura, con sentidos comunes, que están viendo a la llegada de un inmigrante como una llegada peligrosa, como una invasión, como una contaminación y este racismo hay que entenderlo no cómo una novedad sino que se da a nivel universal, pero que en Chile ha estado presente siempre”.

Escrito por Jenifer Araya, DIVULS

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150 jóvenes de distintos establecimientos públicos de la comuna de La Serena, fueron motivados mediante charlas TED, organizadas por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la ULS y la Corporación Gabriel González Videla.

En el marco del programa “Despertando Científicos del Futuro” y en la celebración del Mes de la Ciencia, se realizó una charla científica y pedagógica, dirigida a escolares de colegios y liceos municipales de La Serena, iniciativa que se enmarca en el convenio de cooperación entre la Universidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

charla ted2A través de charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), se busca difundir ideas y discursos inspiradores que puedan “cambiar el mundo” en materia científica, con el objetivo de promover conocimiento y equidad en el acceso a la ciencia, en beneficio de estudiantes y docentes.

La cita realizada en el Teatro Municipal de La Serena, congregó a más de 150 escolares desde séptimo básico a cuarto año de enseñanza media, quienes junto a destacados expertos, analizaron y pudieron consultar sobre temáticas relacionadas con el cambio climático y la división celular, entre otros tópicos.

El académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC- ULS), Francisco López Cortés, explicó que “este convenio con la Corporación Municipal data desde 1991, y hoy, en mi rol de director de LIITEC, tenemos relación con cinco establecimientos educacionales, a los cuales denominamos pilotos, instituciones con los cuales, codiseñamos y participamos en los procesos de implementación, pero se han sumado, además, otras instancias de la Universidad para que este trabajo sea más orgánico. Capacitamos a los docentes en tecnología y, con ellos, coconstruimos las secuencias de aprendizaje y eso es lo novedoso, una cosa es decir al docente cómo realizar su labor en aula y otra es que lo invites en una relación de pares a construir los productos que se van a instalar en el aula”.

La investigadora y encargada de Glaciología en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Dra. en Geografía de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, Shelley Mac Donell, indicó que “no hay nada mejor que ver el potencial que existe en los niños, adolescentes y jóvenes, porque más allá de ser un cliché, ellos son el futuro, y eligieron asistir a esta charla”.

charla ted3Asimismo, la experta señaló que “existe una necesidad real para que Chile forme a profesionales ´chilenos´ en esta temática, tenemos más de 24 mil glaciares en el país, y existen solo 5 o 6 glaciólogos chilenos y el resto es extranjero. Entonces, no solo es importante visibilizar la ciencia que nosotros hacemos, también es importante mostrarles las posibilidades para ellos, los estudiantes, para que puedan tomar control de su propio territorio”.

EL Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, precisó que “el propósito es adherirse al Mes de la Ciencia y, relevar aspectos importantes en nuestros establecimientos. El estudio de la ciencia, aprovechando las ventajas que tiene la región, sobre todo en el campo de la Astronomía, y también, las alianzas establecidas con entidades como la Universidad de La Serena, además, como Corporación Municipal, hemos contribuido a fortalecer la educación en esta materia, a través de la dotación de implementos científicos y tecnológicos”.

La estudiante de octavo básico del Colegio José Miguel Carrera, Scarlett Parra Araya, expresó que “la charla me encantó, desde hace un buen tiempo que me gusta la ciencia, y tenía las ganas de asistir a una actividad como ésta. En mi colegio nos incentivan en conocer sobre esta materia, realizan talleres de Astronomía y en las asignaturas, en general, nos enseñan mucho sobre Tecnología”.

Finalmente, los expositores convocaron a las comunidades estudiantiles a participar, próximamente de una segunda charla que se realizará el 29 del presente mes y, de la ExpoCiencia Más Cerca, que se efectuará en la misma semana.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia ULS

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El 25 de septiembre, el Comité de Docencia se reunió en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central con el fin de fortalecer mecanismos de aseguramiento y gestión de la calidad de la docencia de pregrado.

Encabezada por la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra, esta instancia contó con la presencia de los directores de Escuela y carrera de las 4 facultades de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, el cuerpo colegiado analizó lo declarado en los Decretos Exentos 028/2010 (Reglamento de Régimen de Estudio de la Universidad de La Serena) y 224/2019 (Registro y uso de Nombre Social de estudiantes Trans de la Universidad de La Serena).

Cabe destacar, que el Comité de Docencia se reunirá mensualmente para abordar temáticas relacionadas con los múltiples desafíos nacionales respecto de los nuevos requerimientos en Educación Superior, los cuales ameritan que se articulen esfuerzos para satisfacer estas demandas.

La tercera sesión del comité de Docencia se realizará el día 30 de octubre de 2019, en lugar a definir.

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Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, los jóvenes pudieron conocer la oferta académica de la casa de estudios, junto a sus dependencias, beneficios, actividades, extracurriculares, programas y unidades.

4.266 estudiantes de 4° medio de 80 establecimientos educacionales de las 3 provincias de la Región de Coquimbo, participaron de una nueva versión de la Expo ULS, tradicional actividad que busca presentar la oferta académica y el quehacer de la casa de estudios.

expo 3La feria vocacional se desarrolló por 1° vez en el Campus Andrés Bello, lugar en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las carreras de la Universidad, interactuando con estudiantes, académicos y profesionales de la institución a cargo de los 50 stands dispuestos en una amplia y acogedora carpa.

Además de los programas de pregrado adscritos a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, estuvieron presentes en esta feria el Departamento de Bienestar Estudiantil, Depto. de Salud, Depto. de Educación Física y Deportes, Depto. de Actividades Extracurriculares, Admisión y Matrícula, Unidad de Mejoramiento Docente, Relaciones Internacionales, Oficina de Seguimiento de Egresados, Aprende ULS - PACE ULS, Campus Digital, Equipo de Divulgación Científica y Tecnológica y Federación de Estudiantes.

Junto a ello, los estudiantes pudieron realizar visitas guiadas a los laboratorios de Ingeniería en Alimentos y de Fisiozoología y las instalaciones del recinto universitario ubicado en la Colina El Pino, además de las dependencias de los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

También disfrutaron de diversas micro charlas a cargo de académicos y profesionales del plantel estatal y de entretenidas y aplaudidas intervenciones musicales, artísticas y deportivas.expo 2

Para los estudiantes, participar de la Expo ULS 2019 fue una gran experiencia, donde sienten que pueden aclarar sus dudas respecto a su próxima vida universitaria. Así lo indicó Nicole Tapia, estudiante de 4° medio del Colegio Miguel de Cervantes. “Me ha parecido muy interesante, me aclararon todas las preguntas que tenía respecto al ingreso a la Universidad y, en especial, en la carrera que me interesa que es Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales”.

Por otro lado, es importante que los estudiantes puedan informarse respecto a la carrera que escogerán para su futuro profesional, como lo expresó Sofia Torres, profesora del Colegio San José de La Serena. “Para los estudiantes es una grata experiencia conocer la Universidad y todas las carreras que se imparte, además de conocer la experiencia y realidad de lo que significa estudiar en la Universidad por parte de sus mismos estudiantes y así tomar una decisión con mayor conocimiento”, sostuvo.

expo 4Finalmente, para Carlos Meneses, estudiante de 2° año de la carrera de Periodismo y encargado del stand de su carrera, es importante poder generar una interacción con los estudiantes, transmitiendo la experiencia que significa estudiar en la Universidad. “Considero que esta iniciativa es super buena, donde los estudiantes podemos compartir la experiencia con futuros universitarios, quienes se ven muy felices de poder informarse respecto a las carreras de su interés”.

“Junto con brindarnos la oportunidad de conectarnos de manera directa y masiva con los estudiantes de enseñanza media y profesores de la región, EXPO ULS es la oportunidad institucional para poner a prueba nuestra capacidad para trabajar mancomunadamente los equipos de gestión administrativa y académica, así como los equipos de servicios generales. Una instancia que adopta características de fiesta y que dota a la Universidad de la frescura y espontaneidad de los futuros estudiantes”, dijo la Directora de Comunicación Estratégica y responsable de la versión 2019 Expo ULS, Mg. Carola Espinoza.

La EXPO ULS 2019 es organizada por la Dirección de Comunicación Estratégica, con el importante apoyo de funcionarios académicos y no académicos de diversas unidades y estudiantes de la Universidad de La Serena, cuya colaboración hizo posible que esta nueva versión de la feria fuera todo un éxito.

 

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Las iniciativas se efectuarán el 4 y 11 de octubre en el Campus Limarí de la ULS, donde asistirán importantes actores del sector olivícola de la Región de Coquimbo.

Más de 30 olivicultores de la región recibirán herramientas para optimizar sus procesos productivos y de extracción del aceite de oliva en el marco del proyecto FIC "Prospección Funcional del Aceite de Oliva Regional", ejecutado por la Universidad de La Serena y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

oliva2Se trata de dos talleres donde los beneficiados, previos a un diagnóstico realizado por expertos, recibirán recomendaciones para acrecentar la calidad de sus aceites de oliva, con énfasis en el incremento y resguardo de los componentes minoritarios asociados a la calidad sensorial y nutricional de éstos.

Las instancias se realizarán este 04 y 11 de octubre en el Campus Limarí de la Universidad de la Serena y contarán con la presencia de importantes actores del sector productivo, además de estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica de la ULS y de Agroindustria del CFT de la Región de Coquimbo.

El proyecto

El proyecto “Prospección funcional del aceite de oliva regional” tiene como objetivo realizar un análisis químico-analítico funcional de los aceites de oliva regionales en vías de potenciar su calidad y, por consiguiente, su comercialización a nuevos mercados.

Al respecto, la directora del proyecto y académica del Departamento de Química de la ULS, Fabiola Jamett, explica que “lo que buscamos es encontrar estos componentes minoritarios que sólo se encuentran en los aceites de la más alta calidad y que le dan la potencia como un alimento nutricional y funcional, es decir con efecto selectivo positivo sobre una o varias funciones del organismo reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad, y una vez que los encontremos ver cómo los podemos resguardar para su ingesta y/o hacer una variación, de modo que se puedan expender de otra manera y puedan ir a otros mercados, por ejemplo, el área cosmética, que exige los aceites de mayor calidad”.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), cuenta con un presupuesto de $200 millones destinados a la investigación, la compra de equipos especializados para el análisis de los compuestos y la implementación de una plataforma online para las valoraciones organolépticas (catas) de aceites de oliva.

Escrito por Daniela Pulido, Proyecto FIC "Prospección Funcional del Aceite de Oliva Regional"