taller pace1

Profesionales de los programas APRENDE y PACE ULS dictaron un taller enfocado en citar una fuente en un trabajo escrito.

Alumnos y alumnas de la de las carreras de Ing. Civil Ambiental e Ing. Civil en Minas de la Universidad de La Serena, participaron del taller de Norma APA, realizado por profesionales de los programas APRENDE y PACE ULS.

taller pace2El objetivo de esta instancia fue que los estudiantes puedan aplicar referencias y citas en formato APA o bien conocida como “American Psychological Association”, en sus trabajos académicos.

Paula Vargas psicóloga del Componente AES del Programa de Acompañamiento PACE ULS, explicó que estas normas “se pueden definir como un conjunto de estándares creados por la Asociación Psicológica Americana con el objetivo de agrupar la manera en la que se presentan los trabajos escritos a nivel global, diseñadas particularmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documento de investigación”.

En esta línea, Mauricio Juica, psicólogo del Programa APRENDE ULS, detalló los objetivos de la realización de este taller. “Básicamente buscaba que los estudiantes logren conocer y aplicar referencias y citas en formato APA en la elaboración de trabajos, investigaciones, informes y otros escritos en contexto universitario; conocimiento fundamental para ellos”. Y agregó que “esperamos que los alumnos que participaron en esta instancia conozcan la estructura de las citas y referencias en formato APA, como también aplicar el formato en la producción de textos y diferenciar el uso de la norma APA de acuerdo con las fuentes a utilizar al momento de citar”.

Al consultar por la realización del taller, los profesionales indicaron que tanto los programas APRENDE y PACE están abiertos a recibir solicitudes para dictar talleres para las cuatro facultades de la casa de estudios superiores.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

red cuech4

Con la presencia la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, del Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, y autoridades de diferentes instituciones, se dio por iniciada la jornada de trabajo en torno a la discapacidad y sus problemáticas.

Con la activa participación de representantes de más de 13 universidades del país, se dio inicio al encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile, con un objetivo claro: aunar los criterios para trabajar en el tema a nivel nacional y mostrar el trabajo que lleva a cabo la Universidad de La Serena, en un proyecto sostenido, denominado ULS1799 “Apoyo Integral a estudiantes de la ULS en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal”.red cuech7

En la jornada estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector de la ULS, quien aseguró que “estas instancias de colaboración respaldan el sentido de responsabilidad que tienen las universidades del Estado, y conscientes de esto, nuestra máxima es seguir la democratización del conocimiento para todos y todas. Esa democratización resume de la mejor forma nuestros objetivos; sin embargo, el cómo hacerlo es lo complejo, y para ello existen instancias como éstas, que vienen a reafirmar el trabajo que ya estamos haciendo, compartir experiencias y con ellos construir mejores pautas universitarias”.

Además de las 13 instituciones que participaron de las mesas técnicas de trabajo, estuvo presente el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, quien realizó una presentación tendiente a los avances, desafíos y garantías que el Estado entrega a las personas en situación de discapacidad y a la accesibilidad en diferentes carreras universitarias. “Queremos terminar con el asistencialismo porque éste dificulta procesos que son importantes para el avance y lo que significa la real inclusión”, mencionó.red cuech8

En el desarrollo de la actividad, la mesa técnica trabajó en los apoyos y adecuaciones que deben realizarse al interior de la institución de educación superior, en el ámbito de docencia específicamente. “La Red se reúne 3 veces en el año, y en la oportunidad que lo hicimos en la Universidad de Chile, elaboramos la vía de ingreso especial, una propuesta que se entregará al Ministerio de Educación y que en esta mesa será sancionada para pasar a otros temas”, señaló la coordinadora del proyecto de inclusión de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García.

Asimismo, el representante de los rectores de los 7 CFT estatales que existen a nivel nacional, el Rector del CFT de la Región de Coquimbo, Manuel Farías, fue enfático en señalar que uno de los principios que tienen como centros es tener una educación inclusiva y “serlo no tiene que ver solamente con espacios físicos, sino eliminar otros tipos de barreras y tener una apertura curricular. Nosotros trabajamos en un modelo denominado formación por competencias, donde en rigor se buscan objetivos de aprendizajes y éstos se pueden lograr de distintas vías, en nuestro caso, lo hacemos antes de cada semestre de trabajo, donde nuestros profesionales y académicos se informan de estos componentes de inclusión”.

El trabajo colaborativo contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CUECH, Marcela Letelier, quien dijo que “para nosotros como Consorcio, que vemos muchos ámbitos, debemos ver las especificidades que establece la Ley 21.094, donde reconoce la misión y el deber de las universidades estatales en este tema. Tenemos que tener un conocimiento mucho mayor, evaluar el trabajo de la Red y proyectarlo hacia el futuro”.

Finalmente, los organizadores del encuentro agradecieron a todos quienes pudieron participar y llamaron a seguir colaborando en red.

Escrito por Patricia Castro, Dircom

filuni 2019 1 1

La programación de este evento incluye la participación de 7 editoriales universitarias que, en conjunto con Ediciones UC, participarán en FILUNI 2019.

La Editorial de la Universidad de La Serena será beneficiada con fondos que le permitirán financiar la asistencia -durante toda la duración del evento- de dos personas del equipo de Editorial en la III Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se realizará en la Universidad Nacional de México (UNAM), en Ciudad de México, entre los días 25 de agosto y 2 de septiembre del presente año.

El proyecto corresponde a una iniciativa que se enmarca en el convenio firmado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y las beneficiarias directas, entre las que se encuentra la Universidad de La Serena. Dicha casa de estudios (PUC) postuló al concurso ProChile, Proyecto de Promoción de Exportadores, que otorga el 50% de un proyecto. El otro 50% es financiado por las editoriales universitarias chilenas.

La programación incluye la participación de 7 editoriales universitarias que, en conjunto con Ediciones UC, participarán en FILUNI 2019, montando un stand en el cual se exhibirán distintas publicaciones de estas editoriales, esperando dar a conocer la producción de las universidades chilenas, estrechar lazos -a través de coediciones- con el resto de las editoriales universitarias de Iberoamérica, para posicionar y comercializar los libros universitarios chilenos en México y el resto de Latinoamérica.

Para Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, esta iniciativa “se enmarca dentro del plan de proyección internacional que estamos desarrollando en nuestra Editorial. Asistir a estas ferias es muy importante por los contactos que allí se realizan”. Y, además -agrega Abufom- “complementa lo que ya estamos haciendo en la web, al ir colocando, paulatinamente, todo nuestro catálogo, en versión digital y papel, a disposición de los lectores del mundo, en diferentes plataformas globales, como por ejemplo, Amazon”.

Las editoriales incluidas en el proyecto son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, Editorial Universitaria, Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

jomat

La jornada se realizará el próximo sábado 10 de agosto y contará con la participación de 10 establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los contenidos de los diferentes talleres que se realizarán en esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas, se llevará a cabo la tercera versión de la jornada JOMAT ULS, actividad que es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios y que contará dentro de su equipo de voluntarios con 34 estudiantes de diferentes carreras de pedagogía de la institución.

Para el director del Programa JOMAT ULS y académico del Departamento de Matemáticas, profesor Diego Contreras, “esta actividad permite fortalecer la identidad docente de los estudiantes de pedagogía que son parte del equipo de voluntarios, quienes se preparan con semanas de anticipación en la planificación y desarrollo de los distintos talleres que se realizan dentro de la jornada. Además, permite que los profesores del sistema educativo que acompañan a sus alumnos durante la actividad, vuelvan a la Universidad demostrando el gran nivel de compromiso que existe por parte de los egresados con sus carreras de pregrado”.

Dentro de las actividades programadas, en la jornada de la mañana está contemplada la realización de dos talleres didácticos enfocados en los contenidos: “Teorema de Pitágoras” y “Principio Multiplicativo en Probabilidades”, donde el objetivo es llevar la matemática a situaciones cotidianas que en su mayoría no son tratadas en las aulas de los establecimientos educacionales. Por otra parte, en la jornada de la tarde se realizará la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas, donde los establecimientos participarán en las distintas pruebas de conocimientos que culminarán con la Gran Final, coronando al nuevo campeón JOMAT ULS, que tuvo como ganadores en sus versiones anteriores al Colegio Santa Teresa de Illapel (2018) y al Liceo Santa Marta de Vallenar (2017).

Cabe destacar, que este año serán diez establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo los que participarán de la actividad, entre los que se encuentran el Liceo Santa Marta (Vallenar), el Colegio Americano (La Serena), el Colegio Andrés Bello Pampa (La Serena), el Colegio Inglés Católico (La Serena), el Colegio Sagrados Corazones (La Serena), el Colegio Calasanz (Coquimbo), el Colegio María de Andacollo (Coquimbo) el Colegio Miguel de Cervantes (Coquimbo), el Colegio Santa Teresa (Illapel) y la Escuela Teresa Cannon de Barroileth (Los Vilos).

Quienes deseen asistir a la competencia de las Olimpiadas de Matemáticas pueden hacerlo de 14:30 a 16:00 horas a la Etapa Grupal y luego de 17:00 a 18:30 horas a la Gran Final, actividad que se desarrollará en dependencias del Colegio Sagrados Corazones de La Serena (Vicuña N°586). Confirmar asistencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

periodismo1

El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de la FACSE.

Con el objetivo de mostrar lo desarrollado en clases a través de las distintas técnicas vistas en la asignatura de Lenguaje Cinematográfico de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, a cargo de la docente y cineasta Kamila Véliz, es que los estudiantes de dicha cátedra presentaron sus Pitch Cinematográficos de proyectos documentales enfocados en diversas problemáticas sociales.

periodismo2En la ocasión, los estudiantes de la asignatura, que se dicta por primera vez ya que es parte del plan renovado de la Escuela de Periodismo de la ULS, expusieron sus proyectos documentales en base a la construcción de un dossier y teaser audiovisual de cada iniciativa, que mostró temáticas desde la contingencia de los movimientos feministas, la tenencia responsable de mascotas, la visibilización de la comunidad trans dentro de la Universidad, entre otras.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, valoró la actividad, señalando que éstas “permiten vincular a los jóvenes con temáticas complejas, que son parte de nuestra realidad. Estas prácticas relevantes terminan siendo pertinentes con el perfil de egreso que queremos darle a la carrera”.

Respecto al proceso, la docente y cineasta Kamila Véliz señaló que “como futuros comunicadores sociales, el objetivo de la clase es que ellos puedan comunicar a través del cine, que puedan hacerlo a través del lenguaje cinematográfico, tomar esos elementos y comunicar ya sea a través de reportajes, documentales, a través de los distintos géneros que puede entregar el cine”.

La presentación de los proyectos contó con la presencia de una comisión evaluadora integrada por Paula Tapia, directora creativa de Agencia Voces, y Fernando Tapia, encargado de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, DIVEULS, quienes destacaron el trabajo realizado por la docente y el cuerpo estudiantil.

“El trabajo que están realizando es una necesidad, un ejercicio totalmente necesario para personas que van a estar en contacto directo con la comunidad. Siento que es un muy buen trabajo el que está realizando la docente y la Escuela de Periodismo que creo que, como carrera, tiene mucho que aportar a la Región de Coquimbo”, señaló Fernando Tapia, de la DIVEULS.

El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

encuesta1

Académicos de la casa de estudios participaron en la presentación de los resultados de esta evaluación, la cual se contextualiza en la nueva normativa establecida por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En un encuentro organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, se realizó la presentación de los resultados institucionales obtenidos en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, realizada en diciembre del año 2018 a todos los estudiantes de las carreras de pedagogía de la casa de estudios, quienes se encontraban a doce meses de su año de egreso.encuesta2

En términos generales, destacaron los resultados alcanzados en la evaluación didáctica, donde se obtuvieron mejores cifras con relación al promedio nacional. 

La Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, fue quien entregó los resultados e indicó que “la Universidad de La Serena debe ser capaz de estudiar estos resultados en su mayor detalle, identificar las falencias más importantes y trabajar en planes formativos y la forma en que se están haciendo cargo en la forma en que se han tenido menos logros”.

Ante esta evaluación, la labor que se propone la Universidad es trabajar individualmente con cada carrera de pedagogía a través de sus autoridades con el fin de generar planes de mejoramiento en las áreas con mayores carencias según los resultados arrojados.encuesta3

“Debemos elaborar, en conjunto a las distintas unidades y carreras, instancias de trabajo y talleres donde estén considerado los decanos junto a sus equipos directivos y generar un cronograma de acciones con objetivos claros y específicos y, por sobre todo, reales, no aventurarnos a alcanzar situaciones ´utópicas´, que nos permitan a nosotros poder entregar buenas competencias a nuestros estudiantes”, indicó la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Alejandra Torrejón, respecto al compromiso a afrontar por parte de la ULS.

Finalmente, el Director de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, Dr. Fabian Araya, compartió la forma en que buscarán mejorar los indicadores obtenidos en esta evaluación. “Es muy interesante conocer estos resultados, porque con esto uno puede hacer trabajos específicos con las carreras. Creo que el gran desafío es trabajar con las carreras pedagógicas directamente, no siempre es posible por su calendario, pero nuestra estrategia es que profesionales de nuestra unidad se relacionen directamente con las carreras, y la única forma es hacer talleres por carreras en base a los estándares de cada una de ella”.