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En la jornada se abordaron temáticas que van desde los requerimientos y necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos hasta la factibilidad de la creación de un Centro de I+D+i+e.

Con el objetivo de abordar la transición, junto a la aceptación y la aprobación de las iniciativas de Proyecto FIULS 2030, se llevó a cabo la jornada Claustro Gestión del Cambio. A la actividad asistieron autoridades de la Universidad de La Serena para dialogar sobre la transformación necesaria de las ingenierías, de acuerdo a los lineamientos de FIULS 2030 y las necesidades de la región y de nuestro país.claustro ing2

El Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto FIULS 2030, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, señaló que “esta es una instancia muy importante para nuestra Facultad, así como también para el Proyecto de FIULS 2030. Buscamos abrir espacios de colaboración y es por esto que seguiremos efectuando estas instancias de diálogo y de participación. Estamos muy agradecidos de la presencia de las autoridades de la Universidad”.

El Director de Vinculación del Medio y Extensión de la ULS, Mg. Carlos Varas, sobre el Claustro Gestión del Cambio, afirmó que “estamos trabajando en equipo y estamos contribuyendo a que las diferentes áreas se vinculen, como la académica, la Oficina Gestión de Proyectos, otras carreras, egresados y vinculación con el medio. Con estas instancias de diálogo es posible trabajar en temas concretos y factibles de realizar”.

Sobre la jornada, la directora del Eje Capital Humano y Gestión del Cambio del Proyecto FIULS 2030, Mg. Denisse Duhalde, indicó que “a través de estas instancias podemos involucrar a la institución con importantes temas que se abordaron como Requerimientos y Necesidades del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, las nuevas Normativas que consideren I+D+i+e, el Reglamento de Transferencias Tecnológicas y la creación de un Centro de I+D+i+e”.

La iniciativa contó también con la presencia de la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, entre otras autoridades de la casa de estudios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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El Dr. David Sánchez-Jiménez, del New York College of Technology, expuso ante académicos y estudiantes de la casa de la ULS.

Un espacio de aprendizaje sobre la elaboración de escritura académica y de discurso académico ofreció la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, al organizar la conferencia: “Introducción a las prácticas didácticas en la escritura académica universitaria”, a cargo del académico del New York College of Technology, Dr. David Sánchez-Jiménez, y que estuvo dirigida a académicos y estudiantes de la casa de estudios.charla fondecyt 3

Durante la actividad, el académico entregó diversas pautas didácticas para que los estudiantes lleven al aula y redacten sus textos de una forma más adecuada al contexto universitario, como por ejemplo el uso de primera y tercera persona, así como también la necesidad de impersonalizar y objetivar el discurso académico.

El Dr. Sánchez-Jiménez destacó la alta participación de estudiantes de distintas carreras de la Universidad. “Hubo un gran interés por parte de los estudiantes, lo cual es bastante positivo porque el objetivo es que tengan acceso a ese conocimiento de la escritura académica y darles herramientas que les puedan ser útiles en el desarrollo de textos académicos y de investigación”, expresó el profesional.

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La visita del Dr. Sánchez-Jiménez se realizó en el marco del proyecto FONDECYT 11170128 como invitado de cooperación internacional, con el fin de dictar conferencias para estudiantes, asistir al grupo de investigación del Departamento de Artes y Letras de la ULS y planificar investigaciones en conjunto.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Paulina Meza, académica del Depto. de Artes y Letras ULS y encargada de dicho proyecto FONDECYT, el académico invitado asiste esta investigación que aborda la escritura disciplinar de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica del Norte, y de la carrera de Medicina de la UCN; esto en relación a 3 variantes, la percepción del estudiante como escritor, cómo es la evaluación del profesor de su disciplina y cómo lo evalúa un lingüista experto en elementos discursivos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El documento confiere una mayor vinculación académica a favor de los desafíos conjuntos y un potenciamiento curricular.

Ampliar las relaciones internacionales para un intercambio estudiantil y académico, es la consigna principal de la extensión colaborativa que se celebró con la firma del Acta Complementaria de Colaboración dentro del Convenio Marco entre la Universidad de La Serena y la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), instancia que realza las relaciones bilaterales entre ambas instituciones que datan de hace más de 15 años.

convenio unsj4En una ceremonia oficial, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Licenciado Raúl Sohar García, firmaron el documento que confiere una mayor vinculación académica a favor de los desafíos conjuntos y un potenciamiento curricular.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, recalcó la importancia de esta nueva alianza que permite formalizar relaciones ya presentes. “Pretendemos ahora fortalecer esos lazos en materia de investigación y formulación de proyectos en conjunto sobre diversas temáticas de integración bilateral, entre Chile y Argentina. Queremos promover la realización de programas de postgrado y postítulos entre ambas facultades, que permitan aportar con el perfeccionamiento de académicos, estudiantes y titulados de ambas instituciones y seguir colaborando en la integración latinoamericana y la hermandad de ambas naciones”, afirmó.

Para el Rector Avilés este acuerdo permite materializar y concretar ideas conjuntas. “Con este convenio podemos honrar la tradición y construir un potenciamiento significativo en materia académica. Es un honor para nosotros este vínculo con la Universidad Nacional de San Juan”, señaló.

convenio unsj5Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Licenciado Raúl Sohar, destacó el trabajo colaborativo. “Hoy es un gusto poder concretar la firma de un instrumento que nos permitirá seguir potenciando esta vinculación que ya lleva bastante tiempo entre ambas instituciones académicas. Hemos planteado como objetivo central la hermandad de los pueblos. Además, esta acta contempla el trabajo integral con el objetivo de crecer juntos y desarrollarnos como instituciones universitarias”, declaró.

La firma se llevó a cabo este viernes 30 de agosto en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales.

Al finalizar la ceremonia, se realizó la segunda versión de la Cátedra de “Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible”, dictada por el Mg. Ricardo Coca, con la exposición “La Economía de la Información, el Conocimiento y el Capital Social, hacia una Agenda del Desarrollo”.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Dieciocho estudiantes y sus familias formaron parte de esta instancia.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), a través de su línea de trabajo de Proyectos Participativos (PP), perteneciente al Componente de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM), ejecutó el proyecto denominado “Familia y Convivencia, una base para las buenas relaciones”, creado en conjunto con el Colegio Pedro Pablo Muñoz de la comuna de La Higuera.pace2

Los Proyectos Participativos pertenecen a una de las líneas de trabajo del programa, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades educativas pertenecientes a los establecimientos educacionales adscritos a la media gubernamental.

La formulación de este PP, nace de las propias necesidades de los y las estudiantes, así como de los diferentes actores que forman parte del establecimiento educacional. Alejandra Zúñiga, directora del Colegio Pedro Pablo Muñoz, contextualizó: “seleccionamos una propuesta que responda a nuestra necesidad de mejora de la convivencia escolar, incluyendo a las familias de los estudiantes de cuarto año medio de nuestro establecimiento (…) La realidad actual nos demuestra que la participación de los padres y apoderados es realmente baja y por ende el conocimiento que ellos tienen sobre las expectativas individuales de sus hijos es mínima, debido a la falta de comunicación, el poco interés y la confianza que existe entre ambas partes para enfrentarse a un mundo distinto como es la enseñanza superior”.

La instancia benefició a dieciocho estudiantes de cuarto medio del establecimiento y sus familias. Nicolás Guerrero, encargado de Proyectos Participativos y Extensión PACE ULS, explicó el objetivo general de esta actividad: “se buscaba promover espacios de trabajo colaborativo para generar instancias de comunicación y externalización de expectativos hacia proyectos de vida post secundaria, por medio de una jornada guiada de actividades entre alumnos y apoderados de cuarto año medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el cual se cumplió a cabalidad”.pace3

La actividad se realizó en dos partes: durante la mañana se trabajó por separado contando con dos facilitadores para trabajar con los/as estudiantes y dos con apoderadas a fin de identificar expectativas, miradas y perspectivas que hay respecto a la temática. Durante la tarde se llevó a cabo el cruce entre los/as participantes a fin de dar a conocer los resultados del trabajo de la mañana e intercambiar opiniones, emociones y perspectivas. Finalmente, se cerró con un compromiso colectivo y la entrega de un recuerdo por parte del equipo de facilitadores.

La jornada se desarrolló en las dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lugar que fue facilitado de manera gratuita y que les permitió a los/as estudiantes y apoderadas conocer también la casa de la poetisa, concluyendo de esta forma el Proyecto Participativo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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Este martes 3 de septiembre comienza el segundo curso masivo online impartido por la ULS a través del proyecto Univrso. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página http://univrso.userena.digital/.

El Proyecto Univrso de la Universidad de La Serena es una iniciativa que busca fortalecer el astroturismo en la Región de Coquimbo a través de la formación ciudadana. En este sentido ha comenzado a impartir cursos e-learning que son abiertos a toda la comunidad.

El primero, llamado “Astronomía General Aplicada a los cielos de los Región de Coquimbo”, ha tenido una gran aceptación por parte del público, quienes valoran positivamente el desarrollo del curso. “Estoy muy agradecida de poder disfrutar de este curso y que me sirva para contemplar de mejor manera el universo en mi región, no tengo muchos conocimientos de astronomía, pero sí muchas ganas de aprender”, expresa la profesora Macarena Olivares, participante del curso.

Este martes 3 de septiembre se inicia el segundo curso masivo llamado “¿Qué tipo de Ciencia se desarrolla en los cielos de la Región de Coquimbo?”, donde los participantes podrán conocer “los proyectos e iniciativas astronómicas y educativas que se están desarrollando en nuestra Región Estrella, además de las condiciones climáticas y geográficas que hacen de nuestra región un espacio ideal para la observación astronómica científica”, explica Daniela Poblete, diseñadora instruccional de este curso.

Primer curso

Durante los meses pasados, se dictó el curso “Astronomía General Aplicada a los cielos de los Región de Coquimbo”, el cual tuvo una participación de más de 700 personas en sus dos versiones.

Humberto Farías, director del proyecto, destaca la amplia participación de la ciudadanía en las dos versiones del curso. “Tuvimos más de 700 personas inscritas de la región y el país, lo que fue muy grato para nosotros porque pudimos ver el feedback de los participantes, quienes valoraron positivamente esta iniciativa de la ULS”, expresa el profesional.

“Esto nos pone muy contentos porque es reflejo del interés de la comunidad en conocer sobre nuestros cielos y, lo más importante, que es la razón de ser de este proyecto, es entregar conocimientos y herramientas para que los primeros guías turísticos, que somos los habitantes de esta zona, podamos compartir este conocimiento con los turistas”, explica Farías.

Las inscripciones al curso se pueden realizar de forma gratuita en la página http://univrso.userena.digital/.

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La organización a nivel regional está a cargo de académicos del Departamento de Química de la ULS.

Con la participación de 275 estudiantes de enseñanza media de 28 establecimientos de Illapel, Salamanca, Ovalle, La Serena, Andacollo y Coquimbo, se dio inicio a las Olimpiadas de Química 2019, actividad organizada a nivel regional por la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Química.olimp quimica2

Las inscripciones comenzaron en mayo del presente año y al término de éstas se informó la fecha de la primera prueba regional, la que se rindió el pasado 24 de agosto en dependencias de los campus Andrés Bello (La Serena) y Limarí (Ovalle) de la ULS, y en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel.

En el inicio de esta actividad estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla, el Director del Departamento de Química, Dr. Iván Fernández, el académico de la unidad y encargado del evento, Hernán Cortés de Los Santos, y docentes de los establecimientos participantes, quienes destacaron la realización de estas Olimpiadas y su objetivo de fomentar entre los jóvenes el estudio de esta ciencia.

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El próximo 28 de septiembre se realizará la prueba nacional, que será rendida por los 20 mejores puntajes regionales de cada nivel: segundo, tercero y cuarto medio. De esta evaluación, la Comisión Nacional seleccionará a los estudiantes que representarán a la región en la etapa final que se llevará a cabo entre el 6 y 8 de noviembre en la Universidad de Talca.

Posteriormente, se realizará la tradicional Ceremonia de Premiación, donde se invitan a los 20 mejores puntajes por nivel obtenidos en la prueba regional, además de profesores, directores y autoridades. En dicha actividad, se hace entrega de distinciones a cada uno de los estudiantes y a la representación regional que participa en la etapa final.

Escrito por Patricia Castro, DirCom