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El encuentro se realizó en la U. de Chile y reunió a universidades de todo el país que discutieron acerca de nuevos procesos, desafíos y oportunidades en torno a la discapacidad y la inclusión universitaria.

Con el objeto de participar de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de los Estudiantes en Situación de Discapacidad, es que el equipo de profesionales del Proyecto de Apoyo Integral a estudiantes en un marco de inclusión y accesibilidad universal ULS1799, participó del primer encuentro de la Red organizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

red inclusion2La actividad contó con las palabras de inauguración del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, quien señaló la importancia de la inclusión educacional en materia de calidad educacional, siendo corroborado por el saludo de la Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Botinelli, quien dijo que esta instancia “surge de la necesidad de que nuestro sistema de Educación Superior experimente transformaciones institucionales que favorezcan procesos efectivos de inclusión para la población en situación de discapacidad, tanto en el ámbito educativo como laboral”.

La Universidad de La Serena estuvo presente con el trabajo expuesto por la académica del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto ULS1799, Dra. Georgina García Escalante, denominado “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Origen y Desafíos”.

Expusieron, además, profesionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, SENADIS, Educación Superior Inclusiva, Oficina de Equidad e Inclusión, Unidad de Apoyo ESD y representantes del DEMRE.

El académico y senador universitario Patricio Bustamante, y la estudiante y senadora universitaria Catalina Parra, invitaron a los diferentes estamentos de las universidades del Estado a trabajar en conjunto para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas inclusivas en educación superior e hicieron un llamado a conocer en profundidad la organización y funcionamiento del Senado Universitario, como uno de los modelos de gestión inclusiva.

Durante la tarde la Red sesionó en un taller de trabajo técnico con las diferentes universidades del Estado a cargo de la Dra. Georgina García, y que se tituló: “Vía Ingreso Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad a las Universidades del Estado de Chile”. La actividad tuvo como propósito establecer algunos lineamientos básicos para proponer la construcción de un mecanismo de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad a las universidades del Estado, en concordancia con las normativas internacionales ratificadas por el Estado de Chile y las políticas públicas en la materia.

Cabe destacar, que el equipo de profesionales del proyecto ULS1799 también participó en la reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva -RESI- en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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El Dr. Ernesto Gianoli fue galardonado por un artículo que se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. Ernesto Gianoli Molla, fue galardonado con el premio Atenea, entregado por la revista homónima, a la mejor obra científica en categoría artículo de investigación.

atenea2El artículo “Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability”, es un trabajo colaborativo en conjunto a los académicos Diego Vázquez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), William Morris (Duke University) y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile) y se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

Para el Dr. Gianoli es muy importante que este trabajo haya sido reconocido por su relevancia con la entrega de este galardón. “Recibir el Premio Atenea es un honor porque es un galardón muy prestigioso que premia, desde hace muchos años, tanto la creación literaria como la investigación científica, integrando tradiciones y miradas que representan facetas diferentes pero complementarias de la curiosidad humana y la búsqueda de la excelencia”, expresó.

La directora de la revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, indicó en su carta de felicitación que “en juicio unánime, el jurado determinó que el artículo constituye una monografía de alta excelencia, que pone en relevancia y sintetiza ampliamente los estudios actuales sobre el complejo cambio climático”.

En la publicación los autores se preguntaron qué efectos ecológicos y evolutivos puede tener este aumento de la variabilidad climática sobre los organismos, las especies y las interacciones entre éstas.

El Premio Atenea lo entrega la U. de Concepción desde 1929 a académicos chilenos y extranjeros que han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista y que representen un aporte significativo en su área de investigación.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La investigadora hizo hincapié en la necesidad de educar en estos aspectos, que son de vital importancia en el aula educativa y que deben ser abordados desde la formación inicial de los futuros profesores.

Analizar el concepto Trastorno del Espectro Autista y compartir información acerca de la diversificación de estrategias pedagógicas para garantizar calidad educacional a estudiantes que presentan esta condición, fue el objetivo principal de la presentación que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Dra. Arlett Krause, ofreció en el Campus Andrés Bello y Campus Limarí de la universidad de La Serena.

taller tea2La conferencia “Cómo Atender en el Aula a un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que formó parte del Proyecto MINEDUC- ULS 1799 “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de Inclusión y Accesibilidad Universal”, contó con la participación de académicos, estudiantes con perfil de egreso y funcionarios de la Universidad de La Serena y profesores en ejercicio, además de escolares con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad el TEA, comprendido como un trastorno del neurodesarrollo en el que interactúan factores genéticos y ambientales y que se caracteriza por la discapacidad en la cognición social.

La académica enfatizó en la educación inclusiva donde se hace una valoración positiva de la diversidad, y se promueve la eliminación de las barreras desde la implementación de estrategias que favorecen la inclusión en lo curricular y social de estudiantes con TEA por parte de la comunidad educativa.

La actividad finalizó con un taller para analizar casos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de proponer estrategias y actividades para la atención de un estudiante TEA en el aula, como en el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en conjunto con la familia.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Por segunda vez, con espíritu participativo y crítico, se reúne la Subcomisión de Docencia.

Liderados por la coordinadora general del proceso de autoevaluación institucional y coordinadora de la Subcomisión de Docencia, Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, los integrantes de esta Subcomisión, se reunieron por segunda vez el 31 de mayo en la sala UMD 2. Allí revisaron los requerimientos y documentos para completar la tarea para la preparación del informe a presentar próximamente.

sub docencia4Cerca de 20 directivos, académicos y funcionarios, socializaron los avances de las tareas asignadas durante la primera sesión que se realizó el pasado 24 de mayo, que consistió en la revisión de la Guía de Autoevaluación y de las políticas y mecanismos que asegurarán la formación de pregrado.

Para abordar todos los aspectos requeridos que abarcan: titulación oportuna, diseño de matrículas y provisión de carreras, estudiantes, investigación y docencia, los participantes se dividieron en 5 equipos de trabajo que se ocuparan de trabajar en las temáticas solicitadas y así revisar las fortalezas y debilidades institucionales relacionadas al ámbito de una manera crítica y participativa. Reflejando el espíritu comprometido, los asistentes bautizaron a cada grupo de trabajo como “Sub-Sub” dando como apellido el nombre del área a revisar asignada.

La revisión de metodologías de consulta e instrumentos a aplicar, los informantes claves también fueron abordados con el fin de preparar el primer informe a presentar el 19 de junio de 2019.

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Escrito por Paz Montecinos, DirCom

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En la sala de video y conferencias de la Facultad de Ingeniería, el pasado jueves 23 y el jueves 30 de mayo alrededor de 28 participantes se reunieron para dar inicio a las dos primeras sesiones del trabajo de la Subcomisión de Vinculación con el Medio, en el marco del proceso de autoevaluación institucional: Tu Mirada es Nuestro Mejor Sensor.

sub vm2En la actividad, el líder de la subcomisión, Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, expuso el modelo institucional de vinculación con el medio, que permitió a los participantes revisar y comprender las definiciones, los objetivos y ejes estratégicos en esta materia, rescatando la relación bidireccional que debe existir en los ámbitos del quehacer de la vinculación con el medio ULS: ámbito formativo, ámbito disciplinar científico-tecnológico, ámbito productivo económico-social y ámbito artístico-cultural.

En la ocasión, también, se abarcó el énfasis en el propósito ULS de la vinculación con el medio que busca contribuir al desarrollo regional y sustentable del territorio y al permanente mejoramiento de la calidad institucional.

Con este marco conceptual definido, el trabajo de autoevaluación institucional permite revisar nuestras debilidades y fortalezas como institución, de manera participativa y colaborativa en cada una de las áreas. “Veo de manera muy positiva este proceso, la cantidad de personas que asisten es muy buena, partimos 15 y ya en la primera reunión oficial éramos 26 y hoy día 28 personas, todos entusiasmados, se ve que hay un trabajo en equipo y eso es fundamental para este tipo de procesos donde la mirada crítica interna nos permite mejorar en vías de la calidad”, señaló Varas.

Las tareas para cada uno de los participantes se entregan al finalizar las sesiones para desarrollarlas de acuerdo al calendario de trabajo.

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Escrito por Natalia Ávila, DirCom

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El Dr. Jaume Peris, de la Universidad de Valencia, realizó diversas actividades en la casa de estudios estatal.

Una visita a la Universidad de La Serena realizó recientemente el académico de la Universidad de Valencia (España), Dr. Jaume Peris, quien durante su estadía en la zona se reunió con la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, además de sostener diversos encuentros y dictar conferencias relacionadas con Derechos Humanos y políticas de memoria.

Durante la reunión con la autoridad universitaria, el profesor de Literatura e investigador de las políticas de memoria, tanto en España como en América Latina, fue acompañado por el Director y académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, quien destacó la presencia del Dr. Peris y la posibilidad de vincularse a la universidad española en torno a proyectos del Centro de Estudios de Derechos Humanos y del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos del plantel estatal.

En este sentido, la Dra. Alejandra Torrejón agradeció la visita del autor del libro “Historia del testimonio chileno: de las estrategias de denuncia a las políticas de memoria”, considerando la relevancia que tiene para la Universidad de La Serena abordar la temática de Derechos Humanos e impulsar iniciativas que favorezcan su enseñanza.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom