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El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de la FACSE.

Con el objetivo de mostrar lo desarrollado en clases a través de las distintas técnicas vistas en la asignatura de Lenguaje Cinematográfico de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, a cargo de la docente y cineasta Kamila Véliz, es que los estudiantes de dicha cátedra presentaron sus Pitch Cinematográficos de proyectos documentales enfocados en diversas problemáticas sociales.

periodismo2En la ocasión, los estudiantes de la asignatura, que se dicta por primera vez ya que es parte del plan renovado de la Escuela de Periodismo de la ULS, expusieron sus proyectos documentales en base a la construcción de un dossier y teaser audiovisual de cada iniciativa, que mostró temáticas desde la contingencia de los movimientos feministas, la tenencia responsable de mascotas, la visibilización de la comunidad trans dentro de la Universidad, entre otras.

El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, valoró la actividad, señalando que éstas “permiten vincular a los jóvenes con temáticas complejas, que son parte de nuestra realidad. Estas prácticas relevantes terminan siendo pertinentes con el perfil de egreso que queremos darle a la carrera”.

Respecto al proceso, la docente y cineasta Kamila Véliz señaló que “como futuros comunicadores sociales, el objetivo de la clase es que ellos puedan comunicar a través del cine, que puedan hacerlo a través del lenguaje cinematográfico, tomar esos elementos y comunicar ya sea a través de reportajes, documentales, a través de los distintos géneros que puede entregar el cine”.

La presentación de los proyectos contó con la presencia de una comisión evaluadora integrada por Paula Tapia, directora creativa de Agencia Voces, y Fernando Tapia, encargado de Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, DIVEULS, quienes destacaron el trabajo realizado por la docente y el cuerpo estudiantil.

“El trabajo que están realizando es una necesidad, un ejercicio totalmente necesario para personas que van a estar en contacto directo con la comunidad. Siento que es un muy buen trabajo el que está realizando la docente y la Escuela de Periodismo que creo que, como carrera, tiene mucho que aportar a la Región de Coquimbo”, señaló Fernando Tapia, de la DIVEULS.

El ejercicio se enmarcó en el trabajo de la cátedra de Lenguaje Cinematográfico de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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Académicos de la casa de estudios participaron en la presentación de los resultados de esta evaluación, la cual se contextualiza en la nueva normativa establecida por la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En un encuentro organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena, se realizó la presentación de los resultados institucionales obtenidos en la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, realizada en diciembre del año 2018 a todos los estudiantes de las carreras de pedagogía de la casa de estudios, quienes se encontraban a doce meses de su año de egreso.encuesta2

En términos generales, destacaron los resultados alcanzados en la evaluación didáctica, donde se obtuvieron mejores cifras con relación al promedio nacional. 

La Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, fue quien entregó los resultados e indicó que “la Universidad de La Serena debe ser capaz de estudiar estos resultados en su mayor detalle, identificar las falencias más importantes y trabajar en planes formativos y la forma en que se están haciendo cargo en la forma en que se han tenido menos logros”.

Ante esta evaluación, la labor que se propone la Universidad es trabajar individualmente con cada carrera de pedagogía a través de sus autoridades con el fin de generar planes de mejoramiento en las áreas con mayores carencias según los resultados arrojados.encuesta3

“Debemos elaborar, en conjunto a las distintas unidades y carreras, instancias de trabajo y talleres donde estén considerado los decanos junto a sus equipos directivos y generar un cronograma de acciones con objetivos claros y específicos y, por sobre todo, reales, no aventurarnos a alcanzar situaciones ´utópicas´, que nos permitan a nosotros poder entregar buenas competencias a nuestros estudiantes”, indicó la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Alejandra Torrejón, respecto al compromiso a afrontar por parte de la ULS.

Finalmente, el Director de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, Dr. Fabian Araya, compartió la forma en que buscarán mejorar los indicadores obtenidos en esta evaluación. “Es muy interesante conocer estos resultados, porque con esto uno puede hacer trabajos específicos con las carreras. Creo que el gran desafío es trabajar con las carreras pedagógicas directamente, no siempre es posible por su calendario, pero nuestra estrategia es que profesionales de nuestra unidad se relacionen directamente con las carreras, y la única forma es hacer talleres por carreras en base a los estándares de cada una de ella”.

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Veinticuatro estudiantes de distintos establecimientos educacionales participan en el programa.

La presentación estuvo dirigida a los apoderados de los estudiantes que participan del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, reconocido por el MINEDUC conforme a lo establecido por la Ley 20.903 en los requisitos de acceso a pedagogías.

El objetivo de la reunión fue informar a los padres y apoderados sobre los avances que los alumnos y alumnas han conseguido en la iniciativa. La Coordinadora del Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación”, Dra. Karla Campaña,precisó que “el fin de esta actividad fue evidenciar cómo sus hijos han ido fortaleciendo su identidad docente e interés por las pedagogías y las habilidades pedagógicas hasta el momento desarrolladas gracias al programa. Sin duda, el objetivo se cumplió, los padres quedaron informados sobre el trabajo que se realiza con ellos y sobre las distintas temáticas que influyen en el acceso y la vida universitaria, así como el apoyo integral de los alumnos durante su permanencia en la universidad”.profesional educ2

Al respecto, Carolina Santander, madre de un alumno del Colegio Altazor Vicente Astorga, expresó: “me parece una excelente medida por parte de la coordinación del programa, yo soy de las madres que le encanta saber en qué está su hijo, entonces se valora ver qué enseñan, cómo son las metodologías, cómo mi hijo va evolucionando (…) Además que como su madre es importante que él sepa que yo lo apoyo en sus decisiones”.

De esta manera, el programa prepara a los 24 estudiantes para que formen parte de la segunda generación que ingresará a la Universidad de La Serena durante el 2020, tras aprobar el programa de acceso y preparación a las pedagogías, dando respuesta al artículo 27 de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En primera instancia, la Dra. Campaña se refirió a la importancia que tiene el programa para la institución en la formación inicial de profesores y cómo éste contribuye en la mejora de la educación de la Región de Coquimbo.

Sobre la participación en el programa, Krishna Zamora, alumna del Colegio Diego de Almeyda, precisó que “es muy gratificante y fructífero para nosotros como estudiantes de enseñanza media participar en el programa, ya que los profesionales a cargo logran explorar capacidades que no sabíamos que contábamos; la experiencia es muy grata ya que cuando llegamos a clases analizamos las distintas metodologías que los profesores aplican y además de ello podemos aportar a que las clases sean mejores”.

Para concluir la actividad, se dio paso a la presentación de los lineamientos de trabajo del programa APRENDE ULS, explicados por el periodista Daniel Aguayo; a una charla sobre Becas y Beneficios, a cargo de Marisol Avilés, del Depto. de Bienestar Estudiantil ULS, y finalmente una charla de la unidad de promoción de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles DGAE ULS, con el fin que los padres y apoderados tengan la información necesaria al momento que sus hijos ingresen a la educación superior.

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En la inauguración del encuentro de este Red, donde están adscritas universidades de todo el país, estuvo presente la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, quien dio las palabras de bienvenida a todos los presentes e instó a participar activamente de todas las actividades propuestas.

Con un amplio número de participantes se realizó en la Universidad de La Serena el noveno encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que busca mantener un trabajo colaborativo, con desafíos y adaptándose a los cambios que dictan las diferentes directrices del área de la Docencia en la educación superior chilena.red cruch2

Al encuentro asistieron la Secretaria General del CRUCH, María Elena González, la Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, y diferentes directores de Docencia y Pregrado del país, quienes trabajaron en torno a temas comunes y propuestas novedosas.

La Universidad de La Serena, quien fue la anfitriona de este evento, a través de sus académicos, expuso acerca de la “Generación de un programa de Magíster en Educación Superior, vía diplomados”, a cargo de la Directora de Docencia (s), Dra. Pamela Labra, y “Sistema de alertas tempranas, basado en inteligencia de negocios para detectar riesgos académicos en la ULS”, presentado por el Mg. Gonzalo Honores.

Asimismo, la Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rosa Miranda, expuso detenidamente acerca de “Estándares de Desempeño y Formación inicial”, donde abordó los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios que serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía.

“Los desempeños de lo que los profesores chilenos son capaces de hacer se tomaron como base para la construcción de estos estándares. Las universidades regionales siempre tienen la dificultad de que están un poco más solas porque no tienen todas las redes que necesitan, y es ahí donde nosotros tenemos un compromiso con ellas, en el acompañamiento de la difusión e implementación de los nuevos estándares”, aclaró Rosa Miranda.red cruch3

Las jornadas de trabajo contaron con la presencia del Director de Docencia de la UMCE y Coordinador de la Red de Directores de Docencia CRUCH, Claudio Martínez, quien dijo: “el principal foco de nuestra Red es mejorar nuestra propia gestión, por lo tanto, todos los temas que trabajamos y los expositores que se invitan tienen que ver con cómo mejoramos la gestión de la dirección y orientar el proceder y acción de las diferentes unidades que contienen estas direcciones. Debemos entender que el fenómeno educativo no sólo depende de un solo factor, sino que hay un trabajo que debe ser abordado sistémicamente”.Durante el encuentro, las instituciones participantes declararon seguir estableciendo lazos conjuntos y continuar con los procesos de aseguramiento de calidad bajo líneas de actuación planificadas y sistemáticas que lleven a un proceso claro dentro de la educación, como asimismo ser partícipes relevantes de la implementación de la Ley de Educación Superior.

La Vicerrectora Académica de la ULS, Dra. Alejandra Torrejón, valoró que la institución fuera anfitriona de este encuentro y poder "recibir de los Directores de Docencia de las universidades del CRUCH. Estamos en el buen sentido de construir de manera conjunta y participativa, por eso que es tan importante esta reunión, donde participan muchas universidades, donde tenemos una opinión que releva el ordenamiento. La Universidad de La Serena siempre estará con sus puertas abiertas para recibir a sus pares para nutrirnos y trabajar en conjunto y mejorar nuestras acciones en diferentes índoles". 

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Durante el segundo día de realización del noveno encuentro de la Red, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, visitó la Universidad de La Serena, aprovechando la instancia de esta jornada para destacar el rol que este nuevo organismo tendrá en el ámbito de la educación superior. “El objetivo de esta Superintendencia será fiscalizar a las instituciones de educación superior que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio, así como también ser el gestor de denuncias y reclamos de los diversos actores que se vean enfrentados a conflictos particulares con la institución en donde existan infracciones a la ley”, aseguró.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La académica e investigadora a cargo de dictar el Curso de Redacción Académica organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comenta el trabajo que se ha desarrollado en la búsqueda de entregar herramientas tangibles a los académicos de la casa de estudios para la redacción de publicaciones académicas.

Entregar un apoyo a sus académicos en el proceso que conlleva la publicación académica, tanto en una experiencia educativa relevante o de una investigación sobre docencia, es el objetivo del curso “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, instancia organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.haylen2

Este curso surge ante la necesidad de entregar herramientas a los académicos para que puedan desarrollar la redacción de material de investigación, principalmente en la elaboración de publicaciones enfocadas en docencia, con la finalidad de ser publicados en distintas revistas de investigación.

La relatora de este curso es la académica e investigadora del Instituto Multidisciplinar de Investigación de Ciencia y Tecnología de la ULS, Dra. Haylen Perines, quien comenta que estos cursos permiten entregar herramientas de trabajo a académicos que no han trabajado en publicaciones académicas y perfeccionar el trabajo de aquellos académicos experimentados.

“En esto de publicar existe algo de mito y se cree que todo el mundo sabe y la verdad es que a veces falta un poquito de capacitación al respecto porque la docencia a veces ha sido entendida de forma separada a la investigación; sin embargo, el rol de la investigación con la docencia van en conjunto, lo que permite optimizar otras prácticas docentes, y este curso busca apoyar a aquellos académicos que sienten que les faltan herramientas o que tienen experiencia en el área, pero les falta un apoyo para llegar a publicar lo que han hecho”, expresó.

La también investigadora de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías explica cómo ha sido el desarrollo de este curso, el que ha completado 2 sesiones de trabajo, de un total de 4, con una buena recepción de parte de los académicos. “La idea es ir pasando por todas las partes de un artículo e irlas desarrollando; se dan tiempos para que trabajen de manera individual y revisamos algunas publicaciones en conjunto para retroalimentar los trabajos de los demás, trabajamos la teoría, las partes de un artículo, la introducción, el marco teórico, la metodología, para luego pasarnos a lo que es el trabajo practico, es decir, avanzando individualmente en sus publicaciones”.

haylen3Si bien este curso va dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, de igual forma participan académicos que cuenta con experiencia en esta área. Bajo esta mirada, la Dra. Perines indica cómo ha sido el trabajo de los académicos dentro del curso. “Si bien el curso va dirigido a personas que se están iniciando, hay académicos que tienen algunas nociones, algunos han publicado algún paper, pero les falta publicar en revistas de mejor prestigio. Existen distintos niveles y se nota, sin embargo, intentamos presentar un trabajo para que todos sientan que están aprendiendo, doy consejos para aquellos más experimentados y también para las personas que se están iniciando, eso sí, siempre con el enfoque hacia quienes se están iniciando”.

A su vez, la académica señala que si bien participan académicos de diversas especialidades, el curso se enfoca en publicación sobre docencia, siendo una temática que engloba el trabajo que realizan los académicos en la casa de estudios. “El curso está centrado en docencia en educación superior, los unifica en un tema a todos, porque si bien cada uno es de distinta área, la temática es de docencia en educación superior, lo que permite que se pueda realizar el curso y se facilite el realizar este taller, ya que todos al ser de distintas áreas, de distintos intereses, no los puedo abarcar a todos”, precisó.

Respectó a la recepción por parte de los académicos, la investigadora menciona que, hasta la fecha, la participación ha sido bastante activa, demostrando un gran interés. “Tenemos a más de 20 personas (el cupo original del curso) y veo que la participación dentro de las clases ha sido súper buena, hacen muchas preguntas, tienen una actitud muy receptiva a aprender y son súper responsables con las actividades, y siento que vamos bien encaminados a las próximas sesiones y finalización de este curso”, mencionó la profesional.

Finalmente, la encargada de este curso destaca la labor realizada por la Universidad de La Serena al capacitar a sus académicos para la redacción de publicaciones académicas e invita a más académicos para que se sumen a estas instancias. “La Universidad, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ha realizado un gran trabajo en la organización de este espacio, entregando herramientas a sus académicos para que puedan desarrollar publicaciones de investigación e invito a los académicos que no han dado el paso hacia la investigación, sean parte de cursos como éste. Creo que la mirada de unir la investigación con la docencia y apreciar que la investigación nutre y mejora las prácticas docentes”, expresó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El grupo de investigación de la Universidad de La Serena publicó dos trabajos este año en que describe los artrópodos de importancia económica.

Entre los valles transversales del Chile semiárido, el valle del Río Limarí, ubicado en el Norte Chico, destaca como foco económico en términos agroalimentarios, cuya superficie está formada actualmente por cultivos de tipo forrajeros, frutícolas, vitícolas y hortícolas. Gran parte de estos cultivos tienen como destino mercados extranjeros, incluyendo EE.UU. y Europa. El conocimiento y control de plagas agrícolas reviste de una importancia trascendental si consideramos que los diversos cultivos frutícolas -como vides de mesa, paltos, olivos y mandarinos- representan casi el 47% de los frutales del Norte Chico, por lo que es crucial evitar que algunas especies de insectos y arácnidos (artrópodos) afecten los niveles de producción y causen un rechazo en los mercados de destino.insectos2

Debido a la dinámica de la biodiversidad de los agroecosistemas -que puede estar influenciada por factores como la vegetación, la permanencia de diversos cultivos, la intensidad de su manejo, grado de aislamiento de la vegetación natural, y la sequía- la distribución espacial de muchas especies de artrópodos puede fluctuar en el tiempo, lo que puede afectar el control y manejo de plagas y enemigos naturales en éstos. Es en este contexto que el trabajo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena (LEULS), dirigido por el académico y entomólogo Mg. Jaime Pizarro-Araya, ha cobrado un gran protagonismo en analizar y describir la distribución espacial de la riqueza de artrópodos de importancia económica de la cuenca del Río Limarí.

Un énfasis especial de este trabajo está puesto en especies de importancia forestal, agronómica y médico-veterinaria, lo que este año ya les ha permitido publicar dos investigaciones en revistas especializadas (Revista de Geografía Norte Grande y Ciencia e Investigación Agraria, ambas revistas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile).

Respecto al impacto que tienen ambos trabajos para la comunidad, el académico señaló que “describimos las especies de importancia económica para la cuenca del Limarí, incluyendo enfermedades y ataques que pueden producir en cultivos y/o animales, además se incluyen mapas distribucionales de las especies”, y agregó que “esperamos que los presentes trabajos sean contribuciones reales para la comunidad relacionada con el Agro de la cuenca más importante entre las regiones de Atacama y Coquimbo”.

El entomólogo expresó que el impacto a corto plazo de estos estudios tiene relación con aumentar el conocimiento de las potenciales plagas tanto agrícolas como forestales que pueden encontrarse en dicha cuenca y conocer cómo se distribuyen a una escala espacial local dentro de esta zona productiva. “Por otra parte, esta información puede proyectarse en el largo plazo como estudios que discutan la importancia en el análisis de plagas frente a megaproyectos de apertura comercial, como el Paso Aguas Negras”, indicó el investigador ULS, quien añadió que “se recalca la importancia de la protección fitosanitaria de las cuencas del semiárido de Chile y los potenciales efectos del cambio climático global sobre la biota tanto nativa como introducida”.

Escrito por Marcela Gatica, Facultad de Ciencias