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La Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección de Docencia, Dirección de Estudios Institucionales y Planificación y la Unidad de Mejoramiento Docente convocan a académicos y académicas a postular al “Concurso Buenas Prácticas Docentes”, versión 2019.

Este concurso tiene como objetivos incentivar a académicos y académicas a generar estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras que aporten a la implementación de currículos renovados, y promover la conformación de equipos de trabajo en la formulación y ejecución de propuestas de proyectos de Buenas prácticas docentes.

Los formularios de postulación al concurso en formato papel y en formato digital (Word), se recibirán hasta el día 10 de mayo en la Secretaría del Departamento de adscripción del académico responsable del proyecto.

Bases de postulación y formulario se encuentran disponible aquí y en los sitios: www.docencia.userena.cl/ y umd.userena.cl

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Así lo afirmó la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Frontera en el contexto de su charla “Estrategias pedagógicas: Trastorno del espectro autista”, que dicó en la Universidad de La Serena.

Con la firme convicción que se puede ir avanzando cada vez más en lo que ha inclusión se refiere, la destacada profesional del área, Mg Arlett Krause, académica de la UFRO y actual doctoranda de la Universidad de Salamanca, España, conversó con profesores de la Región de Coquimbo en el encuentro organizado por la Oficina de Inclusión y Discapacidad de la ULS denominado “Estrategias pedagógicas para la diversidad: Trastorno del Espectro Autista y discapacidad motora”, en el marco del proyecto ULS1799.

arlett krause3En la actividad, que contó con la presencia de académicos del área y profesionales expertos en integración e inclusión, Krause afirmó que si bien en “Chile ha avanzado en temas de inclusión, aún falta que existan derechos garantizados”.

En conversación con este medio, la experta analizó la forma en cómo la educación puede ser un ente activo de cambios significativos, no sólo partiendo desde la base del modelo de la integración, sino que permitir la práctica para fortalecer lo que realmente significa este concepto.

“Creo que hay hartos desafíos. Las universidades tienen una labor de formación de profesionales y en eso las mallas se deben actualizar, o es pensable en una sociedad del futuro globalizada que los estudiantes no tengan contenidos de inclusión, eso creo que es un debe de las universidades. Por otro lado, las universidades, sobre todo las estatales, tienen un rol público y es trabajar con las comunidades y los contextos de los territorios, y creo que en eso las casas de estudios recién estamos aprendiendo a hacerlo y, sin duda, es un aporte a los cambios sociales, ya que no sólo se pueden hacer discursivamente, sino en formación práctica y creo que ahí las universidades están abordando el tema”.

Además, la académica de la Escuela de Psicología UFRO relevó el trabajo que está haciendo la Universidad de La Serena, creando talleres participativos con entes involucrados en escenarios complejos, donde la inclusión se vive día a día, pero donde, sin duda, el camino es largo.

También agradeció la invitación que le hicieron desde la institución, y destacó la forma en cómo la ULS ha ido tomando participación activa en diferentes actividades de inclusión, evidenciado que éste “ya no es un tema ajeno, sino propio, donde debemos tomar participación para entregar soluciones”.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC

campana prevencion

La iniciativa es parte del resultado del trabajo mancomunado que el Rector Dr. Nibaldo Avilés está realizando con la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de La Serena (AMAULS), cuyo objetivo es educar y concientizar a la comunidad universitaria.

Dar a conocer la normativa que protege al cuerpo estudiantil, funcionarios y académicos en materia de acoso sexual, laboral, violencia de género y discriminación arbitraria, será el objetivo de la campaña “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre Violencia”, impulsada por la Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMAULS) y que busca convertirse en una estrategia efectiva de prevención.

Al respecto, el Rector de la ULS explicó que “ha sido un trabajo importante dar a conocer la nueva normativa vigente asociada a la prevención del acoso y la discriminación. La comunidad debe conocer sus derechos y deberes, para que la institución responda de manera eficiente a la solución de los problemas que puedan surgir al interior de la comunidad. Queremos un ambiente de convivencia donde prime la tolerancia, el respeto y además seamos un aporte en la calidad de vida de toda nuestra corporación universitaria”.

Por ello, este 10 de abril se definió que se trabajará en la implementación de una campaña de difusión para dar a conocer el Protocolo, que incluirá piezas gráficas y digitales, así como charlas y talleres para difundir los puntos más importantes y necesarios de conocer qué recoge el “Protocolo de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder, Discriminación Arbitraria”, así como también su aplicación en caso de necesidad.

Para la estudiante de Pedagogía en Inglés, Laura Espinoza Álvarez, integrante activa de AMAULS, es muy importante trabajar de manera integrada con la institución. “Hoy después de una movilización en la que logramos aunar pareceres y trabajar conjuntamente para realizar un protocolo que abarque todos los estamentos de la Universidad, seguimos avanzando en esta mesa destinada a trabajar en explicar el Protocolo, entregar la información a toda la comunidad universitaria y al mismo tiempo informar y prevenir la violencia en el contexto estudiantil”.

Esta campaña contará con el apoyo de los profesionales que comenzarán a trabajar en el Centro de Atención de Denuncias y Prevención de Acoso Laboral, Acoso Sexual, Acoso Psicológico, Abuso de Poder y Discriminación Arbitraria, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y AMULS.

El objetivo de la iniciativa es dar respuesta a una preocupación palpable de la comunidad universitaria a través de esta campaña de difusión que se titula: “ULS Espacio Seguro, por una Universidad libre de Violencia”.

Compromiso con el cuerpo estudiantil

“Este trabajo será parte de las estrategias de difusión del Protocolo creado el 2018 y que ha servido para avanzar en el camino contra el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación”, explicó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

En la reunión realizada en el Salón Andacollo de la Casa Central, participaron la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Mg. Patricia Astroza, la profesional del nuevo Centro, Marcela Seguel y las integrantes de la Comisión de AMAULS.

De esta forma, ¿Qué hacer?, ¿Dónde ir?, ¿Cómo Denunciar? serán parte de las respuestas que estarán disponible para toda la comunidad universitaria, a través de la campaña de difusión que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas con el objetivo de prevenir y promover un espacio seguro entre los integrantes de la Universidad de La Serena.

Este compromiso es fruto de la mesa entre Rectoría y la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, quienes motivados por dar seguimiento a los puntos emanados de la movilización estudiantil feminista 2018, han seguido trabajando mensualmente para dar respuesta a una serie de problemáticas que es necesario visibilizar y resolver.

Par quienes deseen conocer el Protocolo pueden acceder a: https://transparencia.userena.cl/transparencia_2012/?d=_decretos_universitarios&t=decreto_exento_253_2018

Escrita por Prensa Rectoría

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Ante un Salón Pentágono completo, se llevó a efecto la celebración del XIX aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), acto encabezado por la Decana, Dra. Luperfina Rojas Escobar.

La Dra. Rojas, en su discurso inaugural, desarrolló un balance centrado en los avances conseguidos en el último año, destacando los esfuerzos y los desafíos venideros. Además, expresó que “como Facultad trabajamos con compromiso en la mejora continua del cuerpo docente y buscamos concretar la realización de investigaciones y publicaciones científicas, uno de los desafíos para los cuales nos estamos preparando”.

facse2En el desarrollo de su discurso, la Decana agregó también que “como Universidad y como Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, estamos llamados a promover una formación profesional, en contacto con la realidad, sobre todo, en contacto con quienes viven más excluidos del quehacer social, económico y cultural. En este camino, debemos seguir avanzando, porque tenemos por delante la autoevaluación institucional y de carreras. En este proyecto, es importante unirnos y valorar el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros pone en sus respectivas acciones y objetivos. Nuestra comunidad universitaria ha logrado avanzar y hacer de esta universidad una institución de prestigio, reconocida a nivel nacional por su calidad”, concluyó.

facse3Invitados especiales

En la ceremonia de aniversario, que contó con la participación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés y autoridades superiores, académicas y estudiantes, el Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad, Ernesto Velasco Rodríguez, dictó una charla magistral donde expresó los desafíos que se presentan en el marco de la globalización, resaltando también su compromiso e interés a favor de la próxima acreditación institucional.

En la ocasión, se distinguió a los seis máximos puntajes PSU de las carreras adscritas a la Facultad y se elogió el ejercicio profesional de dos académicas de la macrounidad que durante el 2017 y 2018 se acogieron a retiro voluntario. Así, las académicas Mg. Yasna Barrios Véliz y Mg. Marcela Poblete Ibaceta fueron galardonadas durante la ceremonia, y asimismo, el académico Alex Ovalle Letelier, recibió el reconocimiento por su obtención del grado académico de Doctor en Historia de Chile.

facse4Cabe señalar, que la Facultad cuenta con dos departamentos académicos: Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales y las escuelas y carreras de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho. Cada una de estas unidades realiza un trabajo colectivo a favor del posicionamiento de la Facultad como actor importante en la consecución de objetivos y formación de profesionales de excelencia de la Universidad de La Serena.

Escrito por Paula Godoy, Periodista ULS

 

agujero

La mañana de este miércoles 10 de abril se dio a conocer, por primera vez en la historia, la primera imagen real de un agujero negro, gracias al trabajo global colaborativo del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT).

Lo astrónomos de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores y Dr. Guillermo Damke, conversaron con diversos medios de comunicación nacionales y locales, sobre el impacto y los alcances de este histórico hallazgo, difundido en conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo.

Revise aquí enlaces de prensa:

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El encuentro convocó a directores y jefaturas de las unidades que participan en matrícula unificada.

Con la finalidad de trabajar en todas las disposiciones ministeriales, con respecto a aranceles regulados, es que la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos convocó a una reunión al comité dispuesto de la Universidad, para dar respuesta al impacto y alcance que tiene el arancel regulado en la salud financiera de las instituciones adscritas a gratuidad.

En la ocasión, donde se hicieron partícipes la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, la Dirección de Finanzas y todas las unidades que participan en matrícula unificada, se informó cómo los costos institucionales pueden ser gravitantes en el modelo de aranceles regulados definidos por el MINEDUC, como asimismo se analizaron varios puntos de vista con respecto a la realidad institucional con la mayor precisión posible.

reu aranceles2Este proceso, que busca entender cómo el Ministerio de Educación ha dispuesto que las instituciones de educación superior accedan al financiamiento institucional para la gratuidad, y se rijan por valores regulados de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, expresó que “es un tema de vital importancia y debemos entenderlo como una tarea que debemos asumir con la participación y coordinación de todas las unidades convocadas a entregar información, ya que es la única forma de poder asumir estos desafíos, que no son menores, y que buscan reflejar la realidad de la institución y también entregar soluciones a los requerimientos establecidos, dentro de un marco fidedigno y participativo”.

Cabe destacar, que la Subsecretaría de Educación Superior estableció bases técnicas contenidas en mecanismos de elaboración de los grupos de carreras, las hipótesis, criterios de cálculo, metodologías y procedimientos conforme a los cuales se determinarán los valores regulados, con el propósito de trabajar en un modelo para la regulación dichos aranceles.

Escrito por Patricia Castro, DIDEC