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En la secciones Tecno Ciencia de CNN Chile y Superciencia de radio ADN, la periodista Andrea Obaid comentó los alcances de Univrso, la primera app chilena de realidad virtual para educar a la comunidad sobre astronomía, desarrollada por la Universidad de La Serena. Esta aplicación forma parte del proyecto: “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, ejecutado por la ULS y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) - Región de Coquimbo.

En ADN, la periodista conversó con el jefe de Campus Digital de la ULS, Humberto Farías, quien entregó detalles de Univrso, una nueva forma de abordar el astroturismo. La iniciativa considera además la página web universo.userena.digital y cuatro cursos masivos online abiertos y gratuitos (MOOC).

Vea la nota en CNN Chile aquí 

Escuche la entrevista en ADN aquí (desde minuto 36:50)

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La Universidad de La Serena participó en el lanzamiento del tramo Santiago - Temuco de la Red de Fibra Óptica de Alta Velocidad, que cuenta con 850 kilómetros y una capacidad inicial de 100 gigabits por segundo, impulsada por Red Universitaria Nacional (REUNA) y que contó con la presencia de autoridades de gobierno, sector privado y representantes de diversas universidades, conectados simultáneamente desde 4 ciudades del centro y sur del país.

En la inauguración de este segundo tramo estuvo presente el Director del Centro de Informática y Computación ULS; Mg. Andrés Moya, quien resaltó que nuestra institución lleva un año de experiencia, luego de que en abril de 2018 se inaugurar el primer tramo de esta Re de Fibra Óptica, habilitada entre Santiago y La Serena, para el uso de toda la comunidad científica y académica de Chile.

La inauguración de este nuevo tramo y la participación de la U. de La Serena fue destacada en revista Pulso (La Tercera) del domingo 28 de abril.

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Su visita se enmarcó en la inauguración del nuevo año académico de la carrera de Derecho de la Universidad, donde además compartió con autoridades de la casa de estudios. 

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El Director de la Academia Judicial, Juan Vargas Vivancos, visitó la Universidad de La Serena con motivo de la inauguración del año académico de la carrera de Derecho, ocasión en la que además sostuvo un encuentro con el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto a la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, la Secretaria Académica de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Mg. Carolina Rodríguez, el Director del programa pregrado, Mg. Carlos Magna, y el Coordinador de la carrera, Mg. Christian Merino.

En el encuentro, las autoridades dialogaron sobre la labor que hoy cumple la Universidad frente a la formación académica de los futuros profesionales de la región, resaltando el trabajo que se ha desarrollado en la carrera de Derecho.

Posterior a esta reunión, se llevó a cabo la inauguración del año académico de la carrera de Derecho en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, espacio en donde el Director de la Academia Judicial dictó la charla: “Desafíos de la formación de los jueces en Chile”, a la que asistieron autoridades, académicos y estudiantes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El encuentro con el Dr. Walter Kohan se realizó en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera, donde participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Con la premisa de que en la sociedad existe una contradicción en lo que se dice y se hace en el área de educación de primera infancia, el académico Walter Kohan, filósofo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México, visitó la Universidad de La Serena para dictar una charla magistral a los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera.

drkohan2En la actividad, a la que asistieron el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, académicos, estudiantes e invitados especiales, el experto fue enfático en ratificar que hoy en día si bien existe una política de protección a la infancia, queda mucho para que la educación en la temprana infancia sea una prioridad y que, desde esa perspectiva, lo que se puede hacer es empezar a conversar sobre el tema, en espacios como los que la Universidad de La Serena propicia.

“La educación infantil es una de las más importantes del mundo, aunque la gente no se dé cuenta o no lo quiera creer, y lamentablemente como la infancia está desatendida y descuidada, los sistemas educativos piensan que las etapas más formadas son las más importantes, pero descuidamos las más bajas e incluso eso tiene una retribución económica menor, porque las personas que trabajan en educación infantil reciben menos, son menos estimuladas económicamente hablando, y todo eso refleja un descuido y desatención”, aseguró el filósofo.

drkohan3Encuentro con académicos y charla

El experto también se reunió con académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, instancia donde pudieron analizar los diferentes escenarios por los que cruza la educación temprana, así como también conocer lo que la ULS realiza con los estudiantes, donde se destaca el trabajo en equipo y el conocimiento de las realidades, no sólo en escuelas, sino en recintos como hospitales y centros penitenciarios.

El Dr. Kohan finalizó su visita en la Universidad con la exposición denominada “Biopolítica, escuela y resistencia: Infancia para la formación de los profesores”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La nueva forma gráfica de comunicación de la Universidad viene a complementar el tradicional Escudo Institucional que se utilizará en contextos solemnes de comunicación.

La Universidad de La Serena escogió los entornos digitales sociales para estrenar una nueva imagen visual para sus comunicaciones institucionales y promocionales. Se trata de un isotipo que rescata los elementos del Escudo institucional original -que es parte de la tradición de la casa de estudios- y que busca mejorar la visibilidad y pregnancia del nombre de la Universidad en formatos de pequeño formato.

“La ULS inició un ejercicio de revisión del uso de su Escudo, observando que cuando se le utilizaba en contexto de comunicación masiva, perdía notoriedad el nombre de la institución. Esto ocurrió porque se usó y adaptó el Escudo como si fuese un logotipo, sin los resguardos necesarios. Así, al sofisticado trabajo original de construcción del Escudo, se le fueron agregando elementos como círculos, palabras y frases, forzándolo a convertirse en logotipo y slogan”, explica Carola Espinoza Orellana, profesional que se integró a la ULS en marzo pasado en el marco del proyecto de creación de la Dirección de Comunicación Estratégica, una nueva unidad que gestionará las comunicaciones de la marca corporativa de cara a acrecentar su reputación.

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De este modo, para respetar el uso solemne del Escudo creado en el año 1981, se resguardará que este importante símbolo sea utilizado en actos y documentos solemnes como, por ejemplo, títulos y grados, certificados, tesis, etc.

“El desafío fue rescatar del Escudo original de 1981, los elementos centrales y llevarlos a estilos gráficos modernos y compatibles con los formatos digitales, de más pequeño formato. Por eso, además del logotipo en aplicación vertical y horizontal, creamos uno con la sigla ULS, cuyo uso se aplicará en redes sociales, formatos digitales de menor tamaño, vestimenta y artículos corporativos de pequeños tamaño”, explica la magister en Comunicación, en Dirección de Marketing y en Marketing Directo y Digital, Carola Espinoza.

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En redes sociales, las críticas no tardaron en llegar, sobre todo de quienes pensaron que el logo reemplazaba el Escudo. Ante ellas, la Directora de Comunicación Estratégica señala que las opiniones son válidas y que esperan que una vez que la comunidad comprenda que el logo no suplanta el tradicional Escudo, sino que lo acompaña, la aceptación mejore.

“Es un buen síntoma que una comunidad defienda su identidad. Lo importante es entender que la esencia no cambia, pero sus formas de expresión deben evolucionar. Habría sido extraño que todos aplaudieran la medida. Además, como algunos creyeron que habíamos eliminado el Escudo, es entendible la crítica. Por ahora, lo que nos tiene que convocar a todos es que ULS sea reconocida con facilidad en el contexto nacional, que es donde nuestra imagen es menos conocida. El logo y el isotipo comunicacionales vienen a ayudarnos en esta tarea de ser vistos, mientras que las historias y contenidos que estamos generando, deben llenar de sentido esa visualidad”, puntualiza la profesional.

El proyecto de identidad visual es uno de las primeras innovaciones de la nueva era ULS en materia de comunicación estratégica, disciplina con la que espera reforzar una personalidad y voz relevante de cara a su comunidad de funcionarios, estudiantes y entorno social regional, nacional e internacional.

“Nos preparamos para llegar a los 40 años de vida institucional con una marca que, basada en su herencia y tradición, está dispuesta a innovar para caminar junto a su Región, en los desafíos que impone el Siglo XXI”, sentencia Espinoza.

 

 

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El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

En el marco de las modificaciones al Sistema de Aseguramiento de calidad establecidas en la Ley 21.091 sobre educación superior, los rectores y rectora que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, firmaron el Convenio de Colaboración para la promoción del fortalecimiento de la calidad de las Universidades Públicas, que permitirá abordar de manera coordinada, colaborativa y con los más altos estándares de calidad, el nuevo modelo de acreditación integral obligatoria.

sesion cuech3El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien valoró la firma de este convenio que permitirá afrontar de manera colaborativa el nuevo marco para el aseguramiento de la calidad y que, además, refleja el compromiso con la calidad y mejoramiento continuo de las universidades del Estado de Chile, instituciones que tienen un rol protagónico en el desarrollo del país y la sociedad. En el caso de nuestra institución, desde hace varios años definió la existencia y aplicación de diversos mecanismos de autorregulación y, considerando la relevancia que tiene la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, ha reorganizado la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, transformándola en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad”.

En régimen, el sistema operará con las siguientes dimensiones de acreditaciones: docencia y resultados de procesos de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, e investigación, creación e innovación. A su vez, contará con nuevos niveles de acreditación que van desde el nivel básico (3 años), nivel avanzado (4 a 5 años) y nivel de excelencia (6 a 7 años).

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que este convenio es una señal para que “la familia chilena sienta muy profundamente que estas instituciones le dan garantía de calidad. Si los hijos de una familia chilena vienen a una universidad estatal van a recibir aquí una educación y una formación de la mejor calidad. Por eso es que la calidad para nosotros es central; nosotros somos garantía de calidad. Llamamos al país a que respalde a sus universidades sobre todo que las sienta propias, porque nosotros nos sentimos pertenecientes al conjunto del país y eso es lo que estamos señalando a través de este documento”.

También, durante la jornada de trabajo, los rectores y rectora que conforman las dieciocho universidades del Estado, firmaron su compromiso de apoyar la propuesta del Mineduc en materia de equidad de género tal como se acordó en la sesión plenaria del 27 de marzo.

Estos hitos son el reflejo de la colaboración y coordinación que establece la Ley 21.094 sobre universidades estatales, que considera que las instituciones públicas deben promover la excelencia de todas las universidades, la equidad de género y las oportunidades de acceso en todo el territorio, además de la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación de acuerdo a las necesidades e intereses del país.