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Profesores se reunieron en la ULS para conversar de temas en común y caracterización de sus carreras.

Cerca de 20 titulados de las diversas pedagogías de la ULS se dieron cita para participar en el Workshop “Análisis y caracterización de los profesionales ULS - Pedagogía 2019”, donde por medio de diversas dinámicas se abordó la comprensión de aquellas competencias laborales críticas que debe poseer un profesional de la educación para un correcto desarrollo profesional.

workshop ped2En este sentido, la actividad se enmarcó en una instancia de trabajo individual y colaborativo entre los profesores ULS y profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, logrando identificar e interiorizarse sobre aquellas fortalezas, oportunidades de mejora y requerimientos de los profesores, con el propósito de nutrir a las diversas unidades de la Universidad, así como en la confección de nuevos talleres y acciones de la OSE, que le permitan a los docentes alcanzar un mayor desarrollo y desempeño profesional. 

Cabe destacar la participación de profesionales de las carreras de Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación General Básica Ovalle y La Serena, quienes se mostraron altamente activos y participativos en la confección y desarrollo del trabajo generado. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La FACSE es la primera en iniciar el proceso de digitalización de varios documentos relevantes, entre ellos se consideran los Planes Operativos de los Departamentos, Escuelas y carreras, además de los Informes de Cumplimiento de las respectivas unidades.

El repositorio digital es una iniciativa que se desarrolla entre la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y el Centro de Informática y Computación de la Universidad (CICULS). Es por ello que para comprender el funcionamiento de esta nube privada, CICULS capacitó en una primera instancia a académicos y miembros de la comisión ampliada de aseguramiento de la calidad de la FACSE.

NextCloud, es el nombre que recibe la nube privada que consiste en un almacenamiento digital con altos estándares de seguridad propia de la Universidad de La Serena, la cual permite almacenar con total resguardo esta documentación relevante para institución.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, valoró el impulso de mejoras hacia la digitalización y seguridad: “esto es un gran hito para la FACSE, ya que nos permite optimizar nuestra gestión académica y mejorar los procedimientos de seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo de la Facultad y los Planes Operativos de Departamento y Escuelas. De esta forma podemos realizar un control de las acciones y evidencias de los procesos de aseguramiento de la calidad”.

En una segunda etapa serán capacitados los Directores de Departamento y Escuelas de toda la Facultad para que los actores relevantes tengan acceso a esta nube, además se incorporará la digitalización de los convenios de desempeño académico y los informes de cumplimiento de desempeño académico, esto para dar cumplimiento y para aportar al Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, con la finalidad de mejorar la gestión académica, el acceso a la información, y cumplir con la Ley de Transparencia. De esta forma, se espera que esta iniciativa sea replicada por las otras macrounidades académicas del plantel.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Los académicos Alejandra Torrejón, Eduardo Notte y Armando Mansilla conforman el equipo de vicerrectores 2019 y tendrán a su cargo la responsabilidad de acompañar al Rector en la gestión de la ULS.

Los desafíos de gestionar con pertinencia y calidad una universidad estatal compleja, son variados y requiere de equipos directivos comprometidos con el proyecto de desarrollo institucional y una visión integral de la calidad que como Universidad de La Serena buscamos conseguir.

vices2De allí que la elección de los y las académicas que conforman el equipo de autoridades superiores, es una decisión que se define en los máximos órganos colegiados de la gobernanza ULS.

De esta forma, en las últimas sesiones se presentó a los candidatos a los cargos de Vicerrectoría, siendo ratificados los siguientes nombramientos:

- Vicerrectoría Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, académica del Departamento de Educación y hasta el 30 de abril Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos.

- Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla Sunkel, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

- Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, académico del Departamento de Matemáticas, quien permanece en el cargo desde 2016, fecha de creación de esta macrounidad.

vices3En la línea de reforzamiento de las capacidades institucionales, se fortalece el equipo estratégico de apoyo a la Rectoría, redefiniendo las funciones de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, a cargo del Dr. César Espíndola Arellano-que pasa a llamarse Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad- y creando la Dirección de Comunicación Estratégica, con la incorporación a la ULS de la Mg. Carola Espinoza Orellana.

Como parte del staff de Rectoría, se cuenta también el Departamento de Protocolo y la de Asesoría Jurídica.

Nuevos desafíos

El Dr. Jorge Catalan Ahumada, Vicerrector Académico ULS hasta el 30 de abril de 2019, recibió el reconocimiento del Rector Nibaldo Avilés, ocasión en la que compartió los sentimientos de orgullo y satisfacción de haber sido parte de la institución: “La Universidad me cautivó desde el primer día. He tenido el privilegio y honor de cumplir distintas labores. Llegué muy silenciosamente y quiero irme del mismo modo. En el desempeño de este alto cargo de Vicerrector Académico me he empeñado en dignificar la función en cada acto y decisión; a veces a contrapelo de algunas situaciones que la vida laboral presenta. He actuado con honor y correctamente. No sé cuántas veces me he equivocado, pero he hecho lo que he creído correcto. He sido leal con la institución, la autoridad y mis pares porque así me enseñaron a actuar (...) No tengo muchas más palabras y por eso acudo al teatro para expresar lo que siento: ´Mi vida académica está llegando a su fin, perdonad sus muchas faltas´”.

vices4Otra de las autoridades que toman nuevos caminos es el Dr. Héctor Bugueño Egaña, quien deja el cargo de Director de Recursos Humanos y retoma su vida académica en el Departamento de Educación, donde continuará apoyando la gestión en funciones de coordinación.

“Yo elegí ser parte de este gobierno porque me siento identificado con la investidura ética de quienes lo conforman. Agradezco la confianza que me han dado en estos años. Siempre he sentido un trato tremendamente digno de parte de nuestro Rector. Mi compromiso sigue exactamente igual y continuaré trabajando para que la Universidad siga creciendo y engrandeciendo a la Región de Coquimbo”, expresó Héctor Bugueño.

También deja su cargo como Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, la Dra. Catalina Cvitanic Abarca, asumiendo en estas funciones el Mg. Carlos Varas Madrid.

El Rector Avilés tuvo sentidas palabras de reconocimiento y valoración para los académicos que dejan sus cargos y que asistieron a una instancia de camaradería, haciéndoles entrega de un presente institucional, consistente en el libro de estampillas ULS, como muestra del respeto institucional hacia su aporte al desarrollo y crecimiento de la Universidad.

 

 

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El programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), reconocido por el MINEDUC, inició el año 2017 como parte de las estrategias definidas en el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías de la Universidad de La Serena.

Motivados por el deseo de lograr una educación de calidad, veintinueve estudiantes de enseñanza media, provenientes de distintos establecimientos de la Región de Coquimbo, se sumaron a la iniciativa impulsada por la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). Los jóvenes, quienes integran la segunda generación del QSPE, han asistido desde finales del pasado año a todas las clases realizadas los sábados de cada mes para fortalecer el llamado a la profesión docente.

estudiantes ugip2Los estudiantes cursan actualmente cuarto año de enseñanza media y durante el año 2018 tuvieron que superar distintas etapas de selección para poder ser parte de esta experiencia. La primera clase 2019 la tuvieron el pasado sábado, ocasión en la que fueron recibidos por la profesora, Dra. Karla Campaña, coordinadora del programa, estudiantes de pedagogía de último año y estudiantes de la primera generación del QSPE.

“Mis expectativas dentro del programa son aprender con anticipación los conocimientos claves para ser un profesional de la educación, conocer y poner en práctica las herramientas que me entreguen y finalmente poder desarrollar mis habilidades blandas y duras. Considero que es una muy buena iniciativa, ya que muchos tenemos la vocación de ser profesor y no podemos concretarlo ya sea por motivos económicos o personales”, señaló Carla Videla, quien estudia en el Colegio Claudio Arrau y espera poder estudiar una carrera relacionada con el área de la química.

Por otro lado, Jalima Carmona, del Colegio Andrés Bello Pampa, espera que esta experiencia permita clarificar su vocación. “Lo encuentro una buena idea, te ayuda a crecer integralmente como persona, pues no sólo te forma para ser un buen profesional, sino que se enfoca más en crear personas integrales y humanitarias, además está al alcance de cualquier postura socio-económica. Contribuye creando un mejor ambiente en donde estemos y a una buena relación con nuestros pares”, enfatizó.

Similar opinión tiene Mauricio García, del Colegio Pedro Aguirre Cerda, quien tiene como meta poder ingresar a la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía. “Esta oportunidad me parece genial, es una iniciativa que piensa en todos en general, y los estudiantes pueden optar por este beneficio siempre y cuando sean perseverantes y se esfuercen en lograr las metas. Esta iniciativa nos construye la educación como un impulsor de proyectos de vida y nos permite darnos cuenta que las cosas siempre se pueden con perseverancia” instó.

El programa es de carácter formativo y trabaja cada módulo de manera integral, abarcando las áreas académicas, psicosociales, de innovación, además de abordar temas relacionados directamente con el sistema educativo. Una vez que aprueban el programa, y cumpliendo todos los requisitos normativos e institucionales, los participantes tienen la oportunidad de acceder a cualquier pedagogía que imparte la casa de estudios.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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La charla magistral permitió conocer una aproximación histórica de la academia, además de las oportunidades y desafíos que enfrenta hoy la institución.

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena inauguró por tercer año consecutivo su año académico, instancia que contó con la presencia del Director de la Academia Judicial de Chile, Mg. Juan Vargas Viancos, quien dictó la charla magistral “Los desafíos de la formación de jueces en Chile”.

La solemne actividad se realizó en el Salón Pentágono del plantel y contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, el Director de carrera de Derecho, Mg. Carlos Magna Rodríguez, el Coordinador de la carrera, Mg. Christian Merino Álvarez, entre otras autoridades de la Universidad, estudiantes e invitados especiales.

El Mg. Carlos Magna valoró la importancia de marcar de forma solemne el inicio de un nuevo año. “La inauguración del año académico tiene por objeto poner en relevancia ciertos temas, tenemos la oportunidad y la gracia de contar con grandes personas, y esta ocasión no ha sido la excepción”, afirmó.

La charla magistral permitió conocer una aproximación histórica de la academia, y también las oportunidades y desafíos que enfrenta hoy la institución. La academia es una institución preocupada por las necesidades de capacitación tanto de los postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, como de sus de sus integrantes, y por el logro e incremento de aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y criterios básicos necesarios para el adecuado ejercicio de la función judicial.

El Director de la Academia Judicial agradeció la invitación realizada y reconoció el posicionamiento que posee la carrera de Derecho a nivel país, “Es muy valorable el esfuerzo que ha hecho la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena con sus estudiantes para inculcarles el interés por la cosa pública, y no hay función pública más atractiva e importante para nuestro país como lo es la función judicial”, puntualizó.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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El plan de estudios contempla tópicos de gestión integrada de cuencas y recursos hídricos, sistemas de información geográfica, modelación hidrológica, entre otros.

diplomado 3Desde hace ya varios años que la Región de Coquimbo viene sostenidamente presentando problemas en el recurso hídrico. Bastantes han sido los estudios que lo han revelado, y sin ir más lejos, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -CEAZA- ha sido enfático en establecer que la situación es crítica, sobre todo en ciertos sectores reconocidos en la región.

Por lo mismo, es que la Universidad de La Serena conjuntamente a entidades regionales, definieron en sus estrategias que el desarrollo de capital humano para la buena gestión de los recursos hídricos era un pilar central para su desarrollo.

La necesidad de una buena gestión hídrica se ha dejado establecida en la Estrategia Regional de Desarrollo, en el Plan Estratégico para enfrentar la Escasez Hídrica 2015-2025 y también en la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015; todos estos instrumentos buscan, a fin de cuentas, crear una masa crítica de alto nivel en la gestión de los recursos hídricos.

Con todas esas consideraciones, la ULS, como universidad pública y regional, decidió asumir el compromiso a través del Laboratorio PROMMRA del Departamento de Agronomía, de levantar una propuesta de formación de postítulo que fue adjudicada, transformándose en lo que hoy se denomina Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos.

Este diplomado espera mejorar las capacidades de los estudiantes en varios ámbitos asociados a la gestión de recursos hídricos, particularmente en zonas áridas y semiáridas. El plan de estudios contempla tópicos de gestión integrada de cuencas y recursos hídricos, sistemas de información geográfica, modelación hidrológica, hidrología e hidráulica aplicadas.

Un eje central y muy importante de este diplomado es que se aborda la innovación de los procesos de transformación para la buena gestión. Asimismo, contempla la evaluación de proyecto, y temas de legislación y de calidad.

dipomado 2El programa se estructura sobre la base de VI módulos que dan cuenta de un total de 11 cursos y entre ellos está lo que se denomina operaciones hídricas, donde se trabaja sobre sistemas de riego de alta eficiencia, sobre técnicas de tratamiento de agua y sobre planificación hídrica, y que los profesionales que hoy toman el rol de estudiantes, han tenido la oportunidad de conocer en terreno.

Para Christopher Vivanco, ingeniero de Proyectos en el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), ingeniero agrónomo de la Universidad de La Serena y actual estudiante del diplomado que imparte la ULS, ser parte de este programa de estudio le permite perfeccionarse en áreas del conocimiento que afectan directamente su desempeño laboral. “El diplomado ha sido hasta ahora una nueva oportunidad para poder perfeccionarme profesionalmente; pero también ha sido una nueva oportunidad para plantearme nuevas preguntas, nuevos desafíos y nuevos horizontes en esta línea tan especial de los recursos hídricos”, indicó.

Por su parte, para Carolina Herrera, ingeniera civil y Jefa Provincial DGA Limarí de la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo, la razón por la cual decidió tomar este diplomado fue ampliar su conocimiento sobre la gestión hídrica, expresando que “así puedo mejorar mi propia gestión y me permite apoyar de mejor forma a los usuarios y a las diversas organizaciones de usuarios con las que tengo contacto como Jefa Provincial de la DGA del Limarí”.

Además, agregó que en el contexto regional, la posibilidad de acceder a un diplomado como el que ofrece la Universidad de La Serena es muy importante, señalando que “este es un diplomado distinto y especializado en una zona donde se han vivido sequías desastrosas, como es la Región de Coquimbo, y donde se aprovecha la experiencia de varios profesionales de las diversas áreas productivas de la región y usuarias del agua, lo cual es bastante beneficioso para quienes nos desarrollamos en esta área”.

El programa de Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos se dicta en 11 cursos durando un total de 213 horas, distribuidas en 150 horas presenciales y en 63 de trabajo autónomo, y es una oportunidad para quienes quieran adquirir conocimientos sólidos, construir capacidades y perfeccionarse bajo un formato cómodo desde el punto de vista laboral.

Escrito por Patricia Castro, DirCom