cdigital 

Con un total de 58 cursos disponibles, esta iniciativa inició oficialmente su operatoria a comienzos del año académico 2016.

Con el objetivo de fomentar e incorporar elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo de la Universidad de La Serena, Campus Digital comenzó el año académico 2016 con el proceso de marcha blanca, instancia que contempló la inscripción de todos los estudiantes de la ULS y la entrega de sus contraseñas, con el propósito de que los alumnos puedan ingresar a la plataforma, familiarizarse y conocer con mayor profundidad la propuesta.

Esta primera etapa responde a la necesidad de monitorear y perfeccionar la plataforma para lograr un producto final de calidad y realizar mejoras en toda la propuesta de educación a distancia que entrega el Campus Digital ULS.

Para el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, es importante destacar que “este es el inicio del Campus Digital como tal, a finales del año 2015 existió este proyecto que involucró la constitución del equipo, el desarrollo de los primeros productos, el levantamiento de las tecnologías y la arquitectura de software, entre otras; pero éste es nuestro primer semestre en ejecución, estamos mostrando un producto a la Universidad en el cual evidenciamos todo nuestro trabajo. Desde esta perspectiva tenemos dos grupos de asignaturas, por un lado están 56 asignaturas, las cuales fueron seleccionadas durante el segundo semestre del año pasado por profesores de la Universidad con un objetivo de reforzar aprendizaje y los incorporaron dentro de la plataforma; esto ya tiene un impacto, una cobertura de cerca de 1.500 alumnos de la institución han accedido a esta alternativa”.

Junto a esto, Farías también agregó “lo que podemos indicar es que nuestra primera propuesta ha sido muy bien recibida, de forma transversal, por parte de toda la comunidad universitaria, y especialmente por los estudiantes, de quienes hemos recibido correos electrónicos preguntando cuándo tendremos más contenidos, cuándo podrán ver las otras asignaturas que no son las que ellos tienen inscritas y eso demuestra el entusiasmo de los alumnos por aprender”, dijo.

En total son cerca de 1.500 alumnos los que tienen al menos un curso inscrito en la plataforma Campus Digital, cada alumno de la Universidad cuenta con un nombre de usuario y contraseña, información que fue enviada a los correos institucionales @alumnosuls.cl, para que puedan acceder a la plataforma.

Rodrigo Espinoza, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Minas, destacó la iniciativa y comentó que ha ocupado la plataforma en varias oportunidades, “me gusta ver los videos y me parece una buena instancia para complementar y aprender de una manera diferente lo expuesto por los profesores en la Universidad”, Y añadió que “hasta el momento solo tengo Introducción al Cálculo, Mentoring y Aprendizaje Autónomo y me gustaría tener Química y Álgebra, que sería lo ideal porque en verdad los videos ayudan demasiado a complementar la información tratada en clases”.

Cursos disponibles

Dentro de los cursos disponibles hay dos que fueron digitalizados completamente y que están a disposición de los estudiantes, uno de estos fue “Introducción al Cálculo” a cargo del profesor Matías López, que está dirigido a estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería, correspondiente a 500 alumnos aproximadamente. Este curso fue seleccionado para su digitalización por ser una asignatura transversal, y con un alto número de inscritos durante este semestre. Esta asignatura es monitoreada y revisada por académicos especialistas en el área desde la perspectiva de los aspectos teóricos, la didáctica y la transmisión de los conocimientos.

Para la profesora Gladys Prado, “lo que se está haciendo para mí es excelente, tener estas clases digitalizadas donde el alumno puede verlas y repetirlas una y otra vez para su conocimiento, volver a verlas cuando tiene dudas o ingresar a los foros donde estamos participando constantemente y ellos pueden dar su opinión. De esta manera, podemos comunicarnos con ellos, a través de la tecnología, que es algo que tanto les gusta”.

Por otro lado, con la intención de integrar el Campus Digital con las distintas unidades ya sean técnicas o académicas de la institución, se desarrolló el curso de “Aprendizaje Autónomo”, realizado en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y dictado por Mauricio Juica, psicólogo y Magíster en Comunicación Creativa, que tiene como objetivo trabajar conocimientos, habilidades y actitudes en torno al aprendizaje, que permitan desarrollar en los estudiantes procesos cognitivos, metacognitivos y socioafectivos. Este curso está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de La Serena que quieran desarrollar de mejor manera sus herramientas de aprendizaje para mejorar sus hábitos de estudio.

La marcha blanca finaliza en cuanto termine el primer semestre, lo que dará paso a una autoevaluación por parte del equipo de Campus Digital, el que en este momento se encuentra preparando nuevas asignaturas para ser digitalizadas, además de una nueva oferta de contenidos para el segundo semestre involucrando otros cursos de pregrado y la implementación de diplomados.

Más acerca de este proceso o buscas mayor información al respecto, es posible enviar requerimientos y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. visitar www.userena.digital o en las redes sociales, en Facebook Campus Digital ULS y Twitter @campusduls.

Fuente: Campus Digital

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La visita de los Comités se inició con la reunión sostenida con las autoridades universitarias.

Durante esta semana se realizan en la Universidad de La Serena las visitas de los Comités de Pares Evaluadores de las carreras de Diseño e Ingeniería Civil, enmarcadas en el proceso de acreditación de ambos programas de pregrado.

El Comité de Pares Evaluadores de Diseño (Agencia AcreditAcción) está conformado por Marcelo Quezada (U. de Chile), Rodrigo Vargas (U. de Valparaíso) y Sergio Donoso (U. de Valparaíso), y su visita se extiende desde el 2 al 4 de mayo.

pares2Mientras que el Comité de Ing. Civil (Acredita CI) lo integran Patricio Cendoya (U. de Concepción), Alexandra Jacquin (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Gonzalo Valdés (U. de La Frontera), quienes permanecerán en la ULS desde el 4 al 6 de mayo.

La visita de ambos Comités se inició con la reunión sostenida con las autoridades universitarias. También se consideran reuniones con directivos de la ULS, decanos de las facultades de Humanidades e Ingeniería, directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras, académicos, estudiantes, coordinadores de prácticas, comités de autoevaluación de carreras, egresados y empleadores, además de recorridos por instalaciones de la casa de estudios y de los programas de pregrado.

De acuerdo al programa de actividades, la lectura del Informe de Salida de Diseño se efectuará este miércoles 4 de mayo a las 14:45 hrs. en la sala 5 del Campus Isabel Bongard. En tanto, la lectura del informe de Ingeniería Civil se realizará el viernes 6 de mayo a las 11:30 hrs. en el salón de Conferencias del CETECFI.

Visita Comité de Pares Evaluadores Auditoría

Cabe señalar, que desde el 9 al 11 de mayo está programada la visita del Comité de Pares Evaluadores de la carrera de Auditoría, adscrita a la FACSE.

Establecimientos de Punitaqui y Combarbalá, ambos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior - U. de La Serena (PACE ULS), vivieron la experiencia de asistir a clases y talleres de carácter técnico y profesional.

liceos pace

Como parte de los Presupuestos Participativos 2015 del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, el equipo PACE ULS recibió este jueves 28 y viernes 29 de abril a más de un centenar de alumnos provenientes de ambos establecimientos de la Provincia de Limarí.

Estas iniciativas se enmarcan en las actividades del año 2015 que los liceos del programa PACE ULS realizaron como parte de las propuestas de proyectos participativos, los  que fueron planteados por los consejos escolares constituidos por padres, apoderados, estudiantes, docentes, directivos y representantes del sostenedor. Dichos consejos fueron asesorados por el equipo PACE ULS para generar el levantamiento de ideas y formulación de estos proyectos, considerando actividades complementarias a los objetivos del programa.

liceos pace2En esta oportunidad, jóvenes de 4to año medio se concentraron en grupos, según sus aptitudes y preferencias, para recibir asesoramiento, participar de visitas guiadas, asistir a clases y conocer de forma in situ las ofertas académicas que ofrecen la tres casas de estudios superiores que trabajan mancomunadamente en el PACE a nivel regional: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN.

Maikol Salinas, estudiante del Liceo Alberto Gallardo Lorca, se manifestó contento por esta experiencia y la buena acogida de los alumnos universitarios. “Participamos de clases y laboratorios de Kinesiología con los alumnos de la carrera. Nos recibieron muy bien y fue una experiencia muy gratificante porque conocimos sus dependencias e interactuamos con los equipos que trabajan”, precisó.

Por su parte, Karina Munizaga escogió vivir un día de universitario en la carrera de Enfermería ULS y comentó que esta actividad le permitió “conocer más sobre la malla curricular de la carrera, participamos de una simulación de ataque respiratorio y de una charla sobre el trabajo con pacientes. Esta iniciativa fortaleció mis ganas de continuar mis estudios e inclinarme por esta carrera”, aseguró la alumna limarina.

liceos pace3En tanto, Claudia Farfán, estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, destacó las herramientas que ofrece el PACE, indicando que “este programa es un gran beneficio para nosotros porque nos permite salir de nuestra comuna para conocer el mundo universitario y recibir asesoramiento de cómo elegir según nuestros intereses”.

Mientras que su compañero, Lucas Olivares, agregó que la jornada “fue muy productiva y la aproveché al máximo. Mi expectativa es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena y participar de una clase universitaria fue muy grato porque me permitirá elegir con seguridad sobre lo que quiero para mi futuro”, sostuvo el estudiante.

Las actividades enmarcadas en los Presupuestos Participativos 2015 de los establecimientos adscritos al PACE ULS, tienen por objetivo que los estudiantes de 3ero y 4to medio puedan reconocer sus habilidades y aptitudes en ciertas materias. Con estas visitas a terreno, los alumnos pueden estrechar los primeros lazos con lo que será su futuro como estudiantes en la educación superior.

Fuente: PACE ULS

taca

Doce duplas de distintas ciudades del país se medirán en una gran final en Santiago, donde los campeones se llevarán dos automóviles 0 Km para cada uno, en tanto que el segundo lugar obtendrá dos Tablet.

A contar de las 10:00 horas de este martes 10 de mayo, en la sede de Inacap (Avda. Francisco de Aguirre 0389), se llevará a cabo la etapa clasificatoria zonal del V Campeonato Nacional de Taca Taca Universia Limón Soda 2016, evento en el cual pueden participar los alumnos de todas las instituciones socias de la red en la ciudad de La Serena.

La competencia busca ser un punto de encuentro para los universitarios y la comunidad, junto con impulsar actividades recreativas y de vida sana. La inscripción y juego es por orden de llegada, y a las 16:00 horas se enfrentarán los ocho mejores equipos.

taca2Los ganadores zonales recibirán como premio una tablet para cada uno, medallas, un mes de Limón Soda gratis (5 six pack) y los pasajes aéreos y/o terrestres para la gran final en Santiago. El equipo campeón nacional obtendrá dos autos 0 KM, mientras que la dupla que ocupe el segundo lugar recibirá dos iPad Air.

La fecha decisiva esta entretenida actividad se realizará en Santiago el sábado 11 de junio, en dependencias de Mall Sport (Avda. Las Condes 13.451), donde estarán presentes las duplas ganadores de las zonales de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas. Para más informaciones sobre el torneo, los interesados pueden visitar los sitios www.limonsoda.cl y la página de Facebook de Universia https://www.facebook.com/universia.chile/.

Modalidad de juego

El campeonato se juega en duplas mixtas o del mismo género, las que participan en un máximo de 3 partidos. Cada juego dura en promedio 5 minutos o hasta que un equipo llegue a los 10 goles. En cada sede la competencia se dividirá en dos:

Clasificatorias (11:00 a 16:00 horas): Se realizará un ranking de acuerdo a los resultados obtenidos por cada dupla, con un promedio de partidos ganados y diferencia de goles.

Octagonal final local (16:00 a 17:00 horas): Al finalizar el período de clasificatorias, las primeras 8 duplas del ranking  jugarán la final, que definirá al campeón zonal y quien representará a la región en la gran final.

A continuación el programa completo del certamen:

  • Martes 3 de mayo - Arica - Universidad de Tarapacá - Campus Saucache, Av. 18 de Septiembre N° 2222.
  • Jueves 5 de mayo - Antofagasta - Universidad Católica del Norte - Campus Angamos, Av. Angamos 0610.
  • Martes 10 de mayo - La Serena - INACAP La Serena - Av. Francisco de Aguirre 0389.
  • Jueves 12 de mayo - Valparaíso - Inacap Valparaíso - Av. España 2250, Valparaíso.
  • Martes 17 de mayo - Talca - Universidad de Talca - Campus Talca,  Av. Lircay S/N.
  • Jueves 19 de mayo - Concepción - Universidad San Sebastián - Lientur 1457, Concepción.
  • Martes 24 de mayo - Temuco - Universidad de La Frontera - Av. Francisco Salazar 01145, Temuco.
  • Jueves 26 de mayo - Valdivia - Universidad Austral de Chile - Gimnasio Campus Miraflores, General Lagos 2086.
  • Martes 31 de mayo - Punta Arenas - Inacap sede Punta Arenas - Av. Bulnes Km. 4 Norte (Gimnasio).
  • Jueves 2 de junio - Puerto Montt - Universidad Austral de Chile - Sede  Puerto Montt, Los  Pinos s/n, Balneario Pelluco.
  • Martes 7 de junio - Santiago - UST Sede Ejército - Ejército 146, Santiago.
  • Sábado 11 de junio - Santiago - Gran Final Mall Sport - Av. Las Condes 13.451.

Fuente: Universia

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Durante dos días, los profesionales intercambiaron experiencias y se enriquecieron de nuevas herramientas de aprendizajes.

Con el objetivo de propiciar una instancia de trabajo y reflexión, destinado al mejoramiento y a la actualización de los diferentes aspectos que involucran el quehacer pedagógico de los docentes de Lenguaje y Matemáticas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, el equipo PACE ULS encabezó durante dos días el seminario de actualización de conocimientos, manejo de estrategias metodológicas y evaluativas a más de 60 directivos, coordinadores del programa y profesores de las mencionadas asignaturas.

sem docentes2Durante la actividad, asistentes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, participaron de conferencias plenarias e interactuaron con los expositores sobre temáticas como la comprensión del discurso, enseñanza de la lecto-escritura y la creación de evaluaciones que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Además, se abordaron alcances del PACE y los lineamientos de trabajo 2016.

Alejandra Araya Ramírez, docente de la asignatura de Lenguaje en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en La Serena, relevó el poder “clarificar conceptos en relación al desarrollo de ideas y competencias que se desea plasmar en nuestros alumnos y sobre los conceptos de evaluación como institución educativa”, señalando además que lo aprendido contribuirá enormemente a su labor como profesional y a una mejor enseñanza en el aula.

sem docentes3Para la profesora de Matemáticas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, María Luisa Morgado, el seminario fue “muy interesante, sobre todo al escuchar las posturas de los Doctores especializados en Matemáticas. Esto nos ayudará a abordar ciertas problemáticas que actualmente tenemos con nuestros alumnos y nos permitirá realizar mejores clases y evaluaciones”, comentó.

Por su parte, Estephanie Tino Torreblanca, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, señaló que este encuentro le permitió “recordar ciertas herramientas, que muchas veces por tiempo no se realizan. Aprendimos varias técnicas sobre lenguaje y comprensión lectora y es muy bueno poder implementarlas en las evaluaciones e ir fortaleciéndolas”, precisó la docente de la Provincia de Choapa.

sem docentes4Finalmente, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán Ahumada, señaló que este seminario no sólo está orientado “a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables del país y la región, sino que también hay un acompañamiento a sus profesores. Además, existe una gran virtud porque los docentes no trabajan en forma aislada y fragmentaria sino que, durante los dos días de seminario, todos los académicos asistentes intercambiaron experiencias y aprenden en conjunto cómo apoyar mejor a sus estudiantes”.

De esta forma, se da inicio a una serie de actividades del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente para el año 2016, en el cual está considerado visitas al aula, trabajo con docentes y actividades académicas con los estudiantes de los 9 establecimientos del Programa PACE ULS.

Fuente: PACE ULS

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Al Workshop organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Facultad de Ingeniería de la ULS, asistieron empleadores de titulados, directores de Escuela y Departamentos, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad.

Representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y de diversas empresas y organizaciones empleadoras, se dieron cita en la casa de estudios superiores para participar en el primer Workshop “Empleabilidad de Ingenieros y Arquitectos del Futuro” 2016, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la ULS, con el fin de analizar y reflexionar en torno a la formación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, sus principales desafíos, necesidades y proyecciones.

workshop2Bajo la modalidad de focus group, representantes de Adecco, CAPEL, VICCTUS, Conafe, MetalPro, Minera Teck Carmen de Andacollo, Mutual de Seguridad, PROCHILE, Secretaría Comunal de Planificación La Serena, UCN, Valor Ambiental, CCU, Fundación Superación de La Pobreza, ECASA, Inmobiliaria Norte Verte, INACAP y un empleador independiente, así como también Directores de Escuela y Departamento, coordinadores de carreras y académicos de la macrounidad, compartieron percepciones y opiniones en sus respectivas mesas de trabajo, moderadas por un representante de la Facultad.

La psicóloga y profesional del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Egresados, Natalia Carvajal, explicó que el propósito de la actividad fue “establecer un diálogo participativo junto con los empleadores de la Facultad, en este caso en torno a tres temáticas principales: perfil de egreso en el campo ocupacional, los requerimientos del mercado laboral y las instancias de vinculación con el medio”, y agregó que a través de esta reunión se buscó “establecer canales de comunicación y recoger de primera fuente cuáles son las percepciones que tienen estos actores claves tanto en el proceso de formación y capacitación de los futuros titulados de la Universidad (académicos) y, por otro lado, quienes están involucrados en el proceso de empleo de nuestros titulados (empleadores)”.

workshop3Durante el encuentro, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mg. Jorge Pizarro, en representación del Decano de la macrounidad, Dr. Mario Durán, agradeció la presencia de los representantes de las organizaciones empleadoras y valoró la realización de este workshop ya que permite “detectar las opiniones que tienen como empleadores sobre nuestros egresados y profesionales, de manera de enriquecer la formación de ellos. Qué mejor que ustedes (empleadores), que nos pueden retroalimentar de lo que estamos haciendo”.

En representación de los empleadores asistentes al Workshop, el gerente técnico de CONAFE, Rodrigo González, se refirió a la actividad como “una oportunidad para los empleadores e invitó a otros empresarios a integrarse a este tipo de actividades, ya que ayudan a que los profesionales del futuro estén más cercanos a lo que la empresa necesita”.

workshop4Por su parte, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco, destacó que este encuentro forma parte de las diversas actividades que organiza la unidad con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la ULS, agregando que durante el año se contempla la realización de workshops de similares características con las distintas facultades de la Universidad.