red inclusiva

En esta instancia se discutieron estrategias para contribuir a la inserción de temáticas relacionadas a la discapacidad e inclusión en las distintas casas de estudios de nuestro país.

En el salón azul de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción se realizó la primera reunión técnica del 2016 de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), cuya coordinadora es la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García Escala.

En esta instancia -que tuvo a ARTIUC como anfitrión- se revisaron protocolos y la nueva coordinación de esta organización, y se discutieron estrategias para contribuir a la inserción de temáticas relacionadas a la discapacidad e inclusión en las distintas casas de estudios de nuestro país, especialmente las normativas que están siendo discutidas en el poder legislativo.

“Me pareció maravilloso compartir experiencias y desafíos en esta Universidad que es pionera en la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad. Fue un honor estar en este salón y disfrutar la recepción de Artiuc. Pero lo más importante fueron las palabras de la Directora de Relaciones Institucionales de esta Universidad (Cecilia Pérez), ya que hizo el llamado a impulsar políticas públicas en alianza con estudiantes y funcionarios, y, además, convertir a todas las casas de estudios en instituciones más inclusivas”, sostuvo la profesora García.

La académica e integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, agregó que “esa red se formó en 2012 en la ULS y, tiempo después, fue ratificada en Santiago en dependencias de la Universidad de Los Lagos. Su propósito es intercambiar conocimientos y experiencias, junto con promover la política pública en materia de inclusión. No obstante, en Chile se mantiene la cultura de la competitividad, una cuestión que atenta contra los valores de la educación inclusiva y colaborativa. Por eso nosotros estamos demandando al gobierno para que entregue recursos basales a las universidades y, además, una cuota por estudiante con discapacidad. Con esta medida esperamos transformar la mentalidad de algunos en nuestro país”.

En tanto, José Samuel Soto, coordinador de la Red Nacional de Estudiantes con Discapacidad y de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión, afirmó que “el trabajo en materia de inclusión debe comprometer a la sociedad y a la comunidad universitaria. Nosotros creemos que debemos generar una cultura inclusiva y eso pasa por conocer la realidad y derechos del otro. En ese sentido, los estudiantes hemos trabajado bastante y ser una parte importante de esta red. A mí me alegra que este tema sea cada vez más discutido, sin embargo, lo que nos interesa en este momento es que realmente se logren efectivos procesos de inclusión. Esperamos que de verdad se le brinden las oportunidades a los estudiantes, ya que las universidades deben proporcionar las herramientas necesarias para nosotros”.

Por último, Arlette Krause, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, se refirió a los principales desafíos la Red de Educación Superior Inclusiva. “La principal tarea que tenemos como país es la política pública. Una política pública que, en el fondo, dé garantía de derecho a todos los estudiantes en situación de discapacidad. Además, otro desafío que tenemos, es la gestión de recursos permanentes porque los fondos concursables son los que hacen que los proyectos tengan vaivenes complejos en poder garantizar estabilidad en los apoyos al interior de las universidades”, sentenció.

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales U. de Concepción

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La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Libro, contempló la recepción simbólica de la colección personal de libros del recordado académico, donada por su familia a la Universidad.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2016, organizadas por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, se realizó un sentido homenaje a la vida y obra del Dr. Jorge Salgado Sanhueza, quien fuera Director de la Escuela de Educación y destacado académico del Departamento de Educación de la ULS.

homenaje2La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Biblioteca Central, con la presencia de autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos y estudiantes, quienes recordaron y relevaron la figura y el legado del profesor y escritor, fallecido en noviembre de 2015.

Este sencillo acto contempló las palabras del académico de la casa de estudios, Dr. Walter Hoefler, quien se refirió a la obra poética del Dr. Salgado y compartió algunas experiencias académicas y personales vividas junto al docente.

Posteriormente, se realizó la recepción simbólica de la colección personal de libros del académico, donada por su familia a la institución universitaria.

El Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, valoró la donación de esta colección, señalando que “es un honor para la Universidad de La Serena recibir este legado de nuestro querido amigo Jorge Salgado”. Mientras que la Dra. Érika Zúñiga, Directora del Departamento de Educación, indicó que la familia del académico “ha querido que esta colección de libros permanezca y sea un aporte a un espacio donde se democratiza el conocimiento. Agradezco a esta familia generosa que vino a la ciudad de La Serena durante el verano, que clasificó los libros y ha hecho llegar a la Biblioteca cerca de 300 ejemplares de libros”.

homenaje3Actividades para la comunidad

El Jefe de SIBULS, Héctor García, comentó que con esta ceremonia se dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Mundial del Libro, las que se desarrollan desde el martes 19 hasta el viernes 29 de abril.  

Destaca la iniciativa denominada “El Árbol de los Libros y Yo”, una interacción social artística donde los participantes pueden sacarse fotos con el Árbol de los Libros (donde los lectores escriben en una hoja su libro y autor preferido) y compartirla en redes sociales. La foto debe ser enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el que obtenga más “Me gusta” será el ganador.

Además, se ha programado el primer Concurso de Pictogramas y la exhibición de cortometrajes.

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La institución cumplió un importante rol en la Comisión Cultura, Educación, Salud, Juventud, Género y Discapacidad - Mesa de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Una destacada y activa participación tuvo la Universidad de La Serena en la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, encuentro realizado recientemente en La Serena y donde las delegaciones chilenas y argentinas reforzaron los principales ámbitos de trabajo que rodean al proyecto del túnel que conectará la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, cuyos primeros estudios serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plantel estatal formó parte de la Comisión Cultura, Educación, Salud, Juventud, Género y Discapacidad - Mesa de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en donde también participaron las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo y Católica del Norte, INACAP, entre otras.

c integracion2Los representantes de estas instituciones, entre ellos el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, compartieron durante la jornada del 14 de abril, la que se inició con la revisión de los acuerdos del encuentro anterior para posteriormente trabajar y definir los compromisos a asumir para este nuevo año. También se consideró las exposiciones de algunos participantes, quienes dieron a conocer el resultado y las experiencias de trabajos realizados en sus respectivas casas de estudios, incluyendo igualmente resultados de acciones conjuntas.

En esta instancia se acordó conformar mesas de trabajo permanentes tanto para la Región de Coquimbo como para la Provincia de San Juan, que permitan la articulación y traspaso de información clave entre todas las instituciones de Educación Superior participantes, utilizando tecnologías de la información y comunicación, además de fortalecer el desarrollo de propuestas concretas en las áreas de Docencia de Pregrado, grado y Postgrado, Investigación, y Vinculación con el Medio y Extensión.

En el encuentro internacional resaltó además la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y del Director del programa, Mg. Andrés Álvarez Cortés, quienes apoyaron el proceso de acreditación realizado durante los días de duración del evento. A esto se suma la participación de la Universidad como coordinador de la mesa de trabajo, a cargo del Mg. Carlos Varas Madrid, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y las presentaciones de los académicos, Mg. Georgina García Escala (Departamento de Educación), Christian Méndez Figueroa (Departamento de Artes y Letras) y Dra. María Zúñiga Carrasco (Departamento de Educación), quienes compartieron las experiencias de sus trabajos.

A la ceremonia inaugural de esta versión del Comité, asistieron el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán - en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic. En este acto oficial, la Orquesta y el Coro de Cámara de la ULS interpretaron de manera impecable los himnos de ambos países.

Comité de Integración

El Comité de Integración Paso Agua Negra reúne a los gobiernos de la Provincia argentina de San Juan y a la Región de Coquimbo, y se constituye como un foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral en materia de integración y para trabajar en los ámbitos políticos, comerciales, físicos (infraestructura) y culturales, tales como: compatibilizar y coordinar el proyecto Túnel de Agua Negra y temas vinculados a la facilitación del tránsito transfronterizo, aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios, tránsito terrestre y proyectos comunes para el desarrollo de ambas regiones, entre otros.

Dichas reuniones son organizadas en el formato de comisiones y subcomisiones, de cada una de las cuales se desprenden acuerdos que se estipulan en actas formales.

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Se espera que la aplicación permita integrar dispositivos móviles como recursos de aprendizajes para la apropiación de conocimientos específicos por parte de los estudiantes de la ULS, pertenecientes a carreras en donde se tratan estos contenidos.

Apoyar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos biológicos que presentan cierta complejidad en los estudiantes de pregrado de distintos niveles de formación, es el principal propósito de una aplicación con Realidad Aumentada desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Serena, la cual estará disponible para alumnos y profesores en los próximos meses.

app2La idea surge luego de analizar los resultados de las encuestas aplicadas a egresados en el último proceso de autoestudio para la acreditación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. En ellas se detectó, por ejemplo, que los procesos divisionales del Ciclo Celular (Mitosis y Meiosis), así como contenidos de genética e inmunología, revestían dificultades para su comprensión y enseñanza.

Con estos antecedentes, los académicos del Departamento de Biología de la ULS, Francisco López y Claudio Palma, junto al profesor de Biología, Mariano Rodríguez, el técnico de laboratorio de la unidad, David Mundaca, el egresado de Ing. en Computación, Camilo Ibacache, y el estudiante de Ing. Civil, Felipe Castillo, conformaron un equipo de trabajo que ha estado a cargo del proceso de desarrollo de esta nueva aplicación.

La aplicación muestra en Realidad Aumentada modelos tridimensionales (3D) de las Divisiones Celulares mitótica y meiótica, recreando los principales hechos que ocurren a escala microscópica, para los cuales los modelos bidimensionales tradicionales muestran limitaciones explicativas, especialmente referidas a la disposición espacial, trayectorias y movimientos de las estructuras que participan en estos procesos como cromosomas y filamentos microtubulares, entre otros. Esta App ofrece un entorno de visualización enriquecido que, en combinación con otros recursos de aprendizaje como textos, fotografías, imágenes fijas, videos, favorecen el aprendizaje autónomo.

app3El equipo de la ULS diseñó la aplicación para ser utilizada en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas, y así promover dichos dispositivos para que sean utilizados como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de estos contenidos.

En un principio, los beneficiarios directos de esta aplicación serán cerca de 600 estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, Ingeniería en Alimentos, Químico Laboratorista, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Ing. Agronómica y Psicología, programas de la ULS en que se tratan contenidos que incluyen los procesos de División Celular.

“Esto se hizo para resolver un problema local en la formación de pregrado. Además, esperamos tener un favorable impacto en profesores en ejercicio, alumnos de educación media y estudiantes de educación superior que requieran mejorar su aprendizaje sobre estos tópicos de Biología”, manifestó el académico Francisco López.

Sobre el proceso de desarrollo de esta interesante aplicación, el académico explicó que durante el año de trabajo se sumaron profesionales y estudiantes al equipo, quienes con sus diversos aportes han ido enriqueciendo este proyecto. “Esta App es novedosa a nivel nacional, y hasta ahora no existe otra que recree en Realidad Aumentada los procesos de División Celular”, aclaró el docente de la U. de La Serena.

app5Próximas etapas

La App se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, y está siendo evaluada por un grupo de estudiantes como usuarios finales y validada por expertos nacionales. Luego de esta etapa, se proyecta que a mediados de año, la aplicación esté disponible de forma gratuita en Google Play y AppStore, la cual estará acompañada de un e-book que resume aspectos claves de estos procesos y orienta la interacción con el usuario.

Cabe destacar, que los apoyos necesarios para culminar la iniciativa provinieron desde la Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología, la Dirección de Docencia y la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS.

Esta aplicación fue presentada durante una actividad a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, funcionarios académicos y no académicos e integrantes del equipo a cargo de la iniciativa.

pace punitaqui

Alumnos tendrán una visita guiada por UCN-CEDUC Coquimbo y trabajarán en temas de carrera universitaria v/s técnico profesional, considerando sus pros y contras.

En el marco del Presupuesto Participativo 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, adscrito al PACE ULS, participará este miércoles 20 de abril de una charla en la que 54 alumnos de cuarto medio y dos docentes del plantel recibirán información sobre las becas entregadas por el Ministerio de Educación y realizarán una visita guiada por las dependencias del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, instituciones de educación superior que junto a la Universidad de La Serena, forman parte de este programa de gobierno a nivel regional.

Los estudiantes de la Provincia de Limarí, tendrán la oportunidad de conocer sobre el Derecho Romano y participar de talleres de robótica, cohetería y física, con la finalidad de que puedan experimentar vivencias universitarias con los tutores y ser parte de las clases de Ingeniería que imparten la UCN. Además, los alumnos podrán compartir sus experiencias de esta visita guiada y trabajar el tema de carrera universitaria v/s técnico profesional, considerando los pros y contras de cada una.

Esta intervención responde a la postulación de la comunidad educativa del Liceo Alberto Gallardo Lorca a los Presupuestos Participativos 2015, cuyo propósito es apoyar la implementación del Programa PACE a través de proyectos que permitan complementar los objetivos definidos en el plan de trabajo de la Universidad de La Serena, preparando a jóvenes de contextos socioeconómicos excluidos de la educación superior, favoreciendo el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, actitudes y de un aprendizaje autorregulado,  entregando sistemas de apoyo y herramientas para la vida universitaria de los estudiantes.

La actividad comenzará a las 10:30 horas en CEDUC Coquimbo y finalizará a eso de las 17:00 hrs. en la Universidad Católica del Norte.

Fuente: PACE ULS

egresados

En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados desde el año 2011 al 2014.
 
La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, se encuentra desarrollando el Estudio de Empleabilidad ULS 2016, cuyo objetivo es determinar la empleabilidad de los titulados de la casa de estudios en los distintos periodos posterior a su titulación, así como también ser un aporte al proceso de autoevaluación institucional.
 
En esta oportunidad, el estudio se aplica a titulados y graduados de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Se investigan además temas como empleabilidad oportuna y caracterización del empleo actual, y se realizan preguntas referentes a la percepción que posee el titulado respecto de diversos ámbitos de la Universidad.

El Estudio de Empleabilidad se realiza cada año para obtener indicadores de forma oportuna, eficiente y confiable a nivel institucional. Éste se enmarca en la línea de acción de la Oficina, denominada Empleabilidad en Cifras, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).
 
El proceso de levantamiento de información del estudio comenzó el día 15 de abril mediante correo electrónico, para finalizar en el transcurso del mes de mayo. Actualmente el formulario se encuentra disponible a través de la ventanilla única para egresados en el portal de la Oficina (Ver Aqui).

Respecto a estudios anteriores, en el último proceso de empleabilidad 2015, se estudió la empleabilidad de los titulados y graduados el año 2013 y 2010 al primer y al cuarto año respectivamente, con una cobertura de un 24%.

En esta ocasión, se abordan cuatro años de estudio, por lo cual se requiere una mayor participación y se invita a los ex alumnos de la casa de estudios que participen activamente de este proceso en el cual su opinión es fundamental.