charla aylwin

Académicos expusieron su papel en difícil periodo de transición.

Aylwin y el rol que tuvo como mandatario en un momento trascendente en la vida política del país fue el tema analizado por dos académicos en un ciclo, organizado la Escuela de Derecho para sus alumnos y estudiantes de otras carreras en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El tema -a propósito del reciente fallecimiento del ex gobernante- fue abordado por el Dr. Daniel Álvarez, profesor de la Escuela en Derecho Constitucional, y el académico invitado, Luis  Moncayo, quien hoy preside la Comisión Presidencial para la Descentralización.

Destacó el profesor Moncayo la rescilencia política de Aylwin cuya trayectoria política atravesó periodos críticos en la vida cívica del país y el papel que jugó, al asumir la Presidencia  de Chile, tras el prolongado periodo de dictadura, para iniciar una fase de transición hacia la recuperación de la institucionalidad democrática.

Con una gran cercanía a Aylwin, el académico invitado dio cuenta de su consecuencia política que -dijo- justificaba su criticada frase de asumir las decisiones “en la medida de lo posible”.

Agregó que Aylwin “cultivó un perfil de mesura, modestia y de inclinación al diálogo, así como siempre estuvo atento a la realidad que vivía el país”.

Precisó además que el ex gobernante se distinguió como un hombre probo, “aunque duro cuando las circunstancias lo exigían, pero imbuido con un amplio sentido republicano que le llevó a pedir perdón por los dramáticos excesos cometidos durante la dictura militar”.

Concluyó señalando que “Aylwin fue un político capaz de mostrar el camino en un escenario complejo en el periodo de recuperación de la democracia”.

A su vez, el Dr. Álvarez destacó la importancia que las nuevas generaciones que hoy como universitarios no vivieron este álgido periodo de la vida política chilena para que cuenten con la información necesaria, y disponer de elementos que contextualicen el devenir y el acontecer nacional.

noemi 

La presentación del libro del Dr. Cristián Noemi, estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M.  

El académico del Departamento de Artes y Letras de la U. de La Serena, Dr. Cristián Noemi P., acaba de publicar el libro “Ecología argumentativa universitaria” (Editorial Cosmigonon Ediciones), basado en parte de los resultados del proyecto Fondecyt No. 1130584, trabajo realizado en coautoría con el investigador del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales, Dr. Cristián Santibáñez Y.

La presentación del libro, que tuvo lugar en dependencias del Departamento de Artes y Letras estuvo a cargo del profesor investigador, Dr. Omar Sabaj M.  En su intervención el Dr. Sabaj  se refirió a las ‘razones por las cuales habría que leer el citado libro’.

El académico señaló que el libro es ecológico “en tanto pretende reflejar el comportamiento de los sujetos sin influir, al menos en una primera instancia, en él. En este sentido, la calidad de los datos que proporciona el libro es en sí misma una primera virtud de la obra. La ecología también se evidencia en el hecho de considerar datos de sujetos de dos regiones, lo que ante el centralismo del conocimiento científico, es una iniciativa admirable”.

También es ecológico -agregó- “por la forma de su preparación y por la participación autorial de un amplio grupo de académicos, estudiantes de pre y postgrado, todos de primer nivel. Esto se ha traducido en una obra que es producto de una compleja red de destacados especialistas e investigadores en el tema tanto a nivel nacional como internacional”.

¿Por qué hay que leer este texto?

De acuerdo con la opinión del Dr. Omar Sabaj, “porque el contexto socio-histórico actual requiere de los ciudadanos un dominio de la habilidad de argumentar como una puerta de entrada a la conformación de la opinión pública: contextos como, la reforma educacional, la reforma laboral, el proceso constituyente, los movimientos sociales, el cambio climático son temas que requieren sujetos capacitados para hacer escuchar su voz e influir en el espacio público”.

Los autores explicaron que el libro está dividido en tres partes: una teórica, otra empírica y una última con orientaciones para cultivar las prácticas argumentativas en el aula.

En la primera parte, el libro contiene discusiones teóricas de última generación en las que se revisan, complementan y critican con una mirada integradora igualmente algunas de las ideas de los modelos clásicos de la argumentación, lo que ha permitido que se muestren tradiciones argumentativas diversas.

En el segundo capítulo, se ofrece amplia información empírica lo que constituye en una de las primeras aperturas de la interfaz de los estudios de la argumentación con la psicología social experimental. En el trabajo se revisan primero un conjunto de nociones que dan cuenta de la actitud o predisposición de los hablantes  respecto de la argumentación. Luego se proporciona información respecto de la función y el valor que atribuyen los jóvenes universitarios chilenos al acto de habla de argumentar.

La última parte del libro contiene formas de aplicación pedagógica y orientaciones didácticas para abordar el desafío de mejorar las competencias argumentativas en contextos educativos. Lo interesante de esta parte, es que, a diferencia de muchas otras propuestas, ésta tiene un fuerte soporte empírico y teórico, es decir, son orientaciones con evidencia empírica que respaldatoria.

El Dr. Omar en su presentación concluyó que: “En síntesis, hay que leer y difundir este libro: por la calidad de los autores tanto nacionales como internacionales; por la altura de la discusión teórica que integra marcos diversos que comúnmente no se han integrado a las teorías de la argumentación; por la calidad de los datos empíricos, y finalmente, por las oportunidades que esta obra presenta en relación con el desarrollo de habilidades argumentativas para los estudiantes de nuestro país”.

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Los meses de mayo y junio serán los que concentren mayor cantidad de lluvias, según lo presentado en el taller realizado por la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades programadas en el marco del proyecto PRO-Q “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, ejecutado por el laboratorio PROMMRA de la ULS, se desarrolló el taller de perspectivas hídricas que dio a conocer los pronósticos de precipitaciones para el inicio de temporada 2016/17.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Ovalle y estuvo encabezada por el académico e investigador del Departamento de Agronomía de la ULS, Dr. Pablo Álvarez, oportunidad a la que asistieron diversos productores de la zona y profesionales vinculados con los recursos hídricos.

t ovalle2El taller estuvo enfocado inicialmente en explicar algunos indicadores climáticos que se deben considerar en el análisis de la situación meteorológica e incidencia que ésta tiene sobre el nivel de precipitaciones y temperaturas, como lo es el anticiclón del Pacífico, los frentes de baja presión y los fenómenos de El Niño y La Niña.

Además, los asistentes pudieron conocer cómo operan cuatro herramientas de pronósticos usadas habitualmente para proyectar a corto plazo las precipitaciones: OGIMED, METEORED, EARTH y METEOCHILE.  Las tres primeras trabajan con el modelo numérico llamado GFS (Sistema Global de Predicción) creado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y que se diferencian entre sí solamente en la visualización y exploración de la información. Por su parte, METEOCHILE integra los modelos WRF (Weather Research and Forecasting) y MM5.

“Ésta es la mirada a corto plazo, y son herramientas que a ustedes (cualquier usuario) les sirven y también son las mismas en las que nosotros nos basamos cuando pronosticamos que lloverá. Todos tienen el mismo acceso a la información y  pueden ver las temperaturas y precipitaciones”, explicó el Dr. Álvarez.

Por lo demás, se presentó una plataforma web que sistematiza y explora la relación entre precipitaciones y el Índice Oceánico de El Niño (ONI) de la Región de Coquimbo. Esta relación permite predecir las precipitaciones y disponibilidad hídrica que ocurrirán de acuerdo a los datos históricos alojados en el sistema, y gracias a la información de ONI entregada por el Instituto Internacional de Investigación sobre el clima y la sociedad (IRI).

t ovalle3“En la página web del IRI buscamos un ONI con el que quiero trabajar. En la plataforma de la Universidad se selecciona una de las cuencas que se desea estudiar (Elqui, Limarí o Choapa), se desplegarán todas las estaciones metereológicas que tienen datos de precipitación histórica y se escoge la de interés. Una vez hecho esto, se ingresa un mes (mayo por ejemplo) y se determinan los rangos superiores e inferiores del ONI que deseo explorar, y me mostrarán todos los meses de mayo en los que ha ocurrido una precipitación de tales valores según el ONI que seleccioné, entonces tendré el comportamiento histórico de esa estación y podrán formarse una idea fundada de cuánto puede llover respecto a lo que la historia ha dicho”, explicó el investigador.

De acuerdo a estos análisis, el equipo de la Universidad pronostica que los meses de mayo y junio serán los que concentren mayores precipitaciones, decayendo en el mes de julio, donde además se pasaría a una Niña débil, lluvias que no pasarán más allá del mes septiembre.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer los pronósticos de caudales modelados en base a tres escenarios (optimistas, pesimistas y moderados) de los sectores de Río Grande en Las Ramadas, Río Tascadero en Desembocadura, Río Hurtado en San Agustín, Río Cogotí en Fraguita, Río Mostazal en Cuestecita, Río Rapel en Palomo y Río Grande en Puntilla de San Juan.

Cabe señalar, que la plataforma de pronóstico de caudales corresponde a uno de los productos comprometidos por el proyecto PRO-Q, el cual es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2015, y se encuentra disponible a través del enlace http://proq.prommra.cl.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

becas

Este año, el proceso de postulación, selección e inscripción de los becados deberá realizarse a través del sitio  www.becas-santander.com. Para ambos programas la convocatoria se extenderá hasta el 15 de junio.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, invita a la Universidad de La Serena a participar en la sexta convocatoria de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores, iniciativa que busca potenciar la movilidad e intercambio académico.

El programa para Estudiantes de Pregrado busca facilitar a los alumnos la complementación de sus estudios durante un semestre en una universidad iberoamericana de su elección. Será requisito que los postulantes se encuentren cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar el intercambio. Cada becado recibirá un monto de 3.000 euros o el equivalente en pesos chilenos para apoyar los costos de estudio, gastos, seguros y estadía.

Las Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores tienen por fin fomentar el conocimiento e investigación, permitiéndoles desarrollar un proyecto por al menos dos meses en alguna institución extranjera. Los seleccionados recibirán un total de 5.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos.

Este año, el proceso de postulación, selección e inscripción de los becados deberá realizarse a través del sitio www.becas-santander.com. Será requisito para los postulantes completar la ficha correspondiente a través de la página web y luego entregar la misma documentación necesaria en su casa de estudios.

Para ambos programas la convocatoria se extenderá hasta el 15 de junio. Las universidades participantes deben adjudicar y enviar sus seleccionados a Santander Universidades a más tardar el  29 de junio.

Programa de apoyo a la educación superior

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y en Chile colabora con 53 universidades de todo el país.

Postulaciones en www.santander.com/universidades y www.santander.cl/universidades.

Fuente: Santander Universidades

sem diseno

El encuentro contó con la activa participación de los asistentes, quienes conocieron investigaciones recientes en torno a la disciplina.

Crear una instancia de discusión sobre las diferentes áreas del Diseño y la actualidad en investigación tanto a nivel nacional como internacional, fue el principal objetivo del Seminario Internacional de Diseño, organizado por la Escuela de Diseño de la ULS en conjunto con el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

sem diseno2El Seminario desarrollado recientemente en la ULS, tuvo dos convocatorias: la primera fue abierta, con el fin de abordar ampliamente las diferentes áreas de interés asociadas a proyectos formales de investigación en Diseño; mientras que la segunda línea se vinculó específicamente a proyectos  de investigación en Diseño Social, con la presentación 20 ponencias desde Arica a Temuco y también provenientes de Argentina.

Expositores invitados

El evento que congregó a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado y profesionales vinculados a la investigación de todo el país y del extranjero, contó con la presencia de los destacados diseñadores argentinos Mónica Pujol y Eduardo Fuhrmann, quienes dictaron interesantes conferencias a los asistentes y, posteriormente, realizaron un workshop  dirigido a los alumnos de pregrado y egresados. En la oportunidad, hicieron entrega de sus conocimientos y apoyaron el perfeccionamiento constante en que está imbuida la carrera.

Mónica Pujol, es diseñadora gráfica y Doctora “summa cum laude” en Teoría de Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es secretaria de Gestión Institucional del DISUR “Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas”, profesora titular por concurso del Taller Troncal de Diseño Gráfico I, II y III, profesora en el Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y co-directora del Área de Diseño de la FAPyD de la Universidad de Rosario. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en numerosas universidades nacionales e internacionales.  

sem diseno3En tanto, Eduardo Fuhrmann, es diseñador industrial y titular FBG-Lab de Innovación Transdisciplinar, Buenos Aires-Berlín. Es además miembro de Unesco Cities of design, Buenos Aires-Berlín 2005, curador Internacional para DMY- International Design Festival Berlín y consultor Berlín Design Selection.
 
También fue invitada a este encuentro académico la destacada diseñadora Rejane Spitz, quien desde Brasil ofreció la conferencia “La investigación en el sistema diseño”, mediante la cual entregó su mirada sobre el desarrollo y aplicación de las tecnologías en el Arte y el Diseño. Spitz es profesora del Departamento de Arte & Diseño de la PUC do Rio de Janeiro, profesora en las disciplinas relacionadas con el campo de Arte Electrónico, Diseño y Media Digital (teoría y práctica) y coordinadora del Laboratorio de Arte Electrónico de la PUC-Rio.

Para los organizadores de este Seminario, ésta fue una excelente oportunidad para sentar bases para futuras investigaciones dentro de la disciplina del Diseño.

Cabe señalar, que la próxima versión de este encuentro se realizará en la ciudad de Talca.

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La actividad se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, tuvieron la oportunidad de conocer detalles del Programa Meta Presidencial de Construcción de Salas Cuna de la JUNJI, a través de las exposiciones de la coordinadora regional de este programa, Rosana Adaros, y del arquitecto que participa en la instancia, Daniel Acuña.

parvularia2La actividad, realizada en el marco de la inauguración del año académico de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades, tuvo como propósito que las alumnas conocieran la política pública de infancia y el Programa Meta Presidencial que a nivel nacional considera la construcción de 4 mil 500 salas cuna en el período 2014-2018 y una cobertura de 90 mil niños de cero y dos años, como también la incorporación al sistema de 34 mil niños y niñas de dos a cuatro años mediante la implementación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles.

“Todo profesor debe tener conocimiento del sistema educativo, de la política pública y sobre todo de la política de la infancia”, comentó la académica del Departamento de Educación, Dra. Clara Tirado, coordinadora de las prácticas docentes de la carrera, quien añadió que la idea es poder reflexionar y dialogar sobre lo que significa construir una política pública desde las comunidades y respecto a las nuevas visiones de los espacios para los párvulos.

parvularia3Rosana Adaros, quien entregó detalles de la ejecución de los nuevos recintos de educación parvularia y cuál va a ser la cobertura, señaló que este diálogo con las estudiantes “es una oportunidad tremenda para poder enseñarles a las futuras profesionales, que prontamente estarán en terreno, de qué se trata esta Mesa Presidencial, que no es solamente aumento de cobertura, nuevos jardines e instalaciones, también tiene que ver con un componente importante en el trabajo comunitario con las familias que van a ser receptoras de esta nueva cobertura en jardines infantiles”.

El marco teórico y la información respecto a cómo la arquitectura y la educación parvularia pueden trabajar conjuntamente, estuvo a cargo de Daniel Acuña, quien abordó el desarrollo del Programa Meta Presidencial, considerando el mejoramiento de los estándares arquitectónicos.

Charla de Alexandra Warden

Durante la tarde, además, se llevó a cabo la charla “El Niño o Niña como Ser Espiritual”, a cargo de Alexandra Warden, educadora Montessori y representante de Golden Sufi Center en Latinoamérica.