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La Dra. Zúñiga fue panelista en esta reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y la Agencia de Calidad QUALITAS, organizaron en Santiago, los días 29 y 30 de mayo, un seminario internacional que trató el tema del aseguramiento de calidad en las carreras de Pedagogía y en el que participó como panelista la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco. 

La formación de profesores, constituyó uno de los temas centrales de esta importante reunión académica que contó con la participación de la experta norteamericana Dra. Deborah Elridge y un importante número de especialistas latinoamericanos y chilenos.

El panel en que participó, la decana Zúñiga, invitada en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación-CRUCH, y por su amplia experiencia y experticia, en los contenidos centrales del seminario -Aseguramiento de la calidad en carreras del área de educación en Latinoamérica- compartió con la especialista norteamericana, Dra. Elridge y el investigador y ex decano de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Juan Eduardo García Huidobro. El panel estuvo moderado por Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La decana Zúñiga señaló que en lo específico, su posición versó sobre los problemas que tiene la carrera de Pedagogía en la actualidad y las estrategias que están desarrollando las universidades para resolver estos conflictos, desde una mirada de aseguramiento de calidad. ''La planificación del trabajo, la integración de los esfuerzos y un proceso sistemático de seguimiento y retroalimentación de las acciones, hacen un conjunto virtuoso, que se va incrementando en el tiempo. Lo contrario, que es lo que pasa frecuentemente, es que no se aplica un planteamiento estratégico de abordaje de las situaciones, partiendo por la falta de competencia de quienes tienen que diseñar, conducir y acompañar los procesos formativos. En el caso de la formación de profesores, las acciones no cuidadas, los no desarrollos de las competencias disciplinarias y profesionales en nuestros estudiantes, es algo que se paga muy caro porque los futuros profesores tienen una influencia muy grande sobre varias generaciones de nuestros niños, en nuestro país'', sostuvo.

 

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Esta actividad académica fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, Ana Carolina Honores Heredia, participó junto a otros estudiantes del país, en el Taller para Futuros Profesores: ''El Modelamiento y la Matemática Escolar'', durante los días 30 y 31 de mayo recién pasado. Esta actividad académica fue realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar una instancia de experiencia práctica y de discusión acerca de la importancia del modelamiento matemático en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente. 

El taller fue orientado para abordar la habilidad de modelar que se presenta en las nuevas bases curriculares y estuvo dirigido a estudiantes de pedagogía en enseñanza básica -con o sin mención en matemáticas- y pedagogía en matemática de enseñanza media.

El equipo docente estuvo compuesto por los expertos: Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Josefa Perdomo-Díaz, Doctora en Matemáticas con especialidad en Educación Matemática; Natalia Ruiz, profesora de Matemáticas de Enseñanza Media y Magíster en Matemáticas; Carmen Gloria Espinoza, profesora de Matemáticas de Enseñanza Media; y Armando Peri, profesor de Matemáticas de Enseñanza Media.

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En el marco de la actividad se entregó un reconocimiento al seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Miguel Sánchez. La jornada contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

En el Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se efectuó un interesante encuentro entre representantes del sector público y el mundo académico, denominado ''La Reforma Tributaria y sus alcances en Vivienda y Economía'', destinado a revisar los principales aspectos contenidos en el proyecto impulsado por el gobierno, que permitirá recaudar 8.200 millones de dólares, aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto, recursos que serán destinados para llevar adelante la Reforma Educacional y lograr financiar la gratuidad en la Educación Superior. 

En la oportunidad, los expositores fueron el secretario regional ministerial de Economía, Miguel Sánchez, y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, quienes desde sus respectivas carteras compartieron con los asistentes, en su mayoría alumnos de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Administración Turística, Ingeniería Comercial y Derecho, los principales alcances de la reforma.

seremis 2En sus palabras de apertura, la directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, señaló que la actividad, organizada por la Cátedra de Legislación Tributaria, de las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), busca entregar a los jóvenes mayores detalles respecto de una reforma que busca en su espíritu generar un mayor dinamismo en la economía.

''Este proyecto de ley impulsado por el gobierno, acaba de ingresar al Senado para su análisis y discusión. Es por ello que estoy segura que este foro, nos permitirá a todos aprender sobre un tema tan trascendente y que afectará el crecimiento y desarrollo de nuestro país'', afirmó la Dra. Rojas, agregando que ''sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y con instituciones públicas de calidad''.

El primer expositor de la jornada fue el actual seremi de Economía, Miguel Sánchez, ingeniero comercial con formación en planificación regional y gestión de proyectos de cooperación.

Durante su exposición, Sanchez entregó diversos antecedentes destinados a explicar la necesidad de una reforma tributaria, entre ellas las brechas de desigualdad que obligan a reformas profundas. Indicó además que este tema debe ser discutido en profundidad y que sin duda será perfeccionado durante su discusión.

seremis 3La Reforma Tributaria busca que, de manera solidaria, se puedan satisfacer las necesidades de una sociedad que demanda más bienes y servicios del Estado. Con respecto del Impuesto a la Renta se busca elevar en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas, del actual 20% a un 25%. Y terminar con el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran.

Posteriormente, se desarrolló la presentación del seremi de Vivienda, Erwin Miranda, ingeniero civil en Obras Civiles de la Universidad de La Serena y Magister en alta gerencia pública.

El personero se refirió en detalle a las implicancias de la reforma en el sector que representa, principalmente sustentada en tres pilares: ajuste a la franquicia del IVA, timbres y estampillas y la venta o enajenación de inmuebles.

Miranda también indicó que mediante la Reforma Tributaria se establece un conjunto de iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente. Esto operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente. ''Por su importante implicancia en distintos sectores, requiere de un debate ámplio donde también se está recogiendo la opinión de los distintos actores vinculados a la vivienda y la construcción'', afirmó.

Reconocimiento

La jornada concluyó con la entrega de un reconocimiento al seremi Miguel Sánchez por todo el apoyo brindado a la Universidad y muy especialmente a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, en lo relacionado a desarrollo el ''Espíritu Emprendedor'' en sus estudiantes, en las diversas actividades que desarrollan, entre ellas, el Congreso de Emprendedores y la Feria de Ideas Empresariales, entre otras iniciativas. 

seremis 4Cabe señalar que el actual seremi de Economía de la Región de Coquimbo ha desarrollado una importante trayectoria tanto en el sector público como en el privado como docente universitario, gestor de iniciativas de fomento para pequeñas y microempresas. Fue gerente del Plan Arica I y gerente de la Fundación y de Asuntos Externos de Compañía Minera Los Pelambres. Actualmente preside la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena.

En sus palabras de agradecimiento, Miguel Sánchez, destacó su formación familiar y académica, basada en valores como el compromiso social y la vocación de servicio, que se tiene que expresar en su trabajo con la comunidad en la que uno vive. ''Esto me ha permitido cumplir con importantes tareas, que agradezco haber realizado'', indicó.

Asimismo, el galardonado destacó la gestión impulsada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés en la Universidad de La Serena, logrando establecer una mayor presencia, con un valor significativo para la sociedad regional y una permanente vinculación con el entorno. Emulando las palabras del cardenal Silva Henríquez, expresó que ''la Universidad debe ser la conciencia crítica de la sociedad''.

La jornada contó con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes de la institución.

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En la oportunidad estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Ingenieros Dr. Mario Durán y el secretario de la misma colectividad Dr.(c) Jorge Pizarro.

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, acompañados por el presidente de la Asociación de Ingenieros, Dr. Mario Durán, y el secretario de la misma colectividad, Dr.(c) Jorge Pizarro, se reunieron con el Rector de la ULS Dr. Nibaldo Avilés, para exponer en términos generales una iniciativa que busca en el mediano plazo, generar un proyecto que podría hacer factible la contratación en la planta de académicos a contrata.

En la ocasión, el Dr. Mario Durán, manifestó que ''lo planteado por los académicos de la Facultad de Ingeniería es un tema de interés gremial y que será analizado por la Asociación de Ingenieros, en cuanto al número de académicos de la Facultad de Ingeniería que podría ser beneficiado, y a partir de aquello, realizar una solicitud formal entregando antecedentes que sustentarían dicho proyecto si la Asociación lo acuerda'', señaló.

Al respecto, el Rector Avilés, se mostró interesado en conocer en profundidad la propuesta, que tuvo su origen a partir de la inquietud planteada por un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería en el mes de diciembre pasado. ''Este es un proyecto que podría tener incluso un beneficio e impacto en muchos académicos de nuestra institución'', puntualizó la máxima autoridad universitaria.

Participaron también de este encuentro, el tercero de una serie de reuniones preparatorias, los académicos, ingenieros Oscar Contreras, Ricardo Cabana y Rodrigo Guerra, de la Facultad de Ingeniería.

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Gracias a la implementación de 8 puntos en diferentes recintos institucionales, los fanáticos del balón pie podrán seguir la transmisión de los partidos de La Roja y de otras selecciones presentes en este encuentro deportivo. 

El próximo jueves 12 de junio se inicia el Mundial de Fútbol Brasil 2014, motivo por el cual la Universidad de La Serena ha programado la habilitación de 8 espacios completamente equipados en diferentes recintos de la institución, para seguir la transmisión de la esperada fiesta del fútbol.

En detalle, quienes deseen seguir los partidos de La Roja en Brasil y el de otras selecciones, podrán hacerlo en el Campus Andrés Bello, lugar donde se han habilitado dos puntos (Gimnasio y Salón Andacollo). Además, en el Campus Ignacio Domeyko el pasillo de Docencia servirá para congregar a todos los entusiastas que deseen sumarse a estas citas deportivas.

Asimismo, en el Campus Isabel Borgard, también se tendrá un espacio habilitado, el cual estará ubicado en el Anfiteatro del recinto; mientras que en el Campus Enrique Molina Garmendia, el Salón Auditórium servirá para congregar a los seguidores del fútbol.

También se dispondrán de espacios en el Campus Coquimbo (Sala 12), en el Departamento de Música (Salón de Ensayos ) y en el Campus Limarí (Casino), dado que el objetivo es que nadie quede ajeno a esta importante cita mundialera.

Cabe destacar que nuestra casa de estudios dará facilidades para que nuestros académicos y estudiantes puedan seguir la participación de nuestro país en este trascendental encuentro deportivo. Para tal efecto, es necesario disponer de adecuaciones horarias para seguir la transmisión televisiva, con el debido resguardo de las actividades docentes.

Para ello, con antelación, los docentes deberán planificar, en conjunto con sus estudiantes, la recuperación de las clases que deban suspenderse; ya sea extendiendo el horario habitual o fijando un nuevo horario.

Opcionalmente, y en común acuerdo, profesores y alumnos pueden suspender actividades docentes para otros partidos de interés mutuo, las que deben ser recuperadas en la modalidad antes señalada.

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En una ceremonia realizada en la ciudad de Talca y en la que estuvo presente el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó los convenios para la creación de los cinco nuevos CFT estatales al amparo de universidades públicas. 

La Universidad de La Serena ha sido elegida por el Gobierno, junto a otras cuatro casas de estudios superiores del país, para estar a cargo de uno de los cinco nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) de carácter estatal que se crearán en las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Magallanes. 

cft 22Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada este miércoles 4 de junio en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Talca, acto en el que estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y en el que la Mandataria firmó los convenios para la creación de los cinco nuevos CFT estatales, bajo el alero de las universidades de La Serena, Antofagasta, Playa Ancha, Talca y Magallanes. 

La Presidenta de la República explicó que ''hoy firmamos los cinco primeros convenios para la creación de centros de formación técnica estatales en cinco regiones de Chile al amparo de universidades públicas: en Antofagasta con la Universidad de Antofagasta; en Coquimbo con la Universidad de La Serena; en Valparaíso con la Universidad de Playa Ancha; en Magallanes con la Universidad de Magallanes, y por supuesto aquí en el Maule, con la Universidad de Talca''.

Además, la Mandataria señaló que ''estos cinco centros serán el punto de partida de una red que estará en las 15 regiones, y que orientará su quehacer al desarrollo regional y se articulará en forma armónica con el resto de los niveles educacionales y con el sector productivo”. Agregó que “la evidencia internacional demuestra que sin formación de técnicos de calidad, en permanente contacto con las necesidades productivas, con las comunidades, no es posible construir sociedades equitativas, que se desarrollen económicamente y que prosperen socialmente''.

cft 3El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó la iniciativa, señalando que ''la institución ha dado importantes señales de calidad, confiabilidad y aseguramiento continuo, factores que incidieron para que el Gobierno haya elegido a la ULS para estar a cargo de este nuevo Centro de Formación Técnica público de la Región de Coquimbo, el que sin duda contribuirá a la formación de técnicos de calidad, que aportarán al desarrollo de la región y el país''. 

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó también que se creará en cada región un Consejo de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado que ''vele por la articulación entre la enseñanza media técnico-profesional, la educación superior o terciaria técnico-profesional y también el sector productivo. Porque eso significa que realmente a tener oportunidades no sólo de estudiar, sino, además, después de seguir desarrollándose y trabajando''.