iberoamerica


 

Para ambos programas el plazo de cierre de la postulación concluye el 10 de junio, a las 12:30 hrs. La selección se realiza en la ULS y los resultados se comunicarán a principio del mes de julio.

Con el objetivo de potenciar la movilidad e intercambio académico, por cuarto año consecutivo, Banco Santander a través de su división global Santander Universidades, invita a la Universidad de La Serena a participar en las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores.

El programa para Estudiantes de Pregrado busca facilitar a los alumnos el seguimiento de sus estudios durante un semestre académico en una universidad iberoamericana. 

Será requisito que los postulantes se encuentren cursando los últimos dos años de pregrado o licenciatura al momento de realizar la beca y tendrán plazo para hacerla efectiva entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de agosto de 2015. Cada becado recibirá un monto de 3.000 euros o el equivalente en dólares para apoyar los costos de estudio, gastos de pasaje aéreo, seguros y estadía.

Antecedentes de Postulación

Los interesados deberían postular a una de las universidades con la cual la ULS tiene un convenio vigente. Además de los antecedentes solicitados en las bases de la convocatoria, deben adjuntar una carta de apoyo académico y otra de apoyo económico por parte del director de Departamento o de la Escuela a la cual pertenece el postulante.

Los criterios de selección son: excelencia académica, ayudantías académico-docentes, compromiso social-comunal y representación estudiantil.

Las Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores tienen por fin fomentar el conocimiento, investigación e innovación social del personal docente e investigador, permitiéndoles desarrollar un proyecto por al menos dos meses en alguna institución extranjera. Los seleccionados recibirán un total de 5.000 euros o el importe equivalente en pesos chilenos.

Para ambos programas el plazo de cierre de la postulación concluye el 10 de junio, a las 12:30 hrs. La selección se realiza en la ULS y los resultados se comunicarán a principio del mes de julio.

casa bandera

La casa de estudios se ubica dentro de las 125 mejores universidades de América Latina y ocupa el puesto N°17 a nivel nacional.

Un importante ascenso alcanzó la Universidad de La Serena en el prestigioso Latin American University Rankings 2014, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), donde esta casa de estudios ocupa el lugar N°121 entre las instituciones de Latino América, catorce puestos más que en 2013, mientras que a nivel nacional ocupa el puesto N°17.

Lidera el Ranking a nivel latinoamericano la Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Estadual de Campinas (Brasil), Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad de Chile, Tecnológico de Monterrey (México), Nacional Autónoma (México) y Estadual Paulista ''Júlio de Mesquita Filho'' (Brasil).

Brasil encabeza el ranking a nivel regional con 78 instituciones dentro de las top 300, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

Los indicadores que se evalúan en este ranking son reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

Mayores antecedentes de este ranking se pueden encontrar en http://www.topuniversities.com/latin-american-rankings.

 

carolina del sur

La delegación estuvo encabezada por el Dr. Jerry Mitchell, director del Centro de Excelencia de la Educación Geográfica de la universidad estadounidense. 

Los días 21, 22 y 23 de mayo visitaron la Región de Coquimbo, específicamente el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, estudiantes y profesores de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. 

Esta visita se desarrolló en el contexto de los vínculos académicos establecidos a través del programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena (Edugeográfica), coordinado por el Dr. Fabián Araya. La delegación estuvo a cargo del Dr. Jerry Mitchell, director del Centro de Excelencia de la Educación Geográfica de la universidad estadounidense. 

Entre las actividades del curso de Geografía de Latinoamérica, el Dr. Mitchell, en conjunto con la Mg. Ximena Cortés y el Dr. Fabián Araya, realizaron diversos trabajos de terreno en la conurbación Serena-Coquimbo, el Parque Fray Jorge y el Valle de Elqui. 

''Estas son oportunidades muy importantes para estrechar lazos de cooperación y amistad entre el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena con importantes Centros de Investigación Geográfica de Estados Unidos'', señaló el Dr. Araya

ex rector 1

En la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo la conferencia ''Reforma Tributaria y Educación Pública'', dictada por el ex Rector de la Universidad de Chile, Dr. Luis Riveros. En la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, el académico entregó su visión sobre los anuncios del Gobierno en materia de educación y del proyecto de ley de reforma tributaria que busca financiar principalmente los cambios en educación.

Es así como el Dr. Luis Riveros se refirió a la dicotomía que existe en Chile entre los favorables resultados económicos y a nivel de competitividad, en contrate a los referidos a educación. ''Este tema de la educación se pospuso significativamente, se quiso hacer siempre más de lo mismo y eso redundó en que se profundizaron los problemas'', sostuvo el académico, añadiendo que entre las tareas que no se abordaron adecuadamente, están la necesidad de invertir más y acerca crecer la cobertura en educación preescolar, la desmunicipalización de la educación básica y media pública, las distorsiones que se han ido acumulando producto de la estrategia de privatización de la educación, y las reformas en materia de Educación Superior.

ex rector 2En este sentido, destacó que durante décadas ha habido una ''orfandad del sistema público'', refiriéndose al abandono del las universidades públicas por parte del Estado. ''Eso es algo que hay que corregir, y eso significa, en primer lugar, que las universidades del Estado deben tener un Aporte Fiscal Directo que sea razonable, para poder de alguna manera certificar y evidenciar que son del Estado de Chile'', mencionó en su conferencia.

Con respecto a la reforma educacional, expresó que no ha existido claridad en los anuncios referidos a la gratuidad de la educación, a qué sucederá con la entrega de recursos públicos libres a las universidades privadas, en medidas concretas para el fortalecimiento de la educación técnica superior, y una reforma del actual Consejo de Rectores.

''Se han entregado algunos anuncios y proyectos, pero que en mi opinión no atacan lo fundamental del problema que es la calidad, y esto requiere recursos y un compromiso distinto del Estado'', afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Sobre la reforma tributaria, afirmó que la base tributaria de Chile es restringida y pequeña, ''en consecuencia, es bueno pensar por qué no tener una base tributaria más elevada, sobretodo porque el sistema chileno tiene también algunas distorsiones, entre estas, una reducida tasa tributaria asociada a las empresas. La propuesta es totalmente razonable, en primer lugar con la realidad económica; no se está interviniendo las empresas, no se les está despojando de sus legítimas ganancias, se está simplemente instaurando un sistema que además corrige una segunda distorsión, que el impuesto a las personas, sobre todo el impuesto a los profesionales, a los pequeños empresarios, tiene una base tributaria que es muy elevada (...). Entonces se propone reducir un poco aquello y elevar el impuesto a las empresas, de manera que en el neto resulte también un aumento en la capacidad de recolección de recursos por parte del Ministerio de Hacienda''.

ex rector 3El ex Rector de la Universidad de Chile añadió que esto ''crea la posibilidad de ir desarrollando lo que el país ha podido ir consolidando hasta ahora: un país creíble, estable, que tiene reglas del juego que se respetan (…) y en consecuencia eso constituye una base suficiente parara traer inversión como la que el país necesita para seguir creciendo''.

En cuanto al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), indicó que fue una medida acertada en un período de crisis económica, pero que evidentemente ya no se necesita este incentivo especial para la inversión de las empresas, más aún cuando se mira que lo acumulado en este fondo no tributado es aproximadamente 1 PIB. 

Cabe consignar que en la actividad estuvieron presentes el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, el decano de la FACSE, Mg Jorge Fernández, la directora del Departamento de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, directores de Escuelas de la macrounidad, el jefe de Admisión y Matrícula, Eduardo Rojo, académicos, estudiantes e invitados especiales.

music online

Se contempla la realización de capacitaciones a docentes, con el fin de ampliar el grupo de usuarios efectivos de esta herramienta pedagógica.

De una nueva base de datos, que está dirigida preferentemente a las carreras relacionadas con la música, pero que de igual forma sirve a cualquier usuario de la institución, dispone el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena (SIBULS).Se trata de ''Music Online Premium de Alexander Street'', que tiene como objetivo proporcionar la mayor fuente de información con streaming de audio y materiales de referencia. Además, posee más de 500 horas de vídeo, 100 mil páginas de referencia, ordenadas por género, clips, partituras y otros.

''El sistema es multiplataforma, varios usuarios pueden, por ejemplo, trabajar con una misma partitura a la vez, lo que no ocurre con soporte en papel. Funciona desde una computadora hasta un smartphone y además posee elementos asociados como el código QR que queda guardado como cualquier otro archivo'', señaló el encargado del Sistema de Bibliotecas ULS, Héctor García.

De acuerdo a las múltiples posibilidades que la base ofrece, el usuario puede crear listas de reproducción, escuchar el audio o acceder a materiales de referencia. ''Somos la primera universidad en Chile en suscribirla, se trata de un proveedor nuevo en Chile, pero que ha trabajado en universidades de Colombia, Argentina y Brasil, además de ser muy reconocido en Estados Unidos'', afirmó García.

El encargado de SIBULS indicó que actualmente se está realizando difusión a través del fanpage de la biblioteca y están programadas algunas capacitaciones a docentes, con el fin de ampliar el grupo de usuarios efectivos de esta interesante herramienta pedagógica. ''Esta base está validada por la red de la Universidad de La Serena y alojada en un servidor externo que es del proveedor'', explicó.

Con la incorporación de ''Music Online Premium de Alexander Street'', se puede viajar desde la obra de Mozart hasta sonidos más recientes como Jazz o Pop.

 

entrega reglamento 1

Ante la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, funcionarios e invitados especiales, la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Recursos Humanos, realizó la ceremonia de entrega oficial del ''Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Universidad de La Serena'', documento destinado a normar procedimientos de trabajo, riesgos laborales y otras actividades a las que están expuestos los funcionarios de organizaciones con más de diez trabajadores.

Durante la presentación del documento, el director de Recursos Humanos de la U. de La Serena, Héctor Bugueño, manifestó que ''garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores y prevenir los riesgos laborales, es un propósito permanente de la institución; el lanzamiento del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, es la respuesta a este requerimiento''.

Bugueño agradeció además a todos quienes aportaron en la definición de este documento, ''entre ellos el Departamento de Prevención de Riesgos, Comités Paritarios de los distintos Campus, el Rector y autoridades superiores por avanzar en este tema de gran relevancia que permite reglamentar, dignificar la condición de trabajadores, donde se respeta y valora a las personas''.

Posteriormente, la encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la institución, Verónica Antiñirre, desarrolló una presentación referida a los detalles del entrega reglamento 2reglamento y sus alcances, destacando el avance histórico que Chile ha tenido al respecto y que busca ponerse a la par dentro del contexto internacional.

Asimismo, abordó la importancia que tiene para todos los integrantes de la institución, conocer este documento, con el fin de actuar de manera adecuada en los diferentes aspectos de la vida laboral dentro de la organización y participar como comunidad en el proceso de instaurar una cultura preventiva.

Finalmente, se hizo entrega simbólica, por parte del director de Recursos Humanos, de un ejemplar impreso del “Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Universidad de La Serena” al Rector de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y a la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades institucionales encabezadas por el Rector de la ULS, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el director de Servicios Generales, Marcos Sepúlveda, la asesora jurídica de la ULS, Elizabeth Escobar, el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Víctor Riquelme, y funcionarios de los distintos departamentos del plantel estatal.