
El encuentro tiene como objetivo propiciar una convergencia de líderes y activistas de la transformación social que mediante diversas prácticas pedagógicas alternativas buscan forjar sociedades más justas, equitativas, sostenibles y participativas para Nuestra América.
Representantes de distintos países de América Latina y El Caribe se reunirán en la Universidad de La Serena en el Quinto Encuentro de “Nuestra América” (ENA 2019), evento apoyado por Rectoría y cuya finalidad es generar un diálogo profundo y de reflexión sobre distintas temáticas ligadas a la educación, concebida ésta como canal para el desarrollo humano.
El ENA nace en Puerto Rico con el desafío de acercarse a los países del sur. Allí se plantearon los próximos encuentros: en Bolivia 2013, El Salvador en 2015, Brasil 2017 y, finalmente, Chile 2019. Es un espacio de encuentro entre pares; una búsqueda para construir desde la educación, formas alternas para Nuestra América.
“Nuestra América Latina está poblada de historias de opresión que pulsan resistencia activa, fundada en el vínculo amoroso, en el cuidado mutuo de los de abajo, y desde abajo. Ese es uno de los sentidos que queremos compartir desde la organización del ENA, en buena parte a partir de nuestro quehacer y sentir durante el evento, pero también entendemos que se necesita otra cosa, algo que refleje la crudeza de nuestra situación. Inicia un tejido que trasciende las nacionalidades y se encuentra en los matices de las culturas latinoamericanas para construir una plataforma que nos contenga y nos de impulso”, señalaron desde la comisión organizadora, que por parte de la ULS está liderada por las académicas del Departamento de Educación, Silvia López de Maturana y Yanola González, y el ex académico Carlos Calvo.
El comité organizador añadió que “emerge la decisión clara de constituir la Red Nuestra América, un espacio de encuentro en los diferentes espacios de miradas, conversaciones y enriquecimientos mutuos. Una red que todavía no muestra su forma, pero está presente en los vínculos, al reconocernos pares, al tenernos en cuenta en este camino de emancipación ´nuestramericana´ por la educación. Educación que es solamente otro espacio de lucha y acción, que solo es acompañado por las diversas e innumerables causas que avanzan por esa misma emancipación de la región”.
ENA 2019 se realiza bajo la consigna “Descolonización, transformación y emancipación” y está abierto a toda la comunidad a través de una inscripción previa en el sitio web: http://www.encuentrodenuestraamerica.org/encuentros/chile-2019/.
De acuerdo a la programación, entre el 6 y 8 de mayo se llevará a cabo una sesión íntima, mientras que el 9 y 10 de mayo se realizará el encuentro masivo en la ULS abierto a toda la comunidad interesada. Por último, el 12 de mayo se efectuará un festival en Santiago para divulgar experiencias exitosas a favor de los objetivos comunes que posee la organización.


La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile, etc.”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.
Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.



El objetivo de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º y 4° medio para los primeros años de Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.
María Isabel Amenábar, coordinadora del área PEM PACE ULS, sostuvo que “el funcionamiento de la Academia PACE ULS, permite que los estudiantes de los distintos establecimientos adscritos al Programa puedan interactuar entre sí. Realizamos módulos de distintas materias, como leguaje y comunicación, biología, por nombrar algunos, en los cuales los estudiantes se ven enfrentados a distintos profesores. Algunos estudiantes me han comentado que les da gusto y, a la vez, un poco de temor el poder trabajar de forma casi inmediata los contenidos que ven en sus clases, y eso es a lo que apunta la Universidad de La Serena, a través del programa PACE, que esta instancia sirva como nexo entre los estudiantes y los recintos universitarios, pudiendo preparar a los estudiantes a los contextos universitarios que afrontarán próximamente”.