
Los prototipos se realizaron atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, mientras que la carrera de autos permite un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación.
Con la presentación de diversos prototipos de innovación y una carrera de autitos radiocontrolados, estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena conmemoraron el "Día del Arduino".
En la presentación de prototipos, los estudiantes de la asignatura electiva "Innovación y Desarrollo de Prototipos" realizaron trabajos atendiendo necesidades en áreas de smart cities, eficiencia energética y electromovilidad, con el objetivo de resolver alguna problemática de nuestra ciudad.
Entre los prototipos desarrollados se incluyen un “sistema de alumbrado inteligente”, el cual reduce la intensidad del alumbrado público en carreteras para disminuir tanto el consumo eléctrico como la contaminación lumínica; un "lomo de toro inteligente", el que se activa al detectar un exceso de la velocidad permitida, ayudando así a mejorar el rendimiento de combustible de quienes respetan la velocidad evitando que tengan que detenerse; un "Sistema de detección de bicicletas para ciclovias", el cual avisa a los vehículos de las calles adosadas a una ciclovía cuando una bicicleta va a tomar un cruce, evitando accidentes; y un "Modelo de auto eléctrico", el que se desarrolló pensando en la disminución de costos asociados a su fabricación.
Los profesores a cargo del proyecto, Camilo Moreno Lafertte y Leonardo Saguas Bravo, explicaron que todos los prototipos se elaboraron utilizando tecnologías de impresión 3D y con tarjetas de programación Arduino para su automatización, financiados con el proyecto "Buenas Prácticas Dicentes 2018" de la Universidad.
Carrera de autitos radiocontrolados
Otras de las actividades fue la carrera de autitos radiocontrolados, que marca un hito en el Departamento, donde por primera vez dos asignaturas, Diseños Mecánicos y Procesos de Fabricación II, se conjugan para hacer un proyecto. Éste consistió en diseñar y fabricar un auto radiocontrolado, utilizando softwares de diseño de ingeniería para su modelación 3D y cálculos, y tecnologías de impresión 3D y equipos de control numérico para su fabricación. Para controlar los vehículos se desarrolló un sistema de mando a distancia utilizando Arduino.
La carrera fue todo un éxito, donde corrieron 6 equipos con sus correspondientes vehículos en el frontis del Departamento.
“La actividad permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento y práctica con tecnologías de punta en cuanto a diseño y fabricación, entregándoles herramientas actualizadas para su desarrollo profesional”, manifestaron los académicos Rodrigo Silva Valenzuela y Camilo Moreno Lafertte, quienes dirigieron la iniciativa.
Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones



En la actividad se presentaron experiencias y prácticas inclusivas desarrolladas con y para personas que presentan alguna característica de los grupos que históricamente han sido excluidos, tanto por motivos de discapacidad, pertenencia étnica, raza, género, vulnerabilidad social, migración u otra característica.
Además, la Comisión de Igualdad y Género, el Programa de Acompañamiento PACE APRENDE ULS, la Biblioteca Central y el Comité Paritario de la Universidad de La Serena, expusieron sobre diversas prácticas que se desarrollan en la casa de estudios superiores.
El encargado de Sitio del Observatorio La Silla, Dr. Ivo Saviane, agradeció que la U. de La Serena sea sede para todas las actividades de esta conferencia y señaló que “el futuro de La Silla está pensado de aquí a 10 años, por ello es importante desarrollar un lazo con la Universidad, y es más fácil para quienes estudian en esta institución, por la cercanía, visitar y ver cómo funciona y hacer prácticas, que es muy importante, además de la academia o la teoría”.
Además, la máxima autoridad universitaria manifestó que como universidad formadora de astrónomos y que imparte una serie de programas de especialización, “el lazo con el Observatorio La Silla nos llena de expectativas a favor de la formación de jóvenes que el día de mañana serán profesionales de excelencia, y que permitirán potenciar la labor de este importante observatorio para los avances científicos del mundo”.
El Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, en tanto, indicó que este ascensor y la rampa se suman a las diversas obras de accesibilidad universal implementadas en diversos sectores de la Universidad, y que de esta manera la institución “busca poder identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso de estudiantes y funcionarios en condición de discapacidad o movilidad reducida”.
La actividad, que se llevó a cabo en el contexto del trigésimo octavo aniversario de la ULS, permitió conocer los avances investigativos que ha sostenido el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la U. de La Serena.
Esta nueva edición cuenta con la publicación del artículo “Comunidad emocional: Persecución Política y Estrategias de Apoyo Financiero entre San Martín y O’Higgins”, realizado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, Leyla Simón y Leonel Salinas, junto con los estudiantes de la carrera de Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de San Juan, Florencia Díaz y Jorge Reyes, guiados por el Dr. Alex Ovalle, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Dra. Ana Teresa Fanchin, de la Universidad Nacional de San Juan.