
La actividad fue implementada por el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS.
El Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad La Serena, realizó el segundo módulo del taller psicoeducativo “Organización del tiempo”, dirigido a estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.
El objetivo de esta instancia es que los alumnos y alumnas puedan utilizar y optimizar sus tiempos, a través de la información que es entregada por los ejecutores del taller, además de fomentar la organización del tiempo para optimizar su rendimiento académico. Al respecto, María de Los Ángeles Bonilla, expresó que “nuestra meta como programa es que nuestros estudiantes logren internalizar los conocimientos obtenidos en estas dos sesiones y los puedan implementar a sus rutinas diarias”.
El taller fue guiado por dos psicólogos en práctica del Programa PACE, Eduardo Carrera y Fernanda Benavente, quienes se encargaron de explicar la dinámica aplicada al alumnado. “En esta sesión aplicamos la matriz de Eisenhower, que se divide en dos ejes principales: la urgencia de la tarea y la importancia de la tarea. Dependiendo de si una tarea es más o menos importante y más o menos urgente se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los que se divide la matriz. Su importancia, la importancia de la tarea, tiene que ver con los objetivos que te planteas ¿Es importante esta tarea para conseguir mi objetivo? ¿Te hace estar más cerca de lo que realmente quieres conseguir? Bbuscamos con estos talleres que los estudiantes comprendan la importancia de manejar sus propios tiempos”, puntualizó Carrera.
Sobre este taller, la estudiante Magaly Espinoza manifestó que “me parecen muy apropiados y pertinentes, ya que la mayor problemática de nosotros los estudiantes de primer año es justamente el hábito de estudio, el poder planificar y rendir adecuadamente en cada asignatura; es muy bueno que el programa PACE realice este tipo de talleres”.
En cuanto a la realización de prácticas profesionales dentro del programa PACE, Carolina Cerpa, docente a cargo de supervisar las prácticas de Psicología, precisó que “el programa es un buen centro de prácticas, en especial en el área de la psicología educacional, pues les permite visualizar y poder experimentar distintas experiencias, como en el ámbito de la vida universitaria y, por otro lado, que ellos sean estudiantes de esta misma casa de estudios superiores les permite contar con un nivel de conocimiento interno y cultural, que los favorece en las posibles intervenciones que realicen, como las propuestas que hacen a su plan de trabajo”.
Si alguna carrera ULS quiere solicitar este taller, debe contactarse al correo:
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


Cinco fueron los alumnos que recibieron este beneficio, quienes pertenecen a las carreras de Ingeniería Comercial, Periodismo, Pedagogía en Castellano y Filosofía, y Auditoría.
Claudia Toledo, Coordinadora del área de Acompañamiento Educación Superior PACE ULS, precisó que “como programa estamos felices que tantos alumnos pertenecientes a Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa PACE de todo el país hayan optado a postular a nuestra Universidad. Para este año el plantel estatal puso a disposición 130 cupos extras a su oferta académica, repartidos en sus cuarenta carreras. Estamos felices que se mantenga en constante aumento el número de estudiantes que ingresan por esta vía a nuestra Universidad”.
El Seremi de Educación Región Coquimbo, Claudio Oyarzún, quien visitó el proceso de matrícula ULS, recalcó que “el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, bien conocido como PACE, es una tremenda oportunidad para que los jóvenes para acceder a la universidad”.
Carolina Cepeda, familiar de una estudiante que ingresó vía Cupo PACE, se refirió a este proceso: “creo que es una gran opción para mi sobrino, PACE abrió las puertas a la Educación Superior, desde el día uno tuvo apoyo, en su postulación y orientación en cuanto a las carreras que ofertaban las universidades y ahora en la Educación Superior el recibimiento del equipo del programa se agradece”.
La delegación que se reunió con las autoridades universitarias, estuvo conformada por el diputado del Congreso polaco y presidente del grupo parlamentario Polonia - Chile, Bartosz Kownacki; el Embajador Przemyslaw Hauser, alto diplomático de la Orden de Malta, presidente y cofundador del Instituto de Desarrollo Económico Europa - América Latina (Ideeal), dueño de TBA productora televisiva y autor de películas como “Testimonio” (sobre la vida de Juan Pablo II), “Apartament y “Los tesoros del Vaticano”; Elzbieta Hauser, miembro del Instituto Ideeal; el presidente de Polska Fundacja Narodowa (Fundación Nacional de Polonia), Filip Rdesinski; la directora de la Fundación Nacional de Polonia, Ania Jankowska; el director de la agencia televisiva TVN Polonia y ex periodista de la BBC de Londres, Maciej Czajkowski; el presidente de la Fundación Ignacio Domeyko, Marcin Schmidt, fundador y vicepresidente del Instituto Ideeal; el gerente general de Sierra Gorda SCM, Miloslaw Kidon, entre otros representantes del país europeo.
Durante el encuentro, los integrantes de la delegación polaca expresaron lo importante que sería que la Universidad forme parte de las actividades de celebración, principalmente por ser una casa de estudios superior muy conectada con el legado del sabio Ignacio Domeyko.
Mientras que el diputado Sergio Gahona, quien preside el grupo interparlamentario Chile -Polonia, destacó la posibilidad de que la universidad estatal de la Región de Coquimbo pueda continuar vinculándose con el país europeo e impulsar proyectos conjuntos, considerando además la importante conexión que tiene con tan insigne científico polaco-chileno, quien inició la enseñanza profesional de la minería en nuestro país.
En primera instancia se llevó a cabo una entrevista para el ramo de Televisión III, donde dos estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar distintas preguntas a la invitada. Posteriormente, se realizó un conversatorio en el contexto de la asignatura de Radio, abierto a los estudiantes de la carrera y enfocado en el trabajo del periodista, principalmente en el medio radial.
La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y se realiza en el marco del proyecto “Pedagogía Comunitaria”, presentado por la académica Clara Tirado, el cual pretende ampliar los intereses culturales y educativos de los niños y niñas, en esta ocasión, de la Escuela de Verano del Instituto de Desarrollo Humano de Coquimbo y de la Junta de Vecinos “Villa San Fernando”.
Para Juan Navarro, presidente de la Junta de Vecinos “Villa San Fernando”, la visita realizada a la ULS significa una experiencia única para los niños y niñas, ya que desde temprana edad pueden entender qué significa ser parte de la Universidad. “Es una experiencia bonita, es primera vez que niños de la junta de vecinos pueden visitar la Universidad y se les ve contentos con esta visita”, expreso.