
La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Dirección General del Servicio Civil.
En el Salón Pentágono se desarrolló el coloquio titulado “Buenas prácticas de directivos educacionales seleccionados por la Alta Dirección Pública”, el cual tuvo como propósito compartir las buenas prácticas efectuadas durante la gestión de directores de establecimientos educacionales y jefe de los Departamentos de Educación Municipales (DAEM) seleccionados mediante la Ley Nº 20.501 en los años 2012-2015, y que han generado valor para el sistema educativo.
En la ocasión, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, señaló que “el estudio está ratificando el éxito de la selección de cargos directivos, tanto en los DAEM como en los establecimientos educacionales y además se ha podido llevar adelante de forma coherente con la política pública en educación”, aseguró.
Asimismo, en representación de la Seremía de Educación de la Región de Coquimbo, Ana Vega, se refirió a la importancia que tiene la alianza establecida con las universidades. “La Universidad de La Serena está consciente del nuevo desafío país y ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación y con otras organizaciones para realizar siempre iniciativas dirigidas a mejorar los logros, habilidades y competencias de los estudiantes, como también de los directivos en el tema educacional en la Región de Coquimbo”, destacó.
En esa oportunidad la iniciativa contó con la participación de la economista Mg. Claudia Peirano, socia fundadora del Grupo Educativo, quien presentó los principales resultados del estudio “Buenas prácticas de Jefes DAEM y Directores de Establecimientos seleccionados en el marco de la Ley de Calidad y Equidad de Educación”.
“El objetivo del estudio fue identificar las buenas prácticas que perciben las comunidades educativas respecto a los nuevos directivos elegidos en el marco de la Alta Dirección Pública”, explicó la profesional.
De esta manera, el equipo identificó tres macrozonas, de las cuales se sortearon 30 comunas de forma aleatoria, se revisó el trabajo de los jefes de la DAEM y así estos pudieron identificar los mejores logros y prácticas. Finalmente, el trabajo se concentró en quince DAEM y quince establecimientos educacionales.
Resultados
Dentro de los resultados, se identificaron 29 buenas prácticas en los jefes de las DAEM, y 27 en el caso de los directores de establecimientos educacionales. Entre las primeras, se encontraron prácticas como transparencia en la gestión de fondos y recursos, programas de escuela abierta, trabajo interdisciplinario, entre otras. Por otro lado, en los establecimientos educativos se reconocieron iniciativas como reestructuración del sistema de trabajo pedagógico, formación de comunidades de aprendizaje, retención, renovación del currículo para el desarrollo de habilidades y sello de excelencia deportiva.
“En general las buenas prácticas corresponden a iniciativas que están formalmente trabajadas por el establecimiento educativo, también en la línea de profesionalizar el liderazgo de una comuna, y en todos los casos estas prácticas son replicables a otros municipios”, afirmó la economista.
Al respecto, la directora del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, Lorena Jofré, seleccionada a través de los procesos que desarrolla la Alta Dirección Pública, enfatizó que “éste no es solamente un trabajo de los colegios o directores, sino también de los jefes de la DAEM con sus comunidades educativas. Ojalá estos indicadores se socialicen con toda la Región para que todos vayamos por el mismo camino”.
La jornada culminó con la realización de un panel compuesto por el Mg. Bernardo Jopia A., Decano de la Fac. de Humanidades; Mónica Espina, encargada de la Macrozona Centro Norte de la Agencia Calidad de la Educación; y Angélica Fuenzalida, jefa del Área de Educación del Servicio Civil, quienes reflexionaron con los asistentes sobre los resultados presentados.
El Decano enfatizó a la relación del estudio presentado con las mejoras implementadas en la casa de estudios respecto a la formación docente en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501.
“Esperamos que ustedes y quienes forman parte del equipo directivo de los colegios, participen activamente en la formación de los profesores, pues ya no los vamos a formar sólo en la Universidad, sino también en el contexto escolar, y para eso necesitaremos su colaboración en el proceso formativo”, concluyó la autoridad.
Fuente: PMI FIP ULS1501


De acuerdo a lo comentado por la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, “la red interna se crea a partir de la necesidad de socializar los lineamientos institucionales respecto de la Vinculación con el Medio y, a la vez, permitir que los protagonistas de estas acciones se conozcan y compartan sus experiencias, favoreciendo así el cumplimiento de los propósitos corporativos considerados en su misión, el trabajo colaborativo y posibles alianzas internas que permitan y/o potencien el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar que impacten en tanto en el medio interno como externo”.
La actividad forma parte de unos de los componentes del PMI FIP ULS1501 relacionado con la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías – UGIP – la cual busca a través de estos proyectos estimular y desarrollar esta área de investigación.
De la misma forma lo expresa la docente del Colegio Óscar Araya de Ovalle, Magaly Castro, quien ha participado con otras colegas en el proyecto “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”. “Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó.

Al respecto, PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media. En el caso de la Región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc - UCN. Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE.
Del balance del PACE en la región, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, aseguró que “estamos madurando el proceso, partimos con cinco establecimientos, luego 18 y ahora son 23. Egresarán cuartos medios en los 23 establecimientos. El número de alumnos que va a ingresar al PACE a la educación superior se va a incrementar de manera muy importante. Ha sido un gran desafío, ha habido un trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior, del Ministerio de Educación y las redes de los liceos en cada una de las comunas, que han permitido los importantes logros que hemos alcanzado con el programa”. 