
El Decano de la Facultad de Ciencias y director ejecutivo alterno del PMI FIP 1501 de pedagogías, Dr. Geraldo Brown, participó en la constitución del comité.
Con el propósito de que los profesores en servicio cuenten con una formación gratuita y pertinente a su realidad local, se constituyó el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Limarí, con la participación del Colegio de Profesores, los jefes comunales de Educación, la Universidad de La Serena, el Seremi de Educación, el jefe provincial de Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
La presidenta provincial del Colegio de Profesores de Limarí, Mirna Sepúlveda, valoró este espacio de opinión, señalando que “el convocarnos es súper importante. Darle con todo a este proyecto que tiene el Ministerio con la región y la provincia, y estamos dispuestos a participar”. Sobre la oportunidad de formación gratuita, añadió que “los profesores tienen que sacar de su bolsillo dinero para perfeccionarse, porque queremos avanzar y actualizarnos, pero los recursos lo impiden. Esta política de perfeccionar al profesor con recursos del Estado me parece fantástico. Los profesores van a estar con más disposición porque se acorta esa brecha”.
Mientras que el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó como un hito muy importante la constitución del Comité Local, afirmando que “tuvimos la presencia de los jefes de los Departamentos de Educación de todas las comunas de la Provincia de Limarí, y la Universidad de La Serena, socializando el mensaje, que entramos en una nueva etapa. Ahora el perfeccionamiento de los docentes deja de ser una empresa individual que depende de los recursos y los ofrecimientos del mercado, y el Estado asume la responsabilidad, como corresponde en el contexto de Política Nacional Docente. Comenzamos levantando antecedentes, diagnosticando déficit que existen, brechas que es urgente corregir porque nos importa mucho la práctica de los docentes y hacer aportes sustantivos a la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes”.
La Universidad de La Serena, en su afán de colaborar en establecer las bases para la mejora continua de la educación, participó activamente de la reunión -representada por el Decano de la Facultad de Ciencias y director ejecutivo alterno del PMI FIP 1501 de pedagogías, Dr. Geraldo Brown-, como asimismo de la organización de este Comité, dejando en evidencia que la institución tendrá un compromiso activo en el desarrollo de la Provincia del Limarí.
La iniciativa es un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el de constituir en cada provincia y región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales, con el fin de incorporar las particularidades territoriales y también aquellas especificidades propias de los y las docentes que se desempeñan en estas áreas.
Se constituirán 42 Comités Locales en el país, uno en cada provincia. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua gratuita para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.
Este es el tercer Comité Provincial que se constituye en la región, luego de Elqui y Choapa, beneficiando a profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Limarí.
En la actividad también participó Osvaldo Verdugo, del CPEIP, y el secretario técnico de los Comités Locales de la región, Francisco Alvear.
Fuente: Comunicaciones Seremi de Educación


En la oportunidad, se explicó que la convivencia escolar ejercita a los estudiantes en cómo vivir y relacionarme armónicamente con los demás en los diferentes espacios de interacción de las escuelas y liceos del país, por lo tanto, es un aspecto de real significancia para todos los actores que se desarrollan en el aula y fuera de ésta.
Un tema que también se abordó fue la incorporación de los aprendizajes que los mismos profesores deben tener para enfrentar los conflictos de aula y patio de las escuelas y liceos, y en ese contexto es que el Superintendente fue enfático en decir que es necesario entregar nuevas herramientas a los alumnos que están estudiando para ser profesores en diferentes especialidades, y que en torno a esto la Universidad de La Serena lleva sus propias políticas, implementando planes de mejoramiento institucional que abarcan las necesidades que el Ministerio está pidiendo a las instituciones formadores de profesores.
El objetivo del convenio es que la U. de La Serena entregue los conocimientos para asesorar a los establecimientos educacionales, apoyando a los equipos directivos y docentes en los procesos de reflexión que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes de la comunidad escolar.
Se debe recordar que el 29 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.
La jornada consideró la realización de talleres, la presentación del Director de la carrera de Derecho de la institución anfitriona, Germán Solís, quien abordó la ley 20.911 de Formación Ciudadana, y la exposición de Edgardo Carabantes denominada “Derechos Humanos, base de una sociedad humanamente democrática”.
Los alumnos, que escucharon atentamente los diferentes temas abordados en la charla, tuvieron oportunidad de hacer variadas preguntas. Entre las más reiteradas fue cómo reconocer si realmente se tiene la vocación para ser profesor, y cómo es la vida laboral, tanto en el contexto aula escolar, como docente universitario.
Desde la Universidad de La Serena, presentaron a los asistentes el proyecto “Mejoramiento en la gestión de la pequeña minería de la Región de Coquimbo”, en tanto el CEAZA lo hizo con “Fitorremediación de metales pesados con plantas nativas” y “Plan de gestión de glaciares Región de Coquimbo”, iniciativas que en su conjunto suman más de 410 millones de pesos.
