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Estimada Comunidad ULS:

Los actuales acontecimientos que vive nuestro país y que afectan gravemente la tranquilidad y convivencia social, nos han mantenido con todos nuestros campus cerrados, buscando con ello contribuir a la seguridad de toda nuestra comunidad universitaria.

La medida de cierre –que en principio se extendió hasta el día de hoy martes 22 de octubre– ha sido reevaluada por esta Rectoría, a la luz de los nuevos acontecimientos, decidiéndose ampliar la suspensión de actividades académicas y administrativas durante la totalidad de esta semana lectiva, es decir, hasta el día viernes 25 de octubre inclusive.

Lo anterior, se condice con lo declarado por la FEULS el día de ayer, en el sentido de velar por la seguridad de todos y todas que forman parte de la comunidad ULS, quienes, por motivos de las dificultades de transporte, sumado al complejo escenario social, podrían tener condiciones de alto riesgo para su integridad.

Una vez que las condiciones sociales estén dadas podremos reanudar nuestras funciones universitarias, con total resguardo de la seguridad de nuestra comunidad y de las actividades académicas especialmente las lectivas.

Finalmente, cabe señalar que la Universidad continuará evaluando periódicamente la situación, para informar oportunamente, por todos los canales de comunicación oficial, cualquier otra decisión que se adopte para los días posteriores.

Dra. Alejandra Torrejón Vergara

Rectora(S)

 

La Serena, 22 de octubre de 2019.

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Los rectores y rectora de las dieciocho Universidades del Estado de Chile, queremos expresar nuestra opinión frente a los hechos que se están desencadenado en nuestro país.

Las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país.

Se proclamó que la privatización de servicios públicos fundamentales, como la educación, la salud, las pensiones, el transporte y los servicios sanitarios serían el mecanismo para que la integración social en base al esfuerzo personal y el individualismo meritocrático permitiera un desarrollo con prosperidad para todos y todas. Esto no ha ocurrido. Por el contrario, las medidas implementadas bajo los principios de este modelo han sido ineficaces como lo demuestra el aumento de la desigualdad social, visible en la brecha de ingresos entre los deciles más ricos y pobres, la segregación social y urbana, y en el acceso a la educación y a la salud, entre otros servicios fundamentales.

En este contexto, propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social.

Las universidades estatales, como espacio para la comprensión y el diálogo en estos procesos de cambio tan significativos, ofrecemos a nuestras autoridades políticas y a la sociedad regional y nacional a la cual nos debemos, todas las capacidades de nuestros estudiantes, académicas y académicos y de la comunidad universitaria en general, con creatividad, libertad y tolerancia para aportar en esta urgente tarea.

Estamos frente a una oportunidad única e histórica que no podemos desperdiciar.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

 Santiago, 21 de octubre de 2019

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La actividad tiene un cupo disponible de 80 participantes.

La Universidad de La Serena, a través de su programa APRENDEULS, invita al I Encuentro de Tutores Pares Zona Norte, a realizarse los días 11 y 12 de noviembre del presente año, con el fin de compartir experiencias en educación superior.

El encuentro tiene como propósito ser un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre tutores y tutoras pares, en el contexto de los programas de acompañamiento al estudiante en la Educación Superior.

La Directora Ejecutiva PACE-APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, explicó la importancia de esta instancia. “La actividad radica en que permitirá conocer la forma en que se trabaja la tutoría par en diversas universidades del país, y este intercambio de conocimiento favorecerá tanto a APRENDEULS como a todos los programas que participen del encuentro, impulsando mejorar las prácticas en este ámbito y, conjuntamente, busca ser una instancia para constituir la Red de Tutores Pares Zona Norte”, sostuvo.

Este encuentro cuenta con un cupo limitado para 80 participantes.

Modalidades de participación

La actividad contempla cuatro modalidades de participación para tutores y tutoras, las que se traducen en ponencias, que deben ser en power point o prezi con un máximo de 15 minutos de exposición; póster, mostrando una síntesis de la experiencia tutorial; y como asistente a todas las actividades del encuentro o en las mesas de diálogo.

Los resúmenes tanto para las ponencias como para los posters deben contener un resumen de máximo 350 palabras.

El plazo para entregar los trabajos y el cierre de las inscripciones será el lunes 4 de noviembre y el resumen el viernes 25 de octubre de 2019.

Más Información en http://aprendeuls.userena.cl/encuentrozonanorte

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

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Enfatizar en la importancia del futuro es la línea principal que persiguen ambas publicaciones de destacados historiadores a nivel mundial, quienes en el marco del 50º aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena realizaron un conversatorio de lanzamiento.

En el Salón Andacollo de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el conversatorio y lanzamiento de las publicaciones del académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero, y del Premio Nacional de Historia 2008 y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa.

libros histogeo2El conversatorio se desarrolló en el marco de las actividades de celebración del quincuagésimo aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, en el cual estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y estudiantes, quienes participaron de una jornada enriquecedora a favor de la reflexión y profundización en torno a estas dos nuevas publicaciones.

Ambos libros fueron escritos de forma colaborativa por ambos catedráticos de historia, “Informalidad e Historia ¿Precarización u oportunidades?” y “El Oficio de Historiador: entre pasados y futuros”, los cuales invitan a los lectores y futuros historiadores a adoptar una visión más propositiva del ejercicio profesional.

El académico de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Pedro Pérez Herrero, recalcó que la misión actual consiste en construir nuevas narrativas. “Los estudiantes lo que deben aprender es a construir su propia historia, aprender no a repetir, no a memorizar, sino a construir, han de ser libres. El espíritu de autocrítica se basa en la libertad, y la libertad significa compromiso y responsabilidad”, afirmó.

Asimismo, el Premio Nacional de Historia 2008, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, recalcó su especial vínculo con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y enfatizó en la importancia vitalizadora de la historia a favor de las mejoras para el bien común. “La sensatez es primordial en nuestras vidas y en el desarrollo de la historia”, señaló.

El conversatorio permitió la participación de los presentes en una reflexiva ronda de preguntas en las cuales primó la búsqueda de respuestas para el acontecer actual regional, nacional y mundial, a favor de la construcción colectiva de un mundo compatible con las concepciones del bien común.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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A través del equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, los estudiantes de los colegios Cervantes y Horizontes pudieron ver de cerca cómo trabajan las distintas unidades de la ULS.

La Semana de la Ciencia se vivió a plenitud en la Universidad de La Serena y ofreció diversas actividades para la comunidad en general, vinculando de esta forma a los visitantes con la ciencia que se hace en casa de estudios. Parte de ello fueron las visitas guiadas organizadas por el equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y que permitieron mostrar el progreso que esta misma ha tenido a lo largo de sus años.

campus 2Campus Digital también colaboró en estas visitas y organizó para ello un tour en sus instalaciones, donde los visitantes provenientes de los colegios Cervantes y Horizontes, pudieron conocer todos los procesos que se llevan a cabo. Se les mostró paso a paso la implementación de la actual iniciativa Univrso

Los asistentes a esta actividad pudieron vivir una experiencia preparada para ellos y, aparte de conocer el lugar físico de Campus Digital, también interactuaron con el equipo y conocieron el trabajo de cada área dentro de la unidad.

Valentina Concha cursa segundo medio en el colegio Cervantes y describió su experiencia: “muy bien distribuido el recorrido, súper bien organizado y ésta fue la parte sorpresa, por lo mucho que me gusta la astronomía. Que se abra la Universidad a las personas, permite darse cuenta de lo que es y ver lo que va a ser nuestro futuro”.

La profesora de matemáticas del colegio Horizontes, Edith Alzamora, también comentó que esta visita “fue muy bonita, los alumnos conocieron cosas nuevas, algunas que muchos de ellos no habían visto, por ejemplo, la realidad virtual, y estaban muy emocionados con eso. Valoramos que la Universidad esté recibiendo a los colegios, es una forma de abrir la Universidad a los demás”

Se espera a futuro replicar este tipo de iniciativas que abren las puertas de la Universidad a la comunidad en general y muestra que la institución está al servicio de todos, además de atraer a los jóvenes a la ciencia, de forma entretenida.

Fuente: Campus Digital