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ULS se adjudica Beca de Nivelación Académica para estudiantes con gratuidad de primer y segundo año

Este beneficio es entregado por parte del Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior y su Departamento de Fortalecimiento Institucional.
Por primera vez, la Universidad de La Serena postuló en marzo del presente año, a través de un equipo de profesionales convocados por la Vicerrectoría Académica, a este importante beneficio del Ministerio de Educación.
La convocatoria para el 2018 señalaba que se financiarían 15 programas de las universidades del Consejo de Rectores. Las líneas para la postulación estaban enmarcadas en el trabajo con estudiantes con gratuidad de los primeros años, en el ingreso y permanencia, proceso educativo o la línea egreso y titulación, que estaba enfocada en los último años de formación.
El propósito de la Beca de Nivelación Académica (BNA) es que las universidades tengan programas que contribuyan a implementar estrategias académicas específicas, para que estudiantes que ingresan a la educación superior tengan una trayectoria exitosa. Este apoyo debe ser diferenciado según el avance que tengan dentro del proceso formativo.
El programa BNA que se adjudicó el plantel estatal, se denomina “Programa de apoyo a la permanencia, rendimiento, nivelación y desarrollo integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena” (APRENDE ULS). El objetivo de este programa es “establecer estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los/as estudiantes de 1er y 2do año beneficiados con gratuidad que ingresan a la U. de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.
El equipo que realizó la propuesta fue liderado por la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE y académica del Departamento de Psicología, Mg. Viviana Romero Elgueda, quien trabajó con la encargada psicosocial del área de Enseñanza Media, Mg. Bárbara Mejías Cubillos, y con la encargada académica del área de Acompañamiento en Educación Superior, Mg. María Fernanda Fuentealba Fabio, del mismo Programa PACE ULS. Además de estas profesionales, la propuesta contó con la participación del Jefe de Registro Académico de la Dirección de Docencia, Ing. Gonzalo Honores Vega.
Para la Mg. Viviana Romero, la importancia de este equipo a la hora de formular la propuesta fue clave, dado su trabajo previo, y señaló que “sabíamos que la Universidad no había postulado anteriormente a esta beca, por lo tanto era una importante oportunidad para complementar y potenciar todo lo que el Programa de Acompañamiento PACE está haciendo en la institución, con un modelo de acompañamiento a través de tutorías académicas de pares y de mentores, además del apoyo psicosocial. Con este nuevo Programa APRENDE ULS podremos ampliar el trabajo del Programa PACE, llegar a más estudiantes y articular las iniciativas de la unidades o programas que también están apoyando a los estudiantes en el primer año, tanto en el área académica, de salud, psicosocial, con la salvedad de que este programa institucional está enfocado en los dos primeros años de formación y abarca las cuatro facultades”
También indicó que “como equipo estamos muy contentos de poder contribuir de forma concreta a la institución, para lograr apoyar a tantos estudiantes que necesitan acompañamiento en los primeros años y contribuir a la equidad y la inclusión en nuestra Universidad”.
Al indagar por los aportes que este programa tendrá a nivel institucional, se observa que dentro de las acciones generales se visualiza la nivelación académica temprana y creación de Escuela de formación de tutores para el trabajo con estudiantes con gratuidad de primer y segundo año. Además, se generará una red de apoyo de orientación psicosocial y educativa para estudiantes por campus y el desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana, que permita detectar y derivar oportunamente a los/las estudiantes cuando lo requieran.
El Programa APRENDE ULS está, por resolución del Ministerio de Educación, adjudicado por la Universidad de la Serena, a la espera de la firma y tramitación del convenio para iniciar las acciones durante el Segundo Semestre 2018.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


Durante el encuentro, donde participaron alrededor de cien personas, se presentaron los resultados relativos a pronóstico de energías renovables generados en el marco del proyecto “Sistema de pronóstico de la energía generada por un parque eólico” financiado por el programa FONDEF IDeA de la Comisión Chilena de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y el proyecto de Cooperación Internacional Chileno - Alemán “Prediction of an optimized provision with renewable energy in Chile” financiado por el Ministerio alemán de Investigación y Capacitación (BMBF) y CONICYT. En los últimos tres años, la ULS y el ZSW han colaborado estrechamente en el marco de este proyecto.
“A nosotros nos interesa mucho avanzar en el área de las energías renovables, desde la investigación aplicada, y en ese contexto postulamos a proyectos de FONDEF, donde se exige que parte del financiamiento provenga de empresas privadas y esa labor es la que hacemos, contándoles a los involucrados que los resultados que obtenemos no son fáciles, con actividades de investigación y donde ellos son relevantes para estos avances, demostrando que son un punto clave y que les traerán beneficios también. Queremos relacionar la academia con el mundo privado para desarrollar logros, no sólo para quienes están insertos en esta alianza, sino para la comunidad y región en general”, aseguró la Dra. Montecinos.
En el encuentro también estuvo presente el SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, quien en su intervención inicial fue enfático en recalcar que este tipo de iniciativas se agradece desde el nivel central, y asimismo demuestra las ganas de realizar investigación en un área tan determinante como son las energías limpias. “Rescatamos las iniciativas de los docentes de la Universidad de La Serena y es importante que nos ayuden en estos temas. Debemos mantener un vínculo entre lo público y lo privado para poder avanzar, sobre todo si es avanzar en la línea que el Gobierno apoya, que es avanzar en la línea de las energías renovables no convencionales; si queremos continuar con el 99.5% de generación limpia en la Región de Coquimbo, y mantener una matriz de diversificación sobre esta materia, estos encuentros y estudios son muy relevantes”, aseguró Herrera.
En el encuentro, la alumna Sofía Saldívar expuso ante los presentes su tema de tesis relacionada a los Efectos del PH y concentración de agente acomplejante en las propiedades de películas delgadas de Zns sintetizadas por depósito de Baño Químico, y donde el docente tutor, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción e Ingeniero Físico de profesión, Carlos Rodríguez, fue el encargado de fijar lineamientos con el propósito de establecer parámetros en la investigación y resultados óptimos.
El profesional resaltó a su vez la forma colaborativa de trabajo que se ha establecido entre la Universidad de La Serena y la institución mexicana, y dijo que le “sorprende que el Doctorado integre clases para los alumnos adscritos, ya que en México no se ve ese tipo de procedimiento, y lo encuentro muy bueno, ya que es una forma de unir al grupo y estar en la misma sintonía de trabajo. Para mí es muy importante tener este tipo de cooperación, los investigadores de esta Universidad son muy comprometidos y eso da cuenta que la voluntad de avanzar es grande”.

