
La instancia es un apoyo a los académicos(as) de la ULS que están interesados en procesos de publicación acerca de docencia.
Gran interés por parte de los académicos (as) de la Universidad de La Serena ha suscitado el curso de redacción académica: “El camino hacia la publicación académica sobre docencia en educación superior”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que busca incentivar y apoyar a los profesionales interesados en realizar publicaciones e investigación sobre docencia.
Al igual que en su primera versión, el curso estuvo dirigido a académicos que se están iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.
Este curso, según su relatora, la Dra. Haylen Perines, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología ULS, surgió como una iniciativa del Comité Organizador del Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES) “para fomentar la formación de los académicos y su participación en dicho encuentro. Estos cursos estuvieron dirigidos a académicos sin experiencia en publicaciones y que tuvieran las ganas de aprender sobre la redacción de un artículo de investigación o una experiencia educativa”.
En la instancia se proporcionaron herramientas y conocimientos al respecto, para que los académicos(as) puedan publicar sobre su docencia, optimizando el trabajo profesional de cada uno, tomando en consideración que “la investigación y la docencia deben estar unidas y nuestro deber es complementar ambas áreas”, recalcó la académica.
Cabe recordar, que las jornadas de este curso se realizaron para preparar a los profesionales que quieran participar del Congreso sobre Docencia en Educación Superior, que tendrá su primera versión el 14 y 15 de noviembre con el objetivo de generar una instancia donde se visibilicen trabajos de académicos sobre la docencia universitaria, aspecto tan relevante en el quehacer profesional de las universidades.
La Dra. Perines, quien forma parte del Comité Organizador y del Comité Científico de CODES 2019, señaló: “estamos muy contentos por la buena recepción del congreso, de momento hemos recibido más de 90 contribuciones y confiamos en que será una instancia muy positiva para todos los asistentes y para nuestra Universidad”.
Escrito por Patricia Castro, DirCom




La instancia estuvo dirigida a docentes de establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes participaron activamente de las jornadas donde estuvo presente, además, el director del Proyecto LIITEC ULS, Mg. Francisco López.
La actividad corresponde a un “pack de clases” de carácter teórico-práctico vinculado a temáticas de ciencia y tecnología asociadas directamente con iniciativas y actividades desarrolladas por académicos de la Universidad de La Serena.
La coordinadora del Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la ULS, Alejandra Leyton, manifestó que se espera que “esta sea la primera de muchas jornadas de DoCiencia, en donde podamos incorporar a profesores de más comunas y de sectores alejados, para acercarlos a las iniciativas de investigación que se están desarrollando en la Universidad”.


En el marco del proyecto BIG DATA ULS-MINEDUC y la transformación digital de la Región de Coquimbo, es que la ULS busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional, señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola. Es por eso que profesionales di dicha Dirección se reunieron con el prefecto José Carrasco, con el propósito de explicar futuras acciones para compartir experiencias y desarrollar talleres explicativos de diferentes instrumentos, los que a juicio de la autoridad policial podría replicarse en unidades de la Macrozona Norte, y sería dirigido por la Universidad.