
La investigación es dirigida por el profesor Elvis Campos, Director de la Escuela de Pedagogía en Humanidades ULS, junto al Dr. Rodrigo Ruay, académico investigador de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).
El uso de las tecnologías ha ido avanzando a pasos agigantados en los últimos años, y cada día surgen distintas herramientas digitales que están siendo aprovechadas por diversas áreas y rubros. Una de las más conocidas es Youtube, plataforma líder usada para compartir videos que abordan diversas temáticas e intereses.
Considerando que actualmente los jóvenes pasan el mayor porcentaje de su tiempo diario conectados a Internet, es que se hace preciso aprovechar las plataformas que ofrece el mundo digital como recursos didácticos que pueden ser utilizados en las salas de clases.
En este contexto, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay se encuentran trabajando en el proyecto de investigación “Uso de la plataforma Youtube como herramienta de aprendizaje autónomo: un estudio de caso”, el cual busca implementar un método para desarrollar el trabajo autónomo en estudiantes y de esta manera puedan potenciar el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa.
Para ello, se convocaron a 7 escolares de tercer año de un colegio municipal de la Región de Coquimbo y 11 estudiantes de segundo año de la carrera de Ped. en Inglés ULS, quienes presentaron dificultades para la adquisición de habilidades del idioma inglés. Los participantes del estudio tuvieron que presenciar clases en inglés durante cuatro meses, a través de determinados canales de Youtube, dando como resultado una mejora en el aprendizaje de las habilidades de la lengua inglesa, lo cual se vio reflejado en las calificaciones obtenidas en los respectivos cierres de los cursos.
“La investigación preliminarmente nos informa que seguir un canal de YouTube dirigido por profesores de habla inglesa mejora la motivación y los aprendizajes de los alumnos, quienes se sentían más seguros con el aprendizaje de la lengua”, explica el profesor Elvis.
Presentación en VII Congreso Internacional FID
Los días 3 y 4 de octubre se realizó en la Universidad de Los Lagos (Osorno) el VII Congreso Internacional FID “Buenas Prácticas Educativas”, el cual abordó cinco áreas temáticas relacionadas con la innovación educativa, la investigación y reflexión sobre la práctica educativa, la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, la docencia y objetivos de desarrollo sostenible, además de nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente.
El principal propósito que tiene el Congreso es fortalecer la formación inicial de los profesores en el sur del país, y destacar las buenas prácticas ejercidas en el aula.
Por ello, los profesores Elvis Campos y Dr. Rodrigo Ruay presentaron el proyecto y estudio de caso sobre los estudiantes y la contribución que tiene el uso de Youtube en el aprendizaje autónomo. “La investigación tiene una contribución principalmente en la producción científica en educación y entrega una herramienta que puede constituirse como un elemento para dar cuenta del aprendizaje que el alumno necesita realizar fuera de la sala de clases”, señaló el profesor Campos.
Finalmente, esta experiencia permitió difundir la investigación entre sus pares y compartir la experiencia con otras universidades, despertando el interés de ser replicada en otros colegios e instituciones de educación superior.
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP


La coordinadora AES PACE ULS, Claudia Toledo, precisó que “esta es una instancia que nuestro equipo preparó desde ya un buen tiempo y está enmarcada en uno de los hito del plan operativo de nuestro programa, que se enmarca en acciones de articulación, seguimiento y derivación efectuada con redes de apoyo, IES PACE, dentro y fuera de la institución educativa; que además vemos como una oportunidad de compartir experiencias con otros equipos que viven día a día los mismo aciertos y dificultades, y qué mejor que poder compartirla en instancias dirigidas, como las dos jornadas que vivimos”.
La coordinadora AES de PACE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andrea Sepúlveda, sostuvo: “creo que es una oportunidad poder reflexionar en conjunto los desafíos que posee el componente de Educación Superior PACE y poder compartir con las IES a nivel nacional sobre los avances, situaciones que siguen siendo oportunidades y poder proyectarnos en el futuro respecto a la implementación del programa, en cada uno de nuestros contextos y también definiendo y aunando criterios para lo que son elementos comunes para la implementación de este componente en nuestras respectivas instituciones”.

La jornada comenzó con una charla sobre cambio climático y recurso hídrico, a cargo del Dr. Pablo Álvarez, académico de la ULS y Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, y el saludo institucional por parte de la Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien recalcó la necesidad de fortalecer la ciencia a nivel regional y la investigación que busca el desarrollo de toda la comunidad.
También formaron parte de esta jornada los materiales didácticos para el aprendizaje de matemáticas (Depto. de Matemáticas); la app de realidad virtual de astroturismo y los cursos online del “Proyecto Univrso” de Campus Digital; el auto solar Intikallpa del Depto. de Ingeniería Mecánica, prototipo en cuya fabricación se emplea la mejor tecnología sustentable y disponible a nivel mundial; y las funciones del Planetario Móvil ULS - CONICYT, que combina el conocimiento astronómico con la divulgación, llevando los misterios del universo y sus aspectos más sorprendentes a la comunidad.
Respecto a la realización de esta actividad conmemorativa, la expositora indicó que “este tipo de instancias son una forma de difundir el trabajo de Kusch, como académicos deberíamos llevar el trabajo de distintos filósofos latinoamericanos a las aulas y me parece que esto de darle visibilidad transversaliza su trabajo”.