
Los participantes de estas actividades fueron estudiantes y equipos directivos de los establecimientos educacionales adscritos al programa.
El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), realizó inducciones a estudiantes de 3° medio junto con reuniones de coordinación con los equipos de gestión de los Establecimientos Educacionales (EE) de la Región de Coquimbo, en el marco de la aplicación del plan de trabajo del programa en la zona.
Estas actividades son organizadas por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media PACE ULS y sus objetivos principales son explicar y dar a conocer en detalle el programa a los y las estudiantes de los establecimientos de las tres provincias de la región. Por otro lado, las reuniones con los equipos de gestión cumplen el objetivo de coordinar y entregar orientaciones respecto del plan de trabajo de este año.
Para Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la instancia es importante para que los liceos comprendan a cabalidad el programa y precisó que “es relevante que parte del equipo del Programa PACE ULS realice de forma personalizada estas inducciones, puesto que hay tres nuevos establecimientos educacionales que ingresaron a PACE ULS este año, es por ello que como equipo queremos comenzar de buena manera nuestro trabajo, entregando nuestros lineamientos a toda la comunidad escolar. Las realidades de los establecimientos educacionales son distintas y estas actividades en terreno son fundamentales para que la información sea entregada de manera adecuada. También poder coordinar y planificar las acciones que realizaremos en conjunto con los equipos directivos de cada uno de los liceos y colegios adscritos al programa”.
En tanto, Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de La Serena, sostuvo que, para todo el plantel educativo, esta instancia fue fundamental para la comprensión del programa. “Estoy muy agradecida de los profesionales de la Universidad de La Serena, ya que no es lo mismo presentar como directora el Programa PACE, que personas que conocen su funcionamiento de manera clara, lo hagan a todo mi plantel de docentes. Creo que pertenecer al programa es un gran logro para nuestro establecimiento educacional y haremos lo posible para que podamos trabajar de la mejor forma posible”, declaró.
Además de la realización del proceso de las inducciones, el equipo de profesionales del Programa PACE ULS, preparó la implementación de charlas con las planas directivas en cada uno de los liceos de la región. Los objetivos fundamentales de estas fueron analizar la forma de trabajo que tendrá el programa para este presente año y tener visiones compartidas desde su equipo directivo hasta el último integrante de la comunidad escolar.
Por otro lado, el equipo aprovechó la oportunidad de entregar a cada uno de los establecimientos pasacalles actualizados del programa. Referente a este proceso, María Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio, Control y Seguimiento, explicó que “es fundamental la entrega y renovación de material del programa dentro de nuestros establecimientos educacionales, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con ellos y mejoramos la comunicación, puesto que además de la renovación de los pasacalles, entregamos una carpeta con información nueva y relevante de PACE realizada por nuestra área de Comunicaciones, con el fin de mantener a toda la comunidad al tanto de lo que pasa con el programa”.
Por otro lado, también se trataron temas como la calendarización de acciones PEM a ejecutar este semestre y también detalles de la ejecución de los Proyectos Participativos (PP) en cada uno de los EE. Monserrat Cerenic, apoyo a PP PACE ULS, aclaró que “en la mayoría de los liceos que hemos visitado, en esta primera instancia la línea de los Proyectos Participativos se han ejecutado o están a punto de comenzar; es valioso para nosotros y para los establecimientos educacionales analizar los detalles pendientes de manera directa y rápida”, precisó.
Es importante destacar que ésta es la primera etapa del proceso de reuniones de coordinación e inducciones que está realizando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, en sus establecimientos educacionales de la región.
Fuente: Prensa Programa PACE




De esta forma, se dio paso a una nivelación temprana con un conocimiento general de la situación de cada uno de los estudiantes, buscando diagnosticar tempranamente posibles falencias en contenidos de áreas específicas en las que se presentan mayores problemáticas al ingreso a la carrera. De igual modo, esta nivelación buscaba entregar las herramientas básicas a muchos estudiantes que reconocieron no tenerlas en áreas en las que su formación escolar no profundizó.
Por otro lado, se llevó a cabo una charla motivacional a cargo de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien respondió a varias de las interrogantes que los estudiantes piensan al momento de ingresar a la Educación Superior, a través de diferentes dinámicas y entregando el mensaje de que ellos son quienes forjan su propio futuro. Para la Coordinadora AES, ésta fue considerada como una instancia inspiradora que promueve en los estudiantes la sensación de “´sí se puede’, que muchos pierden cuando se ven enfrentados a asignaturas, que en los primeros años, no se asemejan a lo que buscan, cuando extrañan a sus familias o cuando se les presentan dificultades que los hacen dudar de su decisión”.

¿Cómo funciona?
En las intervenciones del lanzamiento de esta aplicación, el Director de CICULS, Andrés Moya, fue enfático en ratificar que la Universidad ha realizado todos los esfuerzos para ser un referente en cuanto a manejo de información, “a nosotros nos dijeron trabajen bajo los estándares más altos, con medidas de seguridad rigurosas, y eso hemos hecho, con todo el equipo de CICULS y con el apoyo de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación hemos logrado ir paso a paso en la vanguardia”.