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Con gran éxito se llevó a cabo encuentro nacional de universidades que desarrollan PMI de Pedagogías

Con la participación de académicos de todo Chile se desarrolló el encuentro que reunió a los integrantes de los Planes de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías
Con un amplio marco de asistencia y la presencia del Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y autoridades universitarias, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el encuentro nacional de universidades que en la actualidad están desarrollando Planes de Mejoramiento en la Formación Inicial de Profesores.
En la oportunidad, donde se reunieron 12 universidades con PMI y con Convenio Piloto, el tema central de trabajo se concentró en la formación práctica en la formación de los futuros profesionales de la educación y cómo es la forma en que se concibe esta formación en los currículum de los profesores y la forma en cómo se enseña a éstos en su etapa universitaria.
Si bien la jornada no pudo concretarse en los dos días estipulados debido al frente de mal tiempo que enfrentó la Región de Coquimbo, durante el día que duró el encuentro los académicos presentes pudieron establecer diferentes miradas con respecto al trabajo que se está realizando ante los inminentes cambios de la educación en la formación inicial, situación que el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró ya que la “Universidad de La Serena está constantemente preocupada de todos los cambios que está enfrentando la educación en Chile, y por ser la única casa de estudios estatal en la Región de Coquimbo, queremos ser parte de estas mejoras continuas”, aseveró.
La experta en prácticas, Ph. Dra. Carmen Montecinos, realizó la charla magistral y taller con que se desarrolló la profundización del área mencionada, teniendo relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.
Con relación a la exposición, la experta mencionó que “es importante darse cuenta cómo es el escenario dónde se desenvuelven los profesores, cómo es la realidad y acotar esas realidades a la formación de los futuros profesionales, como asimismo potenciar el razonamiento pedagógico de los estudiantes de pedagogía en el desempeño de tareas auténticas, aprendiendo a resolver los problemas del aula; y reconocer además que ser profesores es un trabajo de alta complejidad, resumiendo y logrando tener objetivos para saber qué es lo que se quiere lograr con todos los cambios propuestos”.
Asimismo, en el encuentro intervino la Mg. Jemima Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso ante sus colegas la forma en cómo ha estado trabajando la universidad porteña en su Convenio Pilotoy los logros que han alcanzado; lo anterior, confirmando que el trabajo y la reciprocidad en estos encuentros es una instancia de mucha valoración para quienes están insertos en estos planes de cambio.
Durante la intensa jornada también estuvo presente el Ministerio de Educación, representado por la Analista y Coordinadora Académica del Departamento de Financiamiento Institucional, División de Educación Superior, la profesional Irene Riffo, quien sostuvo que esta instancia es de vital importancia para seguir en la senda de un real cambio, y que está en las manos de las universidades participantes hacer que los proyectos continúen en el tiempo para obtener verdaderos resultados, y que por parte del Ministerio estarán las medidas necesarias para seguir apoyando a las diferentes casas de estudios.
Las casas de estudio que participaron en el encuentro fueron las universidades de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, Arturo Prat, Santiago de Chile, de Atacama, de Valparaíso, Católica de Temuco y ULS.
Fuente: Prensa DEIP


En este contexto, según señaló el Coordinador de la Oficina, Ing. Alejandro Cruzat, “se planificó la instancia de un taller por carrera para los cuales se construyó un documento base con el cual trabajan los programas de pregrado, permitiendo con ello orientar sus próximos procesos de autoevaluación”.
“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Para ello, se contempló las intervenciones de destacados relatores tales como María Soledad Cisternas Reyes, abogada y presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas entre los años 2013 - 2016, quien presentó la ponencia: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el siglo XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”; Branislav Marelic Rokov, abogado, Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010, quien expuso: “Concepto de Discapacidad desde el Enfoque de los Derechos Humanos” e hizo un llamado a defender los derechos de todos y todas las personas que sean discriminadas; Antonio Ulloa Márquez, abogado y Ministro Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que presentó: “Marco Normativo Nacional e Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad”, y Pía Moscoso Restovic, Doctora en Derecho Internacional y coordinadora del Programa Facultad Inclusiva de la Universidad de Atacama, a cargo de la exposición: “Capacidad jurídica en personas en situación de discapacidad: Problemas desde el Código Civil”.
Las actividades realizadas
En el jardín “Catita de oro”, organizaron un “Taller de Autocuidado”, compartiendo con los niños y profesores, generando espacios de recreación con pintura, juegos y baile. “Volvimos todos a ser niños”, indicaron los estudiantes sobre esas sesiones, aportando a revitalizar el encuentro y la colaboración.