convenio colombia

El acuerdo define las bases del trabajo entre la ULS y la Universidad Católica de Manizales, promoviendo la realización de acciones conjuntas de interés recíproco en áreas de servicios académicos, de investigación en ciencia, tecnología, educación, medio ambiente, sociedad, extensión, entre otros.

Con un encuentro de trabajo entre autoridades y la firma del documento que ratifica la alianza de cooperación mutua, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Académica entre la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia, y la Universidad de La Serena.

A través de este convenio, se busca entre otras acciones, propiciar la realización de proyectos conjuntos con participación de estudiantes de pre y postgrado, facilitar pasantías y prácticas académicas, organizar eventos académicos de carácter nacional o internacional y ejecutar proyectos de investigación conjunta.

Es por ello que las directivas de la institución extranjera, Hermana Luzmery Chaverra, decana de la Facultad de Educación, y Lina Parra, académica de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales, sostuvieron una reunión de trabajo destinado a ratificar la vinculación y estrechar lazos con autoridades de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

“Desde hace un tiempo estamos realizando ejercicios de internacionalización y a partir de ello, empezamos a reconocer los vínculos y afinidades que tenemos en el área de educación con la Universidad de La Serena, especialmente, con los programas de pedagogía que aquí tienen (…).  Para nuestra institución es importante establecer alianzas estratégicas y pensamos en un convenio que nos permitiera hacer ejercicios, publicaciones e intercambio y con esta visita venimos a formalizar estos lazos. Ahora llevamos el convenio a nuestro país para que pueda firmarlo nuestra rectora y poder dar curso y vía libre a las acciones concretas”, expresó Lina Parra, durante el encuentro.

Mientras que la Hermana Luzmery Chaverra, indicó que “la Universidad de La Serena ha sido para nosotros una sorpresa constante, donde hemos tenido una gran recibimiento, privilegiando a la persona por sobretodo. Hemos encontrado interés por apostar con el mayor nivel de calidad en los procesos de educación, intereses, apuestas y preocupación comunes y creemos que si pensamos y trabajamos con otros, se obtienen mejores resultados y ese es el trabajo interinstitucional por el que estamos apostando”.

Según las cláusulas del convenio establecido, todas las acciones deben contar con el respaldo institucional facilitando, cada universidad, los recursos humanos, académicos, tecnológicos y culturales necesarios. Es por ello que con el objeto de llevar a la práctica dichos propósitos, ambas partes deben designar representantes que conformarán un comité coordinador interinstitucional.

Las conversaciones para concretar este trabajo interinstitucional, se iniciaron gracias a las acciones iniciadas por el académico del Departamento de Educación, Dr. Carlos Calvo, quien además es guía en la Tesis de Doctorado que ambas académicas realizan actualmente.

Participaron del encuentro con las representantes extranjeras, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, y el académico de la unidad, Dr. Carlos Calvo.

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La actividad será apoyada por alumnos y académicos de la ULS.

Los días 30 y 31 de octubre, se efectuará en Coquimbo el V Simposio Internacional Indígena “Conocimiento Ancestral e Interculturalidad”, organizado por la I. Municipalidad de Coquimbo y las asociaciones: Diaguitas Elquinos Llastay, Choyün Mapu, Apachita e Indígena Mapuche Taiñ Adkimn La Pintana.

El propósito de la iniciativa es generar un espacio de diálogo, análisis, trabajo y reflexión de los conocimientos ancestrales y experiencias en interculturalidad, para validar y reconocer el aprendizaje de los sabios de las primeras naciones indígenas de las américas: Canadá, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, Colombia, Perú y México. 

Su programa contempla 4 plenarias de carácter comunitario, con expositores de cada país participante. Las temáticas son “Educación e Interculturalidad”, “Territorio y Comunidad”, “Fortaleciendo el Desarrollo del Colectivo” y “Medicina y Salud Ancestral”. Además, habrá talleres simultáneos, entre los que se encuentran: “Historia Oral”, “Trabajos en Cuero”, “Instrumentos y Sonoridad”, “Medicina y Salud Ancestral” y “Cerámicas Diaguitas”.

El evento será apoyado por alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, liderados por la académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García Escala. Como detalla la profesora, la idea es formar relatores de las comunidades de pueblos originarios de la comunidad diaguita, con lo que a futuro podría, por ejemplo, impartirse un electivo en la ULS. 

El V Simposio Internacional Indígena se realizará en el Club Social de Coquimbo y los integrantes de la comunidad universitaria que deseen participar, pueden hacer las consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La ceremonia de cierre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo contempla la certificación, muestra de danzas y corporalidad de inspiración en el territorio diaguita y una muestra y danzas andinas del “Taller Tequirque”.

La actividad es patrocinada por Capel, Fondo Alquimia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

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La actividad, organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, convocó a educadores y representantes de establecimientos educacionales de las tres provincias, junto a gremios productivos y autoridades de Gobierno, que dialogaron en torno al fortalecimiento de la educación técnica.

El Gobierno Regional junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), organizaron el “Seminario Oportunidades y Desafíos de la Educación Técnica”, que convocó a más de 200 personas de todas las provincias en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.  

Uno de los expositores de la jornada fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en su intervención se refirió a los aspectos generales, etapas de trabajo y fundamentaciones que debiesen ser consideradas para conformar el Centro de Formación
Técnica Estatal que se implementará bajo el alero de la ULS. “La creación de un nuevo CFT Estatal, es más que agregar un nuevo actor en el proceso de formación de técnicos para la región o el país, es concebir  un nuevo Sistema Integrado de Formación Estatal, pensado desde la perspectiva de sus principales beneficiarios: los estudiantes, capaz de satisfacer no sólo sus necesidades de formación, sino también de las necesidades de empleabilidad y rutas de desarrollo”, enfatizó Avilés.

Además, la máxima autoridad universitaria, agregó que “no se trata de definir un emplazamiento, un conjunto de carreras o una infraestructura, se trata de construir un modelo y una propuesta de valor para el desarrollo del capital humano regional actual y futuro. Una propuesta de valor, evaluada públicamente bajo un importante número de métricas”. 

En este sentido, la secretaria ejecutiva de Formación Técnica del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, quien expuso en la jornada sobre el modelo de desarrollo y rol del Estado en la formación técnica, explicó que el proyecto de creación del CFT regional buscará el mejor espacio para que la oferta del Estado sea interesante para los jóvenes que quieren formarse como los futuros técnicos calificados que el país necesita.

En el encuentro participó el diputado Daniel Núñez,quien destacó la incorporación de la comunidad en este encuentro y la creación del próximo CFT regional. “Este seminario ha contado con una masiva asistencia que demuestra el interés en la educación técnica. El anuncio de la creación de un Centro de Formación Técnica Estatal y gratuito para la población, abre nuevas posibilidades en nuestra región y ha abierto el debate de la necesidad de fortalecer la educación técnica”, comentó.

cft 2Durante el encuentro, el seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que “los desafíos de la educación técnica son múltiples, y hay que destacar que tiene un espacio relevante dentro de la reforma educacional. Un hito muy importante es la constitución de la Mesa Intersectorial que involucra a actores del ámbito público y privado, con la tarea específica de desarrollar el primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Cristian Sáez, planteó que el principal desafío es “tener un capital humano técnico avanzado y de calidad para mejorar la competitividad de la región, con énfasis en la innovación y el emprendimiento. Por lo tanto, nuestra misión va a ser trabajar para que nuestros liceos técnicos, CFT, los institutos, más la oferta de la escuela de oficios que plantea el Sence estén articulados con nuestros sectores productivos. Por esto, estamos desarrollando un estudio de brechas y demanda que termina en febrero, y además hemos organizado encuentros nacionales e internacionales de innovación; porque estamos convencidos que la articulación educación-empresa es lo que nos va a permitir competir como región”.

 

obras c molina garmendia

Las nuevas dependencias serán estructuradas en 2 pisos, con una superficie construida aproximada de 567.10 m2, destinada a la docencia de la carrera de Derecho de la ULS.

Como parte de la política institucional de aseguramiento de la calidad y de mejoramiento sistemático de las dependencias universitarias, a principios del mes de octubre del presente año se iniciará la construcción de la obra denominada: “Ampliación dependencias Campus Enrique Molina Garmendia ULS - Carrera de Derecho”, cuyo plazo de ejecución está fijado en 270 días corridos.

Las nuevas dependencias serán estructuradas en 2 pisos, con una superficie construida aproximada de 567.10 m2, destinada a la docencia de la carrera de Derecho de la ULS, programa creado hace dos años y adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 

La obra -cuyos trabajos pueden iniciarse luego de dos años y medio de su tramitación en ChileCompra-, contempla en el primer piso la construcción de una portería, salas, baños, montacarga y áreas de circulación interior, además de corredor y pasillos. Mientras que el segundo piso contará con una sala de reuniones, oficinas, salón multipropósito, baños, montacarga y áreas de circulación interior, pasillos y puente de acceso al edificio existente. La infraestructura contempla continuar con la línea arquitectónica del Campus.

Para el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, “se trata de una obra que refleja el crecimiento de nuestra casa de estudios y el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años. La ampliación que realizaremos en este emblemático Campus, viene a dar respuesta a los requerimientos de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y forma parte de un plan de mejoramiento sistemático de salas, laboratorios y otras dependencias que hemos venido desarrollando, junto a la implementación de tecnologías de primer nivel”.

Con relación al inicio de los trabajos, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, señaló que como toda obra de esta envergadura, “es posible que el personal y alumnos que laboran y estudian en el Campus Enrique Molina Garmendia, se vean afectados por ruidos molestos y polvo en suspensión, etc., por ello la Dirección de Servicios y la Empresa Constructora tomarán las precauciones necesarias para minimizar en todo lo posible las molestias que puedan originarse por esta faena, para lo cual esperamos su debida compresión”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, valoró la construcción de aulas y oficinas administrativas que ampliarán la infraestructura existente, a los efectos de cubrir las necesidades operativas de la carrera, recientemente creada en la ULS, y sostuvo que se espera poder utilizarlas a partir segundo semestre del 2015. “Como dirección de la carrera, expresar nuestra satisfacción por la obra a iniciarse, al mismo tiempo que agradecer de manera muy especial a nuestro Rector, sin cuyo entusiasmo, visión y energía, nada de esto habría sido posible”.

El académico agregó que “estamos conscientes, que la construcción en comento causará algunos molestias a la comunidad, pero, nuestro decano y cuerpo directivo, ya están tomando las medidas conducentes a que dichos contratiempos sean los menos posibles. Contamos, asimismo, con la comprensión de los colegas directores de las otras carreras que funcionan en la FACSE, lo que reconocemos con gratitud”.

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La iniciativa busca promover dentro de la macrounidad, una cultura enfocada en el emprendimiento y la innovación como habilidades fundamentales para los futuros profesionales.

En dependencias de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de La Serena, se desarrolló la primera etapa del curso: “Características de innovación y emprendimiento como sello de la renovación de las Ingenierías ULS”, que se realiza en el marco del Proceso de Renovación Curricular de las carreras de dicha Facultad.

Este curso, organizado por la UMD, contó con la participación del Dr. Pedro Vera Castillo, director del Programa de Fomento y Desarrollo de Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción.

El objetivo es generar, de manera práctica y concreta, un aporte al proceso de renovación curricular en que está enfocada la Facultad de Ingeniería, para que estas competencias constituyan un sello de cada uno de sus profesionales.

A juicio del Dr. Vera, relator del curso, es fundamental el trabajo de toda la Facultad y en especial de los directivos, quienes serán los encargados de transmitir la impronta al resto de la comunidad. “Es vital que los directivos estén convencidos de lo que queremos lograr, para que los académicos se sientan libres de innovar y promover el emprendimiento entre los estudiantes. A veces los académicos no corren riesgos o tienen temores, entonces queremos generar instancias para estimular estas prácticas que, por lo demás, debieran ser el sello de todas las disciplinas de la Universidad”, explicó. 

Para el profesional también es necesario comprender que los conceptos no sólo están asociados a la creación de empresas o a la incursión en negocios unipersonales. “En esa perspectiva, me parece que hay que generar una nueva cultura, lo que hacemos en la universidad es tratar de suplir lo deficiente que ha sido el sistema escolar en estas materias. La decisión de crear empresas es individual, sin embargo, hoy las organizaciones de todo tipo exigen a profesionales con estas competencias, requieren de un emprendedor corporativo, un emprendedor al interior de sus organización que sea capaz de generar cambios”, enfatizó el Dr. Vera.

Luego de este taller, los participantes tendrán una jornada de trabajo guiado a distancia con temáticas concretas que deberán abordar en profundidad y, posteriormente, durante el mes de octubre, se efectuará una segunda etapa donde el trabajo se concentrará en el modo de incorporar, en el aula, las competencias de emprendimiento e innovación.

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En el lugar, los jóvenes relacionaron el entorno y las características físicas del Valle con las prácticas que desarrollaban los habitantes prehistóricos de la zona.

Con la finalidad de profundizar el conocimiento y la valoración de los primeros habitantes de la Región de Coquimbo, los estudiantes de primer año de la asignatura de Historia y Geografía Regional de la carera de Periodismo, visitaron el Valle del Encanto, al interior de Ovalle. Este sitio, además de ser un atractivo turístico propio de la zona y Monumento Nacional desde 1973, es de gran importancia por el legado que dejó  la cultura prehispánica.

visita terreno 2En el lugar, los jóvenes relacionaron el entorno y las características físicas del Valle con las prácticas que desarrollaban los habitantes prehistóricos de la zona, destacando también el atractivo de la zona. 

“Es un hermoso lugar, que posee una flora y fauna típicas del ecosistema semiárido y, desde la perspectiva cultural, se destacan sus petroglifos, pictografías y piedras tacitas”, señaló Francisco Traslaviña, alumno de la cátedra. 

Por otra parte Camila Toloza, también estudiante, recalcó que “este lugar debiera explotarse mucho más, en el sentido de valorarlo, cuidarlo, mejorarlo y preservarlo como el Patrimonio que es. El conocimiento en terreno es muy importante para la formación académica en la profesión, ya que los datos recolectados vienen de lo tangible y de lo observado en el lugar original”.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/