
Estudiantes de la Universidad demostraron que con paciencia y ganas de bailar, podían aprender lo tradicional de la cueca y sus formas de expresión.
La Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, organizaron para ex alumnos, egresados, titulados y alumnos activos de la institución, una serie de sesiones de cueca, con la finalidad de enseñar lo básico del baile nacional, esperando así las fiestas dieciocheras.
Durante las clases, que fueron impartidas por el profesor de folclore de la DGAE, Mauricio Cortés, y el encargado de la OSE, Luis Carrasco, en conjunto con el equipo de la misma Oficina, se dio a conocer a los las técnicas básicas del baile nacional, además de perfeccionar las que ya tenían.
La cueca es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, y si bien va variando su coreografía según su zona geográfica, conserva su patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Es por lo anterior que el curso se centró en la idea general, indagando en las tradiciones y entregando técnicas para poder bailarla en forma lúdica, respetuosa y libremente en cualquier salón o fonda.
Fueron cuatro clases intensivas que reunieron a un alto número de alumnos y ex alumnos de la ULS, los que agradecieron la gestión y se mostraron interesados en seguir participando de estas actividades, por lo que continuarán en el taller de folclor que genera todos los años la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, y que dirige el profesor de cueca y bailes tradicionales de Chile, Mauricio Cortés.
Los organizadores agradecieron a todos quienes participaron, y también recordaron a todos los alumnos y ex alumnos ULS que pueden acercarse a la Oficina de Seguimiento de Egresados e informarse de las actividades que continuamente realiza la unidad en pos de fidelizar y realizar un real acompañamiento a los estudiantes de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.
Fuente: DEIP


En el Foro participaron expertos en innovación y desarrollo tecnológico y representantes de las instituciones organizadoras y de distintas universidades, provenientes de diversos puntos del país y del extranjero, quienes conocieron los avances logrados por la aplicación TUI y compartieron las experiencias de su uso en distintas instituciones de educación superior y la innovación que realizan los observatorios.
El gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, en tanto, agradeció al Rector y a la institución por acoger este Foro e indicó que “Banco Santander está invirtiendo este año aproximadamente 150 millones de euros en el mundo, principalmente focalizados en educación superior, programa que lo estamos materializando en las cerca de 36 mil becas de movilidad que entregamos al año en las mil doscientas universidades de la red; también en emprendimiento, en innovación y en tecnologías, lo que nos ha permitido tener ya casi 10 millones de credenciales universitarias emitidas a la fecha en todo el mundo. Y esto último lo logramos gracias al estrecho vínculo que hace más de 20 años mantenemos con las más de 25 universidades del país que emiten la credencial en forma anual, y que nos ha permitido, con ustedes, innovar e incorporar nuevas tecnologías en forma constante”.
En este contexto, Irma Gaete, directora del Colegio Pedro Aguirre Cerda, comentó que está muy satisfecha por las labores que se han realizado en alianza con el centro de salud. “Este trabajo se viene realizando desde el año pasado, hoy nos adjudicamos un proyecto con el que nos abastecimos con bidones de agua y otros insumos que incentiven a nuestros alumnos a fomentar el consumo de agua. Además, gestionamos una actividad denominada caminata saludable, que contará con profesionales de la salud, profesores y apoderados. La reacción de la comunidad ha sido excelente, ya que dos veces por semana los apoderados realizan activad física, siendo también evaluados a nivel de salud y, si fuese necesario, derivados al centro de salud, donde podrán recibir apoyo y todo el tratamiento correspondiente para toda nuestra comunidad escolar. Para mí, estas instancias han sido excelentes para generar un vínculo mayor entre nuestras dos áreas: salud y educación”, manifestó.
El diseño de intervención está orientado de diferentes maneras en cada establecimiento educativo, pues a cada institución se le asignó un Cesfam de acuerdo a su sector, integrado por un equipo multidisciplinario compuesto por los siguientes profesionales: un trabajador social, un nutricionista de Atención de Salud Primaria y un encargado de Convivencia Escolar, representante del establecimiento educativo, conformando el Comité Gestor Comunal de Promoción para estos efectos.
El apoyo fue solicitado por el club de corredores “Elqui Runner de la cuarta Región”, con el que los estudiantes se encuentran realizando su investigación denominada: “Variación del patrón de activación muscular, posterior a la inducción de la pronación del pie, en corredores”.
Las estudiantes de la ULS instalaron un stand en el cual entregaron información y material educativo respecto a climaterio y sus cuidados, prevención del cáncer de mamas y autoexamen de mamas, además de realizar evaluación del estado nutricional y toma de presión arterial a los asistentes.
Esta presentación organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el Depto. de Biología, y apoyada institucionalmente a través de la Oficina de Acreditación, se enmarca en una serie de actividades que se están llevando a cabo en el ámbito académico y del Departamento, que buscan la actualización de conocimiento en ciertos temas y vincularse con el medio.
Una de las asistentes la presentación, la profesora Susana Rojas, ex alumna de la ULS y docente del Colegio María Educa de La Serena, aseguró que “la forma en que el investigador presentó el tema fue en un lenguaje sencillo y comprensible, lo que hace que entendamos en forma aclaradora los términos de los posibles orígenes de la enfermedad, los tipos de VIH y la manera de contagio; muy interesante y enriquecedora experiencia no sólo para los alumnos, sino para quien también tenemos la misión de enseñar”.