
La iniciativa fue desarrollada para apoyar el diseño de intervenciones didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de La Serena.
El equipo de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, desarrolló el curso de capacitación en “Diseño de Intervenciones Didácticas - Integrando las TIC”, dirigido a académicos que imparten cátedras en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena.
El curso, guiado por la académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Margarita García y el profesor Dr. Hugo Tapia, permitió trabajar tomando como referencia el modelo de Harris y Hofer “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), el cual identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
De esta forma, un primer momento del curso estuvo orientado a estimular a los docentes para desarrollar un trabajo personal de diseño, donde abordaran temáticas tales como objetivos de clase; decisiones pedagógicas, recursos disponibles, entre otras. Luego, reflexionaron sobre la evaluación y su importancia, para a continuación, diseñar una actividad que favoreciera el logro del objetivo y éste fuera coherente con la evaluación.
En tanto, un segundo tiempo, estuvo destinado a compartir con otros profesores de su área formativa, trabajando en grupos por área afín.
El momento final se destinó a reflexionar sobre los alcances de las propuestas, sus implicancias y desafíos para su práctica pedagógica y educativa.
En la oportunidad, la académica del Departamento de Matemáticas Luisa Elgueta, señaló que “las estrategias adquiridas en este curso y complementadas con otras estrategias de aprendizaje, pueden desarrollarse y aplicarse para fortalecer la formación de los futuros profesores, en forma especial la del profesor de Matemáticas y Computación”.
El curso dirigido por la UGIP tuvo el objetivo de sensibilizar a los académicos que imparten clases en pedagogía, en la importancia de integrar la didáctica en sus clases, considerando que las TIC forman parte del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena y también, son recogidas pedagógicamente en el perfil genérico desarrollado en la renovación curricular en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, con apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).



Esta red nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua Negra, en septiembre del año 2016, buscando marcar un precedente en el norte del país y a nivel nacional en cuanto al trabajo mancomunado entre instituciones, el cual permita generar instancias de diálogo, levantamiento de información y detección de posibles focos de intervención productiva, social y cultural que impacten a toda la comunidad.
Los estudiantes que obtuvieron esta beca son: Francisca Coloma Guzmán, de Auditoría, quien se integra a la Universidad de Málaga; Nataly Díaz González, de Ing. Civil Ambiental, que viaja a la Universidad de Valencia (recibió la beca en su representación el Sr. Omar Tobar Zúñiga); Tamara Godoy Opazo, de Pedagogía en Educación Diferencial, cuya Casa de Estudios de Intercambio será la Universidad de Sevilla; Susan Mejías Rojas, de Ingeniería en Alimentos, que se integrará a la Universidad Politécnica de Valencia; y Valentina Santa Cruz Becerra, que se incorporará a la Universidad de Buenos Aires.
Recibió la Beca en su representación, la Secretaria de Postgrado del Departamento de Física y Astronomía, Carolina Sunkel.
Mientras que Rodrigo Machuca, de Santander Universidades, explicó que estos jóvenes fueron premiados para especializarse en diversos países, gracias a sus esfuerzos personales y familiares y sus méritos académicos. “Emprenden hoy grandes desafíos. Conocer otra cultura, enriquecerse con nuevas experiencias, pero también dejar muy en alto el nombre de su Universidad, como una institución que les entregó las herramientas fundamentales tanto para su formación académica, como también personal”, sostuvo.
En el electivo participaron con sus propuestas de problemas académicos de distintos departamentos de la Facultad y, finalmente, los alumnos escogieron los temas en los que trabajarían: Carioidiograma (biología), Corrosión (química), Sedimentación (matemáticas) y Sistemas de Partículas (matemáticas).