
La Dra. Arlyn Orellana, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, presentará: “Valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad.
La comunicación científica ha ido ganando cada vez más terreno en distintos medios de comunicación, gracias al trabajo de comunicadores e investigadores que ven una necesidad urgente en que la comunidad científica difunda su trabajo a la comunidad y de qué forma está detrás de buena parte de lo que nos rodea e impacta nuestro día a día.
En esta línea se realiza por primera vez el Encuentro Multidisciplinar de Ciencia y Comunicación, que es organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y se desarrollará este viernes 26 de octubre. El evento congregará a destacadas personalidades del mundo académico, investigación, comunicación y divulgación científica. La Universidad de La Serena se hará parte de este encuentro, siendo representada por la Dra. Arlyn Orellana, académica del Departamento de Ciencias Sociales, que fue seleccionada para participar y exponer en la mesa de “Investigación en Comunicación Pública de la Ciencia”, con la presentación titulada: “Valores asociados a la tecnología en relación a personas en situación de discapacidad”.
La Dra. Orellana es periodista por la Universidad de La Serena y Magíster en Comunicación Social de la Ciencia y Doctora en Pluralidad, Marginación e Integración por la Universidad de Salamanca, España. La motivación de su trabajo es entender la ciencia y la tecnología, el mundo desde un punto de vista científico-tecnológico y hacer dialogar a estas supuestas “dos culturas”, humanidades y ciencias sociales por un lado y las ciencias exactas por otro.
“Es fundamental que los periodistas que están en nuestra Universidad en formación, entiendan y conozcan de estos temas, conozcan el lenguaje que deben utilizar para trasmitir, para enviar estos mensajes, en los diferentes grupos con diversas características para poder construir una sociedad para todos”, señaló.
El trabajo de la Dra. Orellana es multidisciplinar y se enfoca en los valores que se presentan en la prensa chilena en relación a las personas con discapacidad y la ciencia y tecnología. Específicamente en cómo asociamos valores a determinadas tecnologías, y cómo terminamos asociando esos valores a las personas que usan esas tecnologías, “y cómo afecta eso a la sociedad, a la relación entre nosotros, a que la tecnología prospere o no, cómo mejorar la sociedad hacia una inclusión mayor”, agregó.
Más información del Encuentro y programa: http://mailing.uahurtado.cl/2018/comunicaciones/invitaciones/encuentro_mc2/.
Fuente: VIPULS



“En el momento en el que estamos ahora, con la renovación curricular de las carreras de pedagogías dentro de la Universidad, sumado al impulso que el Gobierno ha dado a estos temas, la línea fundamental de la formación inicial de profesores está radicado en la práctica. Por lo tanto, tendremos un rol primordial al interior de las carreras pedagógicas en lo que significa la conducción del proceso formativo como eje central e instancia de calidad hacia el futuro profesional de la educación. Esto demanda una reflexión y un trabajo colaborativo donde podamos acordar lo necesario en cuanto a competencias personales y profesionales en la formación práctica. El diplomado no intenta dar una lección sobre prácticas, sino que pretende reflexionar internamente sobre la experiencia que cada uno tiene en esta materia para poder tener un trabajo que conduzca a un modelo de formación práctica dentro de la Universidad de La Serena”, afirmó el director.
De esta manera, el primer módulo “Implicancias de la formación práctica en el trayecto formativo de futuros profesores” estuvo a cargo de la profesora Dra. Rosser Bianchi, quien posee una amplia trayectoria dentro del sistema educativo. En la ocasión, abordaron las temáticas sobre el rol del profesor y su identificación en la práctica temprana, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del siglo XXI, y analizaron las principales tendencias en el cambio de los programas de desarrollo profesional docente. “En la práctica no solamente acompaño, sino que retroalimento y por sobre todo a un individuo que está caminando a ser profesor, y él tiene que saber cuál es su rol”, expresó.

En este acto destacó la entrega de diplomas a la primera generación de titulados de la carrera de Kinesiología, sumándose a los títulos recibidos por los egresados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, Ped en Química y Cs. Naturales, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Agronómica, Ing. en Computación, Enfermería, Químico Laboratorista y Licenciatura en Química.
Premiación
Tener la oportunidad de mirar alrededor, dejar fluir nuestras preguntas libremente y luego vivenciar directamente el proceso para resolverlas, sin duda es una experiencia increíble y que marca un hito en el aprendizaje escolar. Además, el que niños y niñas a tan corta edad tengan que pararse frente a compañeros y docentes de otros colegios y a científicos evaluadores para defender su trabajo, marca un hito en su formación y los equipa de invaluables herramientas para enfrentar la adultez y futuro desarrollo profesional.