pace salamanca

La jornada se realizó en las dependencias del Liceo Municipal de Salamanca, lugar donde se llevaron a cabo diversas actividades de índole deportiva y artística, así como también talleres orientados principalmente a estudiantes de Enseñanza Media.

La Jornada Académico - Cultural efectuada en el Liceo Municipal de Salamanca es la segunda de nueve jornadas que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará en cada uno de los establecimientos educacionales adscritos en la IV Región. Esta actividad nace de la necesidad de reforzar habilidades transversales de los estudiantes en las áreas de Pensamiento Científico, Comunicación Efectiva, Resolución de Problemas y Habilidades Sociales.

Dentro de la programación de la Jornada, se realizaron charlas y talleres dirigidos principalmente a estudiantes de tercero y cuarto año medio, además de actividades para el deleite de toda la comunidad educativa. Al respecto, el Coordinador de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS, Carlos Contreras, expresó que “sin duda ha sido una jornada bastante gratificante, principalmente porque el equipo que está detrás de la realización de cada una de las actividades está muy comprometido, al igual que el Liceo al recibirnos; el trabajo en equipo siempre permite que las actividades sean exitosas. Por otra parte, es primordial destacar a nuestros fieles colaboradores, en especial al Liceo Municipal de Salamanca, con el cual estamos generando una muy buena retroalimentación, lo que nos permitirá visualizar cómo mejorar las actividades que estamos desarrollando para la comunidad escolar”.

pace salamanca2La realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales y dar a conocer el rol que éste cumple en la Enseñanza Media. Es por esta razón que se entregó material informativo sobre el Programa PACE y de las carreras de la Universidad de La Serena, además de entregar orientaciones sobre cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento PACE ULS. Sumado a esto, se realizaron talleres, charlas y paneles destinados a los alumnos de tercero y cuarto año medio, actividades que abordaron las siguientes temáticas: comunicación efectiva y habilidades sociales; pensamiento científico y resolución de problemas; panel- tutorial: ¿Y qué viene después de salir cuarto medio? y una charla con eje central en la vocación, becas y beneficios, con participación de asistentes sociales del equipo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la U. de La Serena.

En referencia a los talleres, la alumna de 4° Medio C del Liceo Municipal de Salamanca, Daniela Pizarro, señaló que “es bastante innovadora la jornada, demasiado útil para nosotros, ya que hace pocos nos hicieron una encuesta sobre qué actividad nos gustaría que realizara el Programa PACE ULS  y cumplieron todas nuestras necesidades, ya que había música, información y talleres. El Programa PACE es lo mejor que pudieron haber creado, porque muchas dudas que como estudiantes tenemos, el Programa inmediatamente las resuelve, eso es muy bueno para nosotros que estamos más alejados”.

pace salamanca3Por otro lado, respecto a la realización de la Jornada Académico -– Cultural, la profesora de Lenguaje del Liceo Municipal de Salamanca, Paola Chaparro, manifestó su gusto y gratitud al equipo del programa PACE ULS por llegar a romper con la rutina del establecimiento educacional. “Me parece que todo lo que suma es positivo, en un ambiente que en realidad necesita de más aporte, traer cosas nuevas. Hubo un grupo musical que fue increíble. Los alumnos estuvieron participando en las actividades, talleres e instancias en las que se necesita de la coordinación y una participación de toda la comunidad escolar”, indicó.

Durante la Jornada, los asistentes disfrutaron de presentaciones de agrupaciones artísticas del mismo Liceo,  además de la participación del grupo musical Tak Pacha, conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Simultáneamente, se ejecutaron circuitos deportivos, en donde participaron de alumnos de todos los niveles del establecimiento educacional, actividad que estuvo a cargo de la preparadora física llevada por el Programa PACE ULS, quien logró que los estudiantes rompieran con su rutina diaria y vivieran un grato memento, compartiendo y trabajando en equipo con sus compañeros del establecimiento educacional.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

pace ovalle

En la ciudad de Ovalle se efectuaron diversos talleres a los estudiantes de Educación Media, acompañados por actividades recreativas y artísticas orientadas a toda la comunidad escolar.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena, realizó la tercera Jornada Académico - Cultural en el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, oportunidad en la que se contó con la participación de alumnos, profesores y directivos. Esta actividad se encuentra dentro del marco de la estrategia de Preparación para la Enseñanza Media (PEM).

Esta actividad tiene por objetivo difundir el quehacer del Programa PACE ULS con la comunidad educativa. Daniel Aguayo, encargado de Comunicaciones del Programa, explicó que “estas  jornadas buscan que  toda la comunidad escolar conozca la labor del Programa PACE, además de recordar la influencia que los docentes, padres y directivos tienen sobre las expectativas de futuro de cada estudiante. Es por esta razón que se ha decidido llevar a los establecimientos educacionales una variedad de talleres de conocimientos transversales que están alineados con el currículum de los estudiantes, pero de una forma más dinámica y divertida para ellos, lo cual se ha complementado con actividades culturales y deportivas, logrando hacer un día escolar distinto”.

pace ovalle 2Es así como durante la Jornada se entregó material informativo del Programa PACE, junto con información sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento PACE. También se habilitó un Panel - Tutorial: ¿Y qué viene después de salir cuarto medio? además de una charla con eje central en la vocación, becas y beneficios, con participación de asistentes Sociales del equipo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la Universidad de La Serena.

El Coordinador PACE ULS del Establecimiento Educacional, Rafael Urquieta, entregó su evaluación sobre la Jornada. “Me pareció muy positiva, nuestros estudiantes pudieron vibrar con todo lo realizado y mostrar lo mejor de ellos. También debo recalcar todos los conocimientos que aportaron los profesionales del Programa PACE, ya que se vio un trabajo muy efectivo, estoy muy contento y espero tenerlos pronto de vuelta”, indicó.

Respecto a la realización de la Jornada Académico - Cultural, la profesional que efectuó el taller de “Pensamiento científico y resolución de problemas”, Jovanna González, señaló que “los alumnos ya saben a lo que acudimos, nos conocen, por ende nos reciben de muy buena forma, nos preguntan, están muy atentos al taller y cuando termina la actividad se muestran agradecidos, lo que es muy satisfactorio para el equipo PACE ULS”.

Además, el alumno de 4° Medio A, Moghlinn Castillo, entregó su apreciación sobre el taller al que asistió, mencionando que “fue entretenido, didáctico, enseñaron a trabajar en equipo, comunicar efectivamente nuestras ideas o pensamientos, además aprendimos a participar activamente con los demás compañeros. Todo esto lo pudimos realizar gracias al Programa PACE, que nos han entregado mucho conocimiento necesario para nuestro futuro”.

Durante la actividad, se presentaron agrupaciones artísticas del mismo colegio, además de la participación del grupo Tak Pacha, agrupación conformada por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical del Departamento de Música de la U. de La Serena, quienes deleitaron a toda la comunidad escolar con ritmos andinos - latinoamericanos.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

taller biologia

Los estudiantes beneficiados pertenecen al noveno nivel de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Con el fin de apoyar a los alumnos que ya están prontos a egresar, es que los estudiantes del noveno nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS recibieron por parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados el taller de “Resolución de Conflictos al interior del aula”, momento en que los futuros profesionales pudieron recibir las directrices de cómo enfrentar las temáticas conflictivas dentro de la sala en contexto escolar.

Durante el encuentro, donde participaron 6 alumnos del nivel próximo a egresar, los estudiantes adquirieron conocimientos con respecto a herramientas prácticas en pos de identificar, detectar y abordar posibles conflictos al interior de las aulas de clases, como asimismo en las organizaciones educativas.

También abordaron lo que significa la comprensión de las consecuencias e impacto del clima dentro del aula en los resultados pedagógicos, y la identificación de competencias críticas que deben poseer los profesores para abordar las temáticas conflictivas dentro del aula.

Para la alumna Fernanda Salfate, quien está realizando su práctica profesional, este taller vino a aportar a lo que están realizando en la actualidad. “Indudablemente nos proveyó de herramientas para el buen desempeño docente, tomando en cuenta todas las variables que hay en el ejercicio de esta profesión, siempre con el objetivo de mejorar nuestras competencias como futuros profesores y profesoras. Espero que este tipo de actividades pueda volver a repetirse en el futuro, pues son un complemento necesario en nuestro desarrollo profesional”, aseguró la futura profesora.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con la coordinación de la carrera, interactúan para ofertar oportunidades institucionales destinadas a mejorar capacidades en los alumnos que prontamente egresarán del programa de pregrado, particularmente en un tema complejo como lo es el manejo de conflictos en el aula. “Esperamos que estas acciones contribuyan a la formación y se mantengan en el tiempo. En conjunto hemos planificado para las próximas semanas un taller orientado al diseño de un currículum y cómo enfrentar una entrevista laboral”, sostuvo el Coordinador de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, profesor Francisco López.

Fuente: Prensa DEIP

coordinadores upla

Los coordinadores institucionales, quienes representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales, se juntaron en la UPLA y programaron un seminario taller que permitirá intercambiar buenas prácticas entre los distintos equipos de planificación.

Los equipos de planificación de todas las universidades del Estado de Chile se reunirán el próximo lunes 6 de noviembre, en la U. de La Frontera, para participar en un seminario taller que significará un nuevo avance en el trabajo colaborativo dentro de la Red de Universidades del Estado y el primer hito en la ejecución de su Plan Plurianual 2016-2020.

El acuerdo se tomó durante la última reunión de los coordinadores institucionales de la Red, que se efectuó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ellos representan a sus respectivas universidades en la gestión del Convenio Marco en Red, coordinando a una serie de subredes temáticas en que también están representadas todas las universidades estatales.

coordinadores upla2En ese sentido, el encuentro en la UPLA se dedicó a un análisis de la ejecución presupuestaria del convenio y a conocer informes del trabajo en las subredes.
También se trabajó en definir la organización y la logística de la Red, -que nació a partir del convenio firmado a fines de 2015 como una instancia de colaboración entre las Universidades del Estado- lo que demanda la creación de nuevas estructuras que den cuenta del desarrollo  del trabajo en Red.

Según Mario Inostroza Ponta, director de Desarrollo Institucional de la U. de Santiago y Coordinador institucional del Convenio Marco en Red de la misma institución, “es necesario generar estos proceso de planificación que permitan generar acciones futuras  sin pasar por la participación de personas determinadas”.
Respecto a esta nueva forma de actuar, en que el acento se pone en el trabajo colaborativo entre todas las universidades del Estado, comentó Inostroza que “nos ha costado vencer la barrera del trabajo autónomo. Es difícil entender que una universidad no debe tener el protagonismo, sino que son las universidades estatales, como cuerpo, las que tienen que tener el protagonismo. Queremos que deje de ser así y no competir, sino que realmente cooperar”.

Mayor articulación, mayor impacto

Lo importante es que se avanza en la conformación de esta red de redes universitarias. La vicerrectora de Desarrollo y coordinadora institucional de la UPLA, María Francisca Briones, asegura que ya se aprecia mayor organización y trabajo conjunto. “Ha sido clave que nosotros mismos, como coordinadores institucionales, vayamos teniendo un aprendizaje, una articulación mayor desde nuestras distintas disciplinas, ya que no todos somos de las mismas disciplinas, lo que ha fortalecido a esta red de coordinadores”.

Un gran salto cualitativo se dará el próximo mes, cuando la Universidad de la Frontera (UFRO) acoja a los equipos de planificación de toda la Red, para que puedan conocerse, integrarse e intercambiar buenas prácticas durante el seminario.

Esa jornada será el primer hito del Plan Plurianual ya esbozado. Al día siguiente, 7 de noviembre, los coordinadores institucionales de la Red volverán a reunirse para definir una formulación completa de este plan, que recogerá los lineamientos de cada universidad estatal pero a la vez del sistema como unidad. Esto permitirá a cada subred tener guías claras para formular sus planes de acciones.

“Y ahí sí vamos a estar enfrentando de una manera absolutamente coordinada, con una red de instituciones estatales trabajando para un objetivo común, con una visión de lo que somos las universidades estatales, públicas”, dijo María Francisca Briones.

¿Cuál es esta visión común? Según la vicerrectora de Desarrollo de la UPLA, el trabajo en red apunta a “no competir sino colaborar, cooperar, avanzar en función de lo que queremos para nuestros territorios, apoyar desde la perspectiva de lo que queremos para tener una sociedad de futuro, integrada y pensando especialmente en quienes estamos formando, que después van a llegar a la sociedad a seguir aportando”.

Con la mayor coordinación y el Plan Plurianual para guiar las acciones al menos hasta 2020, agregó Mario Inostroza, “cualquier iniciativa, cualquier proyecto que se genere desde las redes, va tener un impacto que ya no va a ser solo en el nivel local de una universidad sino que puede llegar a ser a nivel nacional… Entonces, colocar recursos a esas actividades va a tener un impacto mucho mayor en la población de estudiantes y en la comunidad en general”.

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado de Chile

directores comunicaciones

Luego de la reunión, Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, señaló que una de las principales conclusiones de la reunión fue “trasladar a la comunicación interna de las comunidades universitaria el trabajo en red, con el objeto que todos los integrantes de las universidades sepan de qué se trata esto”.

Una estrategia comunicacional orientada a fortalecer el trabajo asociativo y la imagen identitaria de la Red de Universidades del Estado fue definida por la Red de Directores de Comunicaciones que se reunió el jueves 19 y viernes 20 de octubre en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Luego de la reunión, Mónica Quiroz, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, señaló que una de las principales conclusiones de la instancia fue “trasladar a la comunicación interna de las comunidades universitaria el trabajo en red, con el objeto que todos los integrantes de las universidades sepan de qué se trata esto. La mirada comunicacional tiene que traducir el lenguaje de las diferentes redes, hacer que esto se entienda por todos”.

directores comunicaciones2En el trabajo de reflexión se detectó que es al interior de las instituciones donde hay que se centrar la comunicación del trabajo en red puesto que es la comunidad la que tiene que comprender el cambio cultural para poder avanzar hacia el trabajo colaborativo.

En la ocasión, se planificó el trabajo que se realizará con el periodista de la Red, Andrés Cabero, así como el protocolo de comunicación interna, las ideas fuerzas y el adecuado uso de las normas gráficas.

Asimismo, se consideraron los aspectos generales de difusión de las próximas actividades organizadas por la Red de Universidades del Estado, entre las que destacan la presentación del libro de Investigación, enfocado en las áreas de Sustentabilidad, Energía, Diversidad, Educación, Expectativa de vida saludable y Minería.

Es importante señalar que en la instancia se constituyó el directorio macrozonal: Macrozona norte: Katherine Urbina de la U. de Antofagasta y Eugenia Guzmán de la U. Arturo Prat; Macrozona Centro: Paola Valenzuela de la UTEM y Gabriela Martinez de la U. de Santiago y la Macrozona Sur: Claudia Millán de la U. de Los Lagos y Pía Lindemann de la  U. del Bío-Bío.

Fuente: Prensa Red de Universidades del Estado y Cuech

taller ugip

La actividad está dirigida a todos los estudiantes de pedagogías de la Universidad de La Serena.

Como parte de las actividades organizadas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, PMI FIP ULS1501, la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP) desarrollará el segundo taller titulado: “Resignficando la evualuación para aportar a la mejora escolar”, el cual será impartido por Mónica Espina, encargada de la Macrozona Norte de  la Agencia de Calidad de la Educación.

La cita es para este martes 31 de octubre, a las 9:45 hrs., en la Sala 118 de la Escuela de Pedagogía de Historia y Geografía, ubicada en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Fuente: PMI FIP ULS1501