
En la ocasión, el académico de la ULS presentó las actualizaciones científicas en el área del “Diagnóstico y manejo postural en pacientes con trastornos tempormandibulares, dolor oro facial y patología oclusal”.
El Director y académico de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena, Dr. Alfredo Gary Bufadel, fue invitado a participar como profesor visitante en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.
En la ocasión, el académico de la ULS presentó las actualizaciones científicas en el área del “Diagnóstico y manejo postural en pacientes con trastornos tempormandibulares, dolor oro facial y patología oclusal” a profesores y residentes de especialidades de odontología, tales como: Cirugía maxilofacial, Rehabilitación oral y Ortodoncia.
Durante la visita se propició el trabajo transdisciplinario científico-clínico entre profesionales kinesiólogos y odontólogos, logrando un acercamiento entre profesionales de ambas nacionalidades interesados en el desarrollo del abordaje biopsicosocial del paciente con patología temporomandibular y postural.
En su estadía, además, el académico pudo compartir y motivar a estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología en el estudio e investigación del área de trastornos temporomandibulares y patrón postural. De la misma manera se profundizó en la relevancia del abordaje transdisciplinario de las patologías temporomandibulares y posturales de mayor incidencia y prevalencia en la población.


El académico del plantel estatal participó en una reunión de orientación a tesistas de Magíster, en temáticas da Formación de Profesores y Estilos de Disciplina Parental. También formó parte de dos mesas redondas dirigidas a estudiantes, integrantes do GEPEM y profesores de Educación Básica, en donde presentó las “Teorías subjetivas de profesores acerca de la convivencia escolar” y “La educación familiar: estudios en disciplina parental”.


Los Proyectos Participativos instalan capacidades de planificación en los establecimientos educacionales y en sus respectivos Consejos Escolares. En palabras de Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS, estas iniciativas “promueven las instancias participativas y buscan, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas, priorizando las más necesarias y generando acuerdos para diseñar y crear un proyecto, que nazca de la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa y que se complemente preferentemente con las otras estrategias del Programa PACE ULS”.
Al respecto, la Coordinadora PACE del establecimiento educacional, Drina Campos, precisó que “estas son instancias muy provechosas para nuestros alumnos y alumnas, ya que de este modo ellos mismos pueden conocer más sobre las carreras que cada una de las IES adscritas al Programa PACE, además es enriquecedor para su vida y para nutrir su visión de mundo, ya que en varios casos los chicos no conocían la ciudad de La Serena”.
La Coordinadora PEM, Loreto Garrido Rojas, expresó que “para nuestro equipo ha sido un gran desafío abarcar la totalidad de los estudiantes pertenecientes a nuestros establecimientos PACE, a la vez una alegría poder constatar en terreno el interés de los jóvenes en ingresar a la educación superior, lo que se reflejó en cada jornada a través de la participación activa y solicitud de apoyo e información específica. Debo destacar a aquellos estudiantes de cuarto medio que ya tienen un objetivo en mente y aprovecharon estas jornadas de resolver dudas”.