
En el Campus Limarí se llevó a cabo este encuentro, donde representantes de empresas y académicos y alumnos de la ULS pudieron conocer los beneficios y la utilización de la nueva plataforma que ayuda a titulados para la empleabilidad.
Ante un considerable número de académicos y estudiantes de la ULS y empleadores que trabajan en directa relación con la institución, se realizó en el Campus Limarí ubicado en la comuna de Ovalle, el lanzamiento oficial del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados (SIGIT) en conjunto y trabajo colaborativo con profesionales del Centro de Computación e Informática (CICULS).
Esta herramienta es una plataforma integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.
También es una herramienta para la visualización de indicadores clave de gestión de egresados para la toma de decisiones y que permitirá, además, ser una herramienta para el levantamiento y campañas de información acorde a la normativa vigente con una interacción bidireccional para la gestión de la relación con los egresados y empleadores con la institución.
Se busca sistematizar la información del área de egresados de forma global e integrada, unificando criterios para una mayor comunicación a nivel institucional y de carreras.
Durante el encuentro, donde participaron profesionales de la OSE, CICULS, empleadores de Ovalle, directivos y docentes de la ULS, se explicó en forma dinámica y didáctica cómo es el funcionamiento de esta plataforma y los beneficios directos que tendrán quienes la utilicen.
Para la titulada del año 2008 de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Claudia Cortés, esta es una verdadera instancia de acercamiento con su Alma Mater, destacando la forma en cómo la ULS ha generado lazos con diferentes entidades. “Es muy importante para nosotros tener información directa de la Universidad, porque generalmente es muy difícil encontrar profesores que puedan trabajar en diferentes colegios”, señaló la docente, quien agradeció la gestión de esta nueva plataforma.
Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados, en su constante quehacer, mantiene fuertes lazos con los empleadores que reciben a los egresados y titulados ULS; es por eso mismo que durante la actividad fueron los principales invitados quienes, junto a los docentes y estudiantes con perfil de egreso, pudieron inscribirse en la plataforma dejando así sus registros para continuar en el proceso de reclutamiento de profesionales.


En la oportunidad, se presentaron los resultados obtenidos del estudio de caso “Producción de energía en celdas combustibles microbiano a través del uso de sedimentos de cursos de agua: un paso para la biomedición y sustentabilidad” desarrollado por la profesora en formación Nicole Cortés, quien se encuentra en la etapa de práctica profesional.
De similar opinión es Adriana Villanueva, profesora del Liceo Alto del Carmen de la Región de Atacama, quien expresó que “estas experiencias son significativas porque acercan la ciencia a nuestros alumnos, quienes viven en una realidad rural donde muchas veces no hay recursos para realizar este tipo de ejercicios. En todas partes hay ciencia, y ahora podremos replicar este experimento con algo tan sencillo como lo es una botella o una lámina de cobre”.
En esta oportunidad, los alumnos, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí (Ovalle), se reunieron en un solo grupo y realizaron diferentes tipos de ejercicios para poder conocer y manejar elementos conceptuales y prácticos del manejo del estrés y su prevención en la vida laboral y profesional.
Al respecto, el Rector señaló que dicho proyecto, cuya iniciativa nace desde ambas asociaciones, hoy forma parte de los compromisos ineludibles de la institución ya que constituye una de las tareas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PED). “Este proyecto después de contar con el apoyo de la autoridad superior, ambas asociaciones han realizado presentaciones previas de éste, lográndose además la opinión favorable del Consejo Académico y de la Junta Directiva, en el sentido de innovar y presentarlo formalmente de manera institucional. Respecto a algunos lineamientos de esta iniciativa, éstos fueron explicados en una charla organizada en el mes de enero de este año”, sostuvo el Rector, quien puntualizó que hoy se está en condiciones de presentar el proyecto ante el Consejo Académico del mes de mayo, en sesión ordinaria o extraordinaria.
En este ámbito de trabajo se ha generado una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual se encuentran en ejecución dos importantes proyectos educativos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP). Se trata del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI) y su posterior Plan de Implementación en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y las políticas de mejoramiento de la calidad establecidas institucionalmente.
Como parte de este trabajo, el equipo coordinado por el Lic. Diego Contreras, encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), se reunió con diversos orientadores de establecimientos educacional de la Región de Coquimbo, para presentarles el programa en su segundo año de ejecución, y así explicar las áreas que lo componen, la modalidad de trabajo y el perfil del estudiante que puede participar.
Asimismo, dada la labor de apoyar el proceso de difusión dentro de los establecimientos educacionales, el equipo de estudiantes laborantes 2018 se hizo presente, puesto que serán en gran medida los mediadores entre el colegio y el equipo “QSPE”.
La muestra considera tapices, murales, telar orgánico e instalaciones, y tiene como objetivo hacer un homenaje a una joven profesora chilena, Francisca Cooper, quien falleció en el tsunami de Tailandia del año 2004, donde pasaba su luna de miel. “Su madre viene el próximo mes y se llevará la obra”, explicó la expositora.
Con respecto a la muestra artística, la Directora (s) del Departamento de Educación, Dra. Yanola González, junto con valorar el trabajo de la profesora Rosa María Castillo, señaló que la intención “es que en estas instancias vayamos templando la formación de nuestros estudiantes desde otras miradas. Formarse en la universidad no es solo venir a clases, es precisamente involucrarnos en este tipo de expresiones de la vida”. Y añadió que la idea como Departamento es poder seguir brindado un espacio para mostrar el arte y la cultura que construyen quienes conforman la comunidad de dicha unidad.