
La actividad se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH.
En el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se realizó el coloquio “Barreras y Propuestas para una Educación Más Inclusiva”, en el marco la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH, agrupación integrada por las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Corvalán, y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Sergio Veliz.
El Director de Recursos Humanos, en representación del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para la Universidad de La Serena es importante llevar a cabo espacios como estos, donde se trabaja en la búsqueda de una educación más integradora, teniendo como objetivo final, entregar una educación inclusiva”.
Posteriormente, la académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, destacó el trabajo que se está realizando por parte de distintas universidades para implementar la educación inclusiva. “Es muy importante que las universidades inviertan en temas de inclusión, en especial, en temas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, porque este es un tema de derechos humanos, un tema de equidad social y además es una clara muestra de que nuestras instituciones están comprometida con los cambios sociales, políticos y culturales que requiere el país para garantizar igualdad de derecho para todos los estudiantes”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o Especial del CRUCH, Irene Cabrera, indicó que “en nuestro país se ha iniciado el camino hacia la inclusión, para entregar a los estudiantes acceso, participación y progreso en el curriculum. Dentro de ello, es importante que las diferentes casas de estudios, responsables de la formación de los futuros profesores, trabajen en conjunto para reflexionar y analizar referentes de la educación diferencial”.
Durante la actividad se realizaron diversas presentaciones, entre ellas las de Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, titulada “Adecuaciones y resultados PSU 2017 de PSD y con NEE”; Sandra Rosas, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial Subdirección Nacional del SENADIS, con “Incidencia del Contexto Social y Educativo en la Trayectoria de los Estudiantes en Situación de Discapacidad"; Marisol Céspedes, coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Coquimbo, quien presentó “Ley de Inclusión Escolar: Caminando hacia una educación para todas y todos "; Xeny Godoy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad de Concepción, con la temática “Trayectoria de estudiantes con Síndrome de Asperger en la formación pedagógica”; Ximena Oyarzo, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral, con la ponencia “Programa PIES. Historia y acompañamiento en la Universidad Austral", y las profesionales Alejandra Galleguillos y Karla Rivera, del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, con la temática “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena”.
Todas temáticas importantes relacionadas con las políticas públicas que se están implementando en el país para avanza hacia una educación más inclusiva en todos los niveles educacionales.


Precisamente, en materia de infraestructura, la Dra. Rojas resaltó que la macrounidad ha crecido, señalando que “en los últimos diez años el Campus Enrique Molina Garmendia ha pasado de ser un recinto que ofrecía escasos servicios a los estudiantes a un lugar con instalaciones modernas, con iluminación y seguridad acorde a un campus que tiene actividades docentes hasta altas horas de la noche, un recinto universitario donde los estudiantes, profesores y funcionarios pueden desarrollar actividades académicas, deportivas y de esparcimiento”. Además, indicó que a los avances en infraestructura en el mencionado recinto se suman los concretados en el Campus Andrés Bello y que “en resumen, entre los años 2008 y 2017 la inversión asciende a un poco más de mil millones de pesos, ya sea en obras mayores y menores”.
Charla Magistral
También se entregaron reconocimientos a representantes de diferentes instituciones y empresas que han entregado un permanente apoyo a las carreras adscritas a la FACSE, contribuyendo con ello a la vinculación con el medio, en el ámbito profesional y laboral. Es así como se premió al director del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Vicuña, Gabriel Pastén; al director de Semanario Tiempo y Diario La Región, Luis Villagrán, representado por el editor del semanario, Víctor Villagrán; al presidente regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera; a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, representada por Manuel Schneider; al concejal de La Serena, Félix Velasco, y a la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo, representada por la defensora regional (s), Tatiana Barrientos.
El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se refirió a la importancia de concretar este tipo de iniciativas dentro de la casa de estudios, las cuales permiten educar a las personas sobre el cuidado a la hora de la ingesta de alcohol. “Es vital poder generar conciencia y quienes participen, puedan transmitirla a sus pares, para informar los riesgos y peligros que implica conducir bajo los efectos del alcohol”, expresó.
En la presentación de ambas publicaciones estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez; directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.
El director de la revista, Mg. Mauricio Castillo, recalcó que esta publicación “tiene una larga tradición, desde el año 1998 que se está editando, desde el año 2011 ya está en formato digital y desde el año 2013 hemos estado trabajando en un proceso que busca su indexación en catálogos internacionales, y así contribuir al desarrollo de la investigación no solo de la Facultad, sino que de toda la Universidad”.
El investigador responsable de esta monografía, Dr. Fabián Araya, manifestó que esta publicación, seleccionada en el Concurso de Monografías de la DIDULS y en la que participan académicos de la casa de estudios estatal y de instituciones del extranjero, es el fruto de un proceso que se ha desarrollado entre los años 2011 y 2017 en la Universidad, específicamente en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas. En el marco de este programa -añadió- se han generado diversas investigaciones, cuyos resultados se sintetizan en esta monografía “pensada en estudiantes de Pedagogía de la Universidad, futuros profesores de Historia y Geografía”.
También abordaron lo que significa la comprensión de las consecuencias e impacto del clima dentro del aula en los resultados pedagógicos, y la identificación de competencias críticas que deben poseer los profesores para abordar las temáticas conflictivas dentro del aula.