
Durante la cuenta pública de la VIP, su Vicerrector, Dr. Eduardo Notte, subrayó algunos de los hitos más relevantes para la Universidad en 2016 y que contaron con el apoyo de toda la comunidad universitaria.
En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se realizó la lectura de la Cuenta Anual 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, la que fue entregada por su Vicerrector, Dr. Eduardo Notte.
En la ocasión, la autoridad destacó algunos de los hitos más relevantes para la Universidad en 2016 y que contaron con el apoyo de toda la comunidad universitaria, como lo fue la acreditación en el área de Investigación y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, macrounidad que comenzó a operar durante dicho periodo.
El Dr. Eduardo Notte resaltó también la alta productividad en materia de publicaciones científicas, publicándose 128 artículos WOS, 136 artículos Scopus y 19 artículos SciELO, superando los máximos de productividad científica de los años anteriores.
Con relación a la gestión de proyectos de investigación con fondos institucionales, puntualizó que en Asignación por Productividad Científica WOS y SciELO, se otorgaron más de $65 millones para la asignación de productividad a las actividades de investigación que concluyeron en publicaciones. “Debo señalar que para el presente año se considerarán las publicaciones Scopus y se tomará en cuenta el cuartil de las revistas para la asignación, entre otros cambios que realizaremos”, explicó a los asistentes.
En cuanto a la gestión de proyectos de investigación con fondos externos, mencionó que en materia de investigación aplicada la ULS postuló 18 proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, con una importante participación de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimientos de la VIP.
Asimismo, relevó la creación de dos nuevos programas de Doctorados “acreditables”, programas que cuentan con nuevos investigadores para la formación de sus claustros académicos y becas institucionales para sus alumnos.
En materia de postgrado y capital humano, manifestó que “la Universidad ha incrementado fuertemente su inversión, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores, lo cual ha permitido aumentar la productividad científica y crear nuevos programas de Postgrados y Postítulos. Es así que durante el presente año se crearon los programas de Doctorados en Astronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas con Mención en Zonas Áridas, que junto a los Doctorados existentes (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Doctorado en Química y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos) deja a la Universidad con 5 programas doctorales, de los cuales dos están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y dos más iniciarán el proceso durante el presente año. También fueron creados programas de Magíster, Postítulos y Diplomados, dando así respuesta a las necesidades regionales de perfeccionamiento de profesionales”. Al respecto, añadió que el año pasado egresaron 166 profesionales de los diversos programas y especialidades, los que provienen de diferentes comunas de la región e incluso del extranjero.
Finalmente, el Dr. Eduardo Notte agradeció a toda la comunidad universitaria y a la administración, representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, “por tan importantes logros que ha obtenido la ULS en materia de Investigación y Postgrado, durante el año 2016”.
A esta actividad, que formó parte de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional, asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos e investigadores del plantel estatal.


El Aula B1 fue mejorada con la finalidad de llegar a los estándares de clase mundial, sustituyendo lo que existía por una sala universitaria con mayor eficiencia energética, incorporando innovaciones sustentables para minimizar el uso de luz artificial y propiciar la luz natural, cambiando el mobiliario e incorporar un sensor de CO2 que alerte a los usuarios cuando sus niveles sobrepasen los estándares permitidos.
Corte de cinta en nuevas instalaciones de Postgrados

Los expositores invitados fueron dos especialistas en la materia, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz, docentes de la Universidad de Concepción, quienes interactuaron con los más de 70 participantes que se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias.
Sobre las principales formas de apoyo para los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, Alejandro Díaz precisó que “la principal es el profesor de asignatura. Ciertamente el jefe de carrera o coordinador de carrera es relevante porque puede hacer un trabajo cooperativo con estos profesores, pero en definitiva el principal es el profesor de asignatura que puede trabajar o no con un ayudante, eso en un programa intracurricular”.
Sobre la temática abordada en esta jornada, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, afirmó que es “de muy alta relevancia para las instituciones de Educación Superior, a lo menos de nuestro país. Una temática que de distintos modos nos involucra y nos compromete. Una temática que se ha abordado desde muy diversos enfoques e inclusos conceptos, por ejemplo: abandono, visto desde la perspectiva del estudiante; o retención, visto desde la perspectiva institucional. Temática que traspasa a toda institución y que va más allá del programa PACE, que bien ha servido en esta oportunidad para focalizarnos en ella y para trabajar, en forma cada vez más sistemática y coordinada, para poder lograr que los estudiantes no solo permanezcan en sus respectivas carreras en la universidad, sino que además tengan tiempos de titulación oportuno”.
