
El 7° Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos realizado en la ULS, busca incentivar y socializar trabajos en cualquier área de la ciencia y la tecnología desarrollados por párvulos.
Pequeños en edad pre escolar de más de 10 establecimientos y jardines infantiles de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de aprendizaje en la séptima versión de Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN.
En este encuentro realizado en la ULS y destinado a incentivar y socializar trabajos en cualquier área de la ciencia y la tecnología desarrollados por párvulos, los menores y sus educadoras presentaron a otros párvulos, sus padres, docentes, alumnas y público presente los saberes adquiridos, plasmados en una serie de proyectos científicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la contaminación marina, entre otras temáticas.
La coordinadora de la carrera, Yanola González, explicó que a través de esta iniciativa, las instituciones participantes buscan “aunar esfuerzos en pro de ir generando experiencias innovadoras de aprendizaje durante la formación de nuestras estudiantes, y también en aquellos párvulos que día a día están inquietos por aprender y empaparse de este mundo y de las experiencias que éste ofrece. La carrera ha valorizado la oportunidad y ha considerado que es absolutamente interesante participar e incorporarlo al currículum de formación como una actividad integrada, donde las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, Artes y Didáctica del Lenguaje se integran, y en conjunto realizan experiencias a través de proyectos de aula que se planifican, se acompañan, y se aplican y desarrollan con los párvulos de los distintos jardines infantiles”.
Por su parte, la académica de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y coordinadora del Congreso, Rossana Godoy, precisó que se trata de “una iniciativa que nos vincula con el medio y favorece a nuestras estudiantes para que puedan desarrollar proyectos de aula en centros educativos estatales, de JUNJI e Integra preferentemente, donde ellas diseñan e implementan estos proyectos de ciencia y tecnología”, agregando que “esto es importante en la medida de que nos hace estar más sensibilizados como sociedad, con el rol cultural, educativo y formador de los niños, sobre todo en estos tiempos en que efectivamente se pierden las fronteras de lo que es importante trabajar, desde lo cotidiano y desde los espacios formales”.
El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró la realización de este Congreso, señalando que “la capacidad indagativa y la curiosidad es inherente a la especie humana, viene con cada persona que nace. Por tanto, el que la Universidad de La Serena aproveche estas capacidades, las despliegue y las ponga al servicio de la educación, es un gran mérito, el cual reside hoy día en la carrera de Educación Parvularia y en todo el personal que labora en ella. La ciencia es el futuro de nuestra humanidad y estos niños son los que van a poder desarrollar mejor sus capacidades y contribuir al desarrollo de su región, de su país y de la humanidad”.
Mientras que la encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, destacó que este Congreso “es una instancia muy importante, para que tantos las educadoras y los párvulos puedan estar juntos, conocer sus trabajos y valorar la ciencia, dando a conocer sus investigaciones en estas áreas, sobre todo en ciencia del mar”.
Este 7° Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos contó con el importante apoyo de la ULS, UCN (Facultad de Ciencias del Mar), Observatorio Interamericano Cerro Tololo, CEAZA, Seremi de Educación, JUNJI, Fundación Integra y CNTV-Novasur, instituciones que junto a los párvulos, educadoras, estudiantes, docentes y padres contribuyen a alcanzar el principal objetivo de esta iniciativa: favorecer el desarrollo de actitudes y habilidades necesaria para la iniciación en Ciencia y Tecnología, en niñas y niños de educación parvularia, y la propensión a aprender, así como la expresión desde su propia singularidad.
Proyectos presentados
Este año se presentaron los siguientes proyectos: “En el fondo del mar” del Jardín Infantil Universidad de La Serena, “No me confundan” del Jardín Infantil Lima Limón, “¿Por qué hay que “cuidarse” del sol?” del Jardín Infantil Años Felices, “¿Quién se come a quién?” del Jardín Infantil Dame la Mano, “¿Cómo nacen los futbolistas profesionales?” del Colegio Kid’s World School, “Luz, explosión de colores en arcoíris” del Jardín Infantil Villa Alegría, “Con mis amigas exploramos cambiar el color de las flores” del Colegio Francis School, “El maravilloso mundo del reciclaje del kínder A” de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, “El lado oscuro de la luz” del Jardín Infantil Vista Hermosa, “En busca de depredadorcitos” y “Las súper lombrices del kínder” del Colegio Andrés Bello Pampa, y “¿Qué efectos tiene la contaminación en caleta de Hornos?” de la Casa Integración Caleta de Hornos.



El encuentro fue definido por la autoridad educacional de la Región de Coquimbo como “una reunión necesaria, más aún cuando se implementa un programa de la singularidad y potencialidad del PACE”, agregando que es importante trabajar en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que “siempre hay situaciones que despejar, las incógnitas no están suficientemente respaldadas y, por lo tanto, a través de la coordinación y del diálogo, es posible ir respondiendo a las consultas de mejor manera”.
Junto con capacitarse en clases magistrales, talleres y exposiciones de destacados académicos e instituciones culturales del país, los integrantes de EPAM desarrollaron diversas actividades para estimular de manera lúdica el intercambio entre las delegaciones y la comunidad institutana como el confesionario de experiencias y recuerdos liceanos; paneles participativos sobre temáticas como los archivos y la educación; la recreación de fichas escolares con las cuales los asistentes pudieron sacarse fotos con sus celulares; y un simulacro de Facebook para registrar las diversas sensaciones que les despertaban la experiencia escolar.
Durante el congreso, la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez, a cargo de la profesora Daniela Flores, presentó su estudio sobre la toma del establecimiento ocurrida el año 1970, mientras que la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, liderada por la profesora Susana Rigollet, expuso su análisis de revistas escolares producidas por sus alumnas a inicios del siglo XX. Ambas investigaciones fueron desarrolladas con el apoyo de EPAM en alianza con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado al respecto, el profesor de Historia del Liceo Gabriela Mistral, Rodrigo Castillo, indicó que “trabajar en el proyecto de patrimonio ha significado para mí un gran aporte pues he aprendido en la práctica sobre éste y el proceso de organización de archivos escolares, además de la importancia de construir un espacio donde compartir experiencias junto a los estudiantes del liceo y la Universidad de La Serena. Es de esta forma en la que hacemos comunidad”.
Durante la inauguración de la actividad, que este año contó con la presencia de 12 casas de estudios chilenas, representadas por alumnos de diferentes niveles de las carreras de ingeniería, el discurso estuvo a cargo del alumno de último año, Leandro Pizarro, quien en forma directa y enfática señaló que ser ingeniero no es sólo aplicar conocimientos y seguir un camino plano, sino que es usar el ingenio para crear y usar la imaginación para lograr grandes objetivos.
El Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, agradeció la visita de la comitiva y destacó que “a través de este convenio se afianza la relación entre ambas instituciones que tienen intereses similares en temas como la equidad y las problemáticas de nuestras comunidades. Esperamos poder aportar para potenciar áreas como la formación y la investigación”. La autoridad agregó que “como Universidad de La Serena, recibimos esto con mucho entusiasmo y esperamos seguir estrechando estos lazos en el futuro y poder realizar nuevas actividades en conjunto”.
Mientras que la Universidad de La Serena estuvo representada en la ceremonia por el Rector Nibaldo Avilés; el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Susana Pozo; la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff; la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, y los académicos de la casa de estudios estatal, Dres. Jaime Montes y Carlos Calvo.