![]()
El estudio dejó en evidencia la necesidad de crear en Chile un sistema de apoyo integral a los profesores principiantes.
Luego de un arduo trabajo, que comenzó el 2013 y finalizó durante el 2016, la profesora e investigadora de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Dra. Inés Contreras, entregó a la comunidad docente de la Universidad de La Serena los resultados de la investigación, en el contexto proyecto Fondecyt, que tenía por objeto examinar las condiciones de inserción profesional de los egresados de las carreras de pedagogía en educación básica y en educación media de seis universidades.
Durante la exposición la docente fue enfática en decir que el estudio dejó en evidencia una serie de falencias en el sistema de apoyo integral de los nuevos profesores, de todas las universidades estudiadas, ya que no existe una estructura clara ni políticas ni mecanismos que vinculen la formación inicial como etapa de profesor principiante y formación continua, focalizándose en los desempeños de aula de los profesores.
En el encuentro estuvieron presentes profesores que trabajan directamente con alumnos de las diferentes pedagogías que imparte la ULS. Asimismo, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente y responsable de la Sub Unidad UGIP Rediseño y Formación práctica en contexto curricular interno del PMI, Dra. Pamela Labra, agradeció la muestra expuesta, ya que según sus palabras, “servirá como gran contexto para los cambios que se pretenden realizar en la ULS con respecto a la formación inicial de los profesores, y con respecto al cambio curricular que generará el PMI”.
Entre los resultados generados en las variables estudiadas se deja en evidencia que debe existir un trabajo mancomunado para que el profesor novato pueda sustentar sus bases; entre las recomendaciones existentes para el Ministerio de Educación está el perfilar adecuadamente qué se entenderá por profesor principiante, para las universidades formadoras de profesores establecer que la formación inicial de profesores y la formación práctica, en particular, estén sustentadas en un modelo de desarrollo profesional, entre otras recomendaciones que van para los sostenedores, equipos directivos de establecimientos y profesores principiantes en sí.
Grupo estudiado
Entre los objetivos del estudio realizado estaba describir las dificultades de egresados de pedagogías media y básica y su evolución en cuanto a ámbitos del quehacer docente, como también distinguir los ámbitos, estrategias y finalidades de los apoyos que disponen los establecimientos educacionales para la inserción de los profesores principiantes y la percepción que estos tienen de dichos apoyos.
Los profesores que fueron estudiados fueron principiantes en ejercicio, integrados a establecimientos de distintas regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, BíoBío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La muestra unificó a 196 estudiantes, 96 profesores de Educación Básica y 102 profesores de Educación Media, de los cuales tres corresponden a la Universidad de La Serena. Éstos últimos fueron seguidos durante tres años, donde se investigó la evolución de dificultades, evolución de niveles de desempeño y condiciones de inserción.
Los profesores presentes que pudieron conocer los resultados de la investigación, agradecieron la voluntad de la docente y sugirieron seguir trabajando en conjunto para comenzar un verdadero cambio en la formación inicial docente, como también detectaron la necesidad de que el Ministerio de Educación tome realmente cartas en el asunto y conformen estrategias de trabajo destinadas a los profesores principiantes, considerando diferentes ámbitos de desarrollo, ya sea de forma integral en escuelas básicas públicas y en escuelas con integración e inclusión, que es una instancia donde existen muchas falencias por el área pedagógica.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS


En este contexto, se ha comprobado que una de las formas de superar esas diferencias, es alcanzar una mayor equidad en educación de calidad para promover el desarrollo integral, la inclusión social, una cultura de paz y de respeto y valoración por las diferencias, como fuente de riqueza cultural para el aprendizaje y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Oficina de Capacitación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, preparó el Curso “Educación Inclusiva, Educación de Calidad”.
Cabe destacar, que esta propuesta de actualización profesional para Fundación Integra Región de Coquimbo: “Educación Inclusiva: Educación de Calidad”, se concibió por un período de dos años (2015 y 2016). La modalidad de trabajo de esta propuesta se planteó en talleres conformados por pequeños grupos de trabajo donde los resultados de cada taller, serán recopilados para formar un documento de materiales educativos para ser utilizados por los profesionales de Fundación Integra de la región.
Se trata de Esteban Ardiles Alfaro, de la carrera de Ingeniería Civil, quien se perfeccionará en la Universidad de Ratisbona (OTH Regensburg); Rocío Eyzaguirre Vega, de Ingeniería Civil Industrial, que estudiará en la Universidad Técnica de Dresden (Technische Universität Dresden); y Carolayne Páez Cabello, Felipe Schnettler Turner y Matías Schnettler Turner, de esta misma carrera, quienes permanecerán en la Universidad Técnica de Ilmenau (Technische Universität Ilmenau).
Uno de los alumnos becados, Esteban Ardiles, expresó: “Siento que es una gran oportunidad para mí. En general, todos los que participamos en esta beca nos esforzamos harto por obtenerla, mantener nuestros promedios y tener un buen manejo del alemán. Me siento muy feliz de obtener esta beca y de poder conocer otro país. Yo nunca he viajado en avión, nunca he salido del país, así que va a ser todo junto, entonces es una experiencia única y que voy a aprovechar al máximo. Es una buena oportunidad para perfeccionar mis conocimientos y perfeccióname en un área de mi carrera, es algo bueno para mejorar y ser un mejor ingeniero cuando egrese de la Universidad”.



Según la profesora Florencia Lagos, enfermera-artista, “la muestra es el trabajo realizado por los alumnos/as de 1er y 2do años de Enfermería, actividad que se realiza como parte de la nueva visión formación holística que actualmente guía a nuestra formación de pregrado, y que está basada en la Filosofía y Ciencia del Cuidado de la teorista de Enfermería, Dra. Jean Watson”.