
El encuentro busca generar un espacio para la presentación de investigaciones históricas de estudiantes y académicos de la U. de La Serena y de otras casas de estudios superiores, propiciando el debate del trabajo investigativo y fortaleciendo con ello la formación disciplinaria de futuros profesores de Historia y Geografía.
Estudiantes provenientes de diversas casas de estudios del país y destacados expositores, se reúnen en la Universidad de La Serena para participar en las IV Jornadas de Estudios Históricos, organizadas por estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, con el apoyo de sus docentes. El evento, gestionado y coordinando por el Departamento de Cs. Sociales en conjunto con la Dirección de Escuela, tiene como propósito generar un espacio de reflexión y debate en torno a los estudios e investigación de la disciplina histórica y su quehacer pedagógico.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta este viernes 7 de noviembre, se realizan diversas exposiciones de trabajos de la disciplina histórica, desarrollados por estudiantes de la institución anfitriona y de otras instituciones de educación. En esta cuarta versión de las Jornadas, las mesas están abocadas a distintas corrientes historiográficas, como son la Historia Política Contemporánea, Figuras en la Historia Universal, Historia Regional, e Historia Social y Cultural.
La académica e integrante de la Comisión Organizadora de las IV JEH 2014, Mg. Andrea Osorio, recordó que esta actividad nace por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera, quienes buscaban generar una convocatoria ampliada de los estudiantes de la ciudad y de la región, pero también posibilitando la conexión de la Universidad y la carrera en particular con los estudios que se están haciendo a nivel nacional. “La idea de esta actividad es generar un espacio para la presentación de investigaciones históricas terminadas o en fase final de realización por estudiantes y académicos de la Universidad de La Serena y de otras casas de estudios superiores, propiciando el debate del trabajo investigativo y fortaleciendo con ello la formación disciplinaria de futuros profesores de Historia y Geografía”, señaló la docente.
En el acto inaugural del encuentro -al que asistió el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés-, el director de Departamento de Ciencias Sociales ULS, Dr. Fabián Araya, expresó que estas Jornadas “han tenido un impacto muy especial en los jóvenes que en estos momentos están realizando estudios de Magíster o de Doctorado, en sus tesis e investigaciones finales”, agregando que este tipo de actividades contribuye a que los profesionales “comiencen su camino investigativo, con seriedad y rigurosidad”.
Clases Magistrales y otras actividades

Las Jornadas, que forman parte de los eventos científicos apoyados por la Vicerrectoría Académica y la DIULS, contemplan también las clases magistrales de Gonzalo Ampuero Brito, de la Universidad de La Serena (“Patrimonio e Identidad Cultural: el caso de la Región de Coquimbo”), y la Dra. Verónica Undurraga Schüler, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (“De la elite a la plebe. Desplazando la mirada del honor en Chile Colonial”). La clase magistral inaugural fue dictada por el Dr. Luis Rojas Donat, de la Universidad del Bío-Bío (“Los prejuicios sobre la Edad Media. Una mirada actual”).
Además, se tiene programado el lanzamiento del libro: "La masacre de El Salvador: huelgas, represión y solidaridad obrera en los campamentos mineros del cobre 1965-1966", de René Cerda Inostroza, y la presentación de las Actas III Jornadas Estudios Históricos ULS 2013


El II Seminario Internacional de Etnomusicología Andina es financiado con Fondos de Apoyo a Eventos Científicos de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación ULS. Su marco disciplinario corresponde a la etnomusicología, arqueomusicología y física-acústica en torno a un tipo de instrumento aerófono andino distinguido como siku, cuyos orígenes provienen de culturas prehispánicas (Tiwanaku/aymara, Tawantisuyo/quechua, Nazca, Paracas), ubicados en parte de Perú, Bolivia y una reducida y particular área del Norte de Chile.
En la oportunidad, Mansila presentó algunos de los sorprendentes resultados acústicos del estudio de antaras Paracas (instrumentos aerófonos) encontradas en excavaciones arqueológicas, transcurridos siglos desde su creación. También se refirió a cómo, a través de la tecnología, se pudieron superponer las melodías de distintas variedades de este instrumento que pudieron grabarse estudiando las muestras encontradas, las vistas esquemáticas y organología que presentan, sus diferencias a través del tiempo y los distintos estudios realizados al respecto. 
Asimismo, la Dra. Zúñiga, resaltó el notable rol de los futuros profesores y en especial de los estudiantes de Pedagogía en Castellano y Filosofía como motores de cambios en la sociedad e influencia en sus futuros alumnos. Es por ello que la decana de Humanidades, señaló la relevancia de este Congreso que abarca aspectos fundamentales como el contenido amplio de la filosofía, el interés por el conocimiento y el rol de los estudiantes como generadores de acciones en pos del saber.
En esta versión del CLEF, participan como invitados los destacados especialistas Dr. Sergio Rojas, Dra. Alejandra Castillo y la Dra. Olga Grau, quien dictó la primera conferencia.


Por su parte, el secretario de la Asociación de Académicos, Abraham Ledezma señaló que “este es un logro muy importante para los tiempos que estamos viviendo, el Estatuto de la Universidad de La Serena nace como una necesidad y para ello, requerimos de la participación del 100% de las personas que forman esta Universidad. Queremos que este Estatuto sea una opinión unánime de toda la gente que trabaja en la Universidad”.