webinar

Esta instancia permite tener una visión global de cómo la innovación en las tecnologías está revolucionando a las universidades.

Con el objetivo de mostrar el impacto de las herramientas de simulación computacional en la educación de la ingeniería a nivel internacional, se llevó a cabo “Webinar Series”. Esta iniciativa contempló la presencia de expositores de distintos países como Brasil, Colombia, Nueva York, y en Chile, representando a la Región de Coquimbo, participó el Dr. Yerko Aguilera, académico del Departamento Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

En la actualidad los ingenieros cuentan con una gran variedad de softwares que les permiten crear nuevas soluciones tecnológicas, por lo que existe un potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos desafíos invitan a desarrollar nuevas competencias como la innovación y el pensamiento sistémico.

“Mi presentación consistió en dar a conocer cómo se interrelacionan las simulaciones para resolver problemas de la industria y cómo las estamos utilizando para el aprendizaje profundo de nuestros estudiantes. Tenemos un foco en enseñanza basada en simulación, resolvemos problemas y luego conocemos los resultados en nuestros laboratorios virtuales”, indicó el Dr. Yerko Aguilera.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy, destacó “esta importante iniciativa que nos abre al mundo y nos permite dar a conocer cómo estamos avanzando a la vanguardia de las tecnologías en materia de herramientas de simulación computacional. Felicito a nuestro académico e insto a que sigamos participando en estas actividades que también nos nutren de nuevas experiencias internacionales”.

La actividad se llevó a cabo con éxito y en nuestro país se contó también con la participación de académicos de la Universidad de Santiago, de la Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

revista

Se trata de un estudio teórico del profesor Gabriel Gálvez Silva, del Departamento de Música.

El recientemente publicado número 65 de Aisthesis, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (Instituto de Estética PUC, Elsevier, SciELO) incorpora un artículo emanado desde del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades ULS. Se trata de “Para una arqueología de la consciencia: la cardinalidad de la música en María Zambrano”, estudio teórico del profesor Gabriel Gálvez Silva donde se propone iluminar el rol paradigmático o cardinal de la música al interior de la obra de la filósofa española.

Considerando la transformación sobrellevada por el discurso de la exiliada Zambrano, conforme al concepto unamuniano de metarritmisis, la indagación del académico se detiene especialmente en torno a cómo la pensadora hace suya la figura de Antígona, enterrada viva, en cuanto ejemplificación de una sacrificial “entrega al tiempo” posibilitadora de esta musical metamorfosis.

Lea el artículo aquí

Revista Aisthesis

Aisthesis es una publicación semestral especializada en estudios estéticos que se orienta a potenciar el diálogo interdisciplinario mediante investigaciones centradas, preferentemente, en el territorio chileno y latinoamericano.

Fuente: Facultad de Humanidades

inclusion musica1

La actividad buscó brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva del proyecto ULS 1799.

Con el propósito de brindar información sobre los objetivos, procesos y actividades de educación inclusiva desarrolladas por el proyecto ULS 1799, el equipo de esta instancia institucional se reunió con académicos del Departamento de Música de la casa de estudios.

inclusion musica2Además de entregar detalles del contexto legal internacional y nacional sobre educación inclusiva para personas en situación de discapacidad, el equipo del Proyecto de Inclusión ULS compartió información sobre el objetivo y las acciones impulsadas en relación a la docencia, relacionadas con los ajustes curriculares, el desarrollo de talleres de técnicas de aprendizaje y de habilidades sociales con los estudiantes destinatarios del mismo, capacitación a docentes en estrategias pedagógicas para la diversidad, entre otras.

De igual forma, en materia de investigación, se comentó la participación de la encargada del proyecto y académica del Departamento de Educación, Dra. Georgina Gracia Escala, en la Red de Investigación del CUECH (Mesa de Diversidad, Inclusión e Interculturalidad), y la orientación y apoyos a trabajos de investigación de pregrado y postgrado en la temática.

En relación a la vinculación con el medio, se informó sobre la capacitación a profesores del sistema de enseñanza regular y a estudiantes con perfil de egreso; la realización de charlas motivacionales a escolares con discapacidad, sus padres y profesores; y la participación en redes de educación superior inclusiva (regional, nacional e internacional. También se trataron temas de gestión, en donde el proyecto mantiene informada a las autoridades institucionales, de las políticas públicas en materia de discapacidad, y los estudiantes participan y opinan en el diseño y realización de las actividades del proyecto.

Con el desarrollo de esta actividad se logró dar a conocer los procesos de educación inclusiva realizados a la fecha por el equipo del proyecto ULS 1799 y se resolvieron inquietudes de los docentes sobre la vinculación al proyecto de estudiantes en situación de discapacidad, y de estrategias pedagógicas para facilitar la inclusión de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.

fiestas1

La celebración constó de diversas actividades típicas, además de interpretaciones musicales a cargo de agrupaciones artísticas de la casa de estudios.

Con una alta participación de la comunidad universitaria, la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Recursos Humanos, realizó la tradicional celebración de Fiestas Patrias.

fiestas2A primera hora fue el turno de los juegos típicos, como la rayuela o el trompo, con la finalidad de que los integrantes de la comunidad pudieran disfrutar de diversas expresiones culturales; y posteriormente, se llevó a cabo el tradicional brindis de Fiestas Patrias, actividad que contó con la participación de autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y representantes de instituciones colaboradoras.

Durante la actividad y luego de la entonación del himno nacional, el Director de Recursos Humanos, Miguel Sánchez, entregó un saludo a la comunidad universitaria, en donde se refirió a la importancia de conmemorar estas fechas. “Esta es una jornada muy importante, ya que nos ha permitido disfrutar de distintas expresiones artísticas y, a la vez, nos permite recordar que, como institución, somos parte de la historia del país y nos ha permitido reunirnos a participar como comunidad universitaria”, indicó.

La celebración de las Fiestas Patrias 2019 en la ULS contempló la participación de la Tuna Femenina Azhares, la presentación del Conjunto de Proyección Folclórica de la casa de estudios, y finalizó con un pie de cueca a cargo del taller de cueca dirigido a funcionarios.

fiestas3Junto a las presentaciones artísticas, la Dirección de Recursos Humanos hizo entrega de los premios a los funcionaros que resultaron ganadores de los tradicionales juegos populares. Fue así como se premió a Victoria Viera y Miguel Trejo (gánele al toro), Sandra Tarifeño y Mauro Cuello (trompo), Rosa Uribe y Guillermo Blanco (emboque), Claudia Galleguillos y Francisco Espejo (Emboque), y a Claudia Plaza y Mauro Cuello (herradura).

Además, se premió a las 3 unidades con mayor participación dentro de estas actividades, siendo galardonados los funcionarios de la carrera de Odontología, Bienestar Estudiantil y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a los funcionarios Luis Carrasco y María José Araya por su participación como profesores del taller de cueca dirigido a funcionarios.

La actividad de conmemoración concluyó con la entrega de refrigerios para todos los presentes.

Ver Galería de Fotos

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

IMG NOTA FELICIDADES
 
Para los informantes internos, la aspiración institucional era convocar al menos al 30% de la totalidad de sus integrantes por estamento; mientras que para los externos, el 15%. En 15 días, ULS demostró el compromiso de su comunidad y socios estratégicos, con el futuro y trascendencia de su proyecto institucional.
 
El reporte de este viernes 13 de septiembre, al mediodía, dio cuenta del éxito del proceso de convocatoria a la participación en la Encuesta a Informantes Clave del Proceso de Autoevaluación Institucional.
 
Todos los segmentos de Informantes Claves Internos superaron la barrera del 30% de participación,  meta autoimpuesta por la institución para este instrumento de la consulta masiva. "La respuesta de la comunidad da cuenta del compromiso que existe por hacer de la ULS cada día, una mejor institución. Desde la organización central del proceso se diseñaron y desplegaron múltiples esfuerzos corporativos por llegar con el mensaje a todos los estamentos universitarios y también, a los informantes externos, y estamos profundamente agradecidos de la respuesta que, a todas luces, muestra desde ya una comunidad viva e involucrada con su desarrollo institucional", comentó la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, responsable de la estrategia comunicacional de la Autoevaluación ULS.
 
La encuesta cierra hoy viernes 13 a las 23:59 hrs. y se espera aún mayor participación, especialmente, del segmento egresados ULS -de los últimos cinco años- quienes tienen la meta de llegar al menos al 15% de respuestas.
 
felicitaciones

visita periodismo1

Un recorrido por las principales instalaciones de la Escuela de Periodismo y del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, fue el que realizaron cerca de 60 estudiantes del Colegio Ignacio de Loyola de Illapel tras su interés por ésta y otras carreras de la casa de estudios.

La Sala de Contenidos Digitales, los estudios de Radio y Televisión, y el Laboratorio de Edición Digital fueron los centros recorridos por los estudiantes, quienes quedaron gratamente sorprendidos con la infraestructura que posee la Escuela.

visita periodismo2El Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, valoró la visita e invitó a otros colegios. “Para nosotros esto es importante porque se da una interacción con los estudiantes, donde se les muestran las dependencias de la Escuela. Y esto sin duda nos ayuda a posicionarnos tempranamente en las futuras cohortes que pueden optar por la Escuela de Periodismo y la Universidad de La Serena como su casa de estudios”, expresó.

La experiencia para el grupo de escolares provocó un alto interés y motivación por las comunicaciones. “Este recorrido fue bien distinto a lo que hemos visto antes porque hemos visitado solo ámbitos científicos, entonces nunca habíamos tenido la experiencia de poder hacer las cosas de forma más didáctica como acá en Periodismo”, comentó Josefa Morales, estudiante de 3º medio del colegio.

Asimismo, para Maura Nilo, estudiante del mismo curso, su interés por estudiar esta carrera aumentó: “ahora que vinimos a ver la sede me gustó la infraestructura que tienen en áreas como computación, radio, las charlas informativas de la carrera y, además, es un lugar muy espacioso”, afirmó.

Para su profesora y egresada de la Universidad de La Serena, Graciela Castillo, estas instancias son importantes porque acercan a los estudiantes a la vida universitaria, destacando que “los escuché decir, después del ejercicio que se les realizó, que les gustaría estudiar Periodismo, estaban bien entusiasmados especialmente cuando entienden que la carrera no es solamente televisión, sino que también tiene otras áreas donde pueden desempeñarse”.

La experiencia permitió a los escolares conocer, a través de las experiencias las distintas aristas que abarca la carrera de Periodismo y así acercarse a los distintos insumos tecnológicos que permite el desarrollo integral entre lo teórico y práctico del área.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo