
El proyecto FIC está enfocado en tratar uno de los principales hongos patógenos que afectan la viticultura de la zona.
La uva es uno de los principales productos producidos en la Región de Coquimbo. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la zona tiene el 9,4% de la superficie de viñas del país, por este motivo, es fundamental impulsar iniciativas que permitan que el cultivo de este fruto sea más eficaz, tanto para los productores como para los exportadores y los consumidores.
Es en este contexto que el Dr. Luis Castillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Dra. Evelyn Silva, investigadora y Directora de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, se han adjudicado recientemente un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que el Gobierno Regional otorga para oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las personas en la región y que les permitirá financiar el proyecto “Mapeo genético de Botrytis cinerea” y así potenciar un trabajo de investigación colaborativa que los investigadores desarrollan desde hace algunos años.
Botrytis cinerea es un hongo patógeno que afecta principalmente a las Vitis vinífera, es decir, a la uva de mesa y uva pisquera, a nivel regional y nacional. Para detener su propagación se utilizan sustancias químicas conocidas como antifúngicos; sin embargo, existe evidencia de que este hongo ha desarrollado resistencia a químicos aplicados. Es frente a la escasa información que manejan los agricultores respecto a este tema, que los investigadores se han propuesto el objetivo de hacer llegar los resultados de sus estudios a la comunidad. “La idea es poder hacer un monitoreo y entregarle a la gente en los campos la información para que tomen las medidas adecuadas, esto tendrá una aplicación directa a la economía de la región, porque los agricultores no van a perder tanto dinero utilizando químicos que ya no le sirven a sus cultivos, de manera que podrán cambiar estrategias”, recalcó la Dra. Silva.
Este proyecto, que tendrá una duración de 2 años, contempla dentro de sus acciones el trabajo directo con la comunidad de agricultores de la Región de Coquimbo. Así lo destacó el Dr. Castillo, quien aseguró que “dentro del proyecto tenemos capacitaciones, haremos charlas a los agricultores directamente, haremos un taller de información, con respecto a la visión nacional que existe sobre la resistencia a antifúngicos“.
Cabe destacar, que no sólo los productores y exportadores de este fruto serán beneficiados con esta investigación, ya que según señaló la Dra. Silva, “los consumidores van a poder adquirir frutas sin tanta carga de agentes químicos y los productores van a poder disminuir sus costos en cuanto al uso de fungicidas, porque el proyecto pretende indicarles cuál es el más eficaz para la cepa que está en su campo, por ello al bajar la cantidad de invasivos químicos va a ser más saludable para todos y para el suelo también”.
Los investigadores resaltaron, además, la importancia del trabajo colaborativo que se realizará para llevar a cabo esta investigación. “Tiene que haber un equipo multidisciplinario y nosotros tenemos experticia en áreas distintas que realmente se complementan, eso ha hecho que nuestro trabajo sea fructífero”, enfatizó la Dra Silva. Asimismo, según señaló el Dr. Castillo, en la ULS está comprometido capital humano avanzado, y en este caso existen 3 estudiantes de magíster que están contemplados en el proyecto. Por otro lado, añadió que “parte del trabajo nosotros lo hacemos aquí y la otra lo mandamos a hacer en Santiago, en la U. Autónoma, para que se realicen los análisis”, teniendo en cuenta que la investigación se desarrollará en conjunto con la Universidad Autónoma sede Santiago, sin embargo, los estudios tendrán un impacto directo en la región.
Fuente: VIPULS


Posterior a este saludo, la Coordinadora del Programa de Acompañamiento de Elige Educar, María José Osimani junto al profesor de Matemática de Elige Educar, Ignacio Silva, dictaron la charla: “Todo lo que Necesitas Saber para Estudiar una Carrera de Educación”, la que entregó diversos consejos a la hora de escoger qué pedagogía estudiar. Además, entregaron información sobre las distintas casas de estudios que imparten estas carreras y los beneficios particulares que entrega el Estado a los estudiantes de pedagogía.
La actividad nació con el fin de mostrar la realidad cotidiana que la gran mayoría de los adolescentes viven al momento de transitar desde la enseñanza media a la educación superior, por lo cual, el equipo del Programa PACE ULS tomó la decisión de crear una obra de teatro que reflejará esta vivencia a los y las alumnas asistentes a la Expo ULS, canalizada a través de la línea de Proyectos Participativos del área Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
En tanto, la Coordinadora de PEM, Loreto Garrido, precisó que el objetivo de la obra “era llegar a los más de 970 chicos de una forma diferente y que ellos pudieran conocerse a sí mismo, que los alumnos y alumnas se dieran cuenta que no están solos en esta situación; que este mar de preguntas está presente en todos sus compañeros y sus pares de otros establecimientos educacionales de tercero y cuarto medio, la dificultad de enfrentar el futuro después del colegio; queríamos llegar a ellos de forma diferente y entregar herramientas para encontrar respuesta a estas miles de preguntas que tiene todos los días y no se atreven a preguntar”.
Sobre la obra, la Coordinadora PACE Región Coquimbo, Jocelyn Burgos, declaró que “ha sido súper potente la experiencia, poder participar en lo que ocurrió aquí; sin duda, el diseño de esta iniciativa ha sido muy bien pensada, he visto los rostros, las emociones de los alumnos y alumnas que se han visto profundamente identificados al verse reflejados en el escenario, muchos de ellos vivenciaron y empatizaron con lo que ocurría. Además, es lo que busca el Programa PACE, que los chicos vean que es lo que se viene para sus vidas, su futuro, que vivan lo que es seleccionar una carrera universitaria con conciencia”.
La actividad fue inaugurada con las palabras de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quien destacó que “la iniciativa brindó la posibilidad que académicos, estudiantes y egresados integrantes de la Red Histogeo ULS, pudieran estar en contacto en una instancia académica y pedagógica, reflexionando sobre su actualización disciplinaria y pedagógica en una temática que ya está ampliamente visualizada en el currículo escolar, como lo es la Educación financiera”.
Para el Coordinador Académico del Programa de Educación Ciudadana, Mg. Juan Carlos Cura, la actividad resultó relevante puesto que “los contenidos referidos a la educación financiera han sido incorporados recientemente al currículo escolar y, además, resulta ser un área de fuerte modernización, lo que hace relevante generar espacios para que se puedan reciclar y actualizar conocimientos en torno a esta materia. Además, el nuevo paradigma de la Formación Ciudadana tiene una especial preocupación por formar una ciudadana financieramente responsable y avanzar desde una educación financiera hacia una cultura financiera que nos permita relacionarnos con total naturalidad con estos conceptos y realidades”, concluyó el académico.
“El aporte significativo de la Ley 20.845 es que vuelve a poner en el ámbito público la consideración de la educación como un derecho social (…), al 31 de diciembre de 2025 los establecimientos que recibían subvención directa o del Estado debían pasar a ser gratuitos (…) También se estableció un plazo gradual para que ese tipo de establecimiento deje de seleccionar a quienes ingresen, mecanismo conocido como ´La Tómbola´ donde los estudiantes postulan de manera aleatoria y pueden quedar o no en determinados establecimientos. El espíritu de la Ley es volver a diversificar la composición social de los establecimientos porque en gran medida como país tenemos uno de los sistemas educativos más segregadores del mundo y esa segregación tiene que ver con el factor social del estudiante. El tema permite ver de alguna manera esta recomposición social de los establecimientos y, por otro lado, actúa bajo el principio de que todas las personas tienen la misma igualdad de oportunidades para entrar a esas escuelas y que no necesariamente se selecciona en base a una prueba de ingreso”, explicó el académico.
La presentación centrada en el estudio de caso del Sitio Ramsar Humedal de Huentelauquén, estuvo a cargo de la académica y Coordinadora del Área de Geografía, Mg. en Ciencias Geográficas, Marcela Robles; el académico, Mg. en Ciencias, Víctor Bravo, y el Lic. en Educación, Rubén Castillo, quienes formaron parte del equipo multidisciplinario que desarrolló el estudio de biodiversidad y conservación de la biota del humedal, que sentó las bases para que Las Salinas de Huentelauquén, con el respaldo de la comunidad agrícola, fuese declarado como Sitio Ramsar.
La académica de la ULS agregó que a nivel nacional “ya tenemos 14 sitios Ramsar y queremos ir aumentando la cifra de espacios protegidos, porque sabemos que cumplen un rol tan importante como servicio ecosistémico. Tenemos mucha fe en esta educación del siglo XXI, utilizando y valorando más lo que tenemos”.