
El evento fue organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos (Osorno) con el propósito de fortalecer la Formación Inicial de Profesores de la zona sur del país.
Más de cien trabajos fueron presentados en la sexta versión del Congreso Internacional de la FID, que este año tuvo como tema principal las buenas prácticas en el aula. Como todos los años, el evento contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes de último año de pregrado y postgrado, provenientes de diversas instituciones educativas, a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión, el congreso se desarrolló en torno a tres líneas temáticas relacionadas con la Innovación educativa y la construcción del saber didáctico en el aula; la Investigación, creencias y/o reflexión sobre la docencia; y la Evaluación y monitoreo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este contexto, los investigadores de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), Dr. Rodrigo Ruay, Dra. Haylen Perines, Dr. Hugo Tapia y Dra. Laura Espinoza junto al académico del Departamento de Educación ULS, Rodrigo Castillo, presentaron diversas ponencias relacionadas con sus respectivas áreas de trabajo.
Una de ellas fue la titulada “Estrategias evaluativas en el aprendizaje de las habilidades en la Lengua Inglesa, en estudiantes de séptimo y octavo año básico de dos escuelas de la Región de Coquimbo – Chile” trabajo realizado por los profesores Dr. Rodrigo Ruay y Elvis Campos. Otro de los trabajos fue el desarrollado por los investigadores Rodrigo Castillo y Dr. Hugo Tapia que lleva por nombre “Propuesta de Modelo OEAT para diseñar intervenciones didácticas con integración de las TIC”. Ambas presentaciones se enmarcan dentro de los proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada impulsados por la UGIP.
Por otra parte, la profesora Dra. Perines presentó la ponencia “El uso de los artículos de investigación en la Formación Inicial Docente: Percepciones de los futuros profesores”. Asimismo, el profesor Dr. Ruay expuso “Claves para un sistema de evaluación, seguimiento y monitoreo de programas de formación académica, en la Formación Inicial de Profesores”, desarrollado en conjunto por la Dra. Perines, la Dra. Espinoza y el Dr. Tapia.
En otro ámbito, se dio a conocer el trabajo encabezado por el Dr. Tapia relacionado con las “Asignaturas TIC en la Formación Inicial de Profesores en Chile: una revisión cuantitativa”, el que es realizado junto a la Dra. Karla Campaña y Rodrigo Castillo.
Finalmente, la Dra. Espinoza presentó la ponencia “Futuros profesores estratégicos: Estudio Piloto en el marco del programa ´Quiero Ser Profesional de la Educación´” el cual ha trabajado junto al profesor Diego Contreras y la psicóloga Andrea Hoces, quienes integran la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP, en la cual se aloja el programa de ingreso especial a las pedagogías.
Las intervenciones de los investigadores se engloban dentro de las estrategias y acciones desarrolladas por la subunidad de “Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico” de la UGIP, dirigida por el Dr. Rodrigo Ruay, la cual busca fortalecer las capacidades integrales de los profesores quienes participan en el proceso formativo de los estudiantes de pedagogía de la casa de estudios.
Fuente: Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías - PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755




El Seminario desarrollado en el Salón Pentágono de la ULS, tuvo como objetivo proporcionar una aproximación conceptual y experiencial al tema de la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en Chile. Estuvo dirigido a docentes, familias de personas en situación de discapacidad intelectual, profesionales afines al área, organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad pertenecientes a la Región de Coquimbo y público en general.
Además, se contó con los relatos de experiencias de organizaciones que actualmente desarrollan programas para personas con discapacidad intelectual y mental, entre ellas: la Agrupación Fuerza y Voluntad, con “Verde Inclusión”; Centro Comunitario de Salud Mental Las Compañías, con “Intervención comunitaria de personas con discapacidad mental: desafíos para la inclusión social”; Programa Universitario de Formación Social Laboral para personas en situación de Discapacidad Intelectual (PRUFODIS) Universidad Central, con “Experiencias de empleo con apoyo, a partir de la formación universitaria”; Centro Laboral Jean Piaget, con “Preparación para la vida laboral: un paso clave para la vida independiente de personas en situación de discapacidad”, y Agrupación Edudown La Serena, con “Abriendo puertas hacia la inclusión”.
El objetivo de estas mesas de trabajo, organizadas por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, es realizar levantamiento de información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad. El perfil de egreso, la formación profesional de los titulados, las competencias psicolaborales de los profesionales y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.
Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, estuvo destinado a reunir las opiniones diversas de profesionales empleadores de diferentes rubros, con la finalidad de encontrar y fortalecer la comunicación, como asimismo conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad y el desempeño de los profesionales en el campo laboral.