
Hasta el 31 de mayo se encuentra abierto el plazo para el envío de resúmenes.
El XXVII Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2018, ya comenzó su llamado a los académicos y estudiantes que deseen presentar sus trabajos en el más grande evento de esta ciencia en la macro zona norte, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Antofagasta.
Organizado por los departamentos de Matemáticas de las universidades de Tarapacá (UTA), Arturo Prat (UNAP), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Atacama (UDA) y de La Serena (ULS), el COMCA adelanta esta vez su realización desde el tradicional mes de agosto a julio.
El comité organizador lo componen este año el Mg. Martín Medina Díaz (UTA), el Dr. Roberto Aravire Flores (UNAP), el Dr. Mario Salas García (UCN), el Dr. Mario Rojas Plaza (UA), el Mg. Milton Cortés Araya (UDA) y el Dr. Marco Corgini Videla (ULS). Mientras que el comité científico lo integran académicos de Italia, España, EE.UU., Portugal, Noruega, Brasil, México y Chile, entre ellos, el Dr. Cristian González Avilés de la ULS.
En cuanto al programa, ya es encuentran disponibles en el sitio web los nombres de quienes serán conferencistas invitados este año. Se trata de: Richard A. Brualdi (University of Wisconsin, Estados Unidos), Domingos Cardoso (Universidade de Aveiro, Portugal), Blanca Climent (Universidad de Sevilla, España), Geir Dahl (University of Oslo, Noruega), Mario de Castro (Universidade de Sao Paolo, Brasil), Fabián Flores-Bazán (U. de Concepción, Chile), Emilio Gómez-Déniz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia, España) y Adolfo Sánchez-Valenzuela (Centro de Investigación en Matemáticas A.C., CIMAT, México), Roberto Aravire (U. Arturo Prat, Chile) y André Navas (U. de Santiago de Chile, Chile)
Sesiones y cursillos
Parte fundamental de este evento, que congrega cada año a cerca de 300 participantes, son sus sesiones invitadas y los cursillos. En cuanto a las primeras, fueron seleccionadas Álgebra y Teoría de Números; Análisis Numérico (a cargo del Dr. Héctor Torres Apablaza de la ULS); Didáctica de la Matemática; Ecuaciones en Derivadas Parciales, Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional; Física Matemática; Optimización; Sistemas Dinámicos; Sistemas Fuzzy; Teoría de Control Geométrico; Teoría de Distribuciones y Aplicaciones; Teoría de Matrices, Grafos y Aplicaciones; Póster para estudiantes y Comunicaciones. Los resúmenes pueden ser enviados hasta el 31 de mayo, directamente a cada coordinador (disponibles en el sitio web http://comca.cl/sesiones/).
Finalmente, se contemplan 3 cursillos: “A one-day course on symmetry modulated distributions”, dictado por Adelchi Azzalini (Università degli Studi di Padova, Italia); “Transformaciones isométricas: Trilogía Didáctica”, con Helmuth Leigton (U. de Antofagasta); y “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media”, a cargo de Ángel Gutiérrez (Univ. de Valencia, España).



También es una herramienta para la visualización de indicadores clave de gestión de egresados para la toma de decisiones y que permitirá, además, ser una herramienta para el levantamiento y campañas de información acorde a la normativa vigente con una interacción bidireccional para la gestión de la relación con los egresados y empleadores con la institución.
En la oportunidad, se presentaron los resultados obtenidos del estudio de caso “Producción de energía en celdas combustibles microbiano a través del uso de sedimentos de cursos de agua: un paso para la biomedición y sustentabilidad” desarrollado por la profesora en formación Nicole Cortés, quien se encuentra en la etapa de práctica profesional.
De similar opinión es Adriana Villanueva, profesora del Liceo Alto del Carmen de la Región de Atacama, quien expresó que “estas experiencias son significativas porque acercan la ciencia a nuestros alumnos, quienes viven en una realidad rural donde muchas veces no hay recursos para realizar este tipo de ejercicios. En todas partes hay ciencia, y ahora podremos replicar este experimento con algo tan sencillo como lo es una botella o una lámina de cobre”.
En esta oportunidad, los alumnos, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Agronómica y Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí (Ovalle), se reunieron en un solo grupo y realizaron diferentes tipos de ejercicios para poder conocer y manejar elementos conceptuales y prácticos del manejo del estrés y su prevención en la vida laboral y profesional.
Al respecto, el Rector señaló que dicho proyecto, cuya iniciativa nace desde ambas asociaciones, hoy forma parte de los compromisos ineludibles de la institución ya que constituye una de las tareas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PED). “Este proyecto después de contar con el apoyo de la autoridad superior, ambas asociaciones han realizado presentaciones previas de éste, lográndose además la opinión favorable del Consejo Académico y de la Junta Directiva, en el sentido de innovar y presentarlo formalmente de manera institucional. Respecto a algunos lineamientos de esta iniciativa, éstos fueron explicados en una charla organizada en el mes de enero de este año”, sostuvo el Rector, quien puntualizó que hoy se está en condiciones de presentar el proyecto ante el Consejo Académico del mes de mayo, en sesión ordinaria o extraordinaria.