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La actividad fue organizada por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS, quienes quisieron reconocer a las personas que han sido parte fundamental de su formación y la de enfermeras y enfermeros de calidad para la Región de Coquimbo y el país.

En la Casa de la Cultura de Coquimbo se realizó una emotiva ceremonia con la que la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena celebró su vigésimo primer aniversario. En la actividad estuvieron presentes la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, la concejal de Coquimbo, María Rosetta Paris, la directora del Departamento de Salud de la municipalidad porteña, Mónica Álvarez, académicas, integrantes del Centro de Estudiantes de la Carrera, alumnos y alumnas de este programa de pregrado, egresados, funcionarios e invitados especiales.

Esta ceremonia fue organizada por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS, quienes quisieron reconocer a las personas que han sido parte fundamental de su formación y la de enfermeras y enfermeros de calidad para la Región de Coquimbo y el país.

Es así como alumnas y alumnos premiaron la trayectoria de la académica Inés Pineda, una de las primeras docentes de la carrera, y del funcionario Elson Romero, uno de los primeros en formar parte de esta unidad y quien continúa desarrollando su labor y colaborando con los estudiantes. También distinguieron a las docentes Rosa Contreras, Pamela Morales e Eugenia Urra, evaluadas positivamente en una encuesta estudiantil, y a la profesora Pilar Bonilla por la colaboración brindada a los alumnos organizadores del IX Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería. 

“Como estudiantes hemos querido reconocer a los docentes que han jugado un rol importantísimo en nuestra formación y en la de cientos de egresados de esta Escuela”, explicó Diego Valenzuela, integrante del Centro de Estudiantes de la Carrera. 

En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, señaló que “la carrera se ha ido consolidando a través de los tiempos y ha logrado vínculos muy importantes y un espacio propio en la comunidad con la que ha trabajado durante todos estos años (…). Durante estos veintiún años se han formado 533 profesionales de Enfermería que aniv enfermeria 2han dejado su huella en nuestras aulas y actualmente se desempeñan en diferentes puntos de la red asistencial con mucho éxito y muy valorados por sus empleadores, equipos de trabajo y usuarios, insertos a nivel regional, nacional e incluso fuera del país, muy satisfechos de haber escogido esta carrera y haber estudiado en esta institución”. 

Reconocimiento del municipio

Durante esta ceremonia, la concejal María Rosetta Paris, en representación del alcalde Cristian Galleguillos, entregó un saludo a los presentes, felicitando a la carrera por sus veintiún años de vida, “formando profesionales de excelencia y que en Coquimbo han entregado un tremendo servicio a la comunidad”. 

El municipio, además, hizo entrega de reconocimientos a las profesoras Carmen Retamal, por su trayectoria académica y el trabajo realizado con los adultos mayores de la comuna; Pilar Bonilla, como actual directora de la Escuela de Enfermería; y Eugenia Urra, académica que impulsó la apertura de esta carrera, creada en 1993 dada la necesidad de satisfacer los requerimientos de profesionales de Enfermería en la región, además de la disminución sistemática de enfermeras y enfermeros a nivel regional y nacional.


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foto archivo vida sana

Las actividades contempladas en este programa, han sido diseñadas y ejecutadas por equipos de profesionales interdisciplinarios.

En la Universidad de La Serena se llevará a cabo hasta el 10 de noviembre el Programa Vida Sana 2014, que busca promover un estilo de vida saludable, en concordancia con el Programa "Trabajar con calidad de vida", dirigido por el Departamento de Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos ULS.

Un grupo de funcionarios de la ULS, participa en esta interesante iniciativa del  Ministerio de Salud de Chile, de carácter  preventivo y que tiene como propósito ayudar a las personas a empoderarse respecto de las propias decisiones y hábitos de vida saludable.

La intervención se enfoca en abordar los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, con componente de obesidad, en personas en riesgo de sufrir síndrome metabólico entre 6 a 54 años y mujeres obesas post parto.

Las actividades contempladas en este programa, han sido diseñadas y ejecutadas por equipos de profesionales interdisciplinarios, probadas con personas adultas y en población infantil. 

Los profesionales a cargo del programa son el médico Pablo Hurtado, las nutricionistas Tania Ponce y Andrea Cárdenas, además de la psicóloga Viviana Cáceres, todos pertenecientes al Centro de Salud Familiar Dr. Emilio Schaffhauser. 

La actividad física será guiada por el profesor Juan Pablo Vicencio, tres veces a la semana, con 1 hora de duración, y se realizará los días lunes, miércoles y jueves entre 18:00 y 19:00 hrs., en la Sala de Desarrollo Personal del Centro de Apoyo a la Docencia de Humanidades (CADH) y, además, estará disponible la Sala de Acondicionamiento Físico de Recursos Humanos (ambas ubicadas en Campus Isabel Bongard). 

La participación es sin costo para el funcionario de la institución.

 

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La certificación comprende desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019.

La carrera de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibió cinco años de acreditación de acuerdo a lo informado por la Agencia Acreditadora AcreditAcción, en su primera presentación a este proceso de certificación.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019.

Sobre los cinco años de acreditación, la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción por el reconocimiento al trabajo llevado adelante. “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se realizó. Fue un trabajo en equipo, de todos los que están implicados en esta carrera”, afirmó la académica, quien agradeció la colaboración y compromiso de estudiantes, profesores, egresados y titulados y de los empleadores de periodistas de la Universidad, “ya que ha quedado demostrado la calidad y excelencia académica de esta carrera”. 

Cabe recordar, que la carrera de Periodismo de la ULS recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores en el mes de mayo, el cual estuvo integrado por Cristian Antoine Faúndez (U. de Santiago de Chile), Ximena Póo Figueroa (U. de Chile) y Claudio Elórtegui Gómez (Pontificia U Católica de Valparaíso).

En la oportunidad, los integrantes del Comité se reunieron con autoridades universitarias, directivos, autoridades de la FACSE, directores de Departamento y Escuela, Comité de Autoevaluación, Consejo de Carrera, académicos, estudiantes, egresados y empleadores. También realizaron visitas a instalaciones de la institución y del mencionado programa de pregrado.

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Exposiciones sobre inclusión y diversos talleres incluyó el trabajo en esta masiva actividad.

Unas 150 personas colmaron el salón Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena para participar en el 5º Seminario Taller Convivencia Escolar, instancia que convocó a profesionales y estudiantes del área de la educación y que fue organizado por la Comisión de Seminarios, Capacitaciones y Jornadas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Coquimbo.

El Consejo está integrado este año por el Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, el Departamento de Salud Municipal, la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, el Programa Atención a Madres y Adolescentes (AMA), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fundación de la Familia, SENDA Previene, Fundación Integra, Aprofa Coquimbo, Corporación Sedej, Corporación Opción, la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juveniles (OPD) Coquimbo y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ambos de la U. de La Serena.

La actividad se efectuó durante todo un día. Durante la mañana, contempló las presentaciones “Comprendiendo la inclusión en contextos educativos”, a cargo de la académica del Departamento de Educación de la casa de estudios anfitriona, Mg. Georgina García; y “Experiencia exitosa de inclusión escolar”, a cargo del director del Colegio Víctor Domingo Silva (La Serena), Manuel Garrido, y profesionales del establecimiento. En la tarde se desarrolló el trabajo en talleres, que contemplaron las temáticas “Hacia una Pedagogía Democrática”, “El embarazo adolescente y su inclusión en el ámbito escolar”, “Intervención socioeducativa: Diversidad Sexual” y “Cosmovisión de niñas y niños ante la diversidad”.

taller convivencia 2El encargado de dar la bienvenida al seminario-taller fue el director del Departamento de Educación Municipal, Juan Juica, quien a nombre del alcalde de Coquimbo agradeció la presencia de los equipos directivos, docentes, programas de la red de infancia y profesionales en la actividad, pues con acciones como éstas se pretende lograr “ciudadanos que tiendan al bien común”. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la familia en el proceso educativo y los valores que puedan promover en los niños. 

A nombre de los organizadores, Rodrigo Mundaca, coordinador de la OPD Coquimbo, destacó la  buena disposición de las instituciones para participar en la actividad, enfatizando que “este tipo de estas instancias son un aporte, damos un empujoncito a los espacios de intersectorialidad.Las convenciones de derechos del niño no tienen sentido internacional si responden sólo a acuerdos de personas que trabajan de manera abstracta en lugares que no conocemos, sino cuando van en sintonía con las necesidades de una sociedad que hoy día necesita cambios urgentes en materia de niñez”.

También habló por parte de los organizadores, Fernanda Castillo, coordinadora de CAPSI ULS, quien explicó que “en los talleres anteriores hemos trabajado la convivencia y ahora consideramos inclusión y diversidad”. 

“Si hay algo que a veces escasea dentro de los colegios y las escuelas es un espacio de reflexión, un espacio de encuentro entre los docentes, donde la experiencia de ellos es tan válida como la de cualquier experto que nosotros podamos traer o nosotros mismos realizar un taller como facilitadores. Lo que potenciamos al ser distintos establecimientos es generar esos espacios, de conversación, no sólo de unificar frente a un tema en común, sino que darnos cuenta de qué es lo que podemos hacer, abrir ventanitas, traspasar el límite de lo que estoy haciendo, que se me ocurran nuevas ideas, renovarme un poco y volver a mi lugar de trabajo con estas ideas y, esperamos, contagiar a los demás también”, aseguró.

Comprendiendo la inclusión en contextos educativos

La primera expositora del día fue la académica de la U. de La Serena, Mg. Georgina García, quien explicó que la inclusión “tiene que ver con la justicia social, la ciudadanía, la responsabilidad”, donde uno de los aspectos principales es el derecho a la educación, a que todos tengan conocimientos y habilidades. La docente analizó el concepto, dio a conocer una propuesta de educación inclusiva en la ULS y motivó la propuesta colectiva de algunas sugerencias concretas en esta materia, caracterizada por el propósito de eliminar o minimizar las barreras al aprendizaje y la participación de todo el estudiantado y de todos los miembros de la comunidad.

García señaló que la educación inclusiva atañe a “las personas con discapacidad, las personas de los pueblos originarios, las mujeres, niños en situación de pobreza y la diversidad sexual”. También se basa en valores inclusivos, como que cada persona tiene el mismo valor, apoyar el sentido de pertenencia, incrementar la participación de los estudiantes en actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con su localidad, eliminar la discriminación, entre otros.Del mismo modo, considera algunos factores efectivos: la enseñanza cooperativa (trabajo en red entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y de otros establecimientos), aprendizaje cooperativo (entre los niños), solución cooperativa de problemas, enfoques pedagógicos efectivos (buscar estrategias probadas), sistemas de aulas de referencia (un equipo al cual pueda acudir el profesor por orientación) y estrategias de aprendiza alternativas (buscar todas las opciones para que el alumno aprenda en profundidad).

taller convivencia 3Sobre la experiencia de la ULS en esta materia, comentó que se inició en 2007 con una propuesta generada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el Centro de Salud Estudiantil y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que se concretó en el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) en la Universidad de La Serena, cuyo propósito es “brindar apoyo integral a estos alumnos y satisfacer las altas demandas cognitivas, emocionales, sociales y culturales que implica estar en la Universidad,etapa que exige una mayor autonomía, responsabilidad y conlleva una presión social”, precisó.

La U. de La Serena cuenta con alumnos que poseen discapacidad sensorial, física, motora y dos alumnos con Asperguer y ya son cuatro los jóvenes que han terminado exitosamente sus carreras: dos en Pedagogía en Educación Musical, uno en Ped. en Castellano y Filosofía y otro de Ped. en Historia y Geografía. Otro aspecto importante es que algunos proyectos del PAED han sido beneficiados por recursos de SENADIS y otros completamente con recursos de la institución. 

Feria

Es importante destacar que este 5º seminario-taller incluyó por primera vez la realización de una Feria Panel, montada en el mismo Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, con stands de las distintas instituciones del Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia, donde dieron a conocer a los asistentes su trabajo y algunas experiencias exitosas de la labor que realizan.

ayuda valparaiso

La ayuda entregada consistió en la compra de 572 sacos de cemento, equivalentes a una recaudación de $2.303.500.

El pasado 12 de abril de 2014, la ciudad de Valparaíso se vio afectada por un incendio de gran envergadura que aquejó a más de 12 mil 500 personas. Esto motivó a los funcionarios y académicos de la Universidad de La Serena, a realizar una campaña de ayuda solidaria para apoyar a los damnificados.

  

De esta forma, con el objetivo de hacer entrega formal de la donación, el director de Recursos Humanos de la casa de estudios superiores, Mg. Héctor Bugueño, se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro,  para otorgar las donaciones recaudadas, las que serán distribuidas por el municipio.

En detalle, la ayuda entregada por los funcionarios y académicos de la ULS, consistió en la compra de 572 sacos de cemento, equivalentes a una recaudación de $2.303.500. La adquisición, se realizó a través del sistema de compras públicas y fue despachada al centro de acopio creado exclusivamente para este proceso de ayuda.

En la ocasión, el edil porteño agradeció, en nombre de los vecinos damnificados, la solidaridad y generosidad de la comunidad universitaria para con esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

congresos agosto

El XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE 2014) y XLI Jornadas Nacionales de Estadística, junto al “Octavo Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”, se desarrollarán en La Serena.

Importantes eventos científicos en áreas de las matemáticas se desarrollarán en los meses de octubre 2014 y enero 2015 en la Universidad de La Serena, los cuales cuentan con financiamiento del concurso implementado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación de esta casa de estudios superiores para la realización de congresos internacionales.

Se trata del XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE 2014) y XLI Jornadas Nacionales de Estadística y del “Octavo Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales” (La Serena Numérica II), que estarán a cargo de los académicos del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dres. Carlos Navarrete Rojas y Héctor Torres Apablaza, respectivamente.

El Dr. Navarrete explica que CLATSE se realiza desde 1991, cada dos o tres años, como una forma de contribuir a la integración de las Sociedades y Asociaciones de Estadística Iberoamericanas. Es preparado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUA).

“En esta oportunidad, el CLATSE 2014 es organizado por la Universidad de La Serena, con la colaboración de académicos de doce universidades de Chile, con la misión de potenciar el conocimiento y la divulgación de la Estadística como aporte al progreso regional y nacional, fortaleciendo los lazos de cooperación para el desarrollo conjunto de la investigación científica no sólo de la Estadística, sino también del amplio espectro de disciplinas científicas que la aplican y contribuyen a su perfeccionamiento”, agregó el académico sobre este evento que se efectuará simultáneamente con las XLI Jornadas Nacionales de Estadística.

Entre los conferencistas invitados se encuentran: Dra. María José García (Facultad de Matemáticas, Centro de Medición MIDE-UC, PUC, Chile), Dr. Bent Jorgensen (Department of Mathematics and Computer Science, University of Southern Denmark, Dinamarca), Dr. Adelchi Azzalini (Dipartimento di Scienze Statistiche, Università di Padova, Italia), Dra. Alejandra Martínez (Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, U. de Buenos Aires, Argentina), Dra. Marta Quaglino (Escuela de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, U. Nacional de Rosario, Argentina) y Dr. Juan José Goyeneche (Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas, U. de La República, Uruguay).

Asimismo, CLATSE 2014, que tendrá lugar entre el 20 al 23 de octubre, incluirá las sesiones invitadas Estadística Bayesiana, Bioestadística, Sismomática y Modelamiento Estadístico del Riesgo; al igual que los minicursos “Modelos de Regresión para Datos Censurados con Aplicaciones en R”, “Tópicos de Estadística y Data Mining en Big Data” y “Estadística Genética: herramientas y modelos para el análisis de información genética de alta dimensionalidad”. Otros antecedentes se pueden obtener en el sitio web http://clatse.cl.

En el caso de La Serena Numérica II, ésta es la octava de una serie de eventos que se ha venido realizando desde el año 2005, con las primeras 3 versiones en el Departamento de Matemática de la U. Técnica Federico Santa María, lo cual dio origen a Valparaíso Numérico I, II y III; posteriormente, 2 versiones fueron llevadas a cabo en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia U. Católica de Chile, constituyendo Santiago Numérico I y II; finalmente, las últimas 2 versiones se desarrollaron en la U. de La Serena (2011, La Serena Numérica I) y la U. de Valparaíso (2013, Valparaíso Numérico IV). 

“Estos encuentros, concebidos inicialmente como actividades de carácter local/nacional, han adquirido relevancia y carácter internacional con la presencia cada vez mayor de diversos expositores extranjeros. La estructura expositiva consiste en 6 conferencias invitadas de 45 minutos cada una, por parte de destacados especialistas extranjeros, y alrededor de 30 contribuciones de 30 minutos c/u por parte de investigadores y estudiantes que desarrollan sus tesis de pre y postgrado, todas ellas distribuidas en forma seriada en 3 días, con sesiones durante las mañanas y las tardes”, precisa el Dr. Héctor Torres.

Entre los conferencistas invitados de este año están: Dr. Johnny Guzman (Brown University, EE.UU.), Dr. Norbert Heuer, (PUC, Chile), Dr. Pep Mulet (U. de Valencia, España), Dr. Ricardo Ruiz-Baier (University of Lausanne, Suiza), Dr. Kai Schneider (Université d'Aix-Marseille, Francia) y Dr. Martin Vohralik (INRIA Paris-Rocquencourt, Francia). 

La Serena Numérica II se efectuará del 14 al 16 de enero de 2015 y cuenta con el patrocinio del proyecto ANANUM (Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales), Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (U. de Concepción), Center for Mathematical Modeling (U. de Chile), Conicyt y Universidad de La Serena. Mayores detalles están disponibles en el sitio web http://www.ci2ma.udec.cl/lsn2/.