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Esta norma pretende ser útil en toda entidad de servicio educativo y busca mejorar la calidad de la educación universitaria, centros de formación y servicios de E-Learning. Los talleres serán replicados para abarcar un mayor número de profesionales.

Con la finalidad de formar líderes en Gestión de Procesos de Calidad, es que se llevó a cabo el taller implementador líder de Sistema de Gestión Organizaciones Educativas -SGOE- ISO 21001:2018, organizado por Rectoría y la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad.taller gestion2

En la oportunidad, donde participaron 30 profesionales de diferentes unidades de la Universidad, se buscó instruir en aspectos tan importantes como a alinear las actividades en forma eficaz en la misión y visión de la institución y en los procesos que se deben realizar en diferentes estrategias.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, especificó en sus palabras de inicio del taller que “la Universidad se mueve en un ambiente muy dinámico y, por lo tanto, no puede estar ajena a ese desafío; ya es una realidad que las universidades tienen que implementar necesariamente sistemas de gestión de la calidad, dimensión del punto de vista de la acreditación que ya se exige en los nuevos criterios. Es un hecho que las universidades deben dar cuenta en avances en materia de gestión de la calidad. Nosotros hemos ido avanzando desde hace bastante tiempo y dado a este nuevo contexto es necesario reforzar estas estrategias y sistematizarlas, si bien hay avances, estos no deben ser aislados”.

La Universidad de La Serena, en su Plan Estratégico de Desarrollo, estableció el fortalecimiento de las unidades de los procesos de calidad y eso ha significado cambios estructurales en la organización, y estos cambios implican llegar a los distintos niveles de la institución con un marco metodológico de calidad. Así lo señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, en la inauguración del taller, quien junto a su equipo y al Rector Avilés han estado en la constante búsqueda de opciones para comenzar a implementar estos cambios.taller gestion3

“Una metodología reciente es la norma ISO 21001:2018 que está adecuada especialmente para las instituciones de educación, por lo tanto, hemos encontrado en este marco un espacio de mejora de calidad, de manera que nos permita avanzar en la instalación de un sistema de gestión integral de la calidad. Esto ha significado hoy que exista un curso para 30 personas y que ha permitido certificar como implementadores líderes de esta norma a 30 profesionales, tanto directivos como colaboradores de las unidades que van a asumir esta primera etapa, y que van a ser los multiplicadores de esta primera etapa”, sostuvo el Dr. Espíndola.

La ISO 21001 proporciona una herramienta de gestión común para las organizaciones que proporcionan educación, productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades y requisitos de los alumnos y otros clientes y partes interesadas. Esta norma se aplica a las organizaciones de educación que desean demostrar sus capacidades para desarrollar y transmitir competencias.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

 

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La ULS participará en la Cuarta Feria UNIR 2019, dirigida a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de las comunas de Peñalolén y Quinta Normal.

Una activa participación tendrá la Universidad de La Serena en la cuarta versión de la Feria UNIR, que se realizará este 27 y 28 de agosto en dos comunas de Santiago: Quinta Normal y Peñalolén, y que congregará a jóvenes que se incorporarán a la educación superior y consideran la opción de hacerlo en regiones.

Durante ambas jornadas de esta actividad organizada por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Universidad Austral de Chile (UACH), los asistentes podrán conocer ofertas académicas, programas de becas, intercambio, actividades y todas las novedades que ofrecen las universidades regionales del Consejo de Rectores.

La ULS participará de esta versión en dos instancias. "Todas las universidades regionales fuimos convocadas a participar con un stand que informe de la oferta de carreras. Pero, adicionalmente, y gracias al trabajo de visibilidad que llevamos a cabo difundiendo conocimiento útil para la vida de las personas, nos abrieron la posibilidad de preparar una conferencia didáctica para estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Peñalolén y Quinta Normal", explica la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza Orellana.

La conferencia estará a cargo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), que presentará la aplicación MITOSIS 3D. "Para nosotros es una gran oportunidad poder conectar con los 120 estudiantes que se espera participen de la conferencia y, adicionalmente, con los miles de jóvenes que pasarán por el stand de la Universidad de La Serena. Es una buena instancia para romper con el centralismo y mostrar que en ULS existe una comunidad académica investigando, innovando y formando con calidad", indica el académico del Depto. de Biología y director ejecutivo LIITEC, Francisco López Cortés.

Esta es la primera vez que ULS participa como expositora en las conferencias y a juicio de la Directora de Comunicación Estratégica ULS, es la forma que más réditos da la institución. "Siempre es bueno participar con stand informativos. Sin embargo, como universidad estatal y regional tenemos la gran tarea de hacer notar nuestra calidad a nivel nacional también, y para eso la mejor forma es conseguir espacios donde los distintos estamentos puedan comunicar lo que somos, lo que hacemos y lo que creemos. En ULS nos apasiona compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y esta feria AUR es un escenario perfecto para demostrarlo", sentencia Espinoza.

La feria vocacional es gratuita y en ella participarán las universidades regionales que integran el Consejo de Rectores (CRUCH). Cada una de ellas, dispondrá de un stand informativo y personal calificado para explicar a los jóvenes las amplias posibilidades de formación profesional que ofrecen y también responder sus inquietudes.

La Feria UNIR comenzará el martes 27 de agosto en la Biblioteca Pública de la Quinta Normal, ubicada en calle Radal N°1693 Quinta Normal. Será la primera feria que realizan planteles regionales en este recinto, el que cuenta con fácil acceso y dependencias adecuadas que invitan a la lectura y el aprendizaje.

En su segundo día, miércoles 28, la Feria UNIR estará en el Centro Chimkowe, comuna de Peñalolén, ubicado en Avenida Grecia N°8787 Peñalolén. Este lugar cuenta con espacios amplios y cómodos que facilitarán el diálogo estudiantes-universidades.

Esta feria cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal y la Biblioteca Pública de la Quinta Normal.

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La presentación se realizó ante la presencia de autoridades institucionales, directores de departamentos y escuelas, coordinadores de las carreras de pedagogías ULS, y profesores de apoyo en el proceso de mejoramiento de la formación inicial docente.

Cuatro años se han cumplido desde que inició el proceso de renovación curricular de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena, acción que fue gestionada por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) con el apoyo de actores claves de la institución y del sistema escolar, y que fue puesta en marcha durante este 2019.ugip2

En este contexto, la UGIP presentó el plan de acompañamiento que se está realizando para la implementación de dicho currículo renovado, el cual está compuesto por tres fases en las que deberán integrarse los diversos equipos que trabajan actualmente en las carreras de pedagogías.

“La tarea tiene relación con asumir de manera compartida la responsabilidad y el compromiso relacionado con un trabajo especial, en cuanto que tenemos carreras que están renovadas y que ya se está implementando el nuevo currículo. La idea no es hacer más de lo mismo, sino por el contrario, el poder visualizar los cambios sustanciales que estamos realizando en las pedagogías”, señaló la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

En ese sentido, el proceso contempló inicialmente una primera fase en la que se definió una línea base referente a las condiciones actuales que presentan actualmente las carreras para enfrentar la renovación; posterior a ello se proyecta una fase acompañamiento y monitoreo de la implementación; y por último una fase de evaluación, en la que se enfocarán en su planificación y coherencia respecto a los resultados de aprendizajes planteados en cada asignatura.

Los participantes, directores de escuelas y de departamentos, coordinadores de carreras de pedagogías y profesores de apoyo, pudieron compartir sus experiencias y entregar sugerencias de acuerdo al contexto que vive cada carrera, las cuales serán de gran apoyo para la implementación del plan de acompañamiento.

ugip3“Estos procesos nos permitirán asegurar la calidad que planteamos en la renovación, lo cual forma parte del compromiso que tenemos con los estudiantes y la sociedad, ya que estamos formando a futuros profesores que se insertarán posteriormente en un mundo global. Por ello, la UGIP tiene el rol de apoyar a cada carrera y acompañarlos en la implementación, ejecución y evaluación del currículo renovado”, explicó el investigador Dr. Rodrigo Ruay, quien participa junto al equipo de la UGIP en la elaboración del plan.

Lanzamiento del primer Cuaderno Didáctico UGIP

Con el propósito de entregar una herramienta que apoye la implementación del currículo renovado, la UGIP impulsó la creación de una colección de cuadernos didácticos para la formación inicial de profesores.

El primero se titula “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado” y entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.

“Una de las cosas que nos hemos enfrentado como profesores es que, así como planeamos nuestra docencia, la evaluación es una herramienta que tiene que ser planificada y no improvisada. Hoy en día la evaluación para el aprendizaje es un tema estratégico para que el estudiante se corresponsabilice con su propio proceso de aprender, esto es lo que subyace a la renovación del currículo de las carreras. Es un cambio cultural que tenemos que empezar a instalar en los procesos de evaluación”, explicó el Dr. Ruay.

Los próximos cuadernos estarán relacionados con las TIC, las prácticas y el aporte de las neurociencias en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la formación inicial de profesores, los cuales serán distribuidos en todas las carreras del área de las pedagogías.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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A través de 40 acrílicos de gran formato, ubicados en los lugares de más acceso público de los distintos campus, ULS reforzará la comunicación de su visión, misión y valores. La iniciativa es parte del plan de comunicación estratégica de la corporación, en su línea de identidad.

“Una comunidad universitaria que conoce, comprende y hace suya la filosofía que sustenta su accionar, es una comunidad que jamás perderá el rumbo”. Así lo señala el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, al explicar la decisión de fortalecer la comunicación de la identidad de la ULS a través de la instalación, en cada uno de los campus, de cuadros en gran formato que contienen la Visión, Misión y Valores de la Universidad.

Se trata de 40 unidades dispuestas en sectores de alta concurrencia o de acceso público, de tal manera de favorecer el acceso amplio a las definiciones corporativas que trazan la razón de ser, el horizonte de desarrollo y la forma en que la comunidad ULS vive su proyecto institucional.

La iniciativa refuerza esfuerzos institucionales anteriores de comunicación de estos elementos identitarios, complementando los cuadros que ya existen en oficinas. “Esta vez -explica la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, integramos los valores corporativos en el soporte de difusión. La investigación sobre identidad y comunicación de organizaciones nos demuestra que hacer esfuerzos sostenidos de comunicación para la apropiación de la filosofía corporativa, aporta al sentido de comunidad y otorga marcos referenciales explicativos a quienes son parte de la institución, favoreciendo un actuar autorregulado que, permanentemente, sintonice los objetivos individuales, con los de la unidad en la que se desempeña y la institución en su totalidad”.

EL proceso de instalación comenzó el 20 de agosto y a la fecha ya se han dispuesto 19 de ellos en los campus Ignacio Domeyko, Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia e Isabel Bongard. En las próximas semanas se continuará con la instalación en los campus Limarí y Coquimbo y el refuerzo de los campus que ya cuentan con los primeros acrílicos.

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Durante el evento los asistentes pudieron conocer la oferta de los cuatro cursos masivos online y la aplicación de Realidad Virtual que tiene como fin potenciar el turismo astronómico en la Región Estrella a través de la formación ciudadana.

En el marco del evento “CoquimboDay”, actividad organizada por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo productivo, CRDP, CIDERE y SOFOFA, el equipo de Campus Digital de la Universidad de La Serena participó haciendo muestra de sus dos productos del proyecto Univrso, el cual busca fortalecer el astroturismo en la Región de Coquimbo. campus 2

Durante el evento los asistentes pudieron participar en presentaciones y paneles de conversación sobre temáticas relacionadas al turismo, minería e innovación de la Región de Coquimbo, convirtiendo la actividad como un punto de muestra para inversiones en la zona.

Cesar Villegas, representante de Univrso, evalúa positivamente la actividad, destacando el interés de los asistentes: “muchas personas interesadas se acercaron a nuestro stand, les gustó nuestros productos, tanto los cursos masivos online como la aplicación de Realidad Virtual”.

Univrso es un proyecto adjudicado por la Universidad de La Serena a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y consta de cuatro cursos masivos online y una aplicación de Realidad Virtual, los que buscan a través de la formación ciudadana fortalecer el turismo astronómico de la Región de Coquimbo (http://univrso.userena.digital/)

Nicole Fernández, operadora turística del Observatorio Cruz del Sur (Combarbalá), participó en el primer curso “Astronomía General aplicada a los Cielos de la Región de Coquimbo y expresó: “Para mí la experiencia fue bastante didáctica, fue muy entretenida porque realmente aprendí bastante, pero además me sirvió para poder reforzar algunos conceptos que con el tiempo uno va olvidando (…). Recomiendo este curso a todas las personas que están iniciando en la astronomía, es bastante bueno y completo”, afirma.

Una valoración positiva

campus 3Durante el evento participaron distintas personalidades relacionadas al turismo, política y las ciencias tanto local como nacional. Muchos de ellos vieron la aplicación y conocieron los cursos de Univrso. Entre ellos el destacado astrónomo José Maza, quien felicitó la iniciativa, calificándola como “un salto cuántico. Es notable porque antiguamente uno para poder mostrar a los niños el cielo necesitaba estar de noche y de forma presencial o a través de un planetario, que son equipos costosos (…) Esta tecnología abarata esos costos y podemos mostrar el cielo a los jóvenes a los niños y adultos (…) Me parece una excelente iniciativa porque tiene una potencialidad notable”.

Asimismo espera que “el astroturismo incorpore esta tecnología, porque le da volumen a la experiencia. Con esto, si hacen un tour virtual, pueden conocer dónde están ubicados los elementos del cielo, los que después podrán identificar en el patio de su casa. Tiene mucho más peso, es un instrumento buenísimo que le daría mucho volumen y profundidad a la experiencia en el astroturismo”.

Además, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró entusiasmado al ver esta propuesta. “Quiero felicitar a la Universidad de La Serena. Poder potenciar y poder entregarles las herramientas a nuestra gente, a nuestros vecinos para que sean los promotores de los cielos más limpios y más hermosos, es realmente muy importante. Los felicito porque están impartiendo cursos de algo que pareciera ser muy complejo a la comunidad, cursos que son preparados por profesores, con personas con mucha experiencia adaptándolo para que la comunidad entendiera y pudiera comprender más el concepto de que somos la capital de la Astronomía”, afirma el edil.

Finalmente, extendió la invitación a conocer estos productos: “espero que esto sea motivo para que toda la comunidad participe, todos los coquimbanos que quieran conocer estos cursos, a las personas de la conurbación y toda la región. Para que nosotros mismos seamos los promotores y así potenciar el turismo e impulsar y dinamizar la economía en la región”.

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En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la casa de estudios, a través de su proyecto de inclusión, realizó el seminario “Salud Mental en Jóvenes: Previniendo la Depresión”, el cual contó con la participación de dos expertos en el área.

Brindar información sobre la salud mental de los jóvenes dentro del contexto universitario, desde una mirada preventiva y de promoción de la salud, fue el principal objetivo del seminario “Salud Mental en Jovenes: Previniendo la Depresión”, organizado por el Proyecto de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de La Serena (ULS 1799), realizado el pasado 21 de agosto.salud mental2

La actividad se desarrolló en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y contó con un importante marco de público, compuesto por estudiantes, docentes, profesionales del área de salud y profesionales de diferentes programas de acompañamiento y de salud de la Universidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo del investigador de la Universidad de Chile, Dr. Álvaro Jiménez y del jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Coquimbo, Dr. Sebastián Prieto, quienes hablaron sobre los cuidados que debe tener un joven universitario frente a la prevención en salud mental.

“Es importante que el público que está presente esté integrado principalmente por jóvenes, ya que durante la actividad tratamos una temática que hoy en día ha estado muy en boga entre estudiantes universitarios como lo es la salud mental y la depresión, y es muy positivo instituciones como la Universidad de La Serena genere instancias de este tipo”, indicó el Dr. Jiménez respecto a la importancia de poder generar estos espacios de diálogo con jóvenes sobre temáticas con gran relevancia.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas, en donde ambos expertos pudieron generar un espacio de reflexión en torno a los factores protectores y de riesgo, que influyen actualmente en la salud mental de jóvenes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom