conversatorio

Participarán el Dr. Alberto Moreno, de la Universidad de Valparaíso, y Desirée López de Maturana, de la ULS.

Con el objetivo central de destacar la importancia que las infancias tienen en la reflexión biopolítica contemporánea y la problematización que surge ante esta posición, es que la ULS, mediante su Departamento de Educación y Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, organizó el conversatorio “Biopolítica de las Infancias. Cuerpo y Educación”, el que se llevará a cabo el viernes 24 de este mes, a partir de las 11:30 hrs., en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard.

La actividad, que partirá con una conversación desde el concepto de la Biopolítica, dará inicio a una serie de preguntas relevantes que buscan entender la infancia y que ubica a los niños y niñas como un individuo y como población bajo la mirada adultocéntrica.

El conversatorio se llevará a cabo con la participación especial del Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, y Máster en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, Alberto Moreno Doña, quien realiza labores de docencia e investigación en el área.

También participará la docente de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS y vicepresidenta ejecutiva, hasta el 2018, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Desirée López de Maturana, quien posee una larga trayectoria en educación inicial y ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con el juego, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.

A ellos se suman los académicos Rodrigo Castillo Cuadra (UCN) y José Antonio Olivares (ULS).

Al encuentro están invitados estudiantes de Pedagogía del Departamento de Educación y de pedagogías ULS, académicos y público interesado en el tema.

Escrito por Patricia Catsro, DirCom

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El rescate del patrimonio histórico minero, comenzó con la restauración de un plano topográfico de 1860 de la mina Brillador, que confirmaría la existencia y uso de máquinas a vapor al interior de la mina.

Con el objetivo de rescatar el patrimonio minero de la Región de Coquimbo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, a través del Área de Geología del Departamento de Ingeniería de Minas, inició el proceso de restauración del plano que sirvió para proyectar los trabajos de Carlos Lambert en la mina Brillador. El plano tiene más de 150 años de historia y se pretende conservar para las futuras generaciones.

mapa mina2El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ingeniero Mauricio Godoy, en relación al proceso de restauración, indicó que “debemos cuidar y proteger nuestro patrimonio, este es un hito muy importante ya que se trata de uno de los primeros planos de ingeniería en Chile, y está asociado a la minería, formando parte de uno de los mayores tesoros recolectados con que cuenta nuestra Universidad”.

Thiare Ceballos, Coordinadora (s) del Área de Geología, comentó que “la idea del geopatrimonio es mantener la riqueza científica de la geología dentro de la comunidad y todo lo que esto involucra, porque es parte de la historia y de nuestra región. Siguiendo esta línea, quisimos conservar nuestro patrimonio con la primera cartografía en minería de nuestro país”, finalizó.

Por su parte, Frank Vicencio, profesor de Historia e investigador, recalcó que “las minas más antiguas comenzaron a usar máquinas a vapor alrededor de 1860, mientras que la mina Brillador, de acuerdo a mi hipótesis, fue muy moderna para la época ya que comenzó a utilizar este tipo de equipamiento, mucho antes que otras mineras”.

mapa mina3Para llevar a cabo el proceso de restauración se cuenta con el apoyo de Javier Gómez, profesional conservador y restaurador del Museo Arqueológico de La Serena, quien actualmente está evaluando las condiciones en que se encuentra este plano, señalando que “estamos intentando intervenir lo menos posible ya que es un objeto histórico y estamos viendo en qué condiciones está el plano y cuáles son las acciones de conservación a realizar. Le estamos tomando fotografías para efectuar pruebas digitales, el mapa tiene una cantidad enorme de información que incluso a futuro se podría separar las muestras y realizar una exposición completa”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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Durante la actividad, la carrera de Kinesiología ULS contó con un stand de atención kinesiológica gratuita para quienes participaron en la corrida.

corrida kine3Con la participación de cerca de 200 personas, se celebró la Corrida por la Salud 2K en conmemoración de la semana de la Kinesiología, instancia en donde la ULS se hizo presente con un stand de promoción, prevención y educación en salud y deporte, a cargo de la carrera de Kinesiología de la Universidad.

En la actividad que se desarrolló en Coquimbo, los estudiantes de la carrera realizaron atenciones kinesiológicas a los participantes de la corrida, lo que les permitió potenciar sus habilidades profesionales.

La actividad, organizada por el Colegio de Kinesiólogos en conjunto con el Club de Atletismo Coquimbo, contó con un escenario para la preparación física de los corredores, así como premiación a los primeros lugares y a los niños que participaron de la actividad acompañando a sus familias.

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Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

 

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En la charla se presentaron, a los estudiantes de la carrera, aspectos técnicos de las pinturas y de su aplicación en obras arquitectónicas.

En el marco de la asignatura electiva “Color en la Arquitectura”, desarrollada por el profesor Andrés Valdés, se realizó en dependencias de la Escuela de Arquitectura ULS una charla sobre la pintura en la arquitectura, que fue dictada por los profesionales Yerko Castillo y Juan Jerez, representantes técnico y comercial de la empresa Sherwin Williams Chile S.A.

En la charla se presentaron, a los estudiantes de la asignatura, aspectos técnicos de las pinturas y de su aplicación en obras arquitectónicas.

Respecto de la iniciativa, los profesionales Castillo y Jerez manifestaron la importancia de realizar estos encuentros con la academia, y en particular con los futuros arquitectos, comprometiendo la realización de más eventos de vinculación.

Para el Departamento de Arquitectura, estas instancias de vinculación con el medio empresarial son fundamentales para la formación de los estudiantes, sintonizando con los lineamientos estratégicos de la Universidad en la materia.

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Compartimos columna de opinión de la Doctora en Salud Pública, Dra. Paola Salas Rivas, Magíster en Epidemiología, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quien entrega recomendaciones para proteger la vista durante el eclipse total solar del 2 de julio próximo.

La columna publicada este viernes 17 de mayo en diario El Día, forma parte de las acciones impulsadas por la ULS para explicar este importante fenómeno astronómica a la comunidad nacional y regional.

Ver la columna publicada por diario El Día aquí

revista psico

Los(as) psicólogos(as) Valentina Jiménez, Francisca Olivares, Damarys Rivas, Eric Trujillo y David Cuadra junto al Dr. Pablo Castro, realizaron un estudio que buscó describir e interpretar teorías subjetivas de educadoras de párvulos sobre la disciplina familiar.

El último número de la revista Psychology and Education publicó un artículo escrito por egresados(as) de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena junto al académico del Departamento de Psicología, sobre educación parvularia y disciplina familiar.

Los(as) psicólogos(as) Valentina Jiménez, Francisca Olivares, Damarys Rivas, Eric Trujillo y David Cuadra junto al Dr. Pablo Castro, realizaron un estudio con educadoras de párvulos, el que ha sido publicado en el volumen 56 número 1 de la revista.

El artículo titulado “Preschool Teachers’ Subjective Theories about Family Discipline in Eight Public and Private Schools in Chile”, presenta los principales resultados de un estudio cualitativo, que buscó describir e interpretar teorías subjetivas de educadoras de párvulos sobre la disciplina familiar.

“Se realizaron entrevistas episódicas a educadoras de párvulos de cuatro establecimientos educacionales de nivel socioeconómico bajo y cuatro de nivel socioeconómico alto, pertenecientes ellas a dos grupos etarios diferentes. Los datos fueron analizados mediante algunos procedimientos de la grounded theory. Los resultados muestran las teorías subjetivas de las educadoras acerca de la manera que ejercen la disciplina los padres y/o cuidadores en la actualidad, así como los principales factores que inciden en ella. La discusión analiza el impacto de tales teorías subjetivas como reguladoras de sus prácticas educativas, considerando su capacidad explicativa y orientación a la acción”, detalló el Dr. Pablo Castro.

Este artículo se encuentra disponible aquí