
El encuentro con el Dr. Walter Kohan se realizó en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera, donde participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes.
Con la premisa de que en la sociedad existe una contradicción en lo que se dice y se hace en el área de educación de primera infancia, el académico Walter Kohan, filósofo de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México, visitó la Universidad de La Serena para dictar una charla magistral a los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, en el contexto de la inauguración del año académico de la carrera.
En la actividad, a la que asistieron el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, académicos, estudiantes e invitados especiales, el experto fue enfático en ratificar que hoy en día si bien existe una política de protección a la infancia, queda mucho para que la educación en la temprana infancia sea una prioridad y que, desde esa perspectiva, lo que se puede hacer es empezar a conversar sobre el tema, en espacios como los que la Universidad de La Serena propicia.
“La educación infantil es una de las más importantes del mundo, aunque la gente no se dé cuenta o no lo quiera creer, y lamentablemente como la infancia está desatendida y descuidada, los sistemas educativos piensan que las etapas más formadas son las más importantes, pero descuidamos las más bajas e incluso eso tiene una retribución económica menor, porque las personas que trabajan en educación infantil reciben menos, son menos estimuladas económicamente hablando, y todo eso refleja un descuido y desatención”, aseguró el filósofo.
Encuentro con académicos y charla
El experto también se reunió con académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, instancia donde pudieron analizar los diferentes escenarios por los que cruza la educación temprana, así como también conocer lo que la ULS realiza con los estudiantes, donde se destaca el trabajo en equipo y el conocimiento de las realidades, no sólo en escuelas, sino en recintos como hospitales y centros penitenciarios.
El Dr. Kohan finalizó su visita en la Universidad con la exposición denominada “Biopolítica, escuela y resistencia: Infancia para la formación de los profesores”.
Escrito por Patricia Castro, DirCom





El acto de la firma del convenio se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien valoró la firma de este convenio que permitirá afrontar de manera colaborativa el nuevo marco para el aseguramiento de la calidad y que, además, refleja el compromiso con la calidad y mejoramiento continuo de las universidades del Estado de Chile, instituciones que tienen un rol protagónico en el desarrollo del país y la sociedad. En el caso de nuestra institución, desde hace varios años definió la existencia y aplicación de diversos mecanismos de autorregulación y, considerando la relevancia que tiene la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, ha reorganizado la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, transformándola en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad”.

En esta oportunidad, el académico y Lic. en Ciencias de la Actividad Física participó bajo la modalidad póster con su último trabajo de investigación: “Efectos de un periodo de base, sobre la composición corporal y rendimiento deportivo en levantadores de pesas masculinos de distintas categorías de edad” (Carrizo, J.; Westhphal, C.; Anrique, J.; Contreras, E. & Venegas, M.), realizado con la colaboración del Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín y la carrera de Kinesiología.