psicologia

La actividad estará centrada en Mindfulness en Psicoterapia, Educación y Bienestar Humano.

Para el próximo viernes 14 y sábado 15 de octubre, el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, ha organizado las “Terceras Jornadas de Psicología Clínica del Elqui”, un evento de carácter regional, de un día y medio de duración, dirigido a profesionales psicólogos, psiquiatras, educadores y estudiantes universitarios en estas disciplinas.

En esta ocasión, las Jornadas tienen como tema “Mindfulness en Psicoterapia, Educación y Bienestar Humano”, y en ellas se abordarán los avances, investigaciones y aplicaciones de esta nueva herramienta de trabajo psicológico, derivada de antiguas prácticas meditativas, denominada Mindfulness (Conciencia Plena), que ha alcanzado un amplio reconocimiento y validación en la comunidad científica respecto a su efectividad para el tratamiento de diversas alteraciones psicológicas y el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida, tanto en contextos clínicos como educativos y laborales y en la cotidianeidad de las personas.

Como expositores principales participarán cuatro especialistas de relevancia nacional en calidad de conferencistas; también académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y especialistas en el tema residentes en la Región de Coquimbo. Los expositores presentarán bajo la forma de conferencias y ponencias los hallazgos de sus investigaciones y avances del conocimiento en el área.

Junto con lo anterior se ofrecerá a los asistentes una serie de Talleres Experienciales sobre Mindfulness, orientados a la toma de contacto y conocimiento directo con esta práctica y sus aplicaciones.

Cabe destacar, que la participación de los asistentes, será certificada por el Departamento de Psicología ULS.

Dentro de los objetivos de estas jornadas está contribuir a la difusión del conocimiento y de las investigaciones contemporáneas sobre Mindfulness y sus diversas aplicaciones tanto en el campo clínico como educacional, aportar a la capacitación de profesionales y estudiantes en el ámbito de la aplicación de técnicas y prácticas vinculadas al Mindfulness, y generar espacios de conversación para la emergencia de grupos de trabajo de personas interesadas en la práctica e investigación de Mindfulness.

Para mayores informaciones del evento, contactarse con la Secretaría del Departamento de Psicología, ubicada en Matta N°147, Coquimbo, al teléfono 51-2204006 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conferencistas invitados

En esta ocasión, los conferencistas invitados son     Claudio Araya Véliz, Ph.D. en Investigación en Psicoterapia, Universidad Católica de Chile, psicólogo y psicoterapeuta, instructor en Mindfulness y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Langer Herrera, Ph.D. en Psicología de la Universidad de Almería, España, psicólogo y psicoterapeuta y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral; Sebastián Medeiros Urzúa, médico psiquiatra, psicoterapeuta e instructor en el Centro Mindfulness y Medicina y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile; y Paulo Barraza, Ph.D. en Psicología de la  Universidad Católica de Chile, investigador del Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación de la Universidad de Chile.

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El encuentro reunió a seis de las 15 casas de estudios que conforman la alianza, y en la instancia generaron trabajo y lazos de entendimiento acerca de la formación inicial del profesor.

Nutridas jornadas de trabajo arrojó el encuentro de representantes de las universidades de Antofagasta, La Serena, Bío-Bío, La Frontera, Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la UPLA, donde se abordaron compromisos en red exigidos por el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar en 2016.

En esta ocasión, donde los académicos representantes trabajaron durante el 18 y 19 de agosto, se abordaron los objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación inicial de los profesores del país, donde elaborar un programa de postgrado compartido, fomentar la movilidad estudiantil y académica, elaborar mecanismos para favorecer la investigación docente, y criterios para la formación inicial de profesores, fueron los temas más presentes en la reunión de coordinación.

“Repensar la formación inicial docente y reconducirla hacia una sociedad y a un ser humano diferente es un gran desafío que las universidades estatales han asumido, porque el rol misional que tienen es muy trascendente, y su contribución es distinta, pensando en una sociedad que debe integrarse, que debe ser más cohesionada, respetar las habilidades y derechos humanos de las personas”, dijo el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

upla2La autoridad agregó que “echamos de menos que todavía la política pública no se haya preocupado tanto de la formación de profesores, por lo que este apoyo que el Estado otorga a un conjunto de universidades estatales en esta materia es de gran aporte”.

Además de trabajar en los objetivos conjuntos de la red, los representantes de las universidades, entre los cuales se encontraba el Decano de la Facultad de Ciencias y director alterno del Convenio Piloto de la Universidad de La Serena, Dr. Geraldo Brown,  tuvieron la oportunidad de reunirse con el director provincial de Educación de la Quinta Región, quien en su intervención fue enfático y destacó las nuevas obligaciones que las universidades adquirirán con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente y la obligatoriedad de la acreditación de las universidades que imparten carreras pedagógicas; solo las instituciones acreditadas por la CNA podrán entregar títulos a los profesionales de educación; los puntajes de ingreso a pedagogías para los años 2017 y 2020 superarán los 500 puntos, entre otros aspectos que explicó.

Programa de Doctorado

El director de Estudios e Innovación Curricular de la UPLA, Dr. Arturo Pinto Guevara, se refirió a la misión de hacer un levantamiento de postgrado en común, con vigencia y perspectiva nacional e internacional.

“Luego de revisar experiencias en distintas universidades hemos delineado el diseño y dificultades de un Doctorado que apunte a los recursos humanos que el país necesita en el campo de la investigación educacional, que aporte a la formación de nuevos cuadros en el ámbito de la investigación pedagógica, metodológica y didáctica, y que esté muy vinculado la construcción del conocimiento que va desde el aula y repercute en el currículo de formación de las universidades”, precisó el Dr. Pinto.

Las reuniones de coordinación serán una tónica que seguirá con el fin de aunar criterios y seguir trabajando en lo que significa la transformación de la forma de preparar a los futuros profesores del país.  El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos planteados.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS y Comunicaciones UPLA

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La iniciativa contempla la emisión de cinco programas que resaltarán la figura de la compositora e intérprete, Elena Montoya, conocida como “La Criollita”.

“Elena Montoya, ´La Criollita´: Una cantora regional”, se titula el proyecto de Radio Universitaria FM, la emisora de la Universidad de La Serena, que se adjudicó el Fondo de Medios de Comunicación 2016, iniciativa que entrega financiamiento a proyectos de realización, edición y difusión de programas regionales.

El proyecto de la ULS contempla la emisión de cinco programas dedicados a resaltar la figura de la folclorista regional, Elena Montoya, conocida como “La Criollita”, y difundir sus composiciones y su aporte a las artes y cultura regional.

Además, su conductor, el músico y docente, Raúl “Talo” Pinto, conversará con familiares y amigos de “la Criollita”, quienes darán testimonio del legado de nuestra figura regional.

Los programas serán transmitidos por la radioemisora en día y hora destacados, junto con enviar copia en Cds a establecimientos educacionales de la zona.

En la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Medios y en representación de Radio Universitaria FM de la ULS, estuvieron presentes Patricia Campaña y Hugo Millar. Asistieron a esta actividad el Intendente, Claudio Ibáñez, el consejero regional y presidente de la Comisión Evaluadora del Fondo de Medios, Raúl Godoy, y el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, además de representantes de diversos medios de comunicación.

Este año, el Fondo de Medios benefició a nivel regional a 38 proyectos con una inversión de más de $106 millones. Dentro de las radios beneficiadas por este fondo están: Carnaval de Ovalle, Alegre, Caribe, Nuevo Mundo, Comunicativa, Tulahuén, Norte Verde, Estación, Universitaria FM, Radio X, Radio Carnaval de Coquimbo, América, San Bartolomé, El Faro, Riquelme, Compañía FM, Montecarlo, Radio LAS, Asunción, Emisora, Madrigal, Balneario y Radio Creativa.

En la categoría otros medios resultaron ganadores: Limaritelevision.cl, Canal 3 Monte Patria, Diarios Comunales con elandacollino.cl; Diario El Día, Canal Vive Chile Elqui, elquiglobal.cl, elobservatodo.cl, Canal MAS Televisión, Diario La Región, América Televisión, Canal 5 de Los Vilos, Canal TV2 Choapa, Canal 4 televisión Salamanca, El Valle de Choapa y Centrodenoticias.cl.

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Estudiantes de segundo, tercero y cuarto año medio de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, serán los participantes que buscarán clasificar a la segunda etapa de este importante certamen de fomento de esta disciplina científica.

Un total de 259 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año medio de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, participarán este sábado 27 de agosto en la clasificatoria de las Olimpiadas de Química 2016, organizadas a nivel regional por la Universidad de La Serena.

La actividad comenzará a desarrollarse a partir de las 10.00 horas, en las dependencias del Departamento de Química de la casa de estudios superiores estatal, donde competirán por un cupo a la clasificatoria nacional los estudiantes provenientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En tanto, los alumnos de Illapel, Salamanca y Los Vilos, rendirán su examen en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas.

Este evento, dará paso a una etapa de clasificados a nivel nacional, la cual se realizará el sábado 01 de octubre, instancia que se llevará a efecto de igual manera en la Universidad de La Serena.

Quienes clasifiquen a la etapa nacional, irán a la final de las Olimpiadas de Química 2016 a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de octubre, en la ciudad de Santiago.

Las Olimpiadas de Química son una actividad desarrollada para fomentar entre los estudiantes de enseñanza media de todo el país el estudio de esta ciencia, con el objetivo de motivar y apoyar mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje.

A nivel regional, el presidente de este evento es el académico del Departamento de Química de la ULS, Mg. Abraham Ledezma Rivera.

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El proyecto de la ULS pretende dar una solución sustentable y constante en el largo plazo a los temas de alimentación del ganado de la Región de Coquimbo y sobre todo a los crianceros y pequeños productores agrícolas.

Generar una alternativa de alimentación animal sustentable en el largo plazo, para pequeños productores agropecuarios en la Región de Coquimbo. Ese es el principal objetivo del proyecto de implementación de un sistema de producción de forraje verde hidropónico y trasferencia tecnológica hacia la comunidad de la zona de la Hacienda el Tangue (Tongoy), desarrollado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería Industrial, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional FI-R.

fic2La iniciativa considera la evaluación del proceso de producción del forraje verde hidropónico, bajo la utilización de diferentes semillas (cebada, trigo y avena), tipo de agua para el riego y efectos de la alimentación en el peso de caprinos. A su vez, busca generar un empaquetamiento tecnológico para su réplica en la región.

Este forraje se está produciendo en un invernadero ubicado en la Hacienda el Tangue, el cual genera su energía gracias a paneles fotovoltaicos. También posee un sistema de recirculación del agua, de manera de aprovechar eficientemente el recurso hídrico.

El coordinador del proyecto, David Gómez, explicó que “si pensáramos en optimizar el proceso y llevarlo a un potencial del invernadero, podríamos llegar a producir alrededor de 5 mil kilos de forraje verde cada 12 días. Esto obviamente es un sistema escalonado”.  

En el campo experimental se realiza además la alimentación de caprinos, con el fin de conocer el efecto de las distintas semillas en producción. “La idea es poder analizar los resultados y el impacto en el peso de los animales al terminar la investigación”, sostuvo el profesional, quien añadió que la comunidad se ha organizado y ya está alimentando a los caprinos.

En este sentido, el coordinador de la iniciativa mencionó que “la comunidad ha participado en todo el proceso, ha visto el proceso desde el inicio, desde la construcción del invernadero hasta ver el forraje verde producido. Eso es importante para nosotros porque significa que la transferencia tecnológica se está haciendo de manera adecuada, y que en algún momento, terminado el proyecto, cuando el equipo técnico abandone la zona donde se está desarrollando, ellos van a poder continuar con su producción y no van a tener ninguna duda del proceso como tal”.

fic3Mientras que el Director del Depto. de Ing. Industrial y responsable del proyecto, M.Sc. Oscar Contreras, afirmó que “la gente está involucrada, toda esta infraestructura va a ser de propiedad de ellos, donde van a poder producir el forraje verde para sus animales, lo que obviamente permite mitigar desde el punto de vista económico los costos de su alimento, con lo cual ellos van a poder competir de mejor forma en el mercado, aumentando su capacidad de captación de mercado”.

Durante la presentación del proyecto “Investigación, implementación y evaluación de la producción de forraje hidropónico en la Región de Coquimbo”, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó que este tipo de iniciativas se enmarcan en uno de los propósitos de la Universidad, que es fortalecer la conexión con las prioridades regionales. “Sabemos que el recurso hídrico es una de las prioridades de la región y, dada su escasez, producir forraje obviamente es muy bienvenido, especialmente para los pequeños productores”, resaltó la autoridad universitaria, quien valoró la labor del equipo técnico que ejecuta el proyecto y el apoyo que brinda el Gobierno Regional a esta investigación, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

A la actividad de lanzamiento, efectuada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECF), asistieron integrantes del equipo técnico, directivos y académicos de la casa de estudios, representantes del Fondo de Innovación para la Competitividad e invitados especiales.


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Los estudios se están realizando en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, especialmente en las zonas de riego, y sus resultados pueden ser replicables en todo el país.

“Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, PROMUS, es el nombre del proyecto que está llevando a cabo la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, en las tres provincias de la Región de Coquimbo, Elqui, Limarí y Choapa.

Según explicó el Director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, el uso agrícola del suelo de esta zona del país es dinámico en su estructura, así como en su escala temporal y espacial (las áreas que cubre). “Es por esto que conocer sobre dicha dinámica aporta información valiosa para la toma de decisiones de interés tanto público como privado”. Entre otros aspectos relevantes, el seguimiento de la evolución del uso agrícola de los suelos es fundamental para comprender y valorar la situación hídrica de un territorio”, agregó el también docente de dicha casa de estudios.

promus2En este mismo sentido, Álvarez suma que actualmente las acciones de monitoreo o seguimiento regular del uso de suelo están circunscritas principalmente a los registros censales y catastrales, por lo que el aporte de los datos de planificación es estática y pierde vigencia rápidamente, “lo cual no permite anticiparse a los efectos directos de sequías, heladas, temporales, entre otros fenómenos climáticos”.

Bajo este escenario de incertidumbre, y a través de su proyecto PROMUS, uno de los productos que PROMMRA busca generar es una metodología de procesamiento de imágenes satelitales que se adecue de buena manera a las condiciones locales, la cual podrá ser replicable en otras zonas del país. “Lo que buscamos es contribuir a los procesos de toma de decisiones, gestión del territorio y ocupación agrícola de los suelos de la Región de Coquimbo, por lo que también esperamos poder enfrentar la incertidumbre producida por la variabilidad climática con la generación y traspaso de información de uso de suelos caracterizada espacialmente y, con ello, poder entregar resultados anticipados de los efectos directos de los fenómenos climáticos que se puedan presentar”, explicó su Director.

Junto al proyecto PROMUS, el Laboratorio también se encuentra ejecutando en la Región de Coquimbo la iniciativa denominada PRO-Q y el estudio e-CABECERAS. “Mientras que el primero se enfoca en el uso de suelos agrícolas, el segundo trata sobre el pronóstico de los caudales en las principales cuencas de la región y el tercero corresponde a la simulación de escenarios en el marco de posible la construcción de nuevas obras de acumulación de agua”, detalló el Dr. Pablo Álvarez.

Por otra parte, Álvarez agregó que “nuestro método de difusión se basa en la realización periódica de talleres y mesas de trabajo en las tres provincias de la región, ahí también se va provocando una retroalimentación que nos permite ir mejorando los estudios y que nuestros resultados se adecúen lo mejor posible a cada una de las zonas en estudio, por eso las personas que estén interesadas en recibir información y ser parte de estas actividades, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Uno de los asistentes a los talleres y mesas de trabajo ha sido el ex Director del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, Guido Soto, para quien el proyecto PROMUS está cumpliendo una serie de demandas de información que el sector de la agricultura requería desde hace bastante tiempo. “Éstas se centran en contar con información actualizada del uso que en la actualidad se le está dando a los suelos agrícolas bajo riego, además de la información histórica que considera a las tres principales cuencas de la Región”, indicó.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA