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Pedagogía en Inglés es acreditada por seis años y Pedagogía en Historia y Geografía recibe 5 años

La carrera de la Facultad de Humanidades aumentó en un año su periodo de acreditación respecto al proceso anterior. Mientras que el programa perteneciente a la FACSE mantiene los años de acreditación.
Un importante logro obtuvieron las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, luego de que la primera resultara acreditada por seis años y la segunda por cinco años, según informó el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora AcreditAcción.
De esta manera, la carrera de Pedagogía en Inglés, adscrita a la Facultad de Humanidades de la ULS, aumentó en un año su periodo de acreditación respecto al proceso anterior. El período de certificación comprende desde el 29 de diciembre de 2014 hasta el 29 de diciembre de 2020.
Mientras que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, mantiene los años de acreditación conseguidos en el proceso anterior. El nuevo período de acreditación comprende desde el 29 de diciembre de 2014 hasta el 29 de diciembre de 2019.
El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó este logro que llena de orgullo a la Universidad y su comunidad, indicando además que “estos resultados de acreditación reflejan el desarrollo de la institución y el compromiso con la calidad”. Además, la máxima autoridad universitaria instó a la comunidad universitaria a continuar trabajando por la calidad y la excelencia académica de la casa de estudios.
Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, el resultado de este proceso de acreditación “es un reconocimiento al trabajo sostenido, sistemático orientado a preparar profesionales idóneos. En estos últimos años hemos dado pasos significativos para asegurar la calidad de la formación. Con este propósito se han adquirido modernos laboratorios de idioma y se ha implementado una base bibliográfica actualizada; por otra parte, desde el año 2010 se han aplicado pruebas estandarizadas para monitorear tanto el logro de objetivos de aprendizaje en inglés como también metodológico; de manera de asegurar una práctica profesional exitosa”.
La académica señaló además que “la carrera ha logrado consolidar un programa de formación que cuenta con un reconocido prestigio en la zona y en regiones, con un equipo de profesionales de amplia experiencia que se ha preocupado de estar en constante perfeccionamiento con el propósito de entregar una formación acorde a las necesidades de la profesión y del medio. Evidencia de esto es la positiva evaluación que hacen los empleadores de nuestros egresados así como la expresa preferencia por los egresados de la ULS por sobre egresados de otras instituciones formadoras”, agregando que este resultado ha sido posible también gracias al apoyo que la institución ha brindado a la carrera.
Cabe mencionar que con este resultado, Pedagogía en Inglés pasa a formar parte del grupo de carreras de la casa de estudios que han obtenido seis años de acreditación, junto a los programas de Ingeniería Comercial y Psicología.


Como es habitual, el stand de la Universidad de La Serena, atendido por profesionales de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones, captó la atención de jóvenes y sus familiares, que masivamente concurrieron a despejar dudas o directamente a postular en una de las 40 carreras que la casa de estudios ofrece.

Este año, 9 estudiantes de la región obtuvieron puntaje nacional y regional en las prueba de Matemática (8) y de Ciencias (1), superando la cantidad de alumnos que alcanzó el máximo de puntaje el año pasado (2). Se trata de Bastián Ceballos Mery, del Colegio Bernardo O`Higgins, Gastón Alarcón Flores, del Colegio Inglés Católico, Gonzalo González Herrera, del Colegio Particular Nº 26 Serena, Benjamín Vilchez González, del Colegio Sagrados Corazones, Matías Zúñiga Cáceres, del Colegio Andrés Bello Pampa, Rolando Rogers Medina, The International School, Gabriel Godoy Toro, del Colegio Los Carrera, y Catalina López Gajardo, de la Scuola Italiana Alcide de Gasperi, que alcanzaron 850 puntos en Matemáticas, y Elena Villalón Sepúlveda, The International School, que obtuvo puntaje máximo en Ciencias.
En cuanto a los mejores puntajes regionales en la Prueba de Lenguaje, Gabriela Muñoz Díaz, del Colegio Inglés Católico, Felipe Aranda Torey, del Colegio Inglés Católico, Valentina Escobar Toro, del Seminario Conciliar, Vania Rodríguez Ordoñez, del Colegio Andrés Bello Pampa, Gonzalo Claps Frindt, del Colegio San Joaquín, Mario Pino Oliva, del Colegio María Educa, y Matías Hernández Martínez, del Colegio José Manuel Balmaceda, consiguieron 818 puntos.
Los jóvenes también recibieron el saludo de la intendenta Hanne Utreras, quien resaltó el mayor número de puntajes nacionales en la Región de Coquimbo, enfatizando que se espera seguir obteniendo estos resultados. A su vez, destacó el hecho de que uno de los alumnos provenga de un establecimiento de la Corporación Gabriel González Videla. “Estamos trabajando fuertemente para que exista calidad en todos los establecimientos, para poder proveer de mejor educación a todos por igual (…). Vamos a fortalecer la educación pública, en eso estamos trabajando. Ojalá dentro de este periodo de Gobierno, podamos aumentar los puntajes regionales y nacionales dentro de los establecimientos públicos, eso es un gran desafío”, manifestó la intendenta. 
Seis stand fueron los encargados de dar vida a esta feria y las temáticas abordadas fueron: Alimentación saludable a cargo del primer nivel, Primeros auxilios a cargo de los estudiantes de segundo año, Enfermedades crónicas no transmisibles en mano del tercer nivel del plan nuevo, Envejecimiento exitoso a cargo del tercer nivel del plan antiguo y Salud bucal atendido por estudiantes de cuarto año. Se sumaron a esta actividad estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, en el marco de la creación de la Agrupación de Centros de Estudiantes de Enfermería de la Región de Coquimbo, ACEERC, que reúne a las cinco carreras locales.